Controles de tono DIY, Vox, Fender, Marshall

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Fernan
#13 por Fernan el 08/02/2019
creo que ahora he entendido tu pregunta, y me surgen unas cuantas preguntas que hacerte (no pocas), sobre log. de 10, dB, filtros de 1º,2º, 3º y 4º orden, rotación de fase, harmónicos pares impares , escala musical y relación con los harmónicos y octavas (curva del dolor y fatiga auditiva) hay muchisimas cosas inter-relacionadas en estos temas ......... estos emuladores funcionan a la perfección, como cualquier programa de diseño de circuitos emula el funcionamiento del circuito, donde cualquier variación sobre el circuito final está entre otras en las tolerancias de componentes y diferentes en características incluso el própio diseño físico (este ultimo lo has comprobado recomprobado las tomas a masa.

Fijate en el Bench, como peculiaridad, comparado con otros, como al actuar sobre el pot de agudos, en las frecuencias por debajo de 1.000Hz (zona central de medios y toda la zona de graves) es un poco más complicado (o no) con respecto a tus cuestiónestiones

TonyGT-Ibiza escribió:
A un tonestack Le puedes subir los graves y los medios a la vez igual que un pedal ecualizador?
No creo verdad? Por que se supone que es un filtro y por mucho que cambies valores lo que hace es filtrar y no realzar como un pedal equalizador
,

efectivamnete es un filtro, muy simple y digamos no puro y esacto sobre sobre un frecuencia concreta, al actual el pot es muy grande todo el ancho de banda al que puede afectar, ya ves que si puede ser una opción para bajar agudos subir medios y graves.. más adecuada o no es otra historia.

TonyGT-Ibiza escribió:
pues esto me interesaria aprender a manejarlo, he hecho algunos pedales de distorsion que el tonestack no termina de convencerme, casi todos pecan de lo mismo, les falta cuerpo, la mayoria de las veces uno soluciona este problema recortando los agudos para que suene mas grave, pero claro, esta solucion lo que hace es que el pedal pierda brillo y presencia y no mola nada.


Eso puede ser la diferencia de usar una calidad, tipo, de condensadores u otra, por no citar marcas, las diferencias de precios estratosfericas no son precisamente lineales jajajajajajaja pero la influencia y diferencia en ese sentido es pero que muy muy notable., es más, ese que utilizas multilayer por no usar la cutre-lenteja ceramica., el multilayer digamos que es más perjudicial, me quedo con la lenteja en ese caso, sino mica/plata, o styroflex (mica /plsta russky 1 pavo bolsa no sé si de 50 o 100, en el pre phono vino el de 330n un mkp wima, lógicamente he puesto un russky, al igual que el de 110n trae mica/plata americano..... son los adecuados)

TonyGT-Ibiza escribió:
pues tienes razon, lo que pasa es que lo dificil es saber como tienes que poner las resistencias y los condensadores en el tonestack para que salga el sonido que tu quieres, eso es lo mas dificil, yo he intentado modificar el tonestack muchas veces cambiando valores de condensadores y casi nunca consigo lo que quiero.


Se trata de "hazte un JCM800 por 12 pavos" no? no se trata de pedir peras al olmo..... con todo el respeto y admiración compi! el tonestack no si contempla componentes, no creo, si lo hace es en base a los originales (el bench es con indductancias, hay muchos tipos pero 1 es el adecuado para ese uso).

Mi QUOTE jajajajaja, por no citar todas las respuestas que te he dado, el tema viene por ahí, no kiere decir que lo que te haya dicho sea inútil. pero en los diseños originales ya lo han tenido en cuenta con total seguridad.

Una recomendación, esos trafos deben tener una dispersión magnetica del copón entre otros, buen aislamiento del circuito y resistores ce carbon en vez de pelicula metálica ( a no ser marca x antimagneticos caros que te ..............) seguramente los originales sean de carbón:

Aunque no tengo ni grandes ni medianos conocimientos, lo poco que sé, en el camino del DIY lo he aprendido
Saludos compi
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TonyGT-Ibiza
#14 por TonyGT-Ibiza el 08/02/2019
El previo jcm800 es muy agudo para usar por el input, y muy grave por retun, así que no estaría mal modificarlo.
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Fernan
#15 por Fernan el 08/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
El previo jcm800 es muy agudo para usar por el input, y muy grave por retun, así que no estaría mal modificarlo.


Pues a modificar y seguir aprediendo, en lo que este en mi mano, o más bien de casualidad en mi coco, jajajajajajaja ya sabes que aqui estoy, temgo que decir que me molesta un poco saber que hay personas que saben y tienen estudios que no participen, por otro lado si no es de su interés tampoco se puede exigir nada a nadie.

Bueno a sobar toca
Estamos
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TonyGT-Ibiza
#16 por TonyGT-Ibiza el 08/02/2019
Ahora que lo dices, aquí había un forero que desapareció de repente y era una pasada, su nick era despista2, no te imaginas lo que ayudaba y lo mucho que sabía,creo que era un profe de electrónica jubilado y guitarrero.

Luego también hay alguno que sabe y no Le puedes preguntar nada por que son prepotentes y aprovechan para ridiculizar a quien no sabe.

También habrás visto que la gente de mi círculo aquí son todos muy majos.

Yo las dudas más técnicas y complejas las hago siempre en el foro del cuartito, allí está Negrito que sabe tela y me ayuda un montón, tu que eres un crack de las válvulas, en ese foro uvas a disfrutar mogollón, es un foro pequeño pero muy rico y avanzado en info.
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toni.kt88
#17 por toni.kt88 el 08/02/2019
Quiero comentar cuatro cosas sobre los tone stack, la mayoría de las cosas que diré son opiniones personales. Primero, me parece que ya lo habéis dicho, para guitarra normalmente son pasivos y de tres controles, los típicos de Marshall y Fender, y son una "caca de vaca". Te montan una ecualización que parece que tienen que estar muy bien, y para abaratar costes te meten una pasiva con tres potes un par de condensadores y un par de resistencias, y el resultado es malo.

De todos los controles de tono pasivos que he probado, es el Baxandall, cola de vaca o en el TSC le llaman James. Son solo dos controles , graves y agudos.

Por que digo esto. Si abrís el software y simuláis los de marshall y fender, o modificáis los valores para acomodar los de mesa boogie y demás, podréis constatar que los agudos se controlan bastante bien, puedes aumentar su nivel 6 o mas dB (no muchos mas) y atenuar hasta 10dB. La respuesta con los controles al medio, no es plana ni aunque vayas borracho, y muchas distor sin ecualizar ya suenan bien. El control de medios, mas bien parece un control de volumen, y los graves como mucho llegan a aumentar 3 o 4dB. Son controles muy pobres, solo consigues dar le un punto sobre como suena sin tocar nada.

El baxandall puedes conseguir aumentos y atenuaciones de unos 10dB y algo mas si te lo curras. Ha!! pero no tiene control de medios ... pues no pero si quieres medios baja en la misma proporción los graves y agudos, y si lo quieres disminuir pues los subes en la misma proporción. Yo los he montado en algún ampli y son mas efectivos. Haced la prueba, como es simple puedes montar todos los componentes sobre los terminales de los potes.

Si quieres algo mas tienes que montar algún control activo. Los pasivos tienen sus limitaciones. Una que para dejar pasar mas señal, antes tienen que disminuir la. Por ejemplo si quiero aumentar 10dB con el pote al máximo, con el control en el medio me tiene que disminuir mínimo 10dB. Segundo que como son divisores de tensión pasivos (al añadir condensadores estos divisores se comportan diferente según la frecuencia), cada control afecta a los demás controles. En los de tres potes es un efecto muy grande, y entonces su comportamiento no es muy controlable.

Como ya publiqué en el post de Dr. Boogie, el control de tono es activo con un operacional y filtros RLC. Tiene rangos de +-20dB, puedes conseguir el tono que quieras. Para válvulas no sirve por que no soporta los niveles de señal, pero el operacional se puede substituir con tres triodos. Que los cálculos son complicados, si quereis os paso una hoja de calculo, en el que solo teneis que meter valores y el lo calcula todo. Sencillo.

Por eso ToniGT, no puedes conseguir la tonalidad que buscas en el JCM800, Dr. Boogie, ...
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Fernan
#18 por Fernan el 08/02/2019
toni.kt88 escribió:
son una "caca de vaca". Te montan una ecualización que parece que tienen que estar muy bien, y para abaratar coste


Si señor, el negocio va por ahi, palicado a todo, no me cansaré de repetir que una etapapa de salida a válvulas, variando los pre- y altavoz, vale para hi-fi, guitarra y bajo....... el primer chollo fué abratando en trafos de salida, ahí ya esto se rompe y continua la cadena porque ese trafo ya no vale ni para bajo ni para hifi....... y muchisimas cosas más.
La distorsión se crea con preamps pedales etc. y no saturado y forzando valvulas de salida, lo que yo llamo "quema válvulas" bufff es enorme la cantidad d negocio que hay en torno a todo esto
toni.kt88 escribió:
Para válvulas no sirve por que no soporta los niveles de señal, pero el operacional se puede substituir con tres triodos. Que los cálculos son complicados, si quereis os paso una hoja de calculo, en el que solo teneis que meter valores y el lo calcula todo. Sencillo.

Muy cierto, y ojo, eso de que los operacionales no aguantan, es porque sigue con los de centimos TL0xx, hay muchos más, y por supuesto los triodos, y cierto son complejos y cambian según la frecuencia, además del orden, donde hay rotaciones de fase de la señal...... asi que si quereis que nos pongamos a diseñar algo poco a poco nos ponemos a ello....

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Yo no toco la guitarra pero sé el negocio como esta montado, que un tio pueda usar en hifi, guitarra y bajo un solo válvulado creo que es algi que os merece muchísimo la pena, obteniendo nivel en todo...... en esto del DIY hay cosas sencillisimas. como convertir cualquier cutre lector de CDs (famosa la antigua PSX en esto) en un lector de alta gama por muy poco dinero....... buff la mayoria de la gente ni se imagina el engaño y negocio que hay alrededor de este mundillo!
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Fernan
#19 por Fernan el 08/02/2019
P.D. jajajajaja, al final me echarán los patrocinadores jajajajajajaaaaaaaa
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Fernan
#20 por Fernan el 08/02/2019
http://www.preservationsound.com/?p=1740

.....no les gusta decir que a un Dynako MK-III............
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