¿Cuánto tardaré en alcanzar un nivel decente?

Mauro Mateo Martín
#1 por Mauro Mateo Martín el 04/09/2014
Hola,
llevo varios meses "tocando" la guitarra, yendo a clases una hora semanal y practicando un rato cada día en mi casa.
El caso es que desde hace una semana y media o algo así, me he decidido a aprender en serio y me he hecho una rutina diaria. Me gustaría saber en cuánto tiempo podría alcanzar un nivel aceptable en esto, si lo que hago cada día es algo así como lo que viene a continuación.
Practico aproximadamente dos horas diarias, en dos sesiones de dos horas, a veces más y a veces algo menos (procuro que no sea menos).
Estas sesiones constan de:
1ª sesión:
-Digitación.
-Escalas.
-Ligados.

Explicación:
Ocupo unos 25 minutos en digitación, con ejercicios tipo 1234, 1324, 1432, y la "araña" a lo largo del mástil.
Ocupo unos 30 minutos en escalas, haciéndolas a lo largo del mástil de arriba abajo y viceversa. También las practico mediante el círculo de quintas.
Ocupo unos 5 minutos en ligados. Más que nada porque no sé practicarlos, me he inventado mi propio método aunque no sé si es correcto.

2º sesión
-Arpegios.
-Canciones.

Explicación:
Esta sesión es menos cerrada en cuanto a tiempos, cosa que no termina de gustarme.
Practico los arpegios que me ha enseñado mi profesor a mi manera, aunque me gustaría encontrar una forma "testada" de practicarlos
Busco tutoriales de canciones, tablaturas, practico las que me ha enseñado mi profesor, etc.

Conclusión de todo esto:
No me gusta mi rutina, me parece muy poco clara y os pido ayuda a todos para poder pulirla.
No me gusta como toco (como es obvio, llevo muy poco tiempo), los acordes con cejilla casi los evito, intento hacer punteos pero me salen algo lentos, etc.
Practicando dos horas diarias ¿En cuánto tiempo lograré tocar a un nivel decente?, en el caso de que sea muy poco tiempo de práctica ¿Cuánto debería practicar diariamente?
Gracias por adelantado, espero vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
silver32
#2 por silver32 el 04/09/2014
Depende de lo que consideres un nivel decente. Yo llevo 4 años y todavía no alcanzo lo que para mí significa eso.
Subir
Mauro Mateo Martín
#3 por Mauro Mateo Martín el 04/09/2014
Perdón por no explicarme bien.
Por decente me refiero a que pueda tocar canciones que actualmente no puedo tocar, tocar canciones a la velocidad que son, sin tener que reducirla, que éstas suenen bien, ser capaz de hacer un solo, o incluso improvisar.
El fin de este hilo es sobre todo que me ayudéis a corregir mi rutina.
Saludos
Subir
Jorge Mull
#4 por Jorge Mull el 05/09/2014
A ver... es una de las típicas preguntas que nos hemos hecho seguramente todos al empezar a aprender a tocar un instrumento.
Al grano: NO, no existe un tiempo exacto en el que te podamos decir que lograrás un nivel aceptable.
Al grano: La definición de nivel aceptable es muy subjetivo, depende de ti, de tus metas y de hasta dónde quieres llegar.

¿Debes desanimarte?
Al grano: NO, nada se aprende de la noche a la mañana, sino todos seríamos músicos expertos en cualquier instrumento musical.

¿Sabes cuál es la clave para aprender a tocar la guitarra o cualquier otro instrumento de música?
Fácil: que te apasione, que te encante, que te enamores de ella o del instrumento que quieres aprender, que toques no tanto para otros sino para ti, y cuando te des cuenta que tus oidos comienzan a tener "orgasmos" al escuchar tus propias melodías, es señal de que cuando los demás te oigan también disfrutarán de ellas...

No aprendas a tocar la guitarra, o cualquier otro instrumento, si, por ejemplo, lo haces para impresionar a un amigo, a una chica, o porque una o dos canciones de tu grupo favorito te entusiasman.... aprende porque en verdad amas ese instrumento musical. Y no necesariamente tiene que ser la guitarra, pues recuerda que muchos músicos se hicieron famosos y conocidos porque sacaron a la palestra instrumentos musicales no muy conocidos o quizá hasta discriminados, y hoy gracias a ello están en la cima del éxito.
Subir
Mauro Mateo Martín
#5 por Mauro Mateo Martín el 05/09/2014
Gracias por responderme. Lo cierto es que últimamente he tenido un cacao mental importante en relación a qué hacer diariamente con la guitarra. He estado dando mucha importancia a la parte técnica (aunque aún mis dedos no son muy hábiles en el manejo de la guitarra) y apenas tocaba canciones, o cuando las tocaba ya estaba cansado. Además siempre pensaba que me faltaba algo por hacer cada día, como que mi "rutina" estaba incompleta. Al final he llegado a la conclusión de que toque lo que toque mejoraré, ya sea tocando canciones o haciendo ejercicios. Claro que quizás esté equivocado.
Saludos
Subir
pepo.guitar!
#6 por pepo.guitar! el 11/09/2014
Amigo, yo no soy un tipo que sabe, me considero sumamente novato, osea uso las escalas básicas y también practico similar a lo que tu dices, pero donde considero que mas aprendí, fue cuando comenze a tocar en vivo, yo soy cristiano y toco en en una iglesia, justo se fue el que tocaba y me metí así como parchando , aprendí casi a la fuerza, pero siempre quise tocar, ademas el tocar en vivo no se compara en nada al tocar por muy bien que toques, pero en tu pieza, saludos amigo y animo

PD: buscate una banda jajaj
Subir
Maiar
#7 por Maiar el 13/09/2014
Pepo te da la clave. Para mejorar lo mejor es tocar con gente. Esto te obliga a preparar a fondo una canción, te ayuda a improvisar, te mantiene motivado... Al final la música es un lenguaje, y si compartes con otras personas aprenderás mucho. Tu cabeza aprenderá como deber sonar, qué está bien y qué está mal. Aprenderás a ver huecos donde meterte y donde no. Además aprenderás a buscar un sonido, a escucharte en la mezcla... a pelear con el batería y el bajista... xD

Busca amiguetes con un nivel similar al tuyo, si son muy experimentados les estorbarás, y si son muy principiantes no estarás cómodo. Y a darle.

Mucha suerte.
Subir
pepo.guitar!
#8 por pepo.guitar! el 15/09/2014
En eso discrepo un poco amigo, como dice victor wooten en un video, comparto con el el hecho de tocar con als eprsonas del mismo nivel musical, asi igual no se avanzara mucho, claro que si no son conocidos serás un completo estorbo jajajaj, pero si e sun ambiente de confianza, mas cercano, lo mejor es tocar con musicos mas avanzados(segun yo claro)
saludos amigos
Subir
nestordff
#9 por nestordff el 22/09/2014
El problema es que no es facil que alguien de nivel mas avanzado acepte a un novato ... y tambien pueden hundirle por presionarle y hacerle llegar al nivel del resto, no creo que lo de la banda sea la unica manera, es mas, hay muchisimos guitarristas avanzadisimos que tocan solitos en sus casas, todo sirve, pero el estudio y la teoria mal que nos pese es basuico y fundamental.

Te olvidas de una cosa fundzamental que casi todos pasamos por alto por querer ser "guitar-heros" , los acordes...
Subir
Chubaka
#10 por Chubaka el 22/09/2014
Pues a mi tu rutina me parece buena, si siguesnpor ahi y no pierdes la motivacionaprenderas rapido. Una cosa k considero muy importante es entrenar el oido, la mejor forma de hacerlo es intentar sacar tu las canciones de oidas cada vez cosas mas complicadas y no ir directamente a la tablatura o al yutube. Si no tenes oido y solo tienes tecnica seras un musico cojo
Subir
pepo.guitar!
#11 por pepo.guitar! el 23/09/2014
Tienes razón, en mi caso al ser un ambiente muy grato, los músicos que considero muy buenos, me aceptaron ami y a mis errores, y poco a poco voy ,mejorando, entrenando mucho oído y técnica!
Ultimo concejos: nunca pierdas la motivación, intenta buscarla de donde sea jajaj saludos compañeors
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo