Consejos para un semi-iniciado...

thaliesin
#1 por thaliesin el 09/10/2013
Buenas a todos. Hace pocos días que me he animado a aprender a tocar la guitarra. He leido y releido muchos posts y visto muchos videos y no consigo encontrar algo con que empezar. El tema es que la mayor parte de cursos enfocan los primeros ajercicios a aprender notas, intervalos,escalas etc. En mi caso concreto esa parte la tengo ya muy asimilada, ya que me tire diez añitos en un conservatorio aporreando teclas. Busco ejercicios mas bien técnicos para digitación sobre el mastil, por aquello de coger soltura. A pesar de no tener práctica sobre el mastil de la guitarra mi oido ya tiende a buscar los intervalos correctos para una escala etc, pero como digo necesito que mis dedos vayan alli donde mi oido y cabeza les dice :)
Algún consejo de ejercicios que pueda hacer?
Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 09/10/2013
Okey pues tienes mucho ganado. A ver tu te sabes los intervales y la teoria pero te aconsejo que aprendas a visualizar los intervalos enla guitarra, es decir donde esta la tercera, la quinta la septima etc etc repecto de una tonica, este donde este la tonica, en la cuerda que este, no te los mires todso en un dia que note vas a acordar, empieza por los que forman acordes, primero terceras, luego quintas, luego septimas, luego segunda y por ultimo sexta, bueno la octava tambien miratela de las primeras que sirve como nuevo punto de referencia. Si te sabes las notas al aire es contar.

Para ejercicios pues metronomo en mano, por ejemplo 2 notas por cuerda 3 notas por cuerda y 4 notar por cuerda, eso serian 3 gamas de ejercicios, bajar y subir, y al llegar arriba cuando vas a saltar a la 6º cuerda avanzas un traste, y asi constantemente.

Para dos notas por cuerda haz todas las convinaciones de dedos posibles y si bajas por ejemplo con dedos 1 y 3 sube tambien con 1 y 3 en ese orden, no 3 y 1. Osea que no recorras el camino al reves, ciñete al ejercicios, luego ya bajaras haciendo 3 1 y subiras haciendo 3 1.

Lo mismo para 3 notas y 4 notas.

Cuando tengas esto algo trillado yo iria a intentar ir tocando la escala mayor, sus diferentes figuras, las tienes en internet, son partiendo de las tonicas de la 5 y 6 cuerda 3 por cada tonica partiendo dle indice, del meñique o del uno de los dos del medio (segun convenga), dos octavas.

Pero antes yo me centraria en los ejercicios que te he dicho de antes, esos ejercicios dan muchisima independencia a los dedos y facilitan la dijitacion, hazlo siempre con pua contra pua y asi vas manejando alternate picking.
Subir
thaliesin
#3 por thaliesin el 09/10/2013
Ok pues me pondré a ello :) muchas gracias.
Creo que el problema es que estoy acostumbrado a estudiar de una manera muy técnica y lo de pillar canciones e intentar tocarlas pues no me atrae...
Gracias por los consejos :)
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 09/10/2013
#3 Hombre estos ejercicios son utiles, pero te puedes ver una serie y tener el metronomo a la vez, para no aburrirte, la cuestion es cojer memoria muscular, un punto a favor seria si te centrases y lo cantaras, como todo ejercicio yo creo que es bueno cantarlo siempre que practiquemos escalas, asi se nos va quedando la sonoridad para que llegue un punto en que la guitarra sea un instrumento que dependa de nosotros y nuestras ideas y no nosotros de lo que sabemos y no sabemos tocar con la guitarra.

Luego aprender acordes de triada, pero antes aprendete donde estan los intervalos y asi los puedes "entender" y ver la magia negra que hay detras. como te digo tienes mucho ganado al saber ya la "teoria basica"
Subir
thaliesin
#5 por thaliesin el 09/10/2013
Je si es que ese es el problema. Que en mi cabeza ya tengo lo que quiero tocar. Puedo oirlo ahi arriba y para tocarlo sobre un piano no tengo ni que pensarlo. Lo malo es que mis manos no conocen la guitarra. Para explicarlo es como tener un motor turbo en la cabeza y que el vehiculo sea un patinete jajajaja.
Pero se que es cuestion de tiempo y como tu decias de memoria muscular, que al final es el centro de todo esto.
Gracias de nuevo
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 09/10/2013
Pues el llegar a comunicarte sin pensar, es decir usando el intrumento cmo "instrumento" te va a llevar mucho tiempo, pero ten paciencia. Para las manos la guitarra opinio que no es un instrumento tan intuitivo como el piano. Trata de no frustrarte, hasta que las manos sepan que nota va donde creo que te llevaran algun año que otro, eso no quiere decir que no puedas tocar improvisando, pero pensaras mas en escalas que en sonidos, que es lo que suele pasar al principio. A ver si te conviertes un un stanley jordan, un pianista con guitarra.

Eso si para componer no tendras problemas.
Subir
thaliesin
#7 por thaliesin el 09/10/2013
Frustrarme? prefiero verlo desde el punto de vista de disfrutar del camino superando desafios. Si todo fuera sencillo sería muy aburrido no? y siempre hay algo por aprender :) creo que llegar a dominar un instrumento no es tanto el talento sino la persistencia. Ser capaz de repetir algo que no te sale una y otra vez pensando "por mis coj.... que lo toco" creo que es un camino dificil pero lleno de satisfacciones.
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 09/10/2013
#7 Si bueno lo digo porque mucha gente mayor le pasa, igual que con muchas otras cosas. No veras a ningun niño frustarse porque no avanza con la guitarra o estudiando un idioma por ejemplo. Estara sastisfecho aprenda lo que aprenda. Cuando somos adultos estos comienzos se hacen dificiles y al ver que no avanzamos en vez de darnos igual y seguir como hace un niño pues lo dejamos y nos dedicamos a otra cosa.
Subir
thaliesin
#9 por thaliesin el 09/10/2013
Si nunca hubiera tocado un instrumento podría llegar con la inocencia de que llegar a tocar la guitarra sería sencillo. Pero soy muy consciente de donde me meto, a donde quiero llegar y lo duro que será el camino. Pero mejor no pensar en llegar sino disfrutar el camino y los pasitos que uno va dando no? :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo