Demostración de funcionamiento de transformador de choke en pre valvular

Christian Ariel Cano
#1 por Christian Ariel Cano el 16/01/2021
Hola, les comparto esta demostración. Arme el pre Fender Bassman y funcionaba todo muy bien, el problema era que tenía mucho ripple.
Entonces hice un trafo de choke y los resultados fueron sorprendentes. Les dejo un vídeo. Saludos
Subir
2
frios
#2 por frios el 16/01/2021
Interesante demostración. 👍
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 16/01/2021
Muy bueno compa, entiendo que ripple es ruido de alterna no?, Podrías explicar un poco como hiciste el choke? Muchos compañeros te lo agradeceríamos.
Subir
Christian Ariel Cano
#4 por Christian Ariel Cano el 16/01/2021
Claro, es el rizado de la continúa, lo que hace el choke es oponer una resistencia a la corriente alterna, ya que se genera un campo magnético, sin modificar los valores de la continúa. Es una resistencia de corriente alterna.
La construcción es simple, no así el calculo. Pero en este caso, fue prueba y error.
Para este choke en particular use laminación n°62 x 20 mm de apilado, sería un núcleo de 16mm x 20mm. Y le puse 2600 vueltas de alambre e 0,18mm2.
El tamaño del núcleo y el diámetro del alambre va a estar determinado por la corriente que va a circular.
Si vamos a alimentar un pre y una etapa de potencia, todo va a tener que ser más grande.
Se puede experimentar con autotransformadores de 220 a 110 (no sé si allá se usan) ya que son un solo bobinado con derivaciones. Conectan la entrada de 220 en serie con el positivo después del primer capacitor y listo, ya tenés un choke. Para un pre, con un autotransformador de 220/110 de 30 o 50 w es suficiente.
También pueden experimentar con el primario de cualquier transformador, pero tiene que ser de 30 w (Volt x Amper, por ejemplo 12v x 3 amp. = 36w).
Espero que se entienda la explicación.
Saludos
Subir
1
toni diaz
#5 por toni diaz el 16/01/2021
#4 se entiende perfectamente, y muy buena idea. En general un gran diseño
Subir
acamm
#6 por acamm el 17/01/2021
Muy bueno ese choque DIY.
Por aquí había un hilo en el que recuerdo que recomendaban usar una reactancia (balasto) de fluorescente de poca potencia (4 a 8W) para filtrar el rizado en un Champ. Con él se conseguían los 3,5H necesarios.
Lo de probar autotransformadores (suelen ser bastante grandes) o primarios de transformadores a mano puede ser una buena opción, pero hay que andarse con ojo con la inductancia de éste y la capacidad de los condensadores, ya que pueden llegar a anularse, comportándose como un cortocircuito y fastidiar el transformador de alimentación. Midiendo la inductancia de lo que queremos probar como choque con uno de estos multímetro medio baratos ya puedes intuir si te sirve.
Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo