Las cuerdas podrian ir paralelas

Víctor
#1 por Víctor el 17/12/2014
Me parece excesiva la diferencia entre la separación de cuerdas.

Entre la 6ª y 1ª cuerda en mi floyd rose hay 5,4cm. En la cejuela hay 3,7cm. Por la zona donde se pulsan las cuerdas hay aprox. 5,1cm.

La distancia entre la primera y segunda cuerda pasa de los 0,75 cm. del primer traste al 1 cm. en el traste 24. Esto supone un incremento del 25%

Es inevitable que los trastes en las notas altas esten más juntos , pero igual que es un error innecesario agrandar el mástil en la zona que se junta con el cuerpo porque entorpece, tampoco veo que una guitarra requiera estos angulos.

Podria hacerse un mástil paralelo de modo que se pudiera llegar a aprender a tocar con menos equívocos más rápidamente por recuerdo táctil sin ese reajuste que requiere ir jipiando como guia.

Para esto se deben fabricar pastillas con los polos más juntos, que las hicieran las marcas que nos gusten, tambien puentes más pequeños del mismo tamaño que las cejuelas que deberian ser más grandes que las actuales a menos que se pretenda una escala pequeña. Se deberian hacer evidentemente mástiles paralelos y los trastes quedarian siempre igual de largos.

Propongo perder la finura de los primeros trastes para que no resulten más dificiles las notas altas debido al obstáculo en la forma.

Creo que perder insignificantes variaciones de tono, sustain, equilibrio, separación de atornillado y resistencia a las caidas es menos importante que la variación entre las distancias de cuerdas a lo largo del diapasón. Se podria usar una distancia como la que hay en el traste 9, que es más o menos la media y así solventaria un impedimento que se ha ido repitiendo porque la gente copiamos sin cuestionar en la falacia de que es bueno porque siempre se ha hecho así.

Opinidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 17/12/2014
De verdad te molesta eso?? Uno pensaría que se agradece ese espacio "extra" arriba del todo pa que los dedos se molesten menos
Subir
nagual
#3 por nagual el 17/12/2014
Si la distancia en el puente fuera de 37mm, me da que más que una guitarra ibamos a tocar una zambomba-sitar. Piensa que el el traste 12 las cuerdas oscilan más.
Subir
Víctor
#4 por Víctor el 17/12/2014
Propongo 44mm como separación uniforme entre 6ª y 1ª cuerda en tanto que es el promedio en el traste 9.
Si uno encuentra reconfortante la distancia actual en los trastes altos probablemente sentirá que los dedos quedan demasiado juntos en los primeros trastes.
El tamaño de la escala dependerá de los dedos de cada uno.
Esto una idea sin patente que suelto gratis por si alguno se atreve a construirlo.
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 17/12/2014
Me parece que no va así la cosa, hermano. La distancia entre trastes está puesta a medio tono entre traste y traste. Si pretendes variar esa armonía (imperfecta en todas las guitarras construidas y por haber) perderías la música, las notas, las frecuencias exactas en las que se acerca cada traste.

si se estrecha el mástil por la cejuela, supongo que se debe para facilitar hacer acordes abiertos y con cejilla. Ya te digo que la guitarra es un instrumento imperfecto y lo seguirá siendo. No es posible que cada traste suene perfecta a la nota asignada. Pero el octavaje lo soluciona un poco más.

O no te estoy entendiendo o tendrás que tocar las teclas: ahí sí que tienes todas las teclas a la misma distancia.
Subir
nagual
#6 por nagual el 17/12/2014
#4

Yo te lo planteo al revés, ya que me encuentro cómodo con mis guitarras... Si te animas a diseñar una, tras el período de documentación y planificación, me ofrezco a echarte una mano con lo que pueda.

Pero me da que si prácticamente todos los laúdes, vihuelas y derivados han seguido estos esquemas, será por algo. El diseño del baretaje de una tapa armónica no es moco de pavo, y me sorprendería de Antonio de Torres, por ejemplo, hubiera pasado por alto algo tan sencillo como la ergonomía del instrumento a estas escalas.

Vamos, que rozan las cuerdas fijo.
Subir
angusote
#7 por angusote el 17/12/2014
Esta ea la propuesta mas rara que he visto en mi vida je je, la verdad no se si será factible o no, yo personalmente no querría en el primer cuadruplo mas separación entre cuerdas, pero puede que haya gente que si, tampoco he tenido nunca problemas con la mayor separación entre cuerdas en las partes altas del mastil, es posible que si estuvieran mas juntas sería difícil tocar por la acción mas alta pero no lo sé, en fin curiosa pregunta, a ver si algún luthier te lo aclara.Un saludo.
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 17/12/2014
Lo que en este foro no lo va a ver ningún luthier... y menos mal, porque igual les da por escribir algo un montón de cosas que no entendemos. jajjaa

Ábrete el hilo en el foro de luthhería
Subir
Víctor
#9 por Víctor el 19/12/2014
Ryukenken no lo has entendido. no me refiero a distancias entre trastes, (que por cierto true temperament frets ofrece varias opciones así como earvana).
Me refiero a la distancia total entre la cuerda gorda y la fina, que cambia desde el principio del mastil donde las cuerdas estan muy juntas hasta el final del mástil donde estan bastante separadas y propongo una distancia media igualada entre las cuerdas en toda la guitarra.
Actualmente mi guitarra por ejemplo en el puente las cuerdas en suma tienen una separacion de 1,7 cm más grande que en el puente.
Si lo hubieran construido al revés, tambien se estaria repitiendo al construir sin cuestionar su eficacia.

Angus, no me he referido tampoco a la acción de las cuerdas. Su altura no tiene nada que ver. Tampoco he dicho nada del otro mundo. Los mástiles se ensanchan a medida que subes o se estrechan al bajar. podrian ser rectos en lugar de tener ese ángulo . Si requieres la zona del mástil cercana a las pastillas con la separación actual, quizás aceptarias que en los trastes de cerca de la pala las cuerdas estuvieran igual de separadas.
Subir
angusote
#10 por angusote el 19/12/2014
Víctor escribió:
Angus, no me he referido tampoco a la acción de las cuerdas. Su altura no tiene nada que ver. Tampoco he dicho nada del otro mundo. Los mástiles se ensanchan a medida que subes o se estrechan al bajar. podrian ser rectos en lugar de tener ese ángulo

La altura sí tiene que ver, aunque construyas un mástil recto las cuerdas se van elevando desde la cejilla al puente y si están muy juntas será mas difícil tocar en los trastes mas altos donde la acción supere el 1.8 mm en prima y 2.5mm en bordón.
Subir
angusote
#11 por angusote el 19/12/2014
Por cierto, no entiendo porque me dices ''no he dicho nada del otro mundo'' en ningún momento he dicho que tu propuesta sea una tontería, los que entiendan de fabricación de guitarras ya darán su opinión sobre ello.
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 24/12/2014
se refiere a hacer un mastil en la una guitarra electrica similar a una clásica , donde la distancia entre cada cuerda es similar en cualquier traste .... Pues si es factible , o al menos con menor diferencia , . la cuestion es que con un mastil de 44 mm no quedaria bien , y mas ancho .. y paralelo .... sería cuestionde acostumbrarse . pero aun así piensa que e n un momento dado puedes buscarte un mastil de una guitarra de 7 cuerdas , ajustar la cejuela a tu gusto y dejarlas en 6 cuerdas ... y yastá
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas