Consejos para transacciones a distancia

  • 1
frehley2112
#1 por frehley2112 el 06/09/2013
Buenas a todos,

Después de un par de chascos, se me ha ocurrido que podíamos ir elaborando una lista de consejos para realizar tratos a distancia.

Mi idea no es abrir un debate, sino ir creando una lista de puntos con una breve (muy breve, por favor) explicación.

Para que esto no se convierta en un lío tremendo, sugiero que cada uno que quiera aportar sus ideas copie la lista anterior y añada las suyas al final. De este modo, al visitar el último post del hilo se podrá ver la lista completa.

1-El más importante pero no siempre es posible: haz los tratos en mano.

2-Fíate más de quien se pone pesado explicando las pegas de la guitarra que de el que te diga que "la guitarra está perfecta". Por experiencia os digo que ninguna guitarra está perfecta al 100%, y menos si se ha tocado.

3-Pedid siempre fotos concretas de partes poco habituales. Lo primero que conseguís es aseguraros de que la guitarra está realmente en poder de quien dice venderla

4-Fijaos bien en los detalles más tontos que se os ocurran. Revisad las fotos una y otra vez.
A mí me acaban de mandar una guitarra con dos clavijeros (te incluyo el antiguo de regalo, decía)... Y ninguno de los dos está completo. A ambos les falta una clavija... y del vendedor nunca más se supo.

Recordad: copiad los puntos de la lista (seleccionar con el ratón, botón derecho, copiar), pegadlos en vuestro post y poned los vuestros a continuación.

Y por favor, vamos a intentar resumir todo lo que podamos

Hala, a participar (si queréis)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 06/09/2013
En general, cualquier compra puede ser una estafa. A mí me vendieron en mano un Wah de Vox nuevo en su caja, pero tenía un defecto de fábrica y en cuanto lo usabas con un ampli a un volumen medio o con distorsión era el caos mismo. Y del tío nunca se volvió a saber. A distancia he cambiado guitarras y demás, y en general no he tenido problemas. El trato en mano lo veo mejor sólo cuando tienes la posibilidad de probar en profundidad lo que compras, un ejemplo es el tío que le vendió a un amigo en mano una LP Studio, que al tiempo descubrimos que le habían cambiado la electrónica por cosas Epiphone (y el tío que no volvimos a ver probablemente se quedó o vendió las pastis Gibson).

En general, un punto recomendable creo que es verificar la fiabilidad del vendedor. Hablando con él, buscando su "historial" y demás, sabes si te puedes fiar o no en gran parte (que, una vez más no siempre es 100% verdad, pero es una manera más de hacerse una idea de a quién compras).
Subir
alberto75rock
#3 por alberto75rock el 06/09/2013
Aporto otros dos:
1-El más importante pero no siempre es posible: haz los tratos en mano.

2-Fíate más de quien se pone pesado explicando las pegas de la guitarra que de el que te diga que "la guitarra está perfecta". Por experiencia os digo que ninguna guitarra está perfecta al 100%, y menos si se ha tocado.

3-Pedid siempre fotos concretas de partes poco habituales. Lo primero que conseguís es aseguraros de que la guitarra está realmente en poder de quien dice venderla

4-Fijaos bien en los detalles más tontos que se os ocurran. Revisad las fotos una y otra vez.
5-En caso de ser un cambio "a distancia" dejar que sea una sola de las dos partes la que contrate y cierre los envíos para el mismo día, así se tiene una mínima seguridad de que ambos artículos serán recogidos por la agencia el mismo día, a mi por lo menos esto me ha funcionado, y es algo que llevo realizando desde que la otra parte en un cambio empezó con el hoy he estado muy liado en el trabajo, es que se acerca el fin de semana y no estaré en casa, lo más tardar el martes te la envío que el lunes tengo una reunión...y mi guitarra llevaba cinco días enviada y recibida...
6- Hacer y pedir fotos del embalaje, y del paquete a enviar, pidiendo por ejemplo que se te ponga un papel escrito con la fecha y hora en al que se hacen las fotos, o algo por el estilo, para tener la "seguridad" de que te envían lo pactado y no una caja vacía...
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 07/09/2013
Yo añado una más, y esta es un poco rara pero en mi opinión efectiva - cuando se haga una transacción satisfactoria con otro forero, creo que es buena idea dejar algo de "feedback" diciendo que se ha hecho una buena compra a dicha persona, así cuando otro vea el perfil junto con los comentarios vea que es fiable.
Subir
lolosk8
#5 por lolosk8 el 09/09/2013
Buen hilo, Frehley2112.

Algo en lo que me suelo fijar, es en el número de post y contestaciones que la persona ha hecho en el foro. La fecha desde que lleva registrado...
Por otro lado si se puede pactar un viaje a un punto intermedio...y realizar el cambio en mano, eso sería lo ideal.

También pedir fotos detalladas de lo que se compra, si tiene algún golpe, toque, etc..

A veces, con el simple nick que use el vendedor en el foro puedes obtener información personal usándolo en un buscador de internet, redes sociales, etc...
Algo que da algo más de seguridad, por que tienes a esa persona más o menos ubicada.

Como comentaba Thunderpussy también deberíamos tener un feedback/rate de venta, sería una buena idea para el foro. Como se realiza en algunos sitios de compra/venta. Lo malo si la gente te votará negativo por que sí...Pero siendo honesto con las ventas, no mintiendo y contando lo que hay con el producto que vendes, la persona que lo compra debe saber 100% el estado del mismo, no te deberían votar negativo...

La gente ahora hace un feedback en los anuncios de ese usuario, tipo: vendedor 100% fiable, forero recomendable...etc..Algo así pero dedicado al perfil.

Un saludo!
Espero que esos chascos no conlleven mucha pasta.
Subir
frehley2112
#6 por frehley2112 el 10/09/2013
Gracias a todos por los aportes. Seguid, que esto va cogiendo forma.
Voy a recopilar y resumir un poco para darle algo más de claridad y que la gente no tenga que leerse todo el hilo sino sólo el primero y último posts:

1-El más importante pero no siempre es posible: haz los tratos en mano.

2-Fíate más de quien se pone pesado explicando las pegas de la guitarra que de el que te diga que "la guitarra está perfecta". Por experiencia os digo que ninguna guitarra está perfecta al 100%, y menos si se ha tocado.

3-Pedid siempre fotos concretas de partes poco habituales. Lo primero que conseguís es aseguraros de que la guitarra está realmente en poder de quien dice venderla. También pedir fotos detalladas de lo que se compra, si tiene algún golpe, toque, etc.

4-Fijaos bien en los detalles más tontos que se os ocurran. Revisad las fotos una y otra vez. A mí me acaban de mandar una guitarra con dos clavijeros (te incluyo el antiguo de regalo, decía)... Y ninguno de los dos está completo. A ambos les falta una clavija... y del vendedor nunca más se supo.

5-En caso de ser un cambio "a distancia" dejar que sea una sola de las dos partes la que contrate y cierre los envíos para el mismo día, así se tiene una mínima seguridad de que ambos artículos serán recogidos por la agencia el mismo día, a mi por lo menos esto me ha funcionado, y es algo que llevo realizando desde que la otra parte en un cambio empezó con el hoy he estado muy liado en el trabajo, es que se acerca el fin de semana y no estaré en casa, lo más tardar el martes te la envío que el lunes tengo una reunión...y mi guitarra llevaba cinco días enviada y recibida...

6- Hacer y pedir fotos del embalaje, y del paquete a enviar, pidiendo por ejemplo que se te ponga un papel escrito con la fecha y hora en al que se hacen las fotos, o algo por el estilo, para tener la "seguridad" de que te envían lo pactado y no una caja vacía...

