¿Cuál es la diferencia entre Gain y Volumen de un ampli?

juviex
#1 por juviex el 28/07/2012
¿Y cómo afecta a la guitarra eléctrica?
Subir
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 28/07/2012
El gain, es la ganancia (subiendolo, aumenta el nivel de distorsion o overdrive), el volumen, pues eso, mientras mas alto, suena mas.
Subir
iagobkstar
#3 por iagobkstar el 29/07/2012
#2 Compañero estás muy confundido :)
Ganancia es la amplificación en si, y el volumen es el recorte de salida para el amplificador. En los amplificadores a válvulas, al subir la ganancia aumentaba la distorsión por el hecho de saturar las válvulas. Con el tiempo esto se ha ido adaptando (con circuitos diseñados para esto) para funcionar como un control de "distorsión" pero ni de lejos significa eso.

El volumen siempre fue lo de ahora, un recorte de señal para regular la salida.
Subir
1
Turbo Benzina
#4 por Turbo Benzina el 29/07/2012
Con los amplis peavey (algunos) se entiende muy bien, los controles se llaman pre-gain y post-gain

la "ganancia" en realidad es el incremento de voltaje o potencia que introduce un "sistema" de un circuito amplificador, si se controla antes de un elemento que de distorsion aumenta esta (por eso, en segun que amplis pone gain, drive, etc) si se incremententa despues (o antes de un elemento que no de distorsion) aumenta la amplitud (ene ste caso, el volumen, la intensidad del sonido que recibes)

(y por eso, en los amplis antiguos, rollo plexi, solo hay control de volumen, pero al estar situado "antes de el previo" (notense las comillas) actua como un control de "drive" de otro ampli y suena muy alto si quieres que distorsione, y por eso tambien, en los amplis a valvulas, sobre todo los británicos y equipados con péntodos, se consigue la llamada "distorsion de potencia")



espero haberte aclarado y no liado mas :brindis:
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 30/07/2012
Bueno, no se si voy a liar mas la marrana, pero en un ampli clasico, por ejemplo Marshall JCM800, el gain modificaría el voltaje de las válvulas de previo permitiendo o no que la señal se sature llegando a distorsionar antes de enviarla a la etapa de potencia, (de forma muy similar a como lo haría un pedal de overdrive) mientras que el volumen maestro modificaría el voltaje de las válvulas de potencia,modificando el volumen general que se manda al altavoz (teniendo en cuenta que si el potenciometro no existiera siempre seria el máximo, en realidad lo que hacen es reducir la señal).
Subir
Turbo Benzina
#6 por Turbo Benzina el 31/07/2012
luisito escribió:
mientras que el volumen maestro modificaría el voltaje de las válvulas de potencia,modificando el volumen general que se manda al altavoz (teniendo en cuenta que si el potenciometro no existiera siempre seria el máximo, en realidad lo que hacen es reducir la señal).


hasta llegar al punto en el que las valvulas de potencia tambien saturan y entonces es cuando el 800 (y cualquier otro ampli con EL34s o EL84) suena a gloria bendita

Notta: no lo intenten en casa si tienen la version de 100W :risa::risa:
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 31/07/2012
para responder esta pregunta habría que saber de que amplificador concreto estamos hablando, por que no todos los volúmenes o gain funcionan igual.

De modo general, se puede decir que el Gain es "control" sobre la cantidad de señal que entra en el previo (generalmente después de la primera o segunda etapa).

En amplificadores donde solo hay un control de volumen, en ocasiones funcionan igual que el Gain descrito.

El volumen suele ser un recorte o control sobre la señal que sale del previo y entra en la etapa de potencia...

De todas formas, depende el caso concreto esto puede variar!

Un saludo!
Subir
Santiago .
#8 por Santiago . el 30/10/2020
Se que este hilo es muy antiguo, pero me viene al pelo para una duda que tengo.
Cogiendo la última explicación de Ikazategui, entendiendo que el GAIN del ampli ajusta la señal que le llega al previo, ¿Existe alguna diferencia entre ésta regulación y la que hacemos en el control de volumen desde nuestra guitarra?
Gracias de antemano
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 30/10/2020
#8

Es que, más que ser la señal que entra al previo... Es la cantidad de "energía que genera el propio previo.

Cualquier cosa que amplifique la señal antes de entrar al previo, automáticamente se le podría considerar como un previo también.

Para una eléctrica, sería previo si son pastillas activas, o el volumen generado desde un pedal.
Subir
Felipe M-u
#10 por Felipe M-u el 04/06/2022
Hola que medida de potenciometros recomiendan poner en el gain.
Reemplace un potenciometro lineal 20k en el gain de un marshall Lead 12 y empieza a distorsionar en el nivel 7. Mejorara si pongo un pote logaritmico? podria ayudar a que la distorción comience del nivel 1 en el gain?

Vi un Marshall mg15cd que trae en el gain un pote logaritmico 05a1m en el gain y la distorción comienza
a notarce desde el nivel uno. (Adjunto foto)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220603_090740.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo