Control y funcionamiento de las válvulas

Monesvol
#1 por Monesvol el 09/11/2019
Voy a hacer una pregunta a los que sabéis algo de electrónica. Y, antes que nada, os tengo que avanzar lo que sé de electrónica es muy rudimentario. No sé ni soldar.

He leído un poco sobre las válvulas termoiónicas, en concreto sobre los triodos. Lo que entiendo es que la amplificación depende bastante de la tensión que se aplica a la rejilla.
Por lo que he leído y entiendo hay amplificación tanto en las válvulas de previo como en las de la etapa. De alguna habrá algún potenciómetro que controlará esa tensión en las rejillas. De lo que he leído creo que en el previo le llaman ganancia y en la etapa sería el volumen o master.

Ahora vienen mis preguntas:

Conecto dos cabezales; el send de cab1 a return de cab2. O sea, utilizo el previo del cab1 y la etapa del cab2. Con mis cabezales ocurre que todos los controles del cab1 son los que determinan el sonido, incluido el volumen. Y, tal y como he leído en algunos artículos, los master en mis cabezales están antes del bucle de efectos. Y el master del cab2 no tendrá función alguna.
¿Quiere decir que la tensión en la rejilla del cab2 es constante?
¿El mando de volumen no modifica las tensiones de las rejillas de las válvulas de potencia?
¿Será que la etapa funciona a pleno rendimiento y el volumen depende del nivel de señal que le llega del previo?

Perdonad si las preguntas son chorras. Trato de entender un poquito como funcionan los amplis.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Monesvol
#2 por Monesvol el 10/11/2019
De https://www.guitarristas.info/foros/como-usar-volumen-master-manera-mas-eficaz/217745 en el mensaje 10 de Ikazategi. Compañero del foro del que tengo muy buena impresión:


"El master volume va justo antes de la etapa de potencia y el volumen de los canales antes del master volume. Y lo que hacen los volumenes, es simplemente, atenuar la señal que va a atacar a la siguiente etapa."


Esto me hace pensar que si tuviera que elegir un híbrido, seleccionaría el que tenga previo a válvulas y etapa de transistores con bastante potencia, para que la etapa no se sature.
Subir
Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino el 12/11/2019
Olvida la tensiones de rejilla. Considera los triodos de una válvula como pasos preamplificadores sin más. Unos con un régimen de trabajo y otros con otro.
Los controles de volumen sirven para ajustar la amplitud de la señal y si tras el return de un ampli no existe ninguno es obvio que el volumen final debe controlarse antes (en el preamp del amplificador que conectes).
No existe el "pleno rendimiento" en cuanto a potencia desarrollada (sonido) en una etapa sin una señal que le obligue a trabajar hasta su límite (o sea, generando su máximo volumen). En un amplificador convencional de clase AB con bias fijo (los más usuales), sin una señal aplicada el consumo eléctrico es el que lleva asignado en reposo. En un amplificador de clase A o con un ajuste de bias por cátodo ese consumo en reposo es bastante mayor (cerca del máximo que admite). Pero estamos hablando de consumo eléctrico, diferente de lo que es generación de potencia (sonido).
Alguien escribió:
Esto me hace pensar que si tuviera que elegir un híbrido, seleccionaría el que tenga previo a válvulas y etapa de transistores con bastante potencia, para que la etapa no se sature.

Siempre puedes probarlo, pero la tendencia es que las etapas de transistores suenan inertes en relación con las de válvulas. Estas últimas son mucho más reactivas como parte del instrumento musical (guitarra + ampli) en cuanto a los matices, la expresividad, etc. Básicamente ofrecen una conexión con el instrumento del que las de transistores carecen.
Subir
2
Monesvol
#4 por Monesvol el 12/11/2019
Pedro Vecino escribió:
Los controles de volumen sirven para ajustar la amplitud de la señal y si tras el return de un ampli no existe ninguno es obvio que el volumen final debe controlarse antes (en el preamp del amplificador que conectes).


Es de lo poco que creo entendía.

Muchas gracias por la información.

Seguiré leyendo.
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 12/11/2019
Pedro Vecino escribió:
Siempre puedes probarlo, pero la tendencia es que las etapas de transistores suenan inertes en relación con las de válvulas. Estas últimas son mucho más reactivas como parte del instrumento musical (guitarra + ampli) en cuanto a los matices, la expresividad, etc. Básicamente ofrecen una conexión con el instrumento del que las de transistores carecen.


No busco ampli híbrido. Hablaba del caso hipotético de tener que elegir uno.

Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo