Controlar la dinámica

Consulta
tim
#1 por tim el 21/12/2022
Hola guitarristas! Soy Tim - anteriormente estaba muy activo en el foro de Hispasonic - durante un tiempo toque el teclado y estudiaba jazz y acabe pasando al bajo (enfocado al jazz y funky). Estuve dando clases con profesor pero ahora estoy en vuelo libre y estudio en casa.

El caso es el siguiente - tengo dificultad para controlar la dinámica para que sea mas constante. Entiendo que parte del problema viene de mi mala técnica y tengo que mejorar eso. Pero cuando escucho grabaciones de otros bajistas también tengo la sensación de que sus bajos son menos sensibles y el volumen al que tocan es muy constante - es mi impresión subjetiva. Es decir, se aprecian acentos pero en general no veo esa variación del volumen que percibo en mis grabaciones y que se notan un montón al ver la pista grabada en Audacity.

Y mi duda es la siguiente - es posible que se trate de pedales de compresión, o el mismo ampli del bajo empieza a comprimir a partir del cierto volumen (yo suelo llevar el volumen bajo cuando estudio en casa y conecto el ampli a los auriculares)? Decir que mi bajo es un Marcus Miller V y tiene la opción del modo activo asi que a lo mejor debería jugar mas con eso.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 21/12/2022
#1

En modo activo , vas a tener más pegada y menos dinámica. Lo contrario en modo pasivo.

Trabajar tu técnica, es fundamental. Para eso, mejor con el bajo en modo pasivo.

El compresor es habitual en los amplis de bajo. Y no lo parece, pero hace a la vez de limitador poniéndole tope a los picos y a la vez, intentando igualar la diferencia de señal entre las cuerdas graves que suelen sonar más por tener mucha más masa y las finas .

Además modernamente, se usa compresión en la mezcla final . Las radio fórmulas y sus listas de éxitos, dieron una gran preponderancia a esa práctica.

Así que estudia y mete horas sin tregua. Con el bajo en pasivo. Asi mejorarás tempo y pulso. Y muy importante en el bajo para tener groove y latido , el toque percusivo que no slap que es otra técnica y el muteo con ambas manos. Metrónomo a saco. La precisión es fundamental.

Paciencia. Verás como poco a poco mejoras.
Subir
1
tim
#3 por tim el 21/12/2022
#2
Gracias! Si - esta claro que tengo que dedicarle mas horas. Y por lo que veo me conviente subir el volumen porque al tocar con ampli muy bajo acabo cogiendo la costumbre de atizarle mucho a las cuerdas y al aplicar fuerza se hace mas dificil ser preciso con dinamicas.

Al grabar pistas para un tema no queda tan mal con otros instrumentos encima pero si escucho la pista suelta me tiro de los pelos de la diferencia de volumen que tengo.

Lo del metronomo lo suelo sustituir por pistas de bateria - pongo un bucle de bateria y toco encima. Mas divertido que metronomo puro y el resultado parecido, jeje. Suelo grabarme mucho para oir que tal progreso, a veces da miedo de lo cruel que es la grabacion - saca todos los errores :se_siente:

Saludos!
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 21/12/2022
tim escribió:
veces da miedo de lo cruel que es la grabacion - saca todos los errores


Una de las mejores utilidades que tiene, grabarse a uno mismo. Te aseguro que una hora de eso es más efectivo, que dos horas de práctica.

Subir el volumen, destacará los ruidos de pulsación y el de los arrastres. Así pondrás más cuidado y mejorarás tu técnica. Es otra buena práctica.

Y mover el ataque de la mano entre el puente, y algunos trastes por encima del final del diapasón. El sonido varía. Cogerás automatismos que te ayudarán a limpiar la ejecución de las notas dependiendo del lugar en que te posiciones cada vez.
Subir
tim
#5 por tim el 21/12/2022
Círculodequintas escribió:
Y mover el ataque de la mano entre el puente, y algunos trastes por encima del final del diapasón.

Ahh, gracias - voy a probar. Ahora mismo suelo tener la mano con el pulgar apoyado en la pastilla y no me muevo mucho de ahi.
Subir
MusiCoder
#6 por MusiCoder el 21/12/2022
Tal vez, si estás comparando con grabaciones profesionales de estudio tienes que tener en cuenta la enorme cantidad de efectos que lleva, especialmente limitador y compresor así como recorte de frecuencias.
Tenlo también en cuenta.
Subir
1
tim
#7 por tim el 21/12/2022
#6
Bueno, algunos son videos de directo y covers. Este video por ejemplo:

Que lo mismo es un bajista de renombre, a saber. Pero me llama la atencion como de uniforme que es la dinamica aqui, compas tras compas.
O este otro - es una linea muy variada y las partes rapidas suenan igual que las lentas. Esta claro que el tio sabe tocar, pero es sorprendente como consigue un sonido consistente:

A mi me cuesta mantener esa uniformidad del volumen, sobre todo en las partes rapidas.

Tambien aqui influye que yo antes tocaba teclado y mantener una dinamica constante era menos critico que con el bajo - nadie esperaba de mi que fuese capaz de tocar un riff durante 5 minutos seguidos sin subir o bajar el volumen. No se, la idiosincrasia del bajo la estoy aprendiendo poco a poco y es muy diferente de lo que estaba acostumbrado con teclado. Esa constancia es mas propia del bajo y me cuesta alcanzarla.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 22/12/2022
Métele compresor.

Es parte del sonido de un bajo moderno.

Pero, si es posible, después de la ganancia.

Así mantienes el movimiento, pero igualas volumen
Subir
1
tim
#9 por tim el 22/12/2022
#8
Lo probare! Gracias!
Subir
IsmaelDB
#10 por IsmaelDB el 22/12/2022
#1 Hola, en mi humilde opinión, no digo que no uses compresor, pero nunca debería sustituir una buena técnica.
Tengo un amigo que además es un bajista del copón (se lo ha currado). Pues hace años tocaba con él, jazz fusion, y no usaba compresor nunca, y cuando tenía que hacer una línea consistente le sonaba perfecto, ni una nota más alta que la otra, eso es técnica. La ventaja es que en medio de un solo tenía toda la dinámica del mundo, así podía destacar las partes que le interesaban.
Ayuda muchísimo a trabajar la técnica los ejercicios con escalas, cromatismos, todo ese rollo (sí, es aburrido, pero es lo que hay)

Siento no poder darte una solución fácil...

Saludos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo