¿Está la cosa bien para la música?

  • 1
kike1972
#1 por kike1972 el 06/09/2022
Necesitamos más músicos, más festivales grandes y pequeños, más cultura musical.

Me acuerdo que en mis años de chavalote, no había un fin de semana en el cual no tocarán varios grupos en distintos sitios de la ciudad.

Os dejó un link del pago de las bandas en los festivales.

https://www.epe.es/es/cultura/20220902/cuanto-cobran-grupos-festivales-14397305
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 06/09/2022
Movido a "General"
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 06/09/2022
Ya veo por qué Julio Iglesias no gira hace tanto por aquí, Sudamérica.
Mil euros no los paga casi nadie.
Subir
Luis
#4 por Luis el 06/09/2022
Muy interesante el link informativo de "kike1972" (en la cabecera de este hilo), sobre cómo funciona el "mercado" de la música en España, y sobre cómo actúan los empresarios. También en este sector.
Subir
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna el 06/09/2022
Esos festivales en muchos casos, son más un "acampedo" colectivo, que algo que tenga que ver con la música
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 06/09/2022
Para los buenos profesionales , semipros y aficionados de nivel, este verano está siendo bastante bueno, dentro de lo que cabe.

La gente quiere disfrutar después de dos años duros de pandemia y encierros.

Lo que no ha cambiado es que los bolos, no caen del.cielo. Hay que currárselo. Los reguetoneros , el trap y los dj's complican un poco el asunto. No hay que dormirse. Y una banda completa haciéndolo muy bien , viste más que un tipo haciendo muecas, apestao de autotune y un pincha vestido de negro con su ordenador haciendo click , click con el trackpad.

60-80-100 m² de escenario , no se llenan solos. Hay que aprovechar la ventaja y el know how. Lo que toda la vida ha sido saber hacer.
Subir
1
noyk
#7 por noyk el 06/09/2022
Hay mucho "aprovechado".

Ejemplo: hace unos años tocamos en un festival de mi provincia. Nos dieron 300€ y ya (ni alojamiento, ni desplazamiento...por no tener no teníamos ni camerino). Como nosotros, había otro grupo de la zona en idénticas circunstancias. Más tarde nos enteramos de que la diputación les daba una subvención de, atención, 12000€ por "contratar bandas locales". Vamos, que se llevaron crudo un pastón.
Subir
1
kender
#8 por kender el 06/09/2022
Nunca habia tocado tanto y cobrado tan caro como este verano. Hemos tenido que decir que no a muchas fechas. En septiembre no vamos a parar entre fiestas de pueblo, bares y bodas...y no nos dedicamos a esto.

Este cerano ha sido una pasada.
Subir
1
Marcelo
#9 por Marcelo el 06/09/2022
Que cojones pinta una subvencion de 4 millones de € de la Junta de Andalucia para Mad Cool en Madrid?

Estos festivales españoles salvando las distancias, son la version refinada y perfeccionada de algo que se puede ver en el docu de Woodstock 99, solo importa cuanta pasta se lleva el organizador y de donde pueden recortar para llevarse mas.
Como es posible que llevandose semejante tajada de dinero publico, haya artistas que se tengan que pagar el hotel, la cena, y el transporte? Una cosa es que al cabeza de cartel le pagues billete en bussines y a los de abajo un billete de bus, pero ya que estas recibiendo dinero publico, corre con los gastos básicos de cada artista, y ademas deberia existir la obligacion de meter un cupo de artistas locales, igual que deberia ocurrir en las fiestas de los pueblos.
Las subvenciones que reciben estos festivales deberian ser revertidas en los artistas, y las cuentas auditadas al milimetro por asociaciones de artistas. Los beneficios que los saquen de las entradas, patrocinadores, derechos de difusion y porcentajes de comida, bebida y merchandising.

Hablando de las asociaciones de artistas y demas.... vi el otro dia el documental de Netflix de Ramoncin, el tipo me cae como una patada con unas botas de cowboy en la entrepierna, pero hay en una cosa que lleva muchisima razon, le vendieron y le dejaron tirado cuando se erigio en defensor de los derechos de propiedad intelectual y canon digital. Muchisimo rajao que lo queria cobrar y lo cobraba pero por el que diran callados como putas. Con esto pasa un poco lo mismo, todos los que son cabeza de cartel hoy, en su dia no lo fueron, y todos los que ganan pasta con esos cabezas de cartel en su dia las pasaron putas tambien, podrian tener un poco de consideracion y solidaridad con los que ahora son lo que ellos un dia fueron y echar una mano a los de abajo, pelear para que al menos, como minimo, un grupo que va a dar un concierto, en el peor peor de los casos, al menos no le cueste dinero hacerlo.
Subir
Paco
#10 por Paco el 06/09/2022
Marcelo escribió:
Que cojones pinta una subvencion de 4 millones de € de la Junta de Andalucia para Mad Cool en Madrid?


Será por el Andalucía Big Festival, que lo organiza MadCool también.

A mí no me parece mal que los festivales ganen dinero, de eso se trata, sino nadie se dedicaría a ello. Pero en efecto hay que revertir en artistas, hay que repartir, no eso de "me quedo yo todo y abuso de los demás". Que es un poco la tónica general en todos los negocios ya, no sólo la música.
Si no ganan todos la economía no está sana, pero lo mismo es el tema de agricultores vs supermercados. Exactamente igual.
Subir
1
Juan M.
#11 por Juan M. el 06/09/2022
De acuerdo en casi todo lo referente a que los músicos/artistas semiprofesionales y amateurs deberían de ganar un dinero más digno y decente por sus actuaciones, y que las cantidades son muchas veces ridículas, hasta el punto de que a veces hasta se llega a perder dinero por poder actuar en directo.
También muy de acuerdo en que muchas veces es excesivo el dinero que se llevan los promotores, organizadores, etc.
Pero un pequeño apunte adicional al respecto: no cualquiera es un buen músico o un buen artista... Lo que no es de recibo tampoco es pretender subirse a un escenario sin saber cantar, sin saber tocar más que cuatro acordes de quintas, no tener ni un tema o cover medianamente decente en el repertorio, y encima pretender tener un caché y cobrar una cierta cantidad por un "trabajo" pésimamente hecho. Porque estaréis conmigo que de cuando en cuando se ve/escucha cada bodrio por ahí que uno se plantea si no les dará cierto pudor autollamarse "banda musical" o "artistas".
A mayor calidad, mayor caché, obviamente. Yo creo que si es de calidad, siempre será buena época para la música (salvo situaciones de gravedad mayor, como esta maldita y aún no superada pandemia)...
Pero sí, comparto en líneas generales que últimamente hay mucho listillo que, a costa de músicos que quieren ir abriéndose un huequecillo, hacen su agosto y con la excusa de ser promotores y/o organizadores se llenan sus bolsillos con las subvenciones donadas, las cuales deberían "repartirse" de manera más equitativa.
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 06/09/2022
Juan M. escribió:
A mayor calidad, mayor caché, obviamente. Yo creo que si es de calidad, siempre será buena época para la música (salvo situaciones de gravedad mayor, como esta maldita y aún no superada pandemia)...


Esa es la teoría, claro. Pero lo que indica el artículo es que el "caché" depende únicamente de cuanta gente metas en el festival, cuantos seguidores, y punto. La calidad no se toma ni en consideración...
Y es lo que siempre decimos, no hay inversión, nadie se arriesga a nada, apuestan sobre grupos y artistas seguros... etc. No te van a traer a nadie nuevo o interesante, sino cosas conocidas.

Y Rufus Firefly son conocidos, y buenos. Y madre mía las cosas que cuenta Victor en ese artículo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo