Contrabajo rajado

sert06_est
#1 por sert06_est el 21/05/2014
Hola guitarristas, escribo esto aqui porque no he encontrado un foro tan bien estructurado como este y quizas haya algun entendido en la materia.

El caso es que me han pasado un contrabajo 3/4 no muy caro, de unos 1000€ euros. No gran cosa. La cuestión, me lo puedo quedar por un módico precio, el caso es que el contrabajo en este estado no se puede usar, porque terminaría partiéndose por la presión de las cuerdas. Las rajas como podeis ver en las fotos son bastante importantes, sobre todo la raja que atraviesa de arriba a abajo la zona del alma. Dificil tarea.

Tras pedir presupuesto en diferentes Luthieres me ha dicho lo que me temia, el arreglo de este instrumento no merece la pena ya que me cobrarian mas del valor por este nuevo. Y me da pena tener que desechar el contrabajo, asi que como ultima opcion me parece que me voy a atrever a incarle el diente y ponerme yo mismo a arreglarlo.

Queria pedir un poco de orientación por parte vuestra, no se si habreis trabajado con algun instrumento de esta familia...

tened en cuenta que soy un novato total! jajaj asique a ver si nos podemos llegar a entender, empezare con el proyecto en julio pero necesito ir pensando que me va a hacer falta, cual es el mejor camino... por donde empezar.... como levantar la tapa... etc
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sert06_est
#2 por sert06_est el 21/05/2014
no me deja poner fotos...
Subir
sert06_est
sert06_est
dgarciafu
#5 por dgarciafu el 21/05/2014
Buenas, no se si conoces esta página:
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/
ahí hay gente muy entendida que seguro que te pueden hechar una mano.
Subir
1
sert06_est
#6 por sert06_est el 21/05/2014
OH! muchisimas gracias!!! :palmas2: :palmas2: :palmas2: :palmas2: :palmas2: :palmas2:

Alguien mas que pueda echar una mano please????? :brindis:
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 24/05/2014
Hola. Yo no soy un experto, así que toma mis consideraciones como las de alguien que ha oído hablar del tema pero no sabe, ¿OK?

Yo me plantearía 2 cosas:

- Asume que es casi imposible dejar el contrabajo bien a la primera por falta de experiencia. Con suerte, conseguirás que suene, pero estéticamente seguramente dejará bastante que desear.
- Plantéate qué herramientas tienes o puedes conseguir. Las herramientas para luthería son muy especialitas y muy caras. La calidad de tu trabajo estará comprometida por la calidad y cantidad de herramientas que emplees en él. en concreto, lo más caro de conseguir es algo parecido a:

http://www.mehr-als-werkzeug.de/product/735631/Herdim-Cello-Assembly-Clamp-for-Upper-and-Lower-Bout-Blue.htm

Por separado no parecen muy caros, pero hacen falta muchos.

Pero lo puedes hacer tú con unas cuantas varillas roscadas y con discos de madera protegidos con corcho, apretados con palomillas. Algo así:
ebe2c6dacd1214d5705653cb4d844-1813895.jpg

Dicho lo cual, te cuento lo que yo haría:

- Despegar la tapa del instrumento con una vaporeta y una espátula.
- Rellenar las rajas con pasta de madera del color adecuado por detrás de la tapa. Lijar (siempre por detrás) para que queden a ras.
- Reforzar las rajas previamente rellenadas con tiras o cuadraditos de madera pegados a contra-veta para que sujeten bien.
- Pegar la tapa de nuevo.

Aquí hay un vídeo de cómo se restaura de verdad:



El tipo lo hace pegando las rajas con pegamento, no rellenándolas. PERO para hacerlo bien, hay que que tener los sargentos que él tiene y unos cuantos más. Por eso yo te recomeiendo que rellenes las rajas y no las pegues. Será más feo pero más estable.

Y lo más importante: COMPARTE LOS RESULTADOS CON EL FORO, jeje.
Subir
Cansadodeserunfenix
#8 por Cansadodeserunfenix el 25/05/2014
Pide presupuesto a otro lutier, o un ebanista, también díles que quieres una reparación más orientada a lo estético que otra cosa.

Si no encuentras alguien dispuesto a ello, puedes hacerlo tu mismo.

En las rajas más finas, usa una mezcla de cola (Titebond) y agua y aplicala con un paño húmedo, frotando y ayudando a la mezcla a introducirse en la grieta.

La humedad hará que la madera se hinche y la madera se expanda haciendo presión contra el otro lado de la raja y cerrándose, la cola hará no sólo de adhesivo, sino también de relleno.

Para las rajas mayores, haz lo que te he descrito en la parte anterior, en los extremos más finos y en la parte donde sean más anchas, una mezcla de superglue y laca de uñas de un color parecido, protege ambos lados de la raja con cinta de carrocero y espera a que seque, para luego con una cuchilla de afeitar eliminar las "montañas" de pegamento, luego una lija muy fina o lana de acero y por último pulir ya sea manualmente o con algún aparato (cuidado con la velocidad, que puede quemar la laca y dejar marcas)

Este último apaño es aplicable si no tuvieras los sargentos adecuados para hacer presión sobre una superficie tan grande.
Subir
guitarzone
#9 por guitarzone el 08/07/2014
Lo más importante es asegurarse del buen estado de la estructura y del refuerzo interno en la zona del puente, ese refuerzo es el que recibe toda la presión del puente. Que según lo que se vé en las fotos, parece que ese refuerzo falló y dejó undir la tapa. Entonces si se arregla la tapa y se pinta muy bonita, pero no revisan la estructura interna, pues al momento de montar el puente y las cuerdas, automáticamente volverá a rajarse la tapa delantera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo