Construccion de una "Frankenstrat" (tipo Charvel EVH)

alberto75rock
#1 por alberto75rock el 04/10/2013
Hola a todos!!!! espero que os guste el post, y por que no, me prestéis vuestra ayuda llegado el caso, me daba un poco de reparo postear en el foro dada la gran cantidad de profesionales y aficionados con mucho mejor hacer que un pobre principiante en esto de la construcción de guitarras como yo... pero ahí va eso:
Al lío, me he metido a fondo en un proyecto de construcción de una guitarra, la elegida ha sido una réplica del modelo que Charvel sacó basándose en la Frankenstrat de Eddie Van Halen.
Al ser la primera vez que me meto en este follón, he de decir de antemano que los materiales no son de primera calidad, me lo he tomado como una práctica antes de meterme en intentarlo con buenas maderas y componentes.
La madera elegida, más que nada por que no me ha costado ni un euro, ha sido pino tea, un tablón que descartaron de una reforma, pero que a mi me ha venido al pelo...

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Tuve que llevar a una carpintería el tablón para que rebajasen el grosor de los 7 ctms originales a 4'5, medidas que corresponden al grueso de un cuerpo tipo strato.
Rebajado cortado en dos piezas y encolado:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Perdón, decir que antes de encolar presente las dos piezas y dibuje un contorno de strato poniendo encima una de las mías para asegurarme que la unión de las piezas libraba lo máximo posible el eje central del cuerpo (para evitar que los posteriores fresados no debiliten la unión de las piezas) y para hacer coincidir estéticamente las vetas.
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Una vez seca la cola, lijado para quitar los restos de la misma, y a pegar el plano (encontrado por la red a escala 1.1) sobre la madera.
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Primeros cortes, a base caladora, todo está hecho en casa, con lo que tuve que cortar con la sierra de calar. El incoveniente es que el lijado posterior ha de ser más exaustivo que con una sierra de cinta, ya que la caladora tiende a morder más la madera sobre todo a la hora de cortar las curvas...

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
(la mahou clásica es imprescindible para quitarse el sabor a serrin de la boca... :sonrojado: :bebemucho: )
Lo siguiente que hice, con la sierra de calar fue el hueco para el bloque del puente:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Después de horas y horas de lija y escofina el cuerpo va tomando formas definitivas...
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Más y mas lija...y empiezan los fresados de las cavidades:
(Quiero aclarar que jamás había utilizado una fresadora... :sonrojado: )
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
(Aquí se puede apreciar como la fresadora debido a mi inexperiencia se iba comiendo irregularmente la línea a fresar, a lijar para rematar tocan...)
Sin embargo este otro quedó mucho más decente...
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Lo siguiente fue desmontar una de las tipo strato que tengo y presentar el mástil con el eje del cuerpo para copiarlo y hacer el fresado de la unión mástil-cuerpo:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Comprobando que está "correcto"
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
A la espera de que me llegue el mástil (y el resto de piezas, lo siguiente fue lijar un poco para pulir imperfecciones el hueco del mástil, pero no dejando el acabado definitivo para poder ajustar el que he comprado correctamente...
Una vez hecho y otras cuantas horas de lija después...
Imprimación, en spray, bastante me complique la vida una vez con el compresor y las mezclas de pintura-disolvente...
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Y primera capa en color negro (spray también)
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Ahora a esperar el secado, y posiblemente una segunda capa, para empezar con las rayas....
Cabe decir que las piezas que le iran montando, asi como el mástil serán de una calidad media-baja, ya que es mi primer proyecto, y ante la duda del resultado no he querido (ni puedo) invertir demasiado en piezas de calidad...(tiempo hay de hacer upgrades si el resultado es bueno)
Espero que os vaya gustando.
Un saludo a todos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
halaketepires
#2 por halaketepires el 04/10/2013
Eres un crack tio!!!! que tiemble el Team Craft de las Jem´s jajjajajjjajajj

No dejes de mantenernos al dia de tu Frankestrat!!!!
Subir
1
Jaime J.Márquez
#3 por Jaime J.Márquez el 04/10/2013
Siguiendo el hilo con alevosía enfermiza ;)
Subir
1
alberto75rock
#4 por alberto75rock el 04/10/2013
Mañana segunda capa de negro... así que hasta el domingo/lunes no habrá progresos...
Subir
liquidtension
#5 por liquidtension el 05/10/2013
:shock: Ostras Alberto!!!
con razón no se te veía mucho el pelo ultimamente!!! que pasada y currazo te has pegado, me ha encantado como has ido llevando el trabajo, lo unico que me ha dolido a la vista ha sido ese nudazo que tiene la madera en el anverso del cuerpo, bueno, como muchas que hay de marca en colores solidos,jejeje...

Ya nos diras como suena ese tipo de madera, y de nuevo enhorabuena por lo que llevas hasta ahora, que es muchisimo.
Me uno al hilo y lo sigo esperando más fotos! :piloto_loco:

Saludos!! :saludo2:
Subir
1
alberto75rock
#6 por alberto75rock el 05/10/2013
El nudo (y otro que no se ve en las fotos pero más pequeño) lo he quitado con un formón y tapado con una pieza recortada en forma de rombo para evitar que con el tiempo se desprenda, ya que está muerto, solo que no hice foto del proceso, se trata de recortarlo con un formón, con forma de rombo, y encajar una pieza lo más justo posible tiene que entrar forzada y encolada una pieza siguiendo la dirección de la veta, así evitas que con el tiempo el nudo se desprenda dejando un hueco en la madera...
Como bien dices, hay guitarras de "marca" que tienen nudos, cosa que no debería ser....
Gracias por unirte al hilo, ahora me voy a lijar y a dar otra capita de negro...
Saludos!!!!!!
Subir
alberto75rock
#7 por alberto75rock el 05/10/2013
Por cierto solo llevo fabricándola desde el viernes día 28/08/2013.... (que quede la fecha para la posteridad....jejeje!!!)
Subir
alberto75rock
#8 por alberto75rock el 05/10/2013
En cuanto al sonido, ya veremos que matiz le da el pino, las primeras Telecaster eran de pino asi que.....
Subir
iose
#9 por iose el 05/10/2013
Me mola mucho ese cuerpo, pero es una pena que no se vean esas vetas tan bonitas, pero eso es a gustos...
El pino es de las maderas más resonantes que hay, para teleca es perfecto, y supongo que para strato parecido.
A ver en qué queda todo esto, pero vas por muy buen camino, enhorabuena :okis:
Subir
1
alberto75rock
#10 por alberto75rock el 05/10/2013
#9 La veta es preciosa si...En cuanto al acabado solido, tengo metida entre ceja y ceja esta "réplica" en concreto, de todas formas, hay madera suficiente para otra... si el resultado es decente acabaré haciendo otra seguramente....
Gracias iose!!!
Subir
alberto75rock
#11 por alberto75rock el 05/10/2013
Hola de nuevo, nuevos progresos:
Después de las dos capas de color y su respectivo lijado empieza el "rayante" trabajo de cubrir las líneas del diseño:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
He intentado respetar en lo posible el diseño original...En estas fotos el diseño no estaba retocado del todo, lo veréis más adelante...
Un par de capas de blanco:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Y et voilà, después de un poco de tiempo de secado, pero sin esperar a que seque del todo para que la cinta de carrocero no se lleve la pintura consigo, se retira dicha cinta y esto es lo que se ve:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Eso es todo por hoy... mañana más...
:unabirra:
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 05/10/2013
En primer lugar te doy muchos ánimos y te felicito por echarle valor a tu primer proyecto.
Ahora viene la parte fea de mi comentario:

1.- Creo que estás corriendo demasiado.
2.- Los cortes de madera siempre se hacen con unos milímetros de margen para después rematar limpiamente. El canto del cuerpo te queda con muchas marcas que te podías haber evitado.
3.- Si nunca has ruteado, practica antes en un trozo de madera, así te evitas sorpresas. Para las cavidades te deberías haber fabricado antes las plantillas. El ajuste del cuello debe ser algo milimétrico y no debes hacerlo con un mástil que no va a ser el suyo (cabe un bocadillo de mortadela en el hueco que sobra.
4.- Te ha faltado imprimación y lijado antes de empezar a pintar. Tienes una superficie muy irregular.

Ya te digo que no quiero desanimarte, así que continúa con todo mi ánimo, pero te doy un consejo: lee, lee, lee, lee, mira videos, consulta, vuelve a leer, mide 3 veces y corta 1.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo