Construcción ORANGE AD15

nítram
#1 por nítram el 10/02/2009
Buenas, hace unos días se me ocurrió la idea de construirme mi propio amplificador y después de pasar un par de tardes buscando el esquema de uno que me gustase me tope con el del AD15 de Orange, que creo que ya no se fabrica. Es clase A, push pull y tiene 2 ECC83, 2EL84, rectificación a válvulas con una GZ34 y un único canal con gain, EQ de tres bandas y volumen Máster.

Tengo algunas dudas con el esquema que alomejor alguien me puede aclarar:

Prowess Amplifiers - Orange Schematics


-En un par de condensadores pone O/C en lugar del valor que tiene.

-Qué significa la R del valor de algunas resistencias por ejemplo, R7=150R

-El condensador C5=2n2 ocupa dos cables, que están en paralelo, ¿cómo se interpreta esto?

-En muchos casos el que hizo el esquema utiliza unos donut ligados con líneas al circuito. A unos los llama TP y acompañan a voltajes, otros ponen LK y parecen como nexos entre partes alejadas del circuito, pero puede ser otra cosa. Las entradas y salidas de los transformadores vienen señalizadas como TK. Además algunos de esos donuts aparecen integrados en el circuito con el interior coloreado de negro.

- Al final de la cadena de condensadores y resistencias de filtrado de la fuente de alimentación aparece un donut con el centro negro llamado TP0 unido a una resistencia cuyo valor no dice, que pone R22=LINK; y unido a un condensador que pone C13=O/C. Todo esto confluye en un símbolo parecido a una antena que se llama CH1. Este símbolo lo he visto en otro esquema como GND que supongo que será una toma de tierra o algo así. ¿ Qúe diferencia hay entre la toma de tierra y el circuito común que viene representado como una flecha blanca que pone OV?

-Por último, en la parte inferior del esquema aparece la alimentación de cada una de las válvulas. Creo que es una cadena de válvula a válvula, que termina con dos donuts TP1 y TP2.

¿Qué significan los donuts?


Bueno básicamente mi problema es que no se que significan los donuts y como averiguar el valor de la resistencia LINK, de los condensadores O/C y la diferencia entre OV y la toma de tierra.

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También tengo pensado añadirle un Line out y un lazo de efectos, pero no se como diseñarlo. Creo que el lazo de efectos debería partir a la altura de donde está el C7 que está justo después del circuito de EQ y justo antes de la segunda ECC83, pero no sé como colocar el SEND y el RETURN de manera que no afecte al resto del circuito. Igual es tan simple como colocar dos jacks hembra que formen un puente en ese punto del circuito. Cuando los Jacks están enchufados se activa el circuito externo, cuando no, el circuito sigue su camino normal y el lazo se cierra.


Respecto a lo del line out lei en internet como fabricar un divisor externo que se pone entre el enchufe del altavoz y el altavoz en sí mismo y que divide la señal en dos, habiendo un enchufe para el altavoz y otro enchufe que es el line out tal vez se podría diseñar algo parecido, pero interno.

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Estoy muy ilusionado con la idea, es un proyecto muy bonito, que sé que llevará tiempo y del que voy a aprender un montón sobre electrónica y amplificadores a válvulas.

Agradezco de ante mano todas sugerencias y la ayuda que quieran darme.


PD:

Como no puedo subir la imagen del esquema porque es muy grande mando un link a una pagina donde aparecen los esquemas del AD15


Prowess Amplifiers - Orange Schematics


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phakkito
#2 por phakkito el 10/02/2009
Intentare guiarte aunque son muchas cuestiones ;)

Nítram escribió:

-En un par de condensadores pone O/C en lugar del valor que tiene.


Son opcionales, en estos casos puede ser para ampliar la ganancia del circuito.

Nítram escribió:

-Qué significa la R del valor de algunas resistencias por ejemplo, R7=150R


Efectivamente R después de un numero indica su valor en ohms
150R serian 150ohms... 1k5R serian 1500 ohms
En el esquema se obvia la R posterior para resistencias a partir de 1k así que 22R ya te indica que es 22 ohms por ejemplo...

Nítram escribió:

-El condensador C5=2n2 ocupa dos cables, que están en paralelo, ¿cómo se interpreta esto?


Pues es un error, han olvidado poner el valor de el otro condensador, en estos casos es bueno buscar distintos esquemas para cotejarlos y ver posibles diferencias con errores de imprenta.. u olvidos...
Puede pasar que monten un condensador de 2n2 tipo cerámico para resaltar agudos, y se olviden del condensador de acoplo standar que sera de 22n

Nítram escribió:
-En muchos casos el que hizo el esquema utiliza unos donut ligados con líneas al circuito. A unos los llama TP y acompañan a voltajes, otros ponen LK y parecen como nexos entre partes alejadas del circuito, pero puede ser otra cosa. Las entradas y salidas de los transformadores vienen señalizadas como TK. Además algunos de esos donuts aparecen integrados en el circuito con el interior coloreado de negro.


Tipe Prove . Punto de prueba o medida, como observaras va ligado a una tensión, intensidad etc...
Solamente indica el punto exacto para efectuar la medida y verificar que ahí se encuentran los voltios que indica
Los TX, no TK ;) son los puntos de conexión del transformador, son ficcticios, dependen del transformador y su conexión ya establecida. Es un esquema para interpretar, no es exactamente para realizarlo al pie del dibujo. ;)


Nítram escribió:
- Al final de la cadena de condensadores y resistencias de filtrado de la fuente de alimentación aparece un donut con el centro negro llamado TP0 unido a una resistencia cuyo valor no dice, que pone R22=LINK; y unido a un condensador que pone C13=O/C. Todo esto confluye en un símbolo parecido a una antena que se llama CH1. Este símbolo lo he visto en otro esquema como GND que supongo que será una toma de tierra o algo así. ¿ Qúe diferencia hay entre la toma de tierra y el circuito común que viene representado como una flecha blanca que pone OV?


Esto indica que el circuito esta realizado con una masa electrónica independiente del chasis, hay un punto donde si se conecta al chasis esa masa TP0, mediante una resistencia de bajo valor y un condensador antiparasitario. El chasis se conecta a la masa eléctrica, o tierra como es mas conocida.

Nítram escribió:
-Por último, en la parte inferior del esquema aparece la alimentación de cada una de las válvulas. Creo que es una cadena de válvula a válvula, que termina con dos donuts TP1 y TP2.

¿Qué significan los donuts?


Precisamente el punto medida como ya te comente, en este caso medida en alterna 6.3 voltios para el filamento de las valvulas.


Nítram escribió:
Bueno básicamente mi problema es que no se que significan los donuts y como averiguar el valor de la resistencia LINK, de los condensadores O/C y la diferencia entre OV y la toma de tierra.


Espero que ya lo tengas claro...;)

Nítram escribió:
También tengo pensado añadirle un Line out y un lazo de efectos, pero no se como diseñarlo. Creo que el lazo de efectos debería partir a la altura de donde está el C7 que está justo después del circuito de EQ y justo antes de la segunda ECC83, pero no sé como colocar el SEND y el RETURN de manera que no afecte al resto del circuito. Igual es tan simple como colocar dos jacks hembra que formen un puente en ese punto del circuito. Cuando los Jacks están enchufados se activa el circuito externo, cuando no, el circuito sigue su camino normal y el lazo se cierra.


Eso es algo mas complicado de hacer y explicar, mas que otra cosa por que depende de los niveles de instrumento, en amplificadores con previos mas elaborados, llevan una válvula en exclusiva para ese cometido. Depende del tipo de efecto si va ser con nivel instrumento o nivel señal, para calcularlo, o hacer los ajustes oportunos....yo particularmente este ampli es para efectos tipo pedal a la entrada....nivel instrumento.


Nítram escribió:
Respecto a lo del line out lei en internet como fabricar un divisor externo que se pone entre el enchufe del altavoz y el altavoz en sí mismo y que divide la señal en dos, habiendo un enchufe para el altavoz y otro enchufe que es el line out tal vez se podría diseñar algo parecido, pero interno.


Se puede calcular un divisor para esa salida....
Pero estos amplis su sonido lo sacan también del altavoz que se coloque y su manera de "romper", si es 10 o 12 pulgadas, ceramico, etc.
el sonido seria sustancialmente distinto en esa toma rec al que lograses por el altavoz....

En estos casos es mejor microfonear el sonido del ampli...;)



Nítram escribió:
Estoy muy ilusionado con la idea, es un proyecto muy bonito, que sé que llevará tiempo y del que voy a aprender un montón sobre electrónica y amplificadores a válvulas.

Agradezco de ante mano todas sugerencias y la ayuda que quieran darme.


Nada mas que animarte a bucear por el foro, que hay mucha informacion sobre todas las cuestiones que presentas.

Un saludo
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guitarrista_manco
#3 por guitarrista_manco el 11/02/2009
Pues si tiras adelante con el proyecto, yo voy a ser uno de los que esté pendientes de este post, porque también tengo pensado abordar algún dia el montaje de un ampli. Aunque antes tengo que tenerlo todo muy claro para ir solventando posibles problemas que vayan surgiendo, y sobre todo tener el tiempo y la tranquilidad necesarias para hacerlo bien.

Curiosamente yo también estaba pensando en un Orange como futuro montaje. Principalmente porque son unos amplificadores que siempre me han gustado mucho, y porque tengo un Orange Crush a transistores que pienso vaciar y aprovechar el mueble para el montaje :D
Al diseño que le estoy dando vueltas es al del Tiny Terror, de dos 12AX7 y dos EL84 también.

No parece ser un diseño muy complejo de entender, salvo la parte de la reducción de potencia, que no la tengo demasiado clara... Precisamente esa es la parte que mas me atrae ya que principalmente su uso sería en casa, y 15w no los podría exprimir mucho. 7w siguen siendo mucho para casa, pero ya dan mas juego, y los 15w irian de perlas para usarlo esporádicamente en algún local donde no moleste ponerlo a volumen alto.
Lo malo es que no tengo claro que transformador de potencia sería el adecuado para esa reducción, aunque barajo varias posibilidades.

Una sería este transformador que encontré buscando información sobre Power Scaling y demás... http://www.ampmaker.com/pt03x.asp
Creo que iría bien para este montaje, pero aún tengo algunas dudas que despejar :roll:
Otra opción sería hacer el montaje sólo en el modo de 15w, que seguro que encuentro un transformador que utilizar.
Y otra sería, hacer el mismo montaje adaptado para unas EL34 en lugar de las EL84, tengo curiosidad por ver el cambio de sonido :D pero esta opción no la contemplo mucho de momento. Principalmente prefiero ceñirme al diseño original, las modificaciones ya vendrán mas adelante, o en otro montaje distinto, para comparar así el sonido del diseño original y el diseño con modificaciones...

En fin, no me enrollo más.
Os dejo un archivo con el esquema y el layout del Tiny Terror que encontré hace unos dias para que le echeis un ojo si os apetece.

Saludos! :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tiny Terror.rar
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nítram
#4 por nítram el 11/02/2009
Muchas gracias por tu respuesta Phakkito.

Entonces los condensadores O/C, se ponen si te apetece y el valor es a elección propia también.

La resistencia link es pequeñita y el valor del condensador que le acompaña también es a elección y ambos se fijan al chasis para que el ampli no capte ondas de radio.


Los TP indican el voltaje existente en un punto concreto.

El error del condensador que está encima del C5 también lo cometieron en el esquema del AD30 y en el esquema del gibson ga15 que también es de trace elliot y se parece un poquito usa un C=22n tambien a la salida del pin 1 de la primera 12AX7

Respecto a lo del lazo de efectos he mirado unos esquemas de un marshall y es verdad, utiliza 2 12AU7 sólo para este cometido y una para cada brazo del loop.

También encontré otro esquema de un valvestate que utiliza dos transistores.


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He estado escuchando a su hermano mayor el AD30 que tiene el mismo previo y la verdad es que tiene un sonido precioso. En limpio suena cristalino y al overdrive es muy versatil y se le puede sacar mucho partido.


La verdad es que antes de seguir con el proyecto debería conseguir alguna lectura de electrónica aplicada a amplificadores a válvulas. Porque de esta manera podría aprender a hacer los calculos que comentas y avanzar una base más sólida. ¿Qué libro me puedes recomendar?

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Gracias por responder guitarrista manco. Vaya, de donde sacaste ese esquema del tiny terror con layout? Nunca lo he podido encontrar y además con layout cableado a mano, es increible.

Yo también he estado investigando un poco sobre los selectores pentodo-triodo. Lo he estado mirando en los esquemas del Gibson GA15 y del Gibson Ga15RV. Los dos son parecidos 15W, clase A, push pull con 2EL84 y 2ECC83. Al igual que el AD15 están diseñados por Trace Elliot y tienen un cierto parecido entre todos. El caso es que el GA15RV viene con un selector pentodo triodo y el GA15 a secas no lo lleva. Esto es interesante porque puedes comparar un esquema con otro y ver que cosas se han modificado para alojar esta característica.

El selector pentodo-triodo es un conmutador que conecta el pin 9 de la EL84 a través de una resistencia con el transformador de salida, en modo triodo. En modo pentodo el pin 9 se relaciona con un punto de la cadena de filtrado de la fuente de alimentación a través de la misma resistencia que comenté antes. La verdad no entiendo del todo porque esto hace caer la potencia a la mitad, pero tal vez sea porque en modo triodo la EL84 no recibe ese aporte de tensión directo de la fuente y que por lo tanto amplifica la señal con menos potencia.

Por lo que he podido ver del circuito de la etapa de potencia sólo se incrementa el valor de un condensador y se colocan dos diodos. Según he leido el tema de los diodos es vital, al menos en este diseño, porque al pasarse a triodo cambia el ajuste del BIAS del amplificador y esto puede dar lugar a un reflujo de corriente en sentido contrario que es muy dañino. Los diodos se han colocado en las conecciones de la etapa con el circuito común OV.

Es verdad, supongo que el transformador de salida también se ve afectado por esta modificación, porque no es lo mismo trabajar con 15, que con 6,5W así que no valdrá cualquiera y además supongo que debería estar intimamente relacionado con el mecanismo conmutador pentodo-triodo. Incluso es posible que también requiera adaptaciones en la propia fuente de alimentación. Visto así casi parece como rediseñar el amplificador de nuevo. Tal vez alguien que entienda pueda explicarnos que efectos tiene hacer que la etapa funcione como triodo para el resto del equipo. Con un poco de suerte no sea tan complicado.
El poderlo usar en casa con más alegría es una gran ventaja, así no tocas de puntillas puedes esparcirte.


Incluso si fuera viable se podría aplicar al AD15 pero requrirá de cambios en los valores de los componentes para que funcione correctamente. Pero claro para eso habría que saber hacer los cálculos, conocer las repercusiones que tendría sobre la integridad del aparato. Pero bueno, estudiando un poco supongo que se puede hacer de todo.


http://www.gibson.com/Files/schematics/GA15RV.pdf

http://www.gibson.com/Files/schematics/GA-15.pdf



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Por último, ¿cómo se podría hacer una salida de auriculares bien hecha, que no te deje sordo y que no distorsione el sonido?


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Consultando los esquemas de los Gibsons GA15, GA15RV y GA30RVS, he descubierto que todas sus tomas a tierra con el chasis tienen un condensador C=100nF y una resistencia LINK R=10K.

Además he consultado el esquema del Orange AD30 y en el lugar donde en el AD15 pone C4= O/C usa un C=22uF.

Curiosamente en la segunda mitad de la primera ECC83 del AD15 se repite esta estructura en la misma posición. Ahora sólo queda plantearse ¿que diferencia hay entre dejar el C4 o quitarlo?


También he buscado el condensador ese del que no aparece el valor que está encima del C5. En el AD30 no aparece tampoco, pero en todos los Gibsons hay un condensador de 22nF conectado al pin 1 de la primera ECC83.


¿Cual sería el lugar apropiado para colocar el Standby?
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phakkito
#5 por phakkito el 12/02/2009
mucha informacion puedes obtenerla aqui mismo..

articulos taller... tienes material para estudiar un rato...;)

Cuando tengas conceptos asimilados, contestamos a tus cuestiones...

Un saludo...
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nítram
#6 por nítram el 12/02/2009
Vale, gracias phakito. Veré que puedo encontrar.
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phakkito
#7 por phakkito el 12/02/2009
Nítram escribió:
Vale, gracias phakito. Veré que puedo encontrar.


lo decia por tu comentario

"La verdad es que antes de seguir con el proyecto debería conseguir alguna lectura de electrónica aplicada a amplificadores a válvulas. Porque de esta manera podría aprender a hacer los calculos que comentas y avanzar una base más sólida. ¿Qué libro me puedes recomendar?"

Aquí tienes mucha información que te puede ayudar en tus inicios...

Articulos taller

REcopilacion de los mejores temas

Creo que para empezar tendras buen material ;)

Un saludo...
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nítram
#8 por nítram el 13/02/2009
Sí, tienes razón. La verdad es que hay muy buenos artículos en el foro. Es un buen lugar para dar los primeros pasos. Por ejemplo hay un artículo que explica como hacer un Standby. El artículo de teoría y fundamentos de las válvulas es una pasada. Si te lo tomas con paciencia acabas entendiendo un montón de cosas. El manual de seguridad también es básico. Además de los artículos de componentes y de otras muchas cosas.
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phakkito
#9 por phakkito el 13/02/2009
Nítram escribió:
Sí, tienes razón. La verdad es que hay muy buenos artículos en el foro. Es un buen lugar para dar los primeros pasos. Por ejemplo hay un artículo que explica como hacer un Standby. El artículo de teoría y fundamentos de las válvulas es una pasada. Si te lo tomas con paciencia acabas entendiendo un montón de cosas. El manual de seguridad también es básico. Además de los artículos de componentes y de otras muchas cosas.


Pues a ponerse a ello... a partir de ahi ya sacamos conclusiones...
y el ampli que deseas sera posible....;)
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guitarrista_manco
#10 por guitarrista_manco el 16/02/2009
Nítram escribió:
Gracias por responder guitarrista manco. Vaya, de donde sacaste ese esquema del tiny terror con layout? Nunca lo he podido encontrar y además con layout cableado a mano, es increible.

Yo también he estado investigando un poco sobre los selectores pentodo-triodo. Lo he estado mirando en los esquemas del Gibson GA15 y del Gibson Ga15RV. Los dos son parecidos 15W, clase A, push pull con 2EL84 y 2ECC83. Al igual que el AD15 están diseñados por Trace Elliot y tienen un cierto parecido entre todos. El caso es que el GA15RV viene con un selector pentodo triodo y el GA15 a secas no lo lleva. Esto es interesante porque puedes comparar un esquema con otro y ver que cosas se han modificado para alojar esta característica.

El selector pentodo-triodo es un conmutador que conecta el pin 9 de la EL84 a través de una resistencia con el transformador de salida, en modo triodo. En modo pentodo el pin 9 se relaciona con un punto de la cadena de filtrado de la fuente de alimentación a través de la misma resistencia que comenté antes. La verdad no entiendo del todo porque esto hace caer la potencia a la mitad, pero tal vez sea porque en modo triodo la EL84 no recibe ese aporte de tensión directo de la fuente y que por lo tanto amplifica la señal con menos potencia.

Por lo que he podido ver del circuito de la etapa de potencia sólo se incrementa el valor de un condensador y se colocan dos diodos. Según he leido el tema de los diodos es vital, al menos en este diseño, porque al pasarse a triodo cambia el ajuste del BIAS del amplificador y esto puede dar lugar a un reflujo de corriente en sentido contrario que es muy dañino. Los diodos se han colocado en las conecciones de la etapa con el circuito común OV.

Es verdad, supongo que el transformador de salida también se ve afectado por esta modificación, porque no es lo mismo trabajar con 15, que con 6,5W así que no valdrá cualquiera y además supongo que debería estar intimamente relacionado con el mecanismo conmutador pentodo-triodo. Incluso es posible que también requiera adaptaciones en la propia fuente de alimentación. Visto así casi parece como rediseñar el amplificador de nuevo. Tal vez alguien que entienda pueda explicarnos que efectos tiene hacer que la etapa funcione como triodo para el resto del equipo. Con un poco de suerte no sea tan complicado.
El poderlo usar en casa con más alegría es una gran ventaja, así no tocas de puntillas puedes esparcirte.


Incluso si fuera viable se podría aplicar al AD15 pero requrirá de cambios en los valores de los componentes para que funcione correctamente. Pero claro para eso habría que saber hacer los cálculos, conocer las repercusiones que tendría sobre la integridad del aparato. Pero bueno, estudiando un poco supongo que se puede hacer de todo.



Pues el esquema y el layout los saqué de un foro en inglés con el que me tropecé buscando información del Tiny Terror. No hay más que poner en Google: Tiny Terror Layout, o Tiny Terror Schematic, o Tiny Terror diy... Y navegar a través de los resultados en busca de información de interés.
Yo todavía estoy recopilando información sobre el montaje de este ampli.

Por ahora, todo lo que se del selector triodo/pentodo, es que generalmente consiste en desactivar la rejilla pantalla del pentodo, con lo que no se produce la aceleración de electrones que provoca esa rejilla. Consiguiendo así un rendimiento bastante mas bajo de la válvula, y en consecuencia una reducción de potencia cercana al 40 - 50 %

En este caso concreto del Tiny Terror, se comenta que es necesario (para conseguir la reducción de potencia, se entiende) un transformador de potencia capaz de entregar dos tipos de voltajes distintos, de ahí que me fijara en el que puse en el link.
He leído comentarios de gente que dice haberlo utilizado en montajes de otros amplificadores para conseguir esa reducción de potencia y les ha valido. Aunque ninguno hace ningún comentario más específico sobre esos montajes... Lástima.
También habría estado bien que incluyeran en el esquema o layout los voltajes de trabajo en varios puntos del ampli... Pero bueno, supongo que no se puede tener todo tampoco :D
Según pone en la info del trafo, gracias a sus bobinados asimetricos, ofrece tres combinaciones que inyectar al puente rectificador, y que puede usarse un switch para tener una B+ variable. Con lo que podríamos hacerlo funcionar a plena potencia, a la mitad, o a una décima parte.
La verdad es que dicho así, de una forma teórica, suena cojonudo, eh? :D
Ahora sólo faltaría ver una implementación práctica, porque como bien has dicho, no tengo ni idea de como afecta todo eso al resto del circuito y al transformador de salida... Aunque me da que este sólo varía la potencia que entrega sin variar impedancias.

A ver cuando tenga un poco más de tiempo e información si saco algo mas en claro...

Saludos! :brindis:
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phakkito
#11 por phakkito el 16/02/2009
el tema pentodo triodo, lo podeis buscar en las caracteristicas de las valvulas... en este caso EL84, hay informacion al respecto..

En la practica es unir screen con anodo... de esta forma no hay aceleracion y se comporta practicamente como un triodo.

Hay que tener en cuenta la impedancia del transformador, y la tension maxima de trabajo en modo triodo.....

Respecto a variar la tension de alimentación. hay que tener en cuenta que variamos todo el parámetro del previo tambien.

El problema que tienen estos amplis con un par de valvulas en previo solo, es que su sonido lo consiguen "rompiendo" la salida.....;)

Un saludo
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nítram
#12 por nítram el 02/03/2009
He conseguido un simulador de Circuitos que se llama Multisim 10 de National Instruments, para hacer prácticas y experimentos pero vienen muy pocas válvulas. Por ejemplo la EL84 y la GZ34 no están. De momento me vale para ir practicando con circuitos sencillos, polarizaciones y demás, pero me gustaría conseguir esas válvulas para copiar el esquema del AD15 y entender por qué es como es y como podría ser. Alomejor si no hay para este programa quizá haya algún otro que no sea demasiado complicado de usar y que venga bien cargado de componentes.

Y otra cosita más.

Cuando se cablea un amplificador a mano, ¿qué tipo de cable es el más adecuado? En internet los he visto de funda de algodon como los usados para estas cosas, pero no se si los habrá apantallados para evitar que se meta ruido.
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