7-Verificar la fiabilidad del vendedor. Hablando con él, buscando su "historial" y demás, sabes si te puedes fiar o no en gran parte (que, una vez más no siempre es 100% verdad, pero es una manera más de hacerse una idea de a quién compras).

8-Cuando se haga una transacción satisfactoria con otro forero, creo que es buena idea dejar algo de "feedback" diciendo que se ha hecho una buena compra a dicha persona, así cuando otro vea el perfil junto con los comentarios vea que es fiable.

8.1-Lo malo si la gente te votará negativo por que sí...Pero siendo honesto con las ventas, no mintiendo y contando lo que hay con el producto que vendes, la persona que lo compra debe saber 100% el estado del mismo, no te deberían votar negativo...

9-Fijarse en el número de post y contestaciones que la persona ha hecho en el foro. La fecha desde que lleva registrado...

10-Si se puede pactar un viaje a un punto intermedio...y realizar el cambio en mano, eso sería lo ideal.

11-Con el simple nick que use el vendedor en el foro puedes obtener información personal usándolo en un buscador de internet, redes sociales, etc...
Algo que da algo más de seguridad, por que tienes a esa persona más o menos ubicada.

12-


Recordad: copiad los puntos de la lista (seleccionar con el ratón, botón derecho, copiar), pegadlos en vuestro post y poned los vuestros a continuación. Así con leer el último post del hilo la gente se entera de lo importante.
Subir
Gáels
#7 por Gáels el 10/09/2013
Yo añadiría 2 más:

12- Pedir vídeos. Hoy en día cualquier tiene un teléfono móvil con el que se pueda grabar unos minutos. Aunque la calidad sea mala que lo grabe en un día. Me ha pasado de pedir vídeos y decirme que la semana siguiente me los enviaba, hasta hoy.....

13- Guardar las conversaciones.

14- Puede que sea redundante visto el punto 6 pero siempre pido el número de referencia de la empresa de envío.

Un saludo!
Subir
frehley2112
#8 por frehley2112 el 17/09/2013
Sigo compilando consejos:

1-El más importante pero que no siempre es posible: haz los tratos en mano.

2-Fíate más de quien se pone pesado explicando las pegas de la guitarra que de el que te diga que "la guitarra está perfecta". Por experiencia os digo que ninguna guitarra está perfecta al 100%, y menos si se ha tocado.

3-Pedid siempre fotos concretas de partes poco habituales. Lo primero que conseguís es aseguraros de que la guitarra está realmente en poder de quien dice venderla. También pedir fotos detalladas de lo que se compra, si tiene algún golpe, toque, etc.

4-Fijaos bien en los detalles más tontos que se os ocurran. Revisad las fotos una y otra vez. A mí me acaban de mandar una guitarra con dos clavijeros (te incluyo el antiguo de regalo, decía)... Y ninguno de los dos está completo. A ambos les falta una clavija... y del vendedor nunca más se supo.

5-En caso de ser un cambio "a distancia" dejar que sea una sola de las dos partes la que contrate y cierre los envíos para el mismo día, así se tiene una mínima seguridad de que ambos artículos serán recogidos por la agencia el mismo día, a mi por lo menos esto me ha funcionado, y es algo que llevo realizando desde que la otra parte en un cambio empezó con el hoy he estado muy liado en el trabajo, es que se acerca el fin de semana y no estaré en casa, lo más tardar el martes te la envío que el lunes tengo una reunión...y mi guitarra llevaba cinco días enviada y recibida...

6- Hacer y pedir fotos del embalaje, y del paquete a enviar, pidiendo por ejemplo que se te ponga un papel escrito con la fecha y hora en al que se hacen las fotos, o algo por el estilo, para tener la "seguridad" de que te envían lo pactado y no una caja vacía...

7-Verificar la fiabilidad del vendedor. Hablando con él, buscando su "historial" y demás, sabes si te puedes fiar o no en gran parte (que, una vez más no siempre es 100% verdad, pero es una manera más de hacerse una idea de a quién compras).

8-Cuando se haga una transacción satisfactoria con otro forero, creo que es buena idea dejar algo de "feedback" diciendo que se ha hecho una buena compra a dicha persona, así cuando otro vea el perfil junto con los comentarios vea que es fiable.

8.1-Lo malo si la gente te votará negativo por que sí...Pero siendo honesto con las ventas, no mintiendo y contando lo que hay con el producto que vendes, la persona que lo compra debe saber 100% el estado del mismo, no te deberían votar negativo...

9-Fijarse en el número de post y contestaciones que la persona ha hecho en el foro. La fecha desde que lleva registrado...

10-Si se puede pactar un viaje a un punto intermedio...y realizar el cambio en mano, eso sería lo ideal.

11-Con el simple nick que use el vendedor en el foro puedes obtener información personal usándolo en un buscador de internet, redes sociales, etc...
Algo que da algo más de seguridad, por que tienes a esa persona más o menos ubicada.

12- Pedir vídeos. Hoy en día cualquier tiene un teléfono móvil con el que se pueda grabar unos minutos. Aunque la calidad sea mala que lo grabe en un día. Me ha pasado de pedir vídeos y decirme que la semana siguiente me los enviaba, hasta hoy.....

13- Guardar las conversaciones.

14- Puede que sea redundante visto el punto 6 pero siempre pido el número de referencia de la empresa de envío.


¡Y de nuevo gracias a los que vais aportando ideas!
Subir
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 19/09/2013
pues sinceramente a todo lo que estáis comentando yo añadiría otra cosa más, y a ser posible hoy día casi todos como hemos dicho tienen portátil o un smartphone con cámara, así que pedir hablar directamente con el vendedor por SKYPE y que os enseñe la guitarra directamente por ahí e incluso pedirle que toque un poco con ella frente a la cámara para que veáis si suena bien, o si tiene algún ruido o algo extraño, pero es un punto que siempre he intentado hacer cada vez que he comprado una guitarra a distancia, si no quiere hacerlo es raro ya que aunque no tenga una cuenta skype se la puede abrir en 5 minutos si quiere vender la guitarra.
Subir
frehley2112
#10 por frehley2112 el 24/09/2013
¡Muchas gracias por el nuevo aporte, Maikel Bunk! Añado y sintetizo:

1-El más importante pero que no siempre es posible: haz los tratos en mano.

2-Fíate más de quien se pone pesado explicando las pegas de la guitarra que de el que te diga que "la guitarra está perfecta". Por experiencia os digo que ninguna guitarra está perfecta al 100%, y menos si se ha tocado.

3-Pedid siempre fotos concretas de partes poco habituales. Lo primero que conseguís es aseguraros de que la guitarra está realmente en poder de quien dice venderla. También pedir fotos detalladas de lo que se compra, si tiene algún golpe, toque, etc.

4-Fijaos bien en los detalles más tontos que se os ocurran. Revisad las fotos una y otra vez. A mí me acaban de mandar una guitarra con dos clavijeros (te incluyo el antiguo de regalo, decía)... Y ninguno de los dos está completo. A ambos les falta una clavija... y del vendedor nunca más se supo.

5-En caso de ser un cambio "a distancia" dejar que sea una sola de las dos partes la que contrate y cierre los envíos para el mismo día, así se tiene una mínima seguridad de que ambos artículos serán recogidos por la agencia el mismo día, a mi por lo menos esto me ha funcionado, y es algo que llevo realizando desde que la otra parte en un cambio empezó con el hoy he estado muy liado en el trabajo, es que se acerca el fin de semana y no estaré en casa, lo más tardar el martes te la envío que el lunes tengo una reunión...y mi guitarra llevaba cinco días enviada y recibida...

6- Hacer y pedir fotos del embalaje, y del paquete a enviar, pidiendo por ejemplo que se te ponga un papel escrito con la fecha y hora en al que se hacen las fotos, o algo por el estilo, para tener la "seguridad" de que te envían lo pactado y no una caja vacía...

7-Verificar la fiabilidad del vendedor. Hablando con él, buscando su "historial" y demás, sabes si te puedes fiar o no en gran parte (que, una vez más no siempre es 100% verdad, pero es una manera más de hacerse una idea de a quién compras).

8-Cuando se haga una transacción satisfactoria con otro forero, creo que es buena idea dejar algo de "feedback" diciendo que se ha hecho una buena compra a dicha persona, así cuando otro vea el perfil junto con los comentarios vea que es fiable.

8.1-Lo malo si la gente te votará negativo por que sí...Pero siendo honesto con las ventas, no mintiendo y contando lo que hay con el producto que vendes, la persona que lo compra debe saber 100% el estado del mismo, no te deberían votar negativo...

9-Fijarse en el número de post y contestaciones que la persona ha hecho en el foro. La fecha desde que lleva registrado...

10-Si se puede pactar un viaje a un punto intermedio...y realizar el cambio en mano, eso sería lo ideal.

11-Con el simple nick que use el vendedor en el foro puedes obtener información personal usándolo en un buscador de internet, redes sociales, etc...
Algo que da algo más de seguridad, por que tienes a esa persona más o menos ubicada.

12- Pedir vídeos. Hoy en día cualquier tiene un teléfono móvil con el que se pueda grabar unos minutos. Aunque la calidad sea mala que lo grabe en un día. Me ha pasado de pedir vídeos y decirme que la semana siguiente me los enviaba, hasta hoy.....

13- Guardar las conversaciones.

14- Pedir siempre el número de referencia de la empresa de envío. Evitar el envío por Correo ordinario. Las cosas se "pierden".

15-Intentar establecer una videoconferencia por Skype con el vendedor. Pedir ver la guitarra, escucharla, etc.
Subir
Enki
#11 por Enki el 25/09/2013
Yo personalmente me guío más por la trayectoria del forero que por otra cosa.. si veo que tiene una cuenta antigua, ha hecho bastantes tratos y más de un forero ha escrito en su muro diciendo cosas positivas sobre el, pues adelante.

Si faltan todas estas cosas tomo más precauciones, una de ellas como comprador es hacer la compra por pasos:

1- Hablar por teléfono con el vendedor, SIEMPRE.
2- Ingresar como anticipo un porcentaje del importe siempre inferior a la mitad y que estés dispuesto a arriesgar.
3- Exigir el envío por mi cuenta y hablar con mi transportista de confianza.
4- Pagar el resto cuando recibo la mercancía y la he comprobado.

Si no, con ese usuario no puedo tratar ni el conmigo tampoco, sin mis condiciones y si no las acepta (cuando le estoy ingresando por adelantado), es que algo va a ir mal.
Evidentemente esto es algo a aplicar solo en esos casos en los que parece que el vendedor se ha registrado sólo para vender... lo que me lleva a la siguiente propuesta para el staff de administración (igual hasta ya funciona así y no lo sé.. estoy pensando en alto)..

Prohibir a las cuentas "nuevas" poner anuncios hasta cumplir con ciertos mínimos:

X número de post en los foros + mínimo X días registrado en la web o algo por el estilo..

EDIT: Estoy ya es cosa mía personal, no negocio con gente que escribe con mayúsculas o muchas faltas de ortografía.. no me fío xD
Subir
frehley2112
#12 por frehley2112 el 19/12/2013
En vista de cómo me ha ido el año con las transacciones a distancia, olvidad todo lo anterior.

Ni se os ocurra hacer transacciones a distancia si no estáis al 100% seguros.
Incluso así, lo desaconsejo. Vivimos en un país de dejados, cutres, timadores y listos.
Yo desde luego no vuelvo a hacer una transacción a distancia.
Ahí queda eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo