Descifrando el mastil,ayuda

Consulta
Darcko
#1 por Darcko el 14/10/2022
Buenas.
Necesito ayuda para comprender xD.
Tengo una progresion que es Bb, C, G, entiendo que estoy en F mayor, encima estoy tocando la escala pentatonica menor de re y la escala pentatonica mayor de fa, tambien la escala mayor de do,descansando en re fa sol, alcanzando el mayor "reposo" en sol.
Bien,la pregunta es,¿que coño estoy haciendo?, ¿estoy tocando en mixolidio?.
Me falta un click pero no hay manera.
Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 14/10/2022
Bb y C pertenecen a F jónico, hasta ahí puedes tocar perfectamente lo que has dicho:
Pent Dm
Pent F
Escala C sobre C y escala Bb sobre Bb . Cuando llegas a G hay una modulación, ya que la tercera de G mayor es B y no Bb, con lo cual es aquí donde igual deberías hacer el "click" que hablas. Quizá tocar G mixolidio te cierre bien, ya que su séptima menor (característica del mixolidio) es F y de alguna manera sugiere la tónica de dónde viene (y a donde va al repetir la rueda).
Subir
1
Darcko
#3 por Darcko el 14/10/2022
#2 gracias por responder.
Eso es ,estoy tocando en mixolidio,pero ,si la base esta en F,aunque no aparezca ningun F y yo estoy tocando en G,se diria que la cancion esta en G mixolidio?
Toco por intuicion y luego analizo pero me lleva horas,XD.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat el 14/10/2022
Yo sé muy poco. Parte de lo poco que sé es esto:
Fa mayor tiene las notas Fa Sol La Sib Do Re Mi. Pues bien, Fa jónico, Sol dórico, La frigio, Sib lidio, Do mixolidio, Re eólico y Mi locrio. Todos esos modos tienen las mismas notas.
También sé que si conviertes la segunda de una escala mayor, Sol en este caso, al modo mixolidio, tendrás que ponerle la tercera mayor, Si, resultando un tritono con respecto a la tónica. Sin embargo, un Sol dórico no se sale de la armonía, y su tercera menor resulta ser la cuarta de la tónica. Echar esta clase de cuentas creo que ayuda mucho, a mí al menos. Pero hay modulaciones, notas prestadas, a veces se rompe esta regla de los modos.
Subir
Zabala
#5 por Zabala el 14/10/2022
La progresión está en tonalidad de F hasta el G. Si te fijas, G en esa tonalidad tendría que ser menor ii grado porque hay la nota Bb. Los grados que hace la progresión respecto de F son: IV V II.

Con esto, sobre Bb y C puedes tocar cualquier penta de la tonalidad de F (y otras cuantas más). Cuando entra G tienes varias opciones, pero para resumir te recomiendo que pienses ese G como un IV, es decir, tonalidad de D, ya que así al usar las pentas de esta tonalidad usas la nota C# que no choca con el B del G.

Otra opción, sería tocar la Penta menor de G sobre ese G mayor, te va a sonar muy bien.

Lo que comentas de Mixolidio, olvidate, aquí de modos nada, no hay la sonoridad modal de ningún modo. Como mucho Bb Lidio y muy entre pinzas, habría que escuchar el backing track, pero seguramente no haya sonoridad modal,

PD: El video que te dejo, te va ser muy útil.

Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 14/10/2022
Darcko escribió:
G,se diria que la cancion esta en G mixolidio?


No, hay una modulación. En los dis primeros acordes estaría en F jónico y en el tercero en G mixolidio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo