Construcción de 10 MKI por Lo-FI Mind Effects!

  • 1
Caveman
#1 por Caveman el 30/04/2021
Buenos dias a todos!
Desde hace unas semanas estoy haciendo un proyecto muy muy interesante en mi taller y le estoy dando respuesta a través de mis redes sociales y de mi mail listing, y pensé, por que no hacer un hilo en Guitarristas.info. Llevo en este foro casi el mismo tiempo que construyendo mis pedales, y siempre fue una gran fuente de inspiración para mi ver como otros foreros subían cada poco talleres didácticos de cómo construyan guitarras, amplis, pedales... etc
Pues bueno, ha llegado el momento de hacer yo lo mismo.
Antes de nada deciros, que no soy ningún experto de nada. Todo consejo y aportación positiva, serán bienvenidos, simplemente busco volcar los "truquis" y "tips" que he ido adquiriendo estos años como constructor de pedales y de Fuzz en concreto y que ahora mismo desarrollo 24/7. Yo también quiero aprender cosas nuevas!

En este caso la idea surgió con el compañero Tony Waka, de hacer una edición limitada del Tone bender MKI, construido en Macari´s a finales de 1965.

Un poco de historia... el MKI fue inspirado por el Maestro fuzz tone, Gary Hurst empezó a venderlos a mediados de 1965, y sobre septiembre, se lo vendió a los hermanos Macari´s en Londres. Los primeros modelos fueron construidos en cajas de madera, y poco después fueron reemplazados por la típica caja angulada (doorstop, wedge, cheese, big cheese..., tiene nombres mil.... tiene nombres mil.... la cajita vil)
Quizá el máximo representante del MKI fue Mick Ronson, en la etapa con Bowie (época Ziggy Stardust) y sus Spiders from Mars, aunque ha sido usado por prácticamente todos los grandes guitarristas de finales de los 60´s

Os adjunto unas imágenes para quienes no conozcáis el Tone Bender MkI y os dejo aqui, este video, para quienes no lo hayáis visto, donde se ilustra perfectamente las diferencias entre cada uno de los diferentes modelos de Tone Bender:
https://www.youtube.com/watch?v=UrJDtSolEI0

A parte de que el pedal es mitiquisimo, su sonido totalmente único y incomparable, vamos a llevarlo dentro del terreno del frikismo, vamos a relicario y vamos a replicarlo con una mirada puesta en los componentes que se usaban antes, y sobre todo buscando la mejor respuesta, ya que puede que sea el fuzz mas difícil de ajustar.
Construir un Fuzz puede que parezca sencillo, pero al contar con pocos elementos, cada pieza es fundamental en el sonido final, y una buena selección de componentes nos hará tener un fuzz bien ajustado, resistente y potente en sonido.

Los pasos que voy a seguir son los siguientes:

1 SELECCION DE COMPONENTES Y TESTEO
2 SELECCION DE TRANSISTORES Y TESTEO
3 TEST DE PRUEBA COMPONENTES Y TRANSISTORES
4 PREPARACION DE PLACA PUNTO A PUNTO
5 MONTAJE DE COMPONENTES EN PLACA PUNTO A PUNTO
6 PREPARACION DE CAJA PINTURA Y RELICADO
7 MONTAJE FINAL EN CAJA

Actualmente me encuentro en el paso 1 y 2. Estoy recibiendo componentes aún, en breves subiré más fotos para que veáis qué tipos de componentes vamos a montar.
Quiero detallar cada paso, para que sirva tambíen de guía a muchas personas que empiezan a montar sus propios Fuzz, quizá no un MkI, pero desde luego los pasos y algun truquillo sacaran de este hilo.

Deciros que este ha sido un lote de preorders, este hilo es meramente información para la construcción de un MKI a quien le pueda ayudar en sus construcciones
y para mostrar tips a la hora de construir un fuzz, no es ninguna campaña promocional ni electoral...

Para quien quiera estar pendiente en el hilo, bien, pero un poquito antes de publicarlo por aqui, mandaré todas las novedades a mi mail listing, a la que os podéis unir mandándome un correo a lofimindeffects@gmail.com
Espero que os guste este hilo, y por favor, escribidme o preguntadme todo lo que necesiteis saber.
Muchas gracias por leer!
Un abrazo y Feliz fin de semana!
César
Archivos adjuntos ( para descargar)
tonebendermki.jpg
MKI23.webp
j3rlniihtlbntntkfhzu.jpg
solasound_tonebender-mk1-macari_005.jpg
uvdtczyzwj4qgbk9mmzs.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Caveman
#2 por Caveman el 30/04/2021
Una demo algo extensa de un MKI fabricado por mi en caja anulada!

https://z-p42.www.instagram.com/tv/CFAW5y0qTjn/?hl=es
Subir
1
Arias Electronix
#3 por Arias Electronix el 30/04/2021
Me paso por aquí, siempre que veo tu perfil me quedo sorprendido por tu gran trabajo
Subir
Caveman
#4 por Caveman el 30/04/2021
#3 muchas gracias compi, espero que te guste!
Subir
1
Caveman
#5 por Caveman el 02/05/2021
Buenas Noches!
Para ir abriendo boca, unas fotos por aqui de los componentes que voy a usar para construir los 10MKI
Ya esta casi todo listo para empezar a testearlo todo!
Espero que os gusten!

Edito** vendidos todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210429_180233.jpg
IMG_20210429_180429.jpg
IMG_20210429_180902.jpg
IMG_20210501_160026.jpg
IMG_20210502_144627.jpg
IMG_20210501_155952.jpg
IMG_20210501_155939.jpg
Subir
3
Caveman
#6 por Caveman el 10/05/2021
Aviso, ahora mismo los 10 MKI están vendidos, si alguien se anima a una siguiente tanda, que me escriba!!


1 SELECCION DE COMPONENTES Y TESTEO
2 SELECCION DE TRANSISTORES Y TESTEO
3 TEST DE PRUEBA COMPONENTES Y TRANSISTORES
4 PREPARACION DE PLACA PUNTO A PUNTO

Pues a lo loco, os voy a enseñar los pasos 3 y 4!El paso uno fue la selección de los componentes que visteis.
Condensadores Hunts y condensadores Centralab, Resistencias Piher.
En este caso, las selección busco la mayor cantidad de partes posibles que pueda usar, que este en buen estado, y que esté dentro de los valores que busco.
Una vez que compruebo que el componente es funcional, realizo otro test en la propia placa de prototipo, la protoboard vaya, es decir, dentro de unos rangos de valores validos dentro del circuito, el mejor testeo lo vas a hacer con tus orejitas ( sobre todo hablando de condensadores y transistores)  para cambiar o elegir resistencias correctas ya deberíamos mirar al transistor y ver que nos pide.

En el caso de los transistores, primero los selecciono a mano y mido sus valores con un Peak DCA55, me fijo sobre todo en los valores de ganancia (hFe) y de fuga o leakage.
En este caso quiero construir los 10 con el Q1 o el primer transistor, con un black glass (OC44/OC45/OC71) y los dos transistores siguientes (Q2-Q3) con dos metal can (OC81/OC78)
Aqui es donde esta el "mojo" del circuito, en sus transistores y en su correcta selección. Después podemos ajustar el circuito a la medida del transistor, regulando el bias de cada transistor cambiando las resistencias fijas o añadiendo un trim (En este caso yo prefiero medir, buscar el voltage deseado y cambiar la resistencia fija)

El circuito del MKI tiene su miga, siempre existe el mito de que las fugas en un transistor de germanio son malas, pero en este circuito, precisamente el Q1 necesitamos que tenga un nivel de fugas aceptable.
Podemos funcionar sin ningún tipo de ruido ni hiss hasta un nivel de fugas de casi .3ua o .4ua. En otro tipo de circuitos de fuzz esto seria ruidoso, pero en este es necesario para su traspaso a la siguiente etapa de ganancia. Un truqui del almendruqui es que si tenemos demasiado hiss o ruido blanco, podemos reducirlo con un condensador de 1nf o 0.001uf de la salida del efecto a tierra. Esto reducirá el ruido blanco sin prácticamente alterar el tono.

Me he basado en la selección en buscar transistores con los siguientes valores:

Q1 hfe:60-70 y .3ua
Q2 hfe:70-90 y .1-.2 (podemos aceptar aqui un poquito de fuga si)
Q3 hfe:100-120 y no mas de .1

Esto serian las condiciones ideales para mi, para como me gustaría que sonaran estos MKI, pero es verdad que dependiendo del transistor, podemos aceptar ganancias más altas y más bajas pero en el nivel de fugas, creo que ahi esta bien.

ALERTA ESTO ES PAR FRIKIS:
En cuanto al ajuste de bias, es bastante sencillo, yo suelo jugar con varias resistencias fijas, vario la primera resistencia de 8k2 entre 4k7 y 10k, buscando el mejor sonido, el condensador del emisor de Q1 a la base de Q2 suelo jugar entre 10uf y 25uf juego entre 180K-470k para alimentar la base del Q2.

Son los dos ajustes que suelo hacer, hay que tener una teoría y unos componentes que den buenos valores, pero me ha pasado muchas veces que las partes no terminan de sacar buen sonido entre si. El oido también tiene que poner su granito de arena y debemos buscar lo que mejor nos suene, por que nos pasara que tengamos mil transistores iguales con valores parecidos y que nos suenen distintos todos... Mojo

En las fotos que os he adjuntado podéis ver cómo me monto mi circuito, con el peak en la propia board y así voy probándoselos.
Las placas ya están listas. agujereadas muy bónicas
Y he seleccionado ya transistores y condensadores para 4 MKI, mañana terminaré con el resto, y espero esta semana poderos pasar tambien unas fotos de las placas ya montadas.
Lamentablemente sigo esperando por las cajas, siguen paradas en la aduana, pero contactando con el distribuidor a accedido a mandármelas de nuevo por si se hubieran perdido (ya que llevan en la aduana desde el día 19 de abril) desde aqui quiero mandar un saludete a esos colegís de UPS..... y si, me las manda con otra compañía, bien, Asi que espero tener las cajas la semana que viene como tarde, por favor :(((

En caso de que aparezcan las cajas, y me vea con los dos paquetes de cajas.... pues aviso a navengantes, estad atentos por que no se si repetir otros 10 MKI, 10 ZONKS azulitos chachis, o alguna bizzarrada, ya se vera a ver qué pasa

En cuanto tenga las cajas aqui, y las placas montadas, solo quedaria pintarlas, el secado y el delicado, y montar la placa en las cajas:
5 MONTAJE DE COMPONENTES EN PLACA PUNTO A PUNTO
6 PREPARACION DE CAJA PINTURA Y RELICADO
7 MONTAJE FINAL EN CAJA

Espero que os guste, gracias a todos los que me habéis escrito!! y si alguien más quiere añadir alguna cosilla, o necesita mas explicación de algun paso por que se esta construyendo un MKI, que lo escriba por aqui, o me escriba por privado,
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210510_133946.jpg
IMG_20210510_134327.jpg
IMG_20210510_134353.jpg
IMG_20210510_181757.jpg
IMG_20210510_121327.jpg
Subir
4
Caveman
#7 por Caveman el 14/05/2021
Buenas!
5 MONTAJE DE COMPONENTES EN PLACA PUNTO A PUNTO

Pues tras haber probado todos los componentes, y ajustándolos en la protobard, procedo a montarlos directamente en la placa de baquelita
En este caso, al ser todo componentes NOS y rescatados, hay que tener en cuenta que muchos de los componentes están sucios, o llenos de impurezas que a la hora de soldar, nos darán problemas.
Para ello antes pulo y limpio todos los terminales (patitas de las resistencias, condensadores y transistores) y procuro que la longitud de estos sea adecuada para poder soldar luego en ellos los transistores.
Suelo hacer un lazito con las patitas de las resistencias que asoman, para asi poder luego encajar la pata correspondiente del transistor y que quede bien fija y segura ante golpes o viajes que le podamos dar al pedal.
Dicho esto, no quiere decir que no sean frágiles, todos los componentes suelen tener una media de 50 años de antigüedad, por lo que hay siempre que manipular con respeto y con cuidado, para no romper nada en el proceso.
Poco mas que añadir en este paso, Placas listas a la espera de las cajas, que siguen dando quebraderos de cabeza

pd: al final he hecho 14 en vez de 10, hay 2 mas disponibles, si alguien esta interesado, que me escriba por que vuelan.
Un saludo!
César
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210514_203741.jpg
IMG_20210514_204603.jpg
IMG_20210514_203806.jpg
IMG_20210514_180607.jpg
IMG_20210514_204621.jpg
IMG_20210514_203734.jpg
IMG_20210514_204704.jpg
IMG_20210514_204732.jpg
Subir
1
Caveman
#8 por Caveman el 10/06/2021
Buenas!!, pues bueno, una breve actualización, y es que sigo esperando por las cajas, lo bueno me imagino que se haga esperar
En cuanto estén, colgare unas fotos por aqui de las cajas en bruto
un saludete!
Subir
1
Caveman
#9 por Caveman el 21/06/2021
Buenas noches
Por fin tras dos meses de duras luchas con las aduanas aqui están las cajas
Ahora a pintar!
En los siguientes dias iré posteando un poco mas a menudo para ver el proceso de pintado y envejecido, y el montaje dentro de la caja
un saludo
César
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210621_192650.jpg
IMG_20210621_192727.jpg
Subir
1
Caveman
#10 por Caveman el 04/07/2021
Buenos dias!
Aqui una breve actualizacion del proceso de los MKI
las cajas están ya pintadas y curaditas
los siguientes pasos serán hacerles serigrafia, relicarios y montarlos
ya va cogiendo forma chula esto!
un saludo!
César
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210627_202049.jpg
IMG_20210627_202106.jpg
IMG_20210627_202140.jpg
IMG_20210627_202130.jpg
Subir
1
Juan
#11 por Juan el 04/07/2021
Lindo trabajo!
Subir
Caveman
#12 por Caveman el 08/07/2021
Una breve actualización antes de envejecerlos!
ya están serigrafiadas las cajas, aqui una fotillo
estas dos ultimas actualizaciones serian:

6 PREPARACION DE CAJA PINTURA Y RELICADO

Para la pintura he usado una pintura que fabrica una casa aqui en Andalucia, hammered gold and hammered black
Suelo pintarlos a muñequilla, y después de pintar asi 170 pedales consigues un acabado mas o menos uniforme, pero el siguiente objetivo personal es comprar un compresor a pistola, sobre todo cuando son unos cuantos al mismo color, merece la pena.

la siguiente actualización sera con los pedales ya envejecidos y relicados
espero que os esté gustando hasta ahora este hilo!
ya en nada están montados y sonando
un saludete
César
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210708_195903.jpg
IMG_20210708_200005.jpg
IMG_20210708_195956.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo