Dándole vidilla a mi vieja Stagg R500

VikingMike
#1 por VikingMike el 22/03/2020
Buenas!

Abro este post para contaros un poco la historia de esta guitarra, e ir posteando los trabajos y cambios que le voy a hacer estos días, pero antes que
nada me gustaría aclarar un par de cosas:

NO SOY LUTHIER
Soy un guitarrista al que le gusta llevar el ajuste y el mantenimiento básico de sus guitarras, que curiosea con la electrónica, y que cuando he tenido que hacer algo serio (Reparar una pala, recoronar dos guitarras que uso mucho, cambiar cejillas por unas de hueso, retrastear esta misma hace dos años etc...) Las he llevado a un Luthier, no lo he hecho yo, que quiero decir con esto? Que mis conocimientos sobre electrónica son a base de haber leído articulos, visto tutoriales y probar con componentes chinos, osea, que estoy abierto a críticas de "Esto mejor hazlo así" Y sobre todo, recalco, NO SOY UN EXPERTO en este tema, no os toméis esto como una guía o algo, es simplemente una persona documentando lo que le va a estar haciendo a una de sus guitarras.

Es una guitarra de gama baja, a la que hace tiempo le cambié las pastillas por un juego de DiMarzio que me regalaron, y voy a cambiar una de ellas por otra DiMarzio, instalar un Switch de 5 posiciones como las PRS Custom 24.... es lo que es, una guitarra de gama baja, a la que le voy a instalar componentes por el cariño que le tengo a la guitarra y porque es de las que mas utilizo para andar por casa, en ningún momento este post es un "Cojo una guitarra normalita le meto dos DiMarzio's, un Switch Rotary de 5 posiciones y ya tengo una PRS Custom 24 del 85" No.... mi intención es compartir este proceso, ver que salga lo mejor posible y si alguien se entretiene leyéndome, mejor que mejor, y dicho esto, empiezo:

Esta guitarra fue mi primera guitarra, estuve un año entero ahorrando para poder comprármela, venía ya con las clavijas Sperzel instaladas y la pala recortada por su anterior dueño.
Siempre me gustó que en la época del instituto todos tenían la típica imitación de Strato, o de Les Paul, y yo era el único que tenía "Otra cosa" :D

(Fotos de San Google)

6c39207627892e8e80e8286a34d7f-2527154.jpg

Imagen no disponible

48a686e28aef871f5c82eee55833e-2527154.jpg

Y ahí empecé a aporrear esta guitarra como si no hubiese un mañana. A los dos años creo recordar cambié las selletas por unas graph Tech, ya que las suyas originales me cortaba alguna de las cuerdas sin hacer el bestia, recuerdo que noté un montón el cambio en como aguantaba la afinación, para mi, fue como tener una guitarra nueva.

También ha sufrido varias roturas de pala, la primera, por dejarla mal apoyada en un mal sitio, la segunda la funda tenía la cremallera rota y cuando fui a colgármela salió de la funda a buscar el suelo como si nada, y la tercera limpiando en mi cuarto tirando de la correa sin querer.... por suerte tengo un Luthier a mano que las tres veces me la ha dejado lo mejor posible, no voy a decir "Como nueva" Pero si bastante tocable dado el daño.

También me hizo la pala como dios manda. El anterior dueño la cortó con sierra de calar de cualquier manera, le quitó la chapa de Stagg que tenía y la tapó con una especie de pintura que parecía tela (No se como explicarlo,alrededor de las clavijas, al apretarlo la pintura hacía giros, como si fuese tela) En fin, que le pegó un corte a los cuernos, le encoló un bloquecito de madera y le fresó la forma de los cuernos como es, respetando el resto de la pala.

Las pastillas originales las cambié por 2 DiMarzio DP100 Super Distortion que sacó un amigo de su Vantage Les Paul, al instalarle 2 pastillas de Alnico ii, que era el sonido que buscaba.

Me dió por instalarle 3 mini switches para hacer Humbucker/single individual en cada pastilla, y Fuera de fase, a lo Peter Green, pero no me gustó nada. Lo primero es que de tanto cable y de mala calidad la guitarra sonaba muy opaca. Lo segundo que el cambio de nivel de humbucker a single era muy drástico, y la super distortion en el mástil no me llegaba a convencer, así que aprovechando que la última reparación de la pala fue hace poco, me decidí a dejarla lo mas decente posible.

Es una cuestión del cariño que le tengo, para otros puede no valer la pena invertir en este instrumento, y bajo su punto de vista pueden estar en lo cierto, a mi, es la guitarra que siempre me ha acompañado y me merece la pena, aunque sea para tenerla en el rack y tocarla de vez en cuando, saber que esta ajustada, que está tocable.

Lo que le quiero hacer es:

Cambiar la Super Distortion del mástil por una Dimarzio PAF 36th Anniversary que tenía un colega a la venta.
Cambiar el Toggle Switch de 3 posiciones por un Rotary de 5
Los huecos de los mini switches no los puedo tapar, así que o los dejo de adorno, o los quito para que no me estorben, ya veré.
Dibujar algún símbolo bonito en la pala, pintar y lacar, ya veré como arreglo el tema de la rotura a nivel pintura.
Una limpieza en condiciones y cuando pueda pedir tornillos para los marcos de las pastillas, los que tiene están oscurecidos
Potenciómetro de volumen Lineal en vez de Logarítmico, me gusta mas como actúa.

Y creo que ya, en breves empiezo con las fotos y con el proceso!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
malditogatito
#2 por malditogatito el 22/03/2020
Pues muy loable tu iniciativa, es tu guitarra y te apetece dejarla lo más presentable posible, pues al ataque!
Subir
1
VikingMike
#3 por VikingMike el 22/03/2020
Gracias malditogatito por tu comentario y por pasarte!

Si, es justo eso, la quiero dejar lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

Bueno, esta mañana me he levantado con ganas de empezar todo esto, tenía que salir a muchos sitios, pero he dicho.. no, mejor me quedo en casa con la guitarra :jajajaja:

Así estaba:

3a527438133407999eaa61346a21f-2527260.jpg

Y así esta ahora:

442258a9b1e84f9c0ee9a52847b73-2527260.jpg

El mástil:

3fd5542b7edb01dab340750f828d2-2527260.jpg

4e7b9982cc7414295fb18bf862459-2527260.jpg

Todavía no sé si lo voy a pintar de negro hasta la rotura, si lo voy a ir lijando hasta eliminar las marcas y pulirlo o qué se yo, de momento se queda así hasta que lo tenga claro.

Y aquí gran parte de lo que voy a utilizar.

A la izquierda el rotary de 5 y varios potenciómetros lineales de 500, en el centro, las dos Super Distortion y la Paf 36th, y un cable de pastilla Göldo, ya que antes estaba instalada en la posición de puente de una Strat, y le falta cable, así que habrá que apañar eso. A la derecha cable unifilar, me resulta el más cómodo para estas cosillas, por el toque de rigidez que tiene. Al fondo funda termoretráctil y lo más importante, la chapa de madera con agujeritos....

b8e6680d044a0d3ae4b0b52e09904-2527260.jpg


137fb8647f608fdf22a5c76525dc6-2527260.jpg


La función de esa madera es vital para mi. Voy a montar el circuito entero ahí, se me hace mucho mas cómodo de trabajar, y mucho mas accesible y seguro que montarlo dentro de la guitarra. Además la idea es sacar las pastillas por el hueco del jack a esta madera, y probar a tocar y ver si me gusta el valor de los condensadores, si le pongo un treble bleed si me gusta como trabaja o no, y como creo que voy a estar probando varias cosas del estilo, dejo el circuito fuera. También por si la cago con algún cable o me equivoco en algún pin, poder verlo rápido :santo:

Y empiezo con lo más sencillo, empalmar el cable Göldo a la PAF, soldándolo y cubriéndolo con termoretráctil:


e552d4d2b6f9ba5a5dc97c39d690f-2527260.jpg

9c79e18c41ac96693b6d255dbf2bf-2527260.jpg

Y hasta aquí por ahora, también voy a ir cogiendo lápiz y papel para ver si se me ocurre algún dibujo que hacerle a la pala.

Una pregunta, nunca he tenido problemas de ruidos en esta guitarra, aun así, ya que me pongo, me recomendaríais apantallarla? Tengo los materiales y tiempo xD
Subir
VikingMike
#4 por VikingMike el 30/03/2020
Bueno, en principio iba a utilizar este esquema:

880a7c7af4c3dbe0c2c8f819df29b-2530134.jpg

Pero como he estado leyendo (Si digo alguna burrada que alguien me corrija porfa) este esquema esta hecho para funcionar con pastilllas PRS, las cuales por la polaridad de los imanes las tres posiciones medias estan en fase. Para obtener esa polaridad tendría que desmontar alguna de las pastillas y es algo que no se hacer y tampoco voy a experimentar, valla ser que me la cargue, así que al final me he decidido por este esquema:

f1ec5ba8b29f67530edde37dc2494-2530134.png

Y tras pasar un rato por la mañana con el soldador, este es el resultado (Ojalá hubiese sacado fotos antes, cuando estaba todo fuera la mar de bonito y limpito)

c26c028b29f128f7414848e6c2829-2530134.jpg

He probado a ver si funcionaba con el tester y parece ser que si, así que voy a por la parte que más tiempo me va a llevar y que todavía tengo que decidir que le voy a dibujar en la pala.

En otras circunstancias me hubiera gustado imprimar la pala, dejarla lisita, darle el color negro, hacer el dibujo y luego ya, ir lacando. Pero no van a abrir la tienda para que valla yo a por lijas al agua e imprimación, así que me voy a apañar con lo que tengo en casa. Por suerte, tengo laca, pintura para aerógrafo y pincel, y alguna lija al agua, de números dispares pero bueno.

Lo que he hecho hoy ha sido dar una capa de negro, y ya cuando tenga claro que le quiero dibujar, me pondré a ello

0e4cd0794a2647bd86e3aae819d55-2530134.jpg

Pues nada, hasta aquí los avances, conforme valla avanzando iré posteando, un saludo ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo