Las cuerdas podrian ir paralelas

angusote
#13 por angusote el 24/12/2014
#12 En la guitarra clásica el standard de construcción es 45mm en cejilla y 58mm en puente entre cuerdas 1-6, tampoco van paralelas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
zeoxcadabra
#14 por zeoxcadabra el 24/12/2014
...habria que tener otro detalle en mente ademas, ten en cuenta q cuanto mas lejos esta la mano izquierda del cuerpo mas fuerzas las articulaciones del brazo. Aunque tambien es cierto q un par de milimetros en cejuela me vendrian mas q bien para el manojo de ...q tengo por dedos.
Subir
Víctor
#15 por Víctor el 25/12/2014
Es dificil expresarme adecuadamente sin haber sabido poner fotos ni esquemas.
Cuando hablo de dirección recta del mástil me refiero solamente a las variables anchuras del mástil a lo largo del diapasón desde a la perspectiva que tiene el público que mira de la parte frontal de la guitarra, no me refiero a la curvatura del mástil desde un punto de vista de una guitarra tumbada mirada de lado. . las cuerdas en lugar de ser paralelas actualmente son un trapecio pues esa desviación de pocos grados supone una diferencia de distancia entre cuerda y cuerda en aumento hasta llegar al +25% en el traste 24 , exageradamente diria que tienden al triángulo.
Que las cuerdas sean paralelas o no y su distancia entre ellas y su escala no afecta a la acción
Tampoco he afirmado que el mástil sea plano en la parte del pulgar, ni dicho tampoco que se cambien las distancias de los trastes.
Es solo un fallo que he detectado en las guitarras.
Si la gente que empieza usara mástiles así, lo tendrian más fácil para tocar sin mirar.
Me ha inspirado Scott Groove con su proclama contra los finales de mástiles cuando se acercan al cuerpo, que la gente los hace grandes solo porque lo copian, y no hacen falta, es solo una forma de la madera que entorpece la ejecución. Tocar no deberia ser sufrimiento.
Subir
angusote
#16 por angusote el 25/12/2014
#15 Hola Víctor, ante todo feliz Navidad, yo creo haberte entendido desde el principio, lo que tú quieres en que si por ejemplo en el traste uno hay 5 cm de separación entre la sexta cuerda y la primera que en el traste 24 también haya 5 cm entre la sexta y la primera. Cuando digo que la acción importa es porque con esa separación es bastante difícil tocar con acciones por encima de 1,8mm, de hecho acabo de comprobarlo con la electrica tamaño cadete que le han regalado sus abuelos a mi hija, a partir del traste doce me es casi imposible tocar porque no me caben los dedos, curiosamente en los trastes próximos a la cejila toco sin problemas a pesar de estar mucho mas juntas ya que ahí la acción es bajísima.Desde hace varios siglos se construye los instrumentos de cuerda formando un trapecio desde la cejilla al puente y no un rectángulo vertical, sean violines violonchelos o guitarras, algún motivo habrá, aunque puedes probar con una siete cuerdas y cambiar la cejilla y el puente como te aconseja un compañero a ver que tal. Un saludo.
Subir
ryukenken
#17 por ryukenken el 25/12/2014
En cualquier caso, me parece una virtud más que algo ineficaz. No estamos hablando de centímetros sino de pocos milímetros. La guitarra es un instrumento bastante más visual y de memoria muscular que otros. No sé... quizá tenga que ver con la mano derecha más bien, para facilitar la ejecución, un originario uso de dedos más que el de plectro. También he estado pensando que sea por equilibrar el instrumento: el peso debe recaer en cuerpo, para que la mano izquierda no deba aguantar ningún peso y se pueda mover con facilidad. En todos los instrumentos es necesario un punto de apoyo para dejar alguna mano, o ambas libres.
Subir
Víctor
#18 por Víctor el 26/12/2014
ryukenken, en mi primer post ya mencioné el equilibrio. la guitarra ya se cae siempre hacia la pala, tampoco viene de eso.

angusote, felices fiestas tambien aunque este mensaje se verá para siempre.

Una siete cuerdas va a seguir siendo proporcional con la misma forma, no me sirve como reciclaje por mucho que la recortara.hay que hacerla de principio a fin porque no existe.

Las argumentaciones falaces del que siempre se ha hecho así no tienen peso.

A ver si me atrevo y hago algun dia un floyd a medida para esto del paralelismo y sin agrandar tampoco el mástil por detrás cuando se une al cuerpo, que es otra cosa anticuada.

Otra idea mia: Un puente híbrido donde hay puente flotante para cuerdas agudas y fijo para las graves.

Uno crea, los otros copian.
Subir
ryukenken
#19 por ryukenken el 26/12/2014
No me parece que sea una falacia la costumbre, si acaso una postura cómoda e ignorante, pero no una falacia. Búscate al famoso Frasco: seguro que tiene una opinión al respecto. Quizá te apoye.
Subir
ryukenken
#20 por ryukenken el 26/12/2014
Pues estoy investigando sobre el tema por la red y no encuentro nada en español, ya buscaré otro día en inglés. Lo que he aprendido:
Se le llama ancho de cejuela al ancho de la cejuela que es más estrecho que el tiro de la guitarra, el tiro es la distancia del puente, más bien, parece ser que es el ancho de cuerda útil-vibrante. Se ve que originariamente ha sido mucho más estrecho el ancho de cejuelo respecto al tiro del puente en guitarras, en plan violines.

Hay una relación entre comodidad-sustain respecto al tiro de la guitarra: lucha tipo Fender VS Gibson. Pero nadie construye en paralelo el tiro de la guitarra, aunque sí que se podría, hay lutieres clásicos-flamencos que te hacen al gusto esa relación. No obstante, es una relación tradicional.

Alguna razón habrá, le mandaré un mensaje privado a Frasco, a ver si nos ilumina, ni que sea por curiosidad.
Subir
frasco
#21 por frasco el 27/12/2014
Hola amiguetes.

Lo que voy a decir no es cátedra, es una explicación plausible (a mi parecer) de porqué tenemos dos medidas distintas en cejuela y selleta y el diapasón es trapezoidal en lugar de ser rectangular.

En algunos instrumentos renacentistas existen diapasones completamente rectangulares, donde el ancho de puente es similar al de la cejuela, de modo que la distancia entres las cuerdas permanece invariable. Es incierto que este aspecto no haya sufrido variaciones, de hecho hace relativamente poco ha habido un pequeño avance al modificar la distancia entre las cuerdas en la cejuela ya que antes se colocaban de modo que sus centros quedasen equidistantes y ahora se tiene en cuenta el grosor de cada cuerda para que el espacio entre ellas sea siempre el mismo (no me refiero a lo largo del mastil, sino que como cada cuerda tiene un grosor, antiguamente al equidistar los centros, entre la primera y la segunda habia más distancia que entre la sexta y la quinta).

guitarra inglesa con diapason rectangular
67ae2438a0fcba42b6e25cc97dc62-1915001.jpg



Pese a que el planteamiento del redactor del hilo es justo el contrario, que afirma que las cosas se hacen así porque siempre se hicieron tal cual, el hecho de convertir el diapasón en trapezoidal es fruto de la evolución y no del inmovilismo.

¿a que razones atiende? la primera surge cuando los instrumento comienzan a ser utilizados para ejecutar piezas que exigen tañidos polifónicos. Aún discutimos la diferencias de técnicas entre vihuelistas y guitarristas actuales. La vihuela es un instrumento concebido como monofónico y la guitarra como polifónico. El hecho de tener que hacer sonar dos cuerdas a la vez en lugar de hacerlo consecutivamente acarrea que la guitarra se tañera a pulso (con los dedos) mientras que la vihuela fuese tocada con plectro, y cuando se toca a pulso el dedo pulgar se esconde bajo la palma de la mano. Para tocar varias cuerdas a la vez se necesita mas espacio entre ellas y el dedo pulgar sale de su escondite en la guitarra y aparece el diapason elevado para permitir la modificación de esa postura.

Manos de vihuelistas
8acd5cfbc179d6437cdf1fcb2a5c7-1915001.jpg

373b41bfa04aeca1e134d48465795-1915001.jpg

El hecho de que las cuerdas estén mas separadas en el puente facilita la ejecución a pulso, mientras que en instrumentos no rasgueados en los que se utiliza púa el diapason suele tener menos ángulo de desarrollo (bandurria o laud)

Por otro lado, dejando al lado el pulso, pensemos en la mano izquierda. Cuando un instrumento es monofónico o escasamente polifónico no tendremos la necesidad de poner posturas de acordes, sino que las cuerdas al ser pulsadas de una en una nos permitirá mover nuestra mano izquierda en toda su extensión, mientras que el hecho de la aparición de la polifinía nos obliga a pisar varias cuerdas a la vez.

Imaginaos una cejuela tan ancha como el puente en la que tuviésemos que colocar el acorde de Sol 7ª abierto. La distancia de los primeros trastes nos obligaria a un estiramiento de dedos imposible anatómicamente, pues las medidas del diapasón que verdaderamente debe alcanzar nuestra mano no es su anchura, sino sus diagonales. Es lógico por tanto que acortemos esa diagonal en la zona de trastes más amplios poniendo mas juntas las cuerdas, ya que la distancia entre los trastes viene determinada por el tiro o escala y es difícil modificarla salvo que nos salgamos de los estandares de afinación.

Por otro lado, pensemos ahora en un puente tan estrecho como la cejuela. Incluso sin nos olvidamos de la dificultad para el pulso y atendemos solo a la mano izquierda, En los trastes bajos no tendremos problemas para ejecutar pasajes polifónicos pero ¿que ocurrirá en los trastes altos? hasta ahora nos entran los dedos porque hemos ampliado las diagonales y aunque el espacio del traste es pequeño, el espacio entre cuerdas es amplio; si acortamos esa diagonal haciendo el diapasón estrecho y acortando la distancia entre cuerdas será materialmente imposible poner un acorde de Re menor 7ª en el traste 13, de ahi que nos sea extremadamente necesario disponer de un diapasón trapezoidal y que la distancia entre cuerdas se vaya ampliando a medida que la separacion entre trasts mengua.

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
mano vihuela.JPG
Subir
angusote
#22 por angusote el 27/12/2014
#21 Una fantástica explicación, yo también estaba intrigado, aunque algunas cuestiones creía tenerlas claras tu explicación me lo ha confirmado.
ryukenken escribió:
si acortamos esa diagonal haciendo el diapasón estrecho y acortando la distancia entre cuerdas será materialmente imposible poner un acorde de Re menor 7ª en el traste 13

Lo he comprobado en la guitarra de mi hija, me es imposible hacer acordes a partir del traste 8 o 9, tampoco puedo tocar con fluidez en los trastes por encima del 12.Tambien he consultado con un lutier y me ha dicho que en eléctricas es posible que al juntar los imanes de las pastillas estos captarán el sonido o magnetismo de otras cuerdas además de la que le corresponde emborronando el sonido sobre todo en guitarras de tiro largo donde la vibración es bastante grande, no se que opinas tú de eso.
Víctor escribió:
Si la gente que empieza usara mástiles así, lo tendrian más fácil para tocar sin mirar.

No entiendo esta afirmación, ¿Qué tiene que ver el ancho del mástil con tocar sin mirar? yo hace muchos años que toco sin mirar en cualquier parte del mástil, el cerebro se acostumbra automáticamente a los diferentes espacios, un buen ejercicio para corregir eso en hacer digitaciones de escalas con ciclos de cuartas tanto con tónica en sexta cuerda como con tónica en quinta cuerda, si lo practicas en dos o tres meses habrás corregido ese defecto, no tiene nada que ver con el ancho del mástil.
Víctor escribió:
sin agrandar tampoco el mástil por detrás cuando se une al cuerpo, que es otra cosa anticuada.

Esto tendrá mas que ver con la resistencia y con que no se parta con un palancazo del Floyd rose, vamos digo yo, que frasco me corrija si me equivoco, en tu primer post dices que consideras mas importante la comodidad (suponiendo que un mástil tan estrecho en su unión al cuerpo sea cómodo, para mí no lo es) que la guitarra se te caiga y se te parta, no se macho, que le metas un palancazo con el vibrato o un bend brutal y te quedes con el mástil por una parte y el cuerpo por otra yo lo pongo en mis prioridades de cosas que no quiero que me ocurran nunca, de hecho algunas Gibson sg 61 parte en la unión cuerpo mástil debido a que el mástil es muy delgado, y aun así es bastante mas ancho que como tú lo quieres hacer.
Subir
ryukenken
#23 por ryukenken el 27/12/2014
Muchísimas gracias, Frasco. Es un placer que nos ilumines con la humildad y nobleza que te caracteriza, sin atisbos de prepotencia, eso siempre se agradece en este mundo virtual.

Pues ahí queda, ¿no? Pese a que Frasco no se la juega del todo, nos ha explicado que ese tiro trapezoidal es así para facilitar la ejecución y no para limitarla, cosa que muchos suponíamos. Pero como mucha de las cosas obvias que hay en la vida pasan desapercibidas, es genial poder recurrir a alguien entendido en la materia para saciar nuestra humana curiosidad.
Subir
ryukenken
#24 por ryukenken el 27/12/2014
Por cierto, engancho un enlace para desmontar más mitos o para crear más polémica respecto al mundo de la construcción guitarril. Lo vi el otro día, de un compañero nuestro que se dedica a hacer reviews en español. El personaje en cuestión es Manel de la CMB (Barcelona) y habla sobre las teorías que él aplica en el diseño de sus guitarras.

https://www.youtube.com/watch?v=62hV5rS2tdo

Aunque yo sigo enamorado de la 335 jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas