Cuando puedo utilizar Maj7, 9nas o 13vas

ebe789
#1 por ebe789 el 27/02/2011
Buen día amigos. Mi duda es acerca de los acordes 7, Maj7, 9, 13, 2, cuando es que puedo utilizar estos acordes o se trata simplemente de intercambiar, por ejemplo un Mi por un MiMaj7? Quisiera saber si existe una regla al respecto. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 28/02/2011
Pues mira, depende del estilo, hay estilos en los que incluso un Cmaj7 o un C6 no suenan bien, pero si estás tocando jazz o bossa se expanden bastante las posibilidades.
También tienes que ver qué grado es el acorde, por ejemplo un F, si es un I puede ser maj7, maj7, 6/9, 6, 13, etc.
Pero si el F funciona como IV, puede ser Maj7#11 por ejemplo, el #11 le da el carácter lidio, mientras que sonaría mal en el I.
Si armonizas la escala agregando todas las extensiones (9 11 y 13) tu mismo puedes definir cuáles son compatibles o cuáles no, con tu oído. Si puedes hazlo con un piano.
Una regla muy general es que en acordes de Tónica o subdominante no deben haber intervalos de novena menor, mientras que en el dominante sí pueden existir.
Por lo general en el dominante puedes meter cualquier extensión, menos el 11 y el maj7.
Un saludo
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 28/02/2011
Hola, chicos.
Bueno, como ebe789 no ha mencionado ningún estilo daré mi opinión para abrir más posibilidades. Je, je...
En música no muy complicada pero sí algo currada, que no sea del tipo del tipo jazz, bossa u otras así, se pueden tocar acordes mayores y menores intercalando algún acorde con sus4, 6may, ó del tipo add9, add11, add13 además de algún acorde de 7ª, pero nada de tocar 5ªs disminuídas ó aumentadas, ó acordes completos de 9ª, 11ª y 13ª. El caso es no flirtear demasiado con las disonancias.
Evidentemente todo pasa por probar todos los acordes y quedarte en como suenan tanto los que digo yo como los que dice Andrés y así poder saber cuales debes/quieres tocar ó cuales te gustan más.
:saludo:
Subir
ebe789
#4 por ebe789 el 01/03/2011
Claudi escribió:
Hola, chicos.
Bueno, como ebe789 no ha mencionado ningún estilo daré mi opinión para abrir más posibilidades. Je, je...
En música no muy complicada pero sí algo currada, que no sea del tipo del tipo jazz, bossa u otras así, se pueden tocar acordes mayores y menores intercalando algún acorde con sus4, 6may, ó del tipo add9, add11, add13 además de algún acorde de 7ª, pero nada de tocar 5ªs disminuídas ó aumentadas, ó acordes completos de 9ª, 11ª y 13ª. El caso es no flirtear demasiado con las disonancias.
Evidentemente todo pasa por probar todos los acordes y quedarte en como suenan tanto los que digo yo como los que dice Andrés y así poder saber cuales debes/quieres tocar ó cuales te gustan más.
:saludo:


Hey, gracias Andres y Claudi por su pronta respuesta. Pues lo que toco no es algo tan elaborado o complicado como los ritmos que ustedes me indicaron, estoy mas interesado en algo alternativo. Saludos. :saludo:
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 01/03/2011
Ya te digo, es cuestión de probar todos los acordes y determinar cuales te convienen. Un simple sus4 ó un acorde mayor/menor con su 9ª ó el que sea pueden dar color y así no sonar siempre igual. También depende de si le pones distorsión o no, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo