Cuña en una Ibanez RG

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trevor
#1 por trevor el 19/06/2020
Hola ,
tengo una Ibanez Rg 505 del '95 en la que me gustaria poder bajar la acción , pero si bajo más el puente ya empieza a trastear a partir del traste 12 . La altura de las cuerdas es de 2.1mm en la 1ª cuerda en el traste 14 y unos 2.5mm en la 6ª cuerda.

Decir que el puente está perfectamente nivelado y el relieve de mástil lo tengo entre 0.3 y 0.33mm medidos sobre el traste 9. Le hice un nivelado de trastes pero sigue no permitiéndome bajar el puente sin "matar" las notas.

Entonces ¿Es posible que poniendo una cuña en el mástil consiga bajar la acción? ¿o esta solución solo se aplica cuando el puente está en el límite y no se puede bajar más?

Gracias
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Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 19/06/2020
La cuña corrige el ángulo. Tanto si el diapasón se ve recto y está vencido hacia delante presentando una altura correcta en el traste 1 pero excesiva en los últimos. Igualmente al revés si está vencido hacia atrás .

Es cuestión de encontrar la medida de cuña correcta y colocarla en la posición que corresponda para corregir la desviación.
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Samelix
#3 por Samelix el 19/06/2020
La cuña lo único que hace es que el puente tenga que subir o bajar.
Si al puente le queda recorrido, la cuña no aporta nada que influya en la acción.
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2
luis67
#4 por luis67 el 19/06/2020
Hola!

El tema de la cuña, como dice el compañero te corrige ángulos y suplementos para elevar el mástil un poquito.

Partiendo de que has nivelado correctamente trastes,...

¿Has comprobado la curvatura del mástil? si lo tienes curvado hacia atrás, es normal que se produzca un cerceo. Hay por ahí bastantes métodos para comprobar la curvatura ideal, ... pero te recomiendo el canal del maestro y compañero de foro, FRASCO y su "amigo" despelothier. (aunque me extrañaría mucho que aún no lo conocieras).

https://www.youtube.com/user/Despelothier/videos


busca por ahí porque todos sus videos son útiles,...y en uno de ellos creo recordar que usa el método de la regla sobre el diapasón y la hoja de papel para calibrar correctamente el alma, ...y es el que yo siempre he usado.

espero que te sirva mi comentario. Un saludo!!!.
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Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 19/06/2020
#3

Si la cuña fuese plana , actúa como una calza tal como describes. Pero tiene mayor altura cuanto más próximo está al puente. Luego tiene que corregir el ángulo.

Para eso hay cuñas específicas con ángulos diferentes. Luego está el método más usual que es poner un trozo de tarjeta, cartón, plástico ...que haga esa labor. Muy típico en un montón de strats que ya en fábrica se ajustaban así. El micro tilt de Fender es una solución mecánica que aborda ese problema.
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Samelix
#6 por Samelix el 19/06/2020
#5 Sigue sin aportar nada en cuanto a la acción si el puente tiene recorrido.

Si inclinas el mástil hacia atrás, subes el puente y estás igual que antes. Si lo inclinas hacia delante bajas el puente y estás igual que antes.

Los trasteos vienen de otro lado según nos dice: "si bajo más el puente ya empieza a trastear a partir del traste 12", por lo tanto no es solución modificar la posición relativa del mástil respecto al puente.
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Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 19/06/2020
#6

Por partes....

2'1 y 2'6 son alturas excesivas para empezar. Cuando te hacen un nivelado , si este ha eliminado bastante material, aumenta la distancia de la cuerda al traste. A veces hay que ajustar la cejuela, cosa que no sabemos si se hizo.

Tampoco sabemos de que parte del diapasón tuvo que incidir más sobre el nivelado.Acepto su palabra de que el puente está perfectamente equilibrado y el trabajo de nivelado es correcto. No tengo la guitarra en las manos para verlo y tengo que guiarme de lo que dice.

Si tiene mayor acción en los trastes inferiores , baja el puente y se presentan trasteos en la parte final del diapasón a partir del traste 12 no queda otra que corregir el ángulo tenga o no el puente recorrido. Obligatorio desde luego si no lo tiene. Si el ángulo fuera correcto y todo está en su lugar, los trasteos deberían notarse primero en los trastes altos donde la acción es menor y no en los bajos.

A lo mejor el problema está en otro lado. Pero con los datos que da de mediciones y tal como lo explica, no veo otra opción que la que digo.
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Samelix
#8 por Samelix el 19/06/2020
Círculodequintas escribió:
Si tiene mayor acción en los trastes inferiores , baja el puente y se presentan trasteos en la parte final del diapasón a partir del traste 12 no queda otra que corregir el ángulo tenga o no el puente recorrido.


No le veo sentido a esta afirmación.

Las cuerdas forman un plano y el diapasón otro. Puedes inclinar el mástil todo lo que quieras que el plano seguira siendo el mismo y el de las cuerdas también, más alto o más bajo con relación al diapasón, pero los dos seguirán siendo los mismos planos. Nada cambia, salvo que el puente está más alto o más bajo y el mástil más o menos inclinado con relación al cuerpo. No corriges nada; no aporta ningún beneficio.

Por esa regla de tres, jamás podrías corregir esos trasteos en guitarras de mástil encolado.
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Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 19/06/2020
Samelix escribió:
Las cuerdas forman un plano y el diapasón otro. Puedes inclinar el mástil todo lo que quieras que el plano seguira siendo el mismo y el de las cuerdas también, más alto o más bajo con relación al diapasón, pero los dos seguirán siendo los mismos planos.


Las cuerdas forman un plano y el diapasón otro. El punto de unión es la cejuela. Dos planos que se unen forman un diedro. Y este tiene un ángulo interior. Varía la posición de uno de los planos y cambiarás el ángulo del diedro. Que no le encuentres sentido es una cosa . Pero que eso es así , no es discutible. Pura geometria básica.

En cierto modo , tú te estás contestando cuando citas las guitarras de mástil encolado. En su casi totalidad se construyen de forma que cuerpo y mástil ya tienen un cierto ángulo más acusado que en las atornilladas . Y la razón es esa: el ángulo debe ser el adecuado porque no permiten tanta regulación al estar mástil y cuerpo encolados.

Las cuerdas , no van perfectamente planas al diapasón. Eso exige acciones altas ya que la vibración de la cuerda en su parte central es máxima y trastearía. Como la digitación varia a lo largo del diapasón, hay que compensar esas variaciones con el ángulo del mástil . Si este es encolado, dándole una determinada inclinacion y ajustando fino con el puente. Si es atornillado, con el puente, Si te quedas sin regulación en ese elemento o el ángulo del mástil esta fuera del valor correcto, hay que modificarlo.
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Samelix
#10 por Samelix el 19/06/2020
Círculodequintas escribió:
Las cuerdas forman un plano y el diapasón otro. El punto de unión es la cejuela. Dos planos que se unen forman un diedro. Y este tiene un ángulo interior. Varía la posición de uno de los planos y cambiarás el ángulo del diedro. Que no le encuentres sentido es una cosa . Pero que eso es así , no es discutible. Pura geometria básica.


Correcto, lo has explicado mejor que yo y le encuentro sentido a eso porque es así, pero:

- Si subes la altura del puente, aumenta la apertura del ángulo.
- Si bajas la altura del puente, disminuye la apertura del ángulo.
- Si calzas el mástil para que vaya hacia delante, aumenta la apertura del ángulo.
- Si calzas el mástil para que vaya hacia atrás, disminuye la apertura del ángulo.

Y punto, no se produce ningún otro efecto. Si algo lo puedes regular subiendo y bajando el puente (que para eso son regulables), ¿Para qué quieres calzar el mástil?
No va a solucionar el problema que tiene ahora por que realmente no va a cambiar nada. La geometría entre cuerdas, diapasón, cejuela y puente es la misma, no cambia nada. Lo único que varía es la posición de ese diedro con relación al cuerpo.
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Samelix
#11 por Samelix el 19/06/2020
Nada cambia. La relación entre las cuerdas y el diapasón permanece invariable.

Ese trasteo nada tiene que ver con la inclinación del mastil.
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Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 19/06/2020
Samelix escribió:
Nada cambia. La relación entre las cuerdas y el diapasón permanece invariable.


Es que eso no es correcto. La altura de las cuerdas sobre el diapasón es menor en los primeros trastes . Aumenta según nos acercamos al cuerpo. Y es por la amplitud con la que vibra la cuerda al pulsarla. Máxina en el centro , mínima en su mitad.

El gráfico es correcto. Pero solo muestra tres posiciones teóricas con el instrumento en reposo . Podria ser válido incluso teniendo en cuenta que tenemos las cuerdas vibrando al aire. Pero el compañero baja el puente y trastea en los trastes bajos. Si todo está bien tal como dice , lo único que explica lo que pasa es que el mástil no tiene el ángulo correcto.

Es fácil de comprobar. Afloja las cuerdas , afloja los tornillos y mete una cartoncillo o una pua fina y a ver que pasa.

Lo suyo sería revisarlo todo , hasta el radiado de las cuerdas sobre el diapasón . Pero por algún lado hay que empezar y lo se la cuña , es lo más inmediato y lo puede hacer el.

A ver que nos dice.
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