Consejos para mejorar la cejilla???

Cecilia Camacho
#1 por Cecilia Camacho el 17/09/2019
Gente, les cuento q me pasa

Nunca pude tocar con cejilla un 100% bien, toco hace bastante la guitarra pero nunca fui constante, pero este año si me estoy poniendo las pilas y estoy practicando casi todos los días 2 o 3 horas.
Me compre una guitarra acústica que se que es más complicada pero antes con la criolla me pasaba lo mismo.
Pongo el índice de costado, pero siempre en "la parte gordita" del dedo suena mal, que es justo en la cuerda 3. Me "estudie" la mano para ver como presionar mejor, intente mover para arriba o abajo el índice e igual, siempre la cuerda que toca esa parte del dedo no suena bien, es como que se hunde en la piel y no recibe nada de presión.
Algún consejo? será solo practica? porque practico bastante, no se si capaz mi dedo es más raro que se yo, necesito ayuda porque se me está terminando la paciencia jajaja
Gracias!!
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 17/09/2019
Una forma distinta de hacer la cejilla, que te permite ejercer más fuerza, es que el pulgar siga al dedo medio.

El inconveniente principal es que pierdes un poco de alcance con el dedo meñique, por ejemplo, al agregar una séptima.
Subir
1
Juanangarcia
#3 por Juanangarcia el 17/09/2019
Apretar todo lo fuerte q puedas el dedo de cejilla es en la mayoría de veces contraproducente. Prueba a hacer la cejilla sola ( solo el dedo índice) Habrá un momento en q puedas hacer sonar todas las cuerdas.
Después añade el resto de dedos.
Subir
1
fernando s
#4 por fernando s el 17/09/2019
Yo conseguí hacer la cejilla poniendo el dedo un poco de lado, como tú lo haces, y arqueándolo un poco formando un C abierta, de manera que el dedo pisa las cuerdas sexta y primera un poco más cerca del traste que las demás cuerdas. Además esa postura fuerza a la parte proximal del dedo (la que está más cerca de la mano) a hacer más presión con lo que las cuerdas tercera, segunda y primera suenan mejor. Pruébalo. En ocasiones, si el acorde lo permite y el dedo corazón queda libre, lo apoyo sobre el índice para ayudarle a hacer presión.
En cuanto a la práctica evidentemente es importante, pero no hay que obsesionarse. Si alguna cuerda no suena bien pero el acorde suena más o menos como debe (es decir, suenan las notas que le dan carácter: tercera, séptima en su caso, fundamental según el caso...) el acorde no sonará raro o disonante dentro del tema. Con la práctica ya irán sonando las otras cuerdas que llevan las notas redundantes o menos importantes.
Por último las cejillas en los trastes bajos pueden ser un suplicio o directamente imposibles si la cejuela está mal ajustada. Mira en el buscador como comprobarlo.
Subir
PAL
#5 por PAL el 17/09/2019
juanangarcia escribió:
Prueba a hacer la cejilla sola ( solo el dedo índice) Habrá un momento en q puedas hacer sonar todas las cuerdas.
Después añade el resto de dedos.


Esto es un buen consejo. Primero consigue que suene bien la cejilla sola. Posiblemente te ayude no poner el dedo plano, sino un poco "de perfil". Cuando la cejilla te suene bien, añades los otros dedos. Poco a poco te irá saliendo más rápido, como un movimiento en dos tiempos, hasta que finalmente ya no necesitarás hacerlo así y te saldrá todo de una vez.
Subir
Santiago
#6 por Santiago el 20/09/2019
El mío no es un buen consejo pero ahí va.
Lo que yo hago es no usar demasiado la cejilla en general. Sí no la haces perfecta sale muy mal sonido y muchas veces cuesta y te rompe el ritmo. Se pueden usar alternativas y "apaños" mientras suenen las notas que deben.
Personalmente sólo pongo cejillas en arpegios, y en ritmos no demasiado rápidos.
Hay muchos guitarristas que no las usan. Quitan amplitud al sonido.

Es una opinión por supuesto subjetiva de un aficionado. Sí el poco tiempo que tengo para tocar lo usara en pulir técnica, no podría tocar nunca...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo