Creep-problema gravisimo , estoy al borde de la locura¡.....

  • 1
abner12
#1 por abner12 el 12/12/2010
Hola:

esto me esta causando una confusión que no me ha dejado dormir ayer, :roll: :

El tema creep de radiohead, ando en progresiones armonicas (estoy que estudio ese tema), bueno, estube buscando progresiones de escalas Jónicas o mayores y bueno, estube viendo esta canción y los acordes:

G-B-C-Cm..........alguién me puede decir si aqui hay una modulación o algo, porque no entiendo..........


Supuestamente sol es la tónica:

Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-(Sol)........................ahora:
SAco mi tónica, ya Sol..........

Luego El acorde Si sería mmmmmmm, no se es el tercer grado.........bueno un cambio tonal????........o dominante?......Pero mi problema mayor es porque rayos y centellas es un acorde mayor :mad: ?????????.......Supuestamente en el tercer grado se admite un acorde menor (triada)..........

Igual el Do, Sería un subdominante, EL do MAyor y luego lo cambia a menor, esto me confunde mucho, porque además esto he visto en otras canciones, cambian a un acorde MAyor por uno menor y causa algo como una resolución, no se,'¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡--------------AYUDA¡¡¡ :si:

Ahora otra pequeña duda:

¿He visto que un dominante es dominante cuando tiene al tritono dentro (3 tonos), entre el IVº y el 7º, Pero esto se da en cuatriadas y si estoy en triadas????', sería admitible decir, que el dominante sería dominante cuando tiene a la 7º nota; que es la mas inestable???????, porque mi libro decia:

-Tónica: Cuando no tiene al 4º grado.

-Subdominante: Cuando Tiene al 4º grado, pero no al 7º.

-Dominante: Cuando tiene a las notas mas inestables : a la 4º y a la 7º........(tritono), me supongo...........

Pero todo esto en cuatriadas :evil:...................

SALUDOS....................GRACIAS DE ANTEMANO :aplausos: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/12/2010
abner12 escribió:
El tema creep de radiohead, ando en progresiones armonicas (estoy que estudio ese tema), bueno, estube buscando progresiones de escalas Jónicas o mayores y bueno, estube viendo esta canción y los acordes:

G-B-C-Cm..........alguién me puede decir si aqui hay una modulación o algo, porque no entiendo..........

Bueno, en este link me salen los acordes C E F Fm.
radiohead, Creep (acustica) (Acordes) - TusAcordes
Yo me lo tomaría como intercambios modales y ya está. El F Fm lo delata.
Subir
tarin
#3 por tarin el 13/12/2010
Madre mia cuando leo estos post me doy cuenta de lo verde que estoy,paciencia Jordi,paciencia..
Subir
1
abner12
#4 por abner12 el 13/12/2010
Claudi escribió:
Bueno, en este link me salen los acordes C E F Fm.
radiohead, Creep (acustica) (Acordes) - TusAcordes
Yo me lo tomaría como intercambios modales y ya está. El F Fm lo delata.


ejej, esta en otro tono, si creo que tienes razón, :D, ojala que sean modulacions, aunque tovia no entro a ese tema tengo algunas nociones :D, mas bién abusando de tu confianza ;), me podrias explicar cual es la diferencia de las funciones armonicas en cuatriadas que en triadas??????.............

:brindis: GRACIAS MAN................
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 13/12/2010
abner12 escribió:
ojala que sean modulacions, aunque tovia no entro a ese tema tengo algunas nociones :D,

Mucha gente tiende a confundir modulaciones con intercambio modal y no es lo mismo. El hecho de que en una progresión de acordes haya ALGÚN acorde que no se ajuste a la armonia de la escala mayor no quiere decir que sea una modulación. Una modulación es un cambio de rumbo total en A/ la canción, por ejemplo de la estrofa al estribillo, o B/ en la secuencia en la que nos encontremos en una canción, por ejemplo en un solo o en medio del solo, y el oído lo percibe claramente. En esta canción la progresión es siempre la misma y no podemos pensar que en cada estrofa, en cada estribillo, etc...se esté modulando. El rumbo es siempre igual. Que el III grado sea mayor y que el IV grado cambie de mayor a menor es simplemente darle un color diferente a la progresión y de esto va el intercambio modal, que la progresión pueda cambiar en alguna/s notas pero sin perder el centro tonal.

abner12 escribió:
mas bién abusando de tu confianza ;), me podrias explicar cual es la diferencia de las funciones armonicas en cuatriadas que en triadas?

Todavía no. Quizá recordarás que en otro hilo estuvimos hablando de cosas así y yo terminé respondiendo que lo que debemos hacer es analizar cada canción con que nos topemos para saber qué nos dice cada acorde. Pués bien, estoy en ello. He sacado muchas conclusiones pero todavía estoy a medio camino, creo...
:saludo:
Subir
abner12
#6 por abner12 el 13/12/2010
Claudi escribió:
Mucha gente tiende a confundir modulaciones con intercambio modal y no es lo mismo. El hecho de que en una progresión de acordes haya ALGÚN acorde que no se ajuste a la armonia de la escala mayor no quiere decir que sea una modulación. Una modulación es un cambio de rumbo total en A/ la canción, por ejemplo de la estrofa al estribillo, o B/ en la secuencia en la que nos encontremos en una canción, por ejemplo en un solo o en medio del solo, y el oído lo percibe claramente. En esta canción la progresión es siempre la misma y no podemos pensar que en cada estrofa, en cada estribillo, etc...se esté modulando. El rumbo es siempre igual. Que el III grado sea mayor y que el IV grado cambie de mayor a menor es simplemente darle un color diferente a la progresión y de esto va el intercambio modal, que la progresión pueda cambiar en alguna/s notas pero sin perder el centro tonal.


Todavía no. Quizá recordarás que en otro hilo estuvimos hablando de cosas así y yo terminé respondiendo que lo que debemos hacer es analizar cada canción con que nos topemos para saber qué nos dice cada acorde. Pués bien, estoy en ello. He sacado muchas conclusiones pero todavía estoy a medio camino, creo...
:saludo:



MUCHAS GRACIAS POR ACLARARME MAN ;), :D:D......:brindis:
Subir
Ludwig
#7 por Ludwig el 04/03/2012
Disculpen por reflotar este hilo nuevamente pero no me queda del todo claro que el III grado pueda llegar a ser mayor asi como asi.... en el caso del IV grado no hay problema ya que el campo armonico menor permite que se transforme en menor. El III grado en toiada escala menor esta siempre descendido (bIII) por lo cual no hay un intercambio con el ya que en la cancion el III grado es 2 tonos sobre la tonica y no 1 1/2... ALguien puede aclarar como ese III grado puede ser mayor???
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 04/03/2012
#2 La priogresión es G - B - C - Cm

#7 Digo yo que esos acordes se podrían interpretar como prestados de algún modo que no sea sólo el eólico... Si tomas en cuenta la melodía, B se podría interpretar como prestado de G jónico #5 (3er modo de E armónica menor), y Cm como prestado de G armónica menor o G locrio #2 (6 modo de Ab melódica menor). :mrgreen:

Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 04/03/2012
gustavotm escribió:
y Cm como prestado de G armónica menor o G locrio #2 (6 modo de Ab melódica menor).
Rectifico, como G menor natural, que había sacado mal la melodía :oops: :santo:
Subir
sohar
#10 por sohar el 04/03/2012
Yo diria que la cancion esta en modo mayor, mas que jonico.
El III grado con forma de acorde mayor es porque es una DOMINANTE SECUNDARIA que tanto salen en este foro. Es un III con funcion de V/VI, pero que resuelve en el IV grado. Y el IV menor es intercambio modal como ya habeis dicho
Subir
3
Poper ochoa
#11 por Poper ochoa el 05/03/2012
Hay ciertas cosas que se hacen sin pensar, no creo que en el momento de componer la canción se fijaran en este detalle por que se hubieran vuelto locos! Ja! Lo he analizado por un rato y quede igual que tu, ojalá alguien pueda dar una respuesta que nos ayude. Saludos!
Subir
1
sohar
#12 por sohar el 05/03/2012
Ya lo hemos solucionado entre todos, ya teneis varias respuestas.
Poper ochoa escribió:
Hay ciertas cosas que se hacen sin pensar, no creo que en el momento de componer la canción se fijaran en este detalle

Es un cliche, lo usan miles de canciones, no son los unicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo