Convertir mastil de 22 trastes en mastil de 21

  • 1
jonrri
#1 por jonrri el 08/09/2020
Buenos dias compañeros, hace poco recibí un mastil stratocaster de 22 trastes el cual está perfecto, pero realmente, siempre he usado mastiles de 21 trastes y me surge esta duda.
¿Puedo rutear y eliminar ese traste de más en el mástil?
Las medidas son las mismas que otro mastil de 21 trastes con el que lo he comparado, no se si alguien lo ha hecho o creeis que es factible.
En youtube he encontrados videos que hacen lo contrario, convertir uno de 21 en 22.
Espero vuestros comentarios.
Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 08/09/2020
Va a cambiar algo si eliminas el traste? Entiendo que será de una strato o tele, donde las pastillas están colocadas en el mismo sitio con ambos mástiles, mismo sonido y comodidad,
Podrías enumerar que ventajas tiene quitar un traste?
Subir
3
Linux User.
#3 por Linux User. el 08/09/2020
Normalmente es la misma escala y el traste 22 es 'voladizo', sobre el diapasón pero no sobre el cuerpo del mástil. Hay que ver que no se superponga sobre la pastilla del mástil. En una Fender original difícilmente suceda con un mástil Fender original. Con competentes Squier más de lo mismo. Si bajamos de gama ya podemos encontrar sorpresas. No es lo mismo Stratocaster que 'tipo stratocaster'.
Subir
.MartinForever.
#4 por .MartinForever. el 08/09/2020
buen dia amigo y paisano qtal estamos...

te explico mi experiencia con un problema parecido.
yo monte un mástil de 24 trastes en un cuerpo estándar para uno de 21`.

pues bien me encajo perfecto en el mástil en el talón del cuerpo ,
pero claro las distancias entre el mástil y el apoyo de las selletas
donde tendrían que tener las mismas medidas para poder octavar, bien
o poder equilibrar esa guitarra
no eran las suyas.

por suerte el puente que puse ,
tenía mucho margen para poder octavar bien ,
pero no siempre es asi ok

pero tu duda o pregunta es quitar un trozo de madera a ese mástil
en la parte del talón.

yo no lo he hecho nunca,
por creo que si modificas el talón del mástil puedes tener diferencia
con respecto al hueco del talón .
y se podría dar que si lo puedes octavar pero , no estaría firme el mástil con el hueco.

creo pensar que estéticamente no se vería toda esa parte como en un apoya correcto
de un mástil de 21 0 22 sin modificaciones .

según mi experiencia yo probaria antes de modificar el mastil de 22 y miraria si te dejan las selletas para
poder octavar bien , ya que algunos puentes tienen un poco más de recorrido ,

no se si te servira de mucho o poco ok
solo es mi opinión
pero seguro que en este foro hay grandes soluciones.

un saludo y suerte con ese dilema.
cortar o no cortas in cuestión..
Subir
1
toni diaz
#5 por toni diaz el 08/09/2020
Si es un mástil stratocaster, tiene la misma medida de talón los de 21 y 22 trastes, no va a cambiar la octavacion. el último está suspendido, solo en el diapasón por lo que solo habría que cortar esa porción, nada complicado pero raro
Subir
.MartinForever.
#6 por .MartinForever. el 08/09/2020
un saludo amigo por toni diaz..

si correcto si no lo corta creo puede ir bien
y coincidir con lo simétrico del mástil y talón del cuerpo
que es como van todas las guitarras,,ok

pero el comenta de cortar o quitar un traste ,,
si lo hace no es simétrico ya que lo modifica.
al no ser rectangular ,

o me equivoco..¡¡¡¡
Subir
1
toni diaz
#7 por toni diaz el 08/09/2020
#6 que pasa maquina, perdón no entiendo bien lo de simétrico, te refieres a que el final de la parte flotante (traste 22) es casi recta y el encastre del zoque y el mástil tiene las esquinas redondeadas??
Si es así tan solo tendrá que darle un poco de Lima y lija e igualar el diapasón al ruteado del mastil
Subir
jonrri
#8 por jonrri el 08/09/2020
Buenas a todos, compañeros.

No voy a ganar nada Toni, el traste 22 es un traste que no he tocado, y que creo, cuando aprenda a tocar la guitarra, casi que ni tocaré tampoco, jejejeje.
Solo era el tema estetico y tener claro que a un cuerpo con caracteristicas vintaje ( los MJT) el mejor mástil para la guitarra es un mastil de 21 trastes.

Me pierdo si los mastiles de 22 trastes de strato existen desde los inicios de Fender o es algo más novedoso. Solo era porque, me comentaban que a esos cuerpos le sientan mejor un mastil de 21 que de 22, y que queda mucho mejor octavado con el mastil de 21 trastes.

Solo hablo de lo que me comentan, vale, no estoy dando ningun dogma de fe, espero que me comprandais.
Solo queria tener un buen cambio de impresiones con vosotros para aclarar esto un poco.
Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 08/09/2020
Bueno MJT es una empresa reconocida que fabrica cuerpos y mástiles de estilo vintage sobre todo Fender, así que las medidas serán perfectas para un mástil Fender original, tanto un mástil de 21 como de 22 te va a encajar perfectamente y la octavacion va a ser igual, no influye en nada ese traste flotante.
Subir
dorremi
#10 por dorremi el 08/09/2020
#8
jonrri escribió:
Me pierdo si los mastiles de 22 trastes de strato existen desde los inicios de Fender o es algo más novedoso. Solo era porque, me comentaban que a esos cuerpos le sientan mejor un mastil de 21 que de 22, y que queda mucho mejor octavado con el mastil de 21 trastes.

Hablo de memoria, pero creo que los trates de 21 son todos de especificaciones vintage. Se hacían de 21 trastes para poder tener facil acceso al ajuste del alma, ya que por entonces todas se ajustaban desde la parte baja del mástil con destornillador. Cuando Fender cambio el acceso al alma a la parte de arriba donde la cejuela, aprovechó para poner 22 trastes con este último de manera suspendida.

Que tenga mejor octavación el de 21, a mí no me consta. Se octavan los dos perféctamente.

Si al final es una cuestión estética, creo que lo mas estético es conservar de manera original el mástil que tengas, ya sea de 21 o de 22.
Subir
surkaster
#11 por surkaster el 08/09/2020
dorremi escribió:
Hablo de memoria, pero creo que los trates de 21 son todos de especificaciones vintage. Se hacían de 21 trastes para poder tener facil acceso al ajuste del alma, ya que por entonces todas se ajustaban desde la parte baja del mástil con destornillador. Cuando Fender cambio el acceso al alma a la parte de arriba donde la cejuela, aprovechó para poner 22 trastes con este último de manera suspendida.
que hay dorremi, no tendrá algo que ver el calibre de las cuerdas?
Subir
dorremi
#12 por dorremi el 08/09/2020
#11
surkaster escribió:
no tendrá algo que ver el calibre de las cuerdas?

Hola surkaster,
En principio no, a ver, en Stratocaster no es muy común poner calibres de mas de 0.10, porque con el largo tiro que tienen, (que hay que recordar que es el mismo sea de 21 o 22) se hacen casi intocables. Y en calibres comprendidos entre 0.8 y 0.10 que es lo standar en Fender, no hay ningún problema en ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo