Cuadro Armónico?

zack_88
#1 por zack_88 el 24/08/2012
Buenas noches compañeros foreros ,bueno acudo a ustedes por una duda que me ha estado impidiendo el paso a seguir con la teoría musical :( ,¿alguien a escuchado algo sobre el "CUADRO ARMÓNICO"? :roll: ,¿para que sirve?;tengo entendido que basándose en la escala mayor de cualquier nota,por ejemplo la de DO: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI y sacándolo horizontal y verticalmente podremos sacar las notas con sus respectivos grados. IM - IIm - IIIm - IVM - VM7 - VIm - VII Disminuido.Pero no entiendo para que me sirva o donde puedo aplicarlo y en la web y en el foro no he encontrado nada,solo un hilo donde preguntan por algo similar pero con otros números en medio,espero alguien me pueda orientar de antemano muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 24/08/2012
Creo que es la primera vez que escucho eso de "cuadro armónico", pero bueno, creo que te estás refiriendo al concepto de "armonizar una escala" que es eso, averiguar la especie de acorde para cada grado. ¿Para qué sirve esto? para muchas cosas, por ejemplo si quieres componer una canción en una tonalidad concreta ya sabrás desde el principio qué acordes básicos podrás utilizar; también te puedes encontrar con una canción o una base que contenga ciertos acordes, si logras establecer qué relación guardan entre sí (cual hace de I, de II o III, etc) averiguarás rapidamente la tonalidad.

Saludos!
Subir
fali
#3 por fali el 24/08/2012
Yo tambien es la primera vez que lo leo asi...

Por complementar un poco la respuesta de Julio (y eso que estamos ya en Agosto :L: ) para comprender la armonización de una escala, primero tienes que saber intervalos y formación de acordes, y a partir de ahí ya todo tendrá un poco mas de lógica.

Básicamente este cuadro armónico que dices, te indica los acordes diatónicos(pertenecientes a la tonalidad) que se forman a partir de las notas de una escala. Busca en google algo como "armonizar escala mayor de do" , que es el caso típico que se usa para explicar esto, porque en Do Mayor no hay ninguna nota alterada (bemoles y sostenidos).

Saludos!
Subir
zack_88
#4 por zack_88 el 25/08/2012
Jajajaja muy buena esa compañero fali :risa: y muchas gracias por las prontas respuestas compañeros,si me imagine algo así...y también imagine que seria difícil de explicar,pues no encontré algo exacto :roll: ,pero tienen mucha razón en cuanto a seguir estudiando para agarrarle mas la lógica :okis: , no tiene mucho que me metí en el mundo de la teoría musical apenas estoy en escalas mayores,ya se algo de intervalos y también formación de acordes,muchas gracias.Buscare eso de "armonizar escala mayor de DO"...cualquier duda espero poder contar con ustedes...buena tarde compañeros. :)
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 03/09/2012
hola
otro aspecto importante para comprender cuando se empieza a estudiar teoria son las funciones armonicas de los grados
los grados poseen ciertas funciones armonicas, es decir producen sensaciones al oyente , los grados principales de una escala mayor son:
grado I produce reposo, se le llama "tonica"
grado IV , produce tension , se le llama "subdominante"
grado V , produce mas tension, se le llama "dominante"

cada grado es un acorde, y con estos tres grados estan armonizadas muchas canciones populares y folkloricas de muchos paises, por que son simples de usar, y producen sensaciones agradables al oyente al combinarlos,

te toca investigar los demas grados,
saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo