Cuando la música se vuelve una competencia.

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 15/12/2013
No quiero armar otra discusión de Feeling vs Técnica, sólo hacer hincapié en la corriente o moda actual de competir musicalmente.
Se nota mucho más en el mundo de la guitarra de hoy, donde si no tocas muchas notas lo más rápido y complejo posible, no eres un buen guitarrista.
Ojo, reconozco que hay buenos guitarristas que no centran la velocidad y técnica que poseen en su música; lo utilizan de forma equilibrada, ya que sin técnica no se podrían hacer nuevas creaciones (creaciones innovadoras y agradables al oído).
No se ofendan los buenos "shredders", a mí también me gusta ver y escuchar pasajes complejos y rápidos; siempre y cuando estén en contexto, bien ejecutados, y sin petulancia. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
bootes
#2 por bootes el 15/12/2013
la velocidad sin control no sirve de nada...
Subir
eryou
#3 por eryou el 15/12/2013
Es que para nada una cosa está reñida con la otra. Pero una cosa parece clara: si sabes trasmitir, entre más técnica tengas mejor guitarrista serás.
El actual problema que aparece en tantos casos es que muchos guitarristas que tienen una técnica formidable no son músicos. También es frecuente ver a músicos excelentes a los que se le echa en falta un mayor dominio del instrumento.

Otro asunto, y esto ya es cuestión muchas veces más del oyente que del propio músico, es que se valore más (injustamente en muchas ocasiones) ciertos aspectos como puedan ser la velocidad, que por ej. el fraseo, o las técnicas de matización. Y esto por desgracia está incluso extendido entre la prensa supuestamente especializada.
Subir
Mariano Figueroa
#4 por Mariano Figueroa el 15/12/2013
eryou escribió:
Pero una cosa parece clara: si sabes trasmitir, entre más técnica tengas mejor guitarrista serás.

Puede ser lo de en cuanto más técnica, más se transmite, pero a lo que voy es que últimamente el aprendizaje está muy amoldado; muchos salen con una técnica moldeada a la de algún guitarrista famoso de estos días (o de los viejos también). Aunque ellos eligen a quién imitar, y no es algo muy difícil...
Se dice que antes el aprendizaje era más empírico, más oído, conociendo el instrumento como uno se conoce a sí mismo. Hoy está todo como servido en bandeja.
Igual, este post no es sobre técnica y estilo propio, sino de buscar ser el mejor guitarrista como meta y vía de competición.

Saludos Eryou!
Subir
eryou
#5 por eryou el 16/12/2013
Bueno, más bien me refería a que si logras transmitir (independientemente de la técnica que tengas), entre más técnica tengas, mejor guitarrista puedes ser. No creo que resulte muy extraño pensar que si BB King tuviera una mayor técnica sería mejor de lo que ya es o ha sido.

El problema en este sentido a mi parecer es (algo muy relacionado con lo que has dicho), que mucha gente que ha cultivado una técnica considerable con la guitarra y que ésta se ha convertido en el fin de su música, no en el medio. La calidad de un buen fraseo o una buena composición ya no importa, importa su "pirotecnia" y en vez de utilizar la técnica para mostrar música se utiliza la música para mostrar técnica.
Me recuerda un poco a lo que ocurre en el cine. A día de hoy en muchos casos, se abusa de la técnica visual (efectos especiales y demás) mientras que la calidad de un buen guión o una buena dirección ha pasado a un 2º plano. Claro, como ya está el parche que todo lo tapa...

Otro asunto que también tiene relación con lo que comentabas de la velocidad, es que por culpa de este tipo de guitarrastas que he comentado, hemos llegado a un punto en el que mucha gente ha desarrollado prejuicios en base a esto. Parece que para muchos, automáticamente cuando un guitarrista toca rápido no transmite y si toca lento si que transmite.
Soy de la opinión de que hay todo. Hay guitarristas que tocan rápido y transmiten, que tocan rápido y no transmiten, tocan lento y transmiten y otros tocan lento y no transmiten.
Todo esto, sin tener muy en cuenta que el hecho de que una música te transmita o no, es muy subjetivo.
Subir
nagual
#6 por nagual el 16/12/2013
eryou escribió:
No creo que resulte muy extraño pensar que si BB King tuviera una mayor técnica sería mejor de lo que ya es o ha sido


¿Mejor que quién? ¿que BB King? ;)

Lo podría traducir, y decirlo más alto, pero no más claro que Tom Jobim:

Samba de uma nota só

Eis aqui este sambinha feito numa nota só.
Outras notas vão entrar, mas a base é uma só.
Esta outra é conseqüência do que acabo de dizer.
Como eu sou a conseqüência inevitável de você.
Quanta gente existe por aí que fala tanto e não diz nada,
Ou quase nada.
Já me utilizei de toda a escala e no final não sobrou nada,
Não deu em nada.
E voltei pra minha nota como eu volto pra você.
Vou contar com uma nota como eu gosto de você.
E quem quer todas as notas: ré, mi, fá, sol, lá, si, dó.
Fica sempre sem nenhuma, fique numa nota só
Subir
Javiduran
#7 por Javiduran el 16/12/2013
#3 a qué te refieres por ser músico?
Subir
borimoli
#8 por borimoli el 16/12/2013
Leo asiduamente el foro y comento poco. Generalmente porque creo que estoy por debajo de la media de conocimientos que tienen los miembros y mucho más debajo como guitarrista ya que soy un simple aprendiz (voy a clases) de 43 tacos que empezó no hace mucho. Es así que no puedo compararme, ni de lejos, con otros muchos que lleváis años tocando y que aunque solo sea por "horas de vuelo" debo escuchar y callar.... y aprender.

Sin embargo en este tema sí querría hacer una reflexión. Y es algo que he aprendido escuchando conversaciones y leyendo foros, lo mismo de fotografía, de poesía o de carreras de simulación on-line: hay hechos objetivos y hechos opinables-subjetivos.

Lo objetivo suele estar muy unido al conocimiento y a la preparación, en este caso musical. Es decir, muchos hablamos de la técnica (y que nadie se dé por aludido, por favor), desde nuestro entender de lo que es la técnica y no de un conocimiento "científico" adquirido a través del aprendizaje, en nuestro caso en centros de formación musical. Así resulta que puedes encontrarte con discusiones sobre si Hendrix era técnico o escéntrico que en realidad lo que están discutiendo es lo que Hendrix transmitía.

Y por ahí llego al aspecto opinable-subjetivo. A veces (al menos a mí me pasa) confundimos el gusto que sentimos al escuchar tal o cual guitarrista como algo objetivo.

Creo, en cualquier caso, que este es el foro de guitarra donde sus miembros más conocimientos tienen y más se puede aprender. (Hay otros por ahí hasta en los que me atrevo a opinar de aspectos musicales yo mismo ;-) ). Y este es el sentido de mi post -tal vez un poco offtopic- y es daros las gracias por escritos y planteamientos como el iniciado por Mario Figueroa (cuyo avatar ya veo como toda una declaración de principios). No os imagináis lo mucho que disfrutamos con ellos una mayoría "silenciosa" que se pasa por aquí intentando no hacer mucho ruido y escondiendo sus vergüenzas.

Y ya por responder a su planteamiento... Yo soy más de feeling, de sentimiento... e hilando con mi comentario... ¡pero no sé si es así por desconocimientos teóricos! (sé distinguir a un patán, pero no a un guitarrista de técnica 7 frente a uno de 10). Creo que la música tiene que transmitir, salvo que toques para ti mismo. Pero es un medio de expresión. Un músico debe plantearse a quién quiere llegar, a qué público. Luego me da igual si es rápido o técnico. Si es supertécnico y me hace bostezar... no me gusta.

Un saludo
Subir
eryou
#9 por eryou el 16/12/2013
#7
Pues de tener conocimiento para hacer música a nivel profesional, músico como profesional. Realizando un símil, yo puedo hacer unas albondigas que estén para chuparse los dedos (al menos para mi gusto, que para eso las hago yo XD), así como otros platos, pero no por ello me considero un cocinero. Quizás también puede que sea capaz de cablear la electrónica de una guitarra o escalopar un mástil y no por ello me considero electrónico o luthier.

#8
borimoli escribió:
Y ya por responder a su planteamiento... Yo soy más de feeling, de sentimiento... e hilando con mi comentario... ¡pero no sé si es así por desconocimientos teóricos! (sé distinguir a un patán, pero no a un guitarrista de técnica 7 frente a uno de 10). Creo que la música tiene que transmitir, salvo que toques para ti mismo. Pero es un medio de expresión. Un músico debe plantearse a quién quiere llegar, a qué público. Luego me da igual si es rápido o técnico. Si es supertécnico y me hace bostezar... no me gusta.

Evidentemente, es que la música en la enorme mayoría de los casos es supuestamente para eso, para trasmitir. Pero si que se encuentran muchos casos lo que cité anteriormente:
eryou escribió:
...en vez de utilizar la técnica para mostrar música se utiliza la música para mostrar técnica.

También es verdad que hay que distinguir tipos de técnica. No es lo mismo la técnica mecánica aplicada al instrumento, digámoslo como dominio del instrumento (y esto incluye en muchas ocasiones a la técnica expresiva), que la técnica musical, que incluye todo lo relacionado con armonía y demás.

Pero cualquier persona que quiera transmitir algo que no sea torpeza, debe tener un mínimo de técnica. Algunos desarrollan solo unos pocos tipos de técnica pero a un nivel muy alto, y eso les permite expresar todo lo que ellos desean.
Subir
Yoanvi
#10 por Yoanvi el 16/12/2013
Como en muchos otros ámbitos de la vida, la música no es una excepción, hay mucha tonteria, mucho flipado y mucho "músico profesional" que se creen lo mejor por tocar más rápido que nadie y por tener la guitarra o el ampli más molón.
Subir
AlbertoPlay
#11 por AlbertoPlay el 16/12/2013
#5 totalmente de acuerdo, y también con #7 .
Si os digo la verdad, soy amante del shred y además me gustaría uno de ellos como Andy James, y trabajo duro a diario para conseguirlo. Pero como bien menciona el compañero este es un tema muy polémico, y debido a la mala actuación de muchos guitarristas de este estilo, o de novatos por así decirlo que solo buscan tocar mas rápido cuando no saben ni que es la escala pentatónica..., el shred se ha convertido víctima de poco feeling, de mal músico y de competitividad.

Sinceramente pienso que hay gustos como colores, y aquí también: a todos nos gustan las cosas rápidas y lentas, unos más unas, y otros más otras. Pero un gran guitarrista, o gran músico, independiente de si toca mas rápido o mas lento, nunca descuidará lo que quiere transmitir, y lo que su música transmite a las demás personas, porque al fin de cuentas, la música recae en el sentimiento.
Subir
melomano63
#12 por melomano63 el 18/12/2013
La musica nunca deberia ser una competicion, pues entonces pierde su papel de comunicacion y se convierte en un monologo absurdo y sin sentido, suele pasar cuando se pone la musica al servicio del virtuosismo en vez de lo contrario que seria lo correcto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo