Dando un aire bluesero a un lick pentatónico básico.

zeke1
#1 por zeke1 el 22/03/2015
Hola

Os pongo un video que he grabado esta mañana donde convierto un lick pentatónico básico en otro con aire bluesero. Está enfocado de una forma muy básica, para alguien que no sabe realmente casi nada del género, pero que a veces le apetece improvisar algo del estilo. Mucha gente improvisa sobre una base de blues tirando de pentatónica arriba y abajo, con un dominio de la misma y una técnica sobresaliente, pero nunca llegan a sonar a blues, fundamentalmente porque no piensan o sienten en "blues". Diccionarios de licks hay mil, yo he improvisado uno al azar y en tres pasos le he ido dando una expresión más acorde al estilo. En un contexto armónico, se nota mucho más, pero he preferido no poner ninguna backing track porque creo que así se va a entender mucho mejor lo que estoy tocando. Hay mil cosas más que igual pongo más adelante: la necesidad de dejar respirar las frases, la posibilidad de buscar giros inesperados para el oyente,descansando o apoyándose en notas que generan tensiones que no son las que el cerebro del mismo espera etc. Lo complicado es "sonar" negro, porque no todo el mundo tiene un negro dentro y, lamentablemente, el 100% del blues trata de eso: no necesitas una técnica sobresaliente, ni un instrumento carísimo, ni unos conocimientos teóricos desorbitados, pero sí un estado emocional y una capacidad de expresarlo muy determinada. Mi consejo, si quieres sonar a blues: escucha mucho blues.

Cada punto del video tiene para hacer un video a parte, desarrollando cada idea, pero se trataba de hacer una aproximación y, además, no tengo demasiado tiempo para grabar cosas, así que lo hago en huecos de 5 o 10 minutos que puedo sacar.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Javi5150
#2 por Javi5150 el 22/03/2015
buenas ideas sobre algo supuestamente básico, dimito pa arriba al video
Subir
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 22/03/2015
#2

Muy de acuerdo con todo lo que dices y muy buena la demostración. El Blues no es tocar pentatónica arriba y abajo. Debes saber lo que dices porque cuando tocas el primer ejemplo ya casi te ha salido el Blues sin quererlo... Jajaja.

Yo añadiría por redondear el asunto que, conociendo las escalas como casi todo el mundo las conoce, el secreto para darle ese sabor Blues es el ritmo, darle ese swing que mencionas. El ritmo típico del Blues es el shuffle, basado en el tresillo con la segunda corchea silenciada y retrasando (o adelantando) la tercera como corresponda. Aunque se puede hablar de tocar dos corcheas "atresilladas" o "swingeadas", alargando la duración la primera y normalmente la notación remite a una corchea con puntillo con una semicorchea, creo que se entiende mejor hablando de tresillos. Viene a ser lo mismo pero creo que la imagen del tresillo da una idea más clara del origen del shuffle.

Y también es verdad que cuando oyes a los grandes del Blues, raramente se limitan a la pentatónica menor a palo seco o al menos no en todo lo que hacen. Dominar el uso de las dos terceras, la Blue Note, tocar con sextas, otras escalas, jugar con las notas de los acordes y combinar todo eso te puede dar muchas posibilidades que suenan a Blues precisamente por la coherencia que les da dominar la parte rítmica.
Subir
zeke1
#4 por zeke1 el 22/03/2015
Es curioso lo que dices sobre el uso del dominio "fuera" de la pentatónica pero con aire bluesero gracias al swing. Hay un DVD muy recomendable, también para guitarristas, llamado Victor Wooten Groove Workshop, durante el cuál, en una clases del bajista a sus alumnos toca dos sólos, uno con todas las notas dentro de la escala del acorde y otro completamente out of the box: todas y cada una de las notas "prohibidas" -lo entrecomillo a posta-; curiosamente, por el trabajo del groove en el sólo, el que genera tensiones supuestamente irreconciliables con el contexto armónico, suena bien y, el otro, correcto académicamente, es un desastre.

Lo que salva a la sexta y la tercera mayor que toco en el último ejemplo -la sexta mayor es muy usada en blues sustituyendo a la séptima menor, la llamada Voodoo Scale-, es precisamente el feel que se le da rítmicamente al lick y, si hubiera puesto una backing, esas notas tienen gracia meterlas, pero en su momento y con mucha delicadeza para que no "cante" a que te sales del tiesto; sin embargo, su presencia, la tenemos muy asociada, por ejemplo a SRV y, bien calzadas, son puro blues.

El primer ejemplo intenté hacerlo lo más plano posible, veo que no lo conseguí del todo jajaja
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 22/03/2015
#4

Creo que en tiempos vi un video de Scott Henderson haciendo algo parecido. Tocando todo el rato fuera pero efectivamente, el ritmo es el pegamento de todo o el cimiento. Se puede acudir a símil que se prefiera en cada caso... jajaja.
Subir
zeke1
#6 por zeke1 el 22/03/2015
milio77 escribió:
El ritmo típico del Blues es el shuffle, basado en el tresillo con la segunda corchea silenciada y retrasando (o adelantando) la tercera como corresponda. Aunque se puede hablar de tocar dos corcheas "atresilladas" o "swingeadas", alargando la duración la primera y normalmente la notación remite a una corchea con puntillo con una semicorchea, creo que se entiende mejor hablando de tresillos. Viene a ser lo mismo pero creo que la imagen del tresillo da una idea más clara del origen del shuffle.


Es curioso, porque todo lo que dices es correcto, pero cuando te pones a trascribir a lapiz y pentagrama rítmicamente lo que hacen los maestros, te agarras a uso académico del swing/shuffle porque es lo que más se aproxima... pero los cabrones tampoco están exactamente ahí, y un día ves la luz: lo que los hace diferentes es precisamente su sentido rítmico del fraseo. Cuando he visto a algún guitarrista que me ha llamado mucho la atención -Scott Henderson, o Robben Ford, o Joe Pass, o Wes Montgomery, o J. Winter, puedo no parar-, y me he puesto a pensar en por qué era y por qué los reconocía con escucharles tres notas seguidas, ha sido precisamente por esa huella que tienen en la gracia de su interpretación personal del ritmo. Y es que para cuantizar están las máquinas, pero la belleza en la música muchas veces está en esa sutil imperfección.
Subir
M1000-iO
#7 por M1000-iO el 22/03/2015
#6

Hablamos de esto, ¿no? :D :

0936e7cb5b7ff85783120159dad27-1955363.jpg

Es que esa semicorchea es una hijap***. Escrito se lo encuentra uno así porque de alguna manera hay que transcribirlo. Pero cuando tocas con una banda te das cuenta de que la corchea con el puntillo puede ser bastante elástica y la semicorchea puede ir antes o después en consecuencia. Y como en la banda no se ajusten todos a dar la misma medida, y sobre todo el batería y el bajista vayan cada uno por un lado y no se empasten entre ellos y tú con ellos, te das cuenta de que eso suena a culo y a veces no terminas de saber por qué...
Subir
1
zeke1
#8 por zeke1 el 22/03/2015
Tal cual, a eso me refiero. Metiéndonos en el Rock, Hendrix no podía tocar con otros que no fueran su banda ¿Por qué? Porque rítmicamente no se compenetraban, y todo sonaba deslabazado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo