Convertí mi Gibson Explorer de 2020 a look modelo 84

Allmanzor
#1 por Allmanzor el 03/10/2023
Bueno. Al final me lancé a hacer una locura / chapuza que me venía rondando la cabeza dese hacía dos años.
En 2020 me compré una Gibson Explorer en configuración clásica, con golpeador y el selector en el pico inferior. La compré por impulso, cuando habría podido buscar algo más acorde a lo que quería. Y ahora explicaré el asunto.

Lo que me atrajo era el color. Porque siempre me gustaron las Explorer blancas del señor James Hetfield de Metallica, como a tantos otros. Pero una Explorer 84 como la de él, o la reedición de 2007 son escasas y caras. Una de sus características, que siempre me resultó atractiva de ese modelo, es la falta de golpeador, y el selector de pastillas en posición más cómoda (para mi) cerca del puente.

Tras darle muchas vueltas y probar algunas cosas, al final me dije "que sea lo que sea" y me lancé.

Así que la guitarra pasó de esto:

8a64c01542833629280b48da6de83-2919623.jpg

A esto:

789c50d0d234393eb6802eaa709e8-2919623.jpg

Aclaro que es una chapuza provisional y que mi intención en un futuro es conseguir que un luthier me haga un acabado definitivo y terminado en condiciones adecuadas.

El molesto canal del cableado del selector de pastillas.

Por suerte siempre he sabido como están construidas las Explorer, por lo que sabía que bajo el golpeador de plástico hay un acanalamiento visible que lleva los cables de las pastillas al jack, e ida y vuelta el cableado del selector situado allá lejos, en el pico, así que no me llevé sorpresas.

Lo primero, por comodidad personal, fue llevarla a mi tienda de confianza, en donde me situaron el selector más a mano, en el lugar de uno de los controles de volumen. La consecuencia es que ahora sólo dispongo de un control de tono y otro de volumen para las dos pastillas, pero es algo asumible en aras de tener la configuración que me gusta.

Luego vinieron una serie de pruebas, pintando el golpeador de color crema, sustituyéndolo por uno más fino hecho por mi, quitándolo y tapando el canal con pegatinas... Pero nada me convencía. No era lo que buscaba.

db736edca29bffab50d299b65e184-2907854.jpg

Me volví loco y le hice la cirugía.

Al final, con un trabajo de manualidades, una plantilla de la guitarra sobre material transparente, tijeras y un desmontaje de los elementos (puente, cordal, potes, etcétera), le cubrí el frente con una lámina adhesiva que se ha adaptado perfectamente. Por desgracia no pude encontrar una en color crema como la guitarra, pero no queda del todo mal aun siendo blanco puro.

685b7e7b3f77862c8c6366c98bf5f-2919623.jpg

Lo malo es que aun habiendo rellenado la acanaladura con poliestireno, se notaba bajo la lámina, por lo que tuve que añadirle cinta adhesiva blanca para aumentar el grosor del recubrimiento. Ahí radica la chapucilla. Salieron algunas arrugas, pero bueno, queda una guitarra un poco Punk y listo, je je.
No tengo fotos del proceso porque andaba tan concentrado que no me paré a hacerlas. Sobre todo porque no tenía ni idea de si saldría algo aceptable o tendría que dejarla como estaba antes. Lo siento.

f9609a8b6fa51aa3b708039cbdaa1-2919623.jpg

Lo demás sigue igual, aparte del enganche de la correa traído al extremo superior de la guitarra en lugar de atrás. Me resulta mucho más cómodo ahora, que es como siempre lo tuvieron en el pasado.

191ddc6f8f78dd0e5aac2efb636ba-2919623.jpg

En la foto de abajo le desenfoqué el número de serie, pero la pintura de fábrica hace que quede muy oculto, al igual que el Made in usa.

fc0c4d882127dcbc0d4e1f5ffba28-2919623.jpg

360ccb6ab170e39e213489038d978-2919623.jpg

df44989e0cc38ea68cc6a79d9eb32-2919623.jpg

Como remate, la guitarra me venía dando algún problema de poco sustain y una salida de las pastillas un poco por debajo de lo que me gustaría.
Inesperadamente, al desmontar todo, vi que el cordal estaba un poco elevado, y al volver a atornillarlo lo bajé hasta que tocara la superficie de la guitarra. el resultado ha sido una desaparición de los problemas. Sustain adecuado y más garra en el sonido de las pastillas. Sorprendente.

No pude resistirme a ponerle alguna pegatina para cubrir algún defecto de la lámina que apliqué. Y porque es mucha área blanca, je.

936f1d2490a91a3cdbafcf8e7de38-2919623.jpg

Al tocar con ella y no ver el golpeador, no sé, me gusta mucho más, ja ja.

fbea39312c7eec5259965a31e8303-2919623.jpg

Ah, también desempolvé otros potes de volumen y tono. Me había aburrido de los de metal que le había puesto.
Ahora la guitarra tiene un look más... Metallica. Aunque no la restrinjo a canciones de Hetfiel en absoluto.
Como comenté, espero que esto sea provisional y le pueda mandar a hacer algo parecido pero perfectamente liso y entonado.

Gracias a todos por acompañarme en otra de mis descabelladas aventuras.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
futurama
#2 por futurama el 03/10/2023
Muy buen trabajo!! Aunque la original molaba mucho, a mi me gusta más que la 84.
Subir
1
Allmanzor
#3 por Allmanzor el 03/10/2023
#2
Bueno. Gracias, futurama. El trabajo es imperfecto por el hueco que recorre parte del tramo inferior y que es el quebradero de cabeza para una transformación como esta, pero te lo agradezco.
La configuración original me gusta si es como las primeras Explorer, con madera a la vista. Pero siempre me encantó el aspecto limpio y sobrio de la modernización de 1984.
Subir
Salvador Miranda
#4 por Salvador Miranda el 04/10/2023
Quedó muy bien, si se ve como una de Hetfield
Subir
1
Jose
#5 por Jose el 04/10/2023
Buen curro y gran guitarra compañero!!!

Soy muy fan de las Explorer y me gusta cómo ha quedado.....




Saludos
Subir
1
Allmanzor
#6 por Allmanzor el 04/10/2023
Salvador Miranda escribió:
se ve como una de Hetfield


Gracias. Según le de la luz, las irregularidades de la zona del pico se hacen muy evidentes, pero por el momento me sirve el apaño.
Tener una como la de James es imposible para mí hoy en día, así que por el momento vamos adelante con esta disfrazada, ja ja.

#5
Gracias. La zona del pico (que es la zona problemática y crítica por el canal del cableado) es la que peor quedó. Bastante irregular. Pero como comenté, espero en un futuro hacerle algo definitivo y más liso, je je.
Subir
RikDalton
#7 por RikDalton el 04/10/2023
Te ha quedado wapa. Yo la hubiera dejado original con un par de cubrepastillas dorados pero eso va a gustos.
Subir
1
Allmanzor
#8 por Allmanzor el 04/10/2023
#7
Gracias. Aunque en persona se ve menos perfecta, ja.
Pero sí, te entiendo. La original estaba muy bien, pero por un lado el modelo de 1984 siempre me volvió loco, y por otro dudo mucho que alguna vez pueda tener una de esas a mi alcance, así que me lancé a disfrazarla. Lo bueno de todo esto es que es reversible. No rompí ni alteré nada de la estructura que no se pueda volver a poner.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo