Decapado térmico. Burny les paul junior DC '70 Japo

joseguitarra
#1 por joseguitarra el 09/07/2013
Llevé el otro día mi nueva adquisición al luthier, una Burny les paul junior DC de los 70, japonesa.
La pintura está muy maltratada, no sé si por el intento de alguien de relicarla.
Quiero que me la pinten a nitro, con un tv yellow, y antes necesita un decapado.
Me aconsejo decapar con pistola de calor.
Por lo visto los japoneses usaban un compuesto para barnizar más duro que una piedra (tricomponente, me dijo que se llama)
Me aconsejó un decapado térmico, por lo que me he comparto una pistola.

¿Alguien que lo haya hecho me puede dar consejos para hacerlo correctamente?
¿No hay peligro de joder la madera?
¿A qué distancia tengo que poner la pistola de la madera?
¿Cómo tapo la pala, para no cargármela con el calor?
He buscado posts y vídeos, y no encuentro demasiado. O por lo menos, no encuentro nada con un poco de detalle.
Me da un poco de respeto, porque creo que la guitarra tiene su punto y merece la pena; y no quiero cargármela.
Meto fotos de la bicha.
Gracias por adelantado, saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-07-09 18.56.31.jpg
2013-07-09 18.56.36.jpg
2013-07-09 18.57.14.jpg
2013-07-09 18.57.22.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
koala psicopata
#2 por koala psicopata el 09/07/2013
Hay post en el foro mu buenos,recuerdo uno de una sg rebelde con gran cantidad de detalles y fotos me parece que usaba decapante pistola espátulas y lijas....Bonita guitarra y bonitos colores el rojo y el TV yellow....suerte con la búsqueda
Subir
iose
#3 por iose el 09/07/2013
Yo también me he comprado una, y estoy como tú: aún no la he probado.
Las fender japos también llevan esa resina tapaporos tan jodida de quitar.

Estaría bien que alguien nos diera unas pocas instrucciones, pa no quemarnos, por lo menos :mrgreen: :okis:
Subir
koala psicopata
#4 por koala psicopata el 09/07/2013
: El taller > Viaje a los infiernos y redención de una Epiphone.
Subir
joseguitarra
#5 por joseguitarra el 09/07/2013
He encontrado este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=SzfQYMhmguA&list=PL00FD3B01417CAE2C
Veo que sale demasiado fácil. Lo veo muy raro.
Creo también que lo ideal es usar una espátula más ancha.
Y eso, tengo el rollo de decapar el mástil sin cargarme la pala (y la pala va pintado por el lado, lindando con la parte superior negra). Esta es la parte que más me preocupa.
Gracias por la información sobre el hilo del taller.
A ver si nos vamos uniendo algunos que queramos realizar este trabajo, y nos vamos aconsejando unos a otros.

Decapadores United.
Subir
iose
#6 por iose el 09/07/2013
joseguitarra escribió:
Veo que sale demasiado fácil. Lo veo muy raro.


Es que la primera capa de laca y el color salen bien. Lo que parece madera limpia, no lo es: lleva una capa de ese tapaporos invulnerable, que es lo que quiero sacar con la pistola...

Yo también estuve en ese hilo de los infiernos, pero recomendaban lijar mejor que la pistola. :no_lo_se:
Subir
joseguitarra
#7 por joseguitarra el 09/07/2013
#6
A ver quien se atreve primero a desenfundar.
Yo tendré que hacerlo en casa de unos amigos, que tienen jardín.
No me atrevo en casa, no tengo ni terraza.

¿Ya tienes la primera capa quitada? (la de pintura de encima del tapaporos)
¿La quitaste con decapante?
Subir
iose
#8 por iose el 12/08/2013
Me ha costao estrenarlo, pero hoy lo he enchufao. Es de 2000w, y lo he puesto a tope de calor con un accesorio con forma de espátula en la boca. Hay que usarla, pero no hay que dejar que la espátula esté mucho tiempo en el mismo sitio, pues deja marca de quemado.
Aclaro que el acabado es fino e invulnerable al decapante, con una capita debajo de tapaporos.

Primero caliento hasta que se hacen burbujas, y luego ya entro con la espátula, y voy tirando para adelante. Conforme rascas se va levantando lo siguiente, así que hago lineas del ancho de la máquina.
Si pones la máquina lo suficientemente horizontal para que entre el aire por debajo de la laca, se va despegando a toda leche... relativamente, que ya habré estao una hora fácil...
La guitarra ha quedao hecha un asco, ahora lijaré y la dejaré bien.
Una cosa que me ha preocupado es la temperatura que coge la guitarra, daba miedo de que le pasara algo. Y ha quedao seca, no, ... ¡¡sequísima!!
Ya os seguiré contando y a ver si tiro unas fotos :saludo2:
Subir
joseguitarra
#9 por joseguitarra el 12/08/2013
Holaaaaaaaaaaaaa.
Sí, por favor, sube alguna foto
Veo que eres más decidido que yo, que no me atrevo a meterle mano.
¿Se puede hacer dentro de casa?
¿No sale la pintura por lascas?
Ya supongo que será muy tarde para subir un vídeos.
¡¡¡Saludos!!!
Subir
iose
#10 por iose el 12/08/2013
joseguitarra escribió:
¿Se puede hacer dentro de casa?
¿No sale la pintura por lascas?


Se te quedaría el olor a chamusquina para días, jajaj.
Y sí, sacas lascas y virutas.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 12/08/2013
Cuidadito con la pistola térmica que esas guitarras van acabadas en poliester más duro que sus muertos y podéis quemar la madera aún sin que salga la pintura... aparte, si la llevaste al luthier a que te la pintara porque no te la lija él? aunque que un luthier recomiende pistola térmica... cada cual, pero es algo peligroso si no sabes usarlo... y aún sabiendo, yo prefiero tenerla bien guardadita
Subir
iose
#12 por iose el 13/08/2013
Sí, sí, mucho ojo. Es un sistema bastante agresivo, aunque más efectivo que estarte tres días lijando.
Os traigo unas fotos. Esta es la interfecta

6f788fcd1b30b260916675960c1ae-1651113.jpg

La maquina, y la guitarra ya lijada. Las manchas de quemazón se irían lijando más, pues son superficiales, pero no me voy a molestar: va en color solido.

26f3c04426a2e55c3fdf816ccca2b-1651113.jpg

a3c90d1985d0bdfea93cfc8b6dd1e-1651113.jpg

f8bcac61f4801a29505f0e4ce241d-1651113.jpg

Como puede verse en las fotos, hay partes que han quedado muy bien. Otras no. Conclusión: hay que pulir la técnica :hedicho:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo