Curso práctico sobre amplis a válvulas (Málaga, Junio '16)

vaipowerr
#1 por vaipowerr el 06/05/2016
Buenas!

Por si a alguien le interesa, la Junta de Andalucía ofrece este curso http://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/cursos/amplificadores-v%C3%A1lvulas-taller-pr%C3%A1ctico . Vale 30€ (con posibilidades de descuento según las circunstancias personales de cada uno), dura una mañana (4h y media) y es el 15 de junio. Lo imparte Juan Antonio López Ríos, creador de los amplis Lica Vintage: hi-fi y algún modelo para guitarra que ha utilizado gente como por ejemplo Raimundo Amador. Aquí podéis leer una entrevista que le han hecho http://laclavedefa.net/entrevista-con-lica-vintage/

En el enlace del curso encontraréis la información que os he copiado a continuación y el formulario para apuntarse.

Alguien escribió:
DESCRIPCIÓN

Dirigido a todas las personas que estén interesadas en conocer el funcionamiento básico de un amplificador valvular así como su mantenimiento y prevención de averías. Taller eminentemente práctico donde se realizará un recorrido por cada uno de los aspectos fundamentales y aclararán todas las cuestiones relativas a estos equipos: desde la fuente de alimentación al encendido, diagramas en bloque, limpieza, modificaciones, transporte y ajustes de Bias.

La Escuela Pública y el profesor facilitarán todos los recursos técnicos y materiales necesarios: amplificadores, herramientas, equipos de mediciones y testeo.


OBJETIVOS

Aprender los conceptos básicos en el funcionamiento de un amplificador a válvulas: circuitos en bloque, puesta en marcha, ajustes y mantenimiento


CONTENIDO

- Encendido del amplificador

- Stand by. Utilidades y funcionamiento

- Diagramas en bloques (Previo, loop de efectos y etapa de potencia)

- Fuente de alimentación (Rectificado a válvulas o diodos)

- Limpieza de zócalos, potenciómetros, jack y circuitos

- Cambio de válvulas

- Altavoz y sus impedancias

- Bias Master. Concepto y aplicaciones.

- Ajustes de Bias

- Transporte del equipo


Espero que sea de vuestro interés. Yo ya estoy apuntado. Nos vemos allí!
Subir
1
hellvilleRock
#2 por hellvilleRock el 07/05/2016
#1
Genial noticias y mejor aporte.
No soy un experto en estos temas, pero si que puedo decir que quedan pocos técnicos que sepan meterle mano a las válvulas; por lo menos en mi ciudad he preguntado en dos ocasiones en ServiciosTecnicos y casi se echan a temblar...
La respuesta que me dieron es que hoy por hoy ya no quedan, que como no sea un técnico de 50 años para arriba, nada....
Hay que reconocer que en esta ocasion habria que darle un 10 a la Junta por ésta iniciativa.
Saludos.
Subir
vaipowerr
#3 por vaipowerr el 09/05/2016
Yeah tío! La verdad es que se agradece que hagan este tipo de cosas.
Subir
Miguel angel
#4 por Miguel angel el 16/06/2016
saludos
conoceis algun curso basico, pero basico, basico. vamos desde 0, sobre amplificadores por la red?
gracias
Subir
Miguel angel
#5 por Miguel angel el 16/06/2016
#4
lo siento, no sé borrar post puestos con anterioridad, pero ya encontré un tutorial de un articulo de colini22 publicado por josep en el mismo foro, era cuestion de buscar, leer y leer.
gracias
Subir
superguitarrero
#6 por superguitarrero el 18/06/2016
joer, si lo llego a ver antes lo hago fijo. ¿Alguien estuvo? ¿Qué tal fue?
Subir
vaipowerr
#7 por vaipowerr el 19/08/2016
Buenas, y perdón, que hace tiempo que no entro por aquí! Tengo que deciros que el curso fue una pasada y que los asistentes pudimos aprender bastante, pese a que solo duró unas horas. La verdad es que me supo a poco y me quedé con ganas de más. El profesor, Juan Antonio López, aunque no es músico, es un enamorado de las válvulas y se nota. Hasta hace poco tenía un taller de reparaciones de aparatos electrónicos, y tras tener que cerrarlo, se recicló en constructor de amplis. Es todo un gurú en este tema. También fabrica equipos de hi-fi de altísima calidad.

En el curso se habló de la fuente de alimentación, del stand by, del previo y las etapas de ganancia dentro de él, ecualizadores, lazos de efectos, etapas de potencia (push-pull, clase A), ajuste de bias (ajusté el bias de un ampli didáctico que el profe montó justo para el curso), cuidado y limpieza de equipos, etc. Además pude probar dos de los modelos de la marca del profesor, Lica Vintage, que actualmente están a la venta: el AG20 Raimundo Amador y el AG40, siendo este último el que más me gustó http://www.lica.es/producto-categoria/amplificadores-de-instrumento/ . Gracias a un contacto que tiene irá a la próxima edición del Namm Show como fabricante, y le auguro éxito ya que ha conseguido un nivel de refinamiento y exclusividad muy altos, con un tono exquisito (en los modelos que por ahora tiene siempre entre el limpio y el crunch o incluso algo de overdrive) y un diseño muy atractivo. También planea lanzar un previo de bajo y yo le he sugerido un cabezal high gain para guitarra.

Os pongo algunas fotos (todas aquí https://www.facebook.com/Licavintage/photos/?tab=album&album_id=291110071241030&__mref=message )

Imagen no disponible

Un comprobador de válvulas alemán de hace 60 años que funciona perfectamente

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Una curiosidad: una válvula enorme que formaba parte del sistema de comunicaciones de un tanque nazi

Imagen no disponible

Y sus modelo AG40:
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo