Consejo con transistores de Germanio

agiant
#1 por agiant el 08/01/2017
Hola, tengo los siguientes transistores de Germanio antiguos, que he medido con el método de Keen [1]:

oc71:
fugas=77 Hfe=67.9
fugas=91 Hfe=32.5
fugas=141 Hfe=51.6
fugas=163 Hfe=49.5
fugas=209 Hfe=42.8
fugas=211 Hfe=62.7
fugas=212 Hfe=57.5
fugas=242 Hfe=76.4

oc72:
fugas=192 Hfe=39.4

ac128:
fugas=180 Hfe=75
fugas=183 Hfe=61.3
fugas=194 Hfe=60
fugas=137 Hfe=57.3
fugas=154 Hfe=55.6
fugas=129 Hfe=52
fugas=136 Hfe=50
fugas=130 Hfe=51.5
fugas=147 Hfe=48
fugas=140 Hfe=47
fugas=113 Hfe=37
fugas=130 Hfe=44
fugas=119 Hfe=44
fugas=134 Hfe=35
fugas=198 Hfe=33

No tienen mucha ganancia, por lo que he podido leer por ahí.

Mi idea es hacerme un Rangemaster con el de más ganancia, y después un Tonebender MKII y un Fuzzrite... y si me quedan ganas, pues más :)

La pregunta es... ¿los de menos ganancia me sirven para pedales de fuzz? ¿para qué pedales me servirían?

[1] http://www.geofex.com/article_folders/fuzzface/fftech.htm
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 09/01/2017
Vaya colección de abueletes tienes payo.
Valer valen todos aunque son cortitos de ganancia, pero para eso estan los trimers de ajuste de bias. Te recomiendo que heches un vistazo al articulo fuzz face de PISOTONES y también del rangemaster que te aclararan todas tus dudas.
Lo que yo opino... no hay transistor malo sino mal ajuste. mi mejor rangemaster lo hice con un ac188 de 198 de hfe
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 24/10/2017
Hola, voy a refrotar el hilo, toni, tengo aqui un par de transistores de germanio viejos extraidos de un aparato del año la pera, no se ni siquiera lo que son, con el tester que tengo puedo comprobar que sea pnp como suele ser habitual en los germanios y ademas, poder comprobar la tipico, que no esten rotos, midiendo con la punta negra en la base y la roja del tester en emisor y colector en el test diodo, ya sabes.
Me he leido el articulo completo de pisotones y hay un monton de cosas que no explican, te mandan directamente a enlaces a paginas guiris que estan en ingles y no entiendo como esta:
http://www.geofex.com/article_folders/fuzzface/fftech.htm
en lo poco que he entendido, para que la medida sea los mas exacta posible, hay que poner las resistencias lo mas exactas posibles, tanto la de 2M2 como la otra, tambien entiendo que los valores tanto de fuga como ganancia se miden midiendo voltaje en la resistencia esa del colector de 2K472.

¿pero esto como funciona? si yo pulso el interruptor, la resistencia 2m2 deja pasar una pequeña señal a la base y eso altera la tension en bornas de la resistencia del colector, la tension que me dara la divido por el valor de la reisstencia y me dara la ganancia del transistor.

Por otro lado, si yo mido la tension en la resistencia con el interruptor de la base y la resistencia de 2m2, me marcara una tension que, supongo que aplicando la ley de ohm nuevamente me dara la corriente de fuga que tiene el transistor. ¿es asi de simple o hay que hacer mas calculos?

tambien dice esto lo siguiente, traduciendolo es lo poco que he podido entender:
¿Cuánta fuga es demasiado? 100uA es común, 200 ocurre con bastante frecuencia. Más de 300uA significa que el dispositivo es sospechoso, y más de 500uA diría que es malo.


pues nada tio, a ver si me aclaras un poco esto y me pones algun ejemplo de un calculo para entenderlo.

y otra cosa, me he empapao tanto el articulo de pisotones del rangemaster como el del fuzzface, he visto lo que me decias del trimmers en el colector de Q2, pero tambien he visto que aconsejan poner otro trimmers en el colector de Q1, ¿la medida correcta en los dos colectores de los dos transistores seria 4.5v entre colector y masa positiva?
gracias tio y disculpa por el rollazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
xstrtest.jpg
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 25/10/2017
Joder es verdad está en inglés, perdona tío no sé dónde toque en el crome del móvil pero me traduce hasta el Austrohúngaro sin que yo haga nada... Te paso traducción buena http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 25/10/2017
Sé que es un poco espeso, pero con dos trucos te sirve cualquier germanio barato que encuentras por ahí para hacer unos fuzz, booster y treble booster profesionales sin dejar margen a la casualidad. Espero te sirva
Subir
kaazad
#6 por kaazad el 25/10/2017
En esta pagina se hace una muy buena traducción de la pagina de Geofex http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html

Llego tarde con la direccion, pero tiene razon Tony es la mejor traducción
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 25/10/2017
#6 jajajaja tú Avatar viene al pelo
Subir
kaazad
#8 por kaazad el 25/10/2017
La verdad es que si jajajaja, lo diseñe y lo utilizo desde que me empezó a interesar el tema de los transistores de germanio hace varios años y ahora tengo una pequeña colección de ellos, (transistores).
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 25/10/2017
Muchas gracias a los dos por pasaros, un lujazo poder contar con vuestra ayuda, he mirado esa pagina asi un poco por encima y, eso es una traduccion de la pagina de geofex cojonuda sin duda, el lenguaje utilizado ni siquiera es el de boludo, pelotudo, parlantes, capacitadores etc, si no mas bien español españa jaja, voy a leermela entera y tomar nota a ver si entiendo la formula para calcular la corriente de fuga de los germanios.
kaazad escribió:
germanio hace varios años y ahora tengo una pequeña colección de ellos
yo tenia un problema con los j201 por que los dejaron de fabricar y encontre la solucion:
mi coleccion de los jfet es mas bien moderna, MMBF jeje,
ojo, si algun dia sacan los mmbfOC44 o los MMBFAC128 en formato smd ya voy cogiendo practica mientras con las mini plaquitas, me salen esteticamente horribles, pero te aseguro que estaño no les falta :risa:
Otra cosa, ultimamente le estoy dando un poco de lado a tayda y estoy pillando cosillas en esta tienda:
http://dsmcz.com/prestashop/n-channel-fets/5572-mmbfj201-j201-smt-n-channel-jfet-40v-005a-035w-sot23.html?search_query=j201&results=1
es curioso, estos no son como los chinos que son como maquinas, estos tios se equivocan mucho y, conmigo siempre lo hicieron a mi favor, el ultimo pedido que hice me lo enviaron dos veces y encima me han metido un extra que yo no se que coño es, por que si os pegais un voltio por la pagina vereis que venden mucha chatarra, venden aparatos y modulos viejos, imagino que para usarlos para proyectos DIY o para destriparlos, tienen su propio desguace del DIY, lo dicho, estas son las fotos de lo que me han enviado que no seria para mi, hay dos transistores y un diodo que fijo que son de germanio, como no se ni lo que son, quiero medir las fugas, el HFE lo medire con el test transistor del tester en PNP fijo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9256.JPG
IMG_9257.JPG
IMG_9258.JPG
IMG_9259.JPG
IMG_9260.JPG
IMG_9261.JPG
IMG_9261.JPG
IMG_9262.JPG
IMG_9263.JPG
IMG_9264.JPG
IMG_9265.JPG
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 25/10/2017
para hacerme el tester tengo para poner en serie 2k2+270R=2.470k (espero que las tolerancias no me jodan mucho)
para la resistencia de base no tengo 2M2, tengo 2M, ¿esa diferencia en valores tan altos no tiene importancia verdad?
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 25/10/2017
si tienes por ahí una R de 200K o dos de 100k mejor la pones en serie con la de 2M para no desviar mucho la medida, ya se encarga el transistor de hacer lo que le de la gana dependiendo de la temperatura jeje.
otra cosa no midas la ganancia de los germanios con el polimetro, solo sirve para silicio, al considerar que el dielectrico es perfecto y no hay fugas.
el circuito que vas a hacer te da la ganancia hFE real
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 25/10/2017
jajajaja, vale, hare eso, es que no me apetece nada poner trimmers, los trimmers son para ajustes, no para valores fijos.
otra cosa, acabo de leerme la pagina entera que me pusisteis y he estado mirando lo de los calculos, es bastante sencillo, no hace falta gastar un dineral en un tester peak de esos si esto es medio fiable, te pongo un ejemplo y ya me dices si es correcto:

si tenemos el interruptor de base abierto y tenemos en la resistencia de 2k472 en sus bornas= 0.5V es evidente que hay fugas, (cuanto mas baja la resistencia intena entre colector/emisor en estado de reposo, mas altas son las fugas siendo fugas= a cero cuando fuese la resistencia interna colector emisor ininita o muy elevada)

entonces, 0.5v de la resistencia, lo multiplicamos por el numero 1000 y nos da=500, ahora, este numero lo dividiremos por 2.472, y seria:
500/2,472=202uA, con esto ya sabemos que tenemos una corriente de fuga de 202 micro amperios.

Ahora cerramos el interruptor de la base y vemos que la tension en bornas de la resistencia de 4k472 se nos sube a 3v, aqui estan las dos tensiones juntas, tanto la de la ganancia como la de la fuga= 3v, entonces como ahora queremos saber cual es la ganancia, restamos esos 0.5v que tuvimos cuando medimos fugas= 3v-0.5v=2.5v, ahora ya sabemos que los 2.5v hacen referencia a la ganancia que tiene el transistor, entonces multiplicaremos los 2.5v x 100= Hfe 250, y tenemos una ganancia en hfe de 250.

en el calculo de las fugas vimos que habiamos usado el numero 1000 para multiplicar por la tension en la resistencia para averiguar las fugas,
tambien vimos que cuando hicimos la ley de ohm con la tension de la resistencia dividida por la resistencia pusimos el valor de 2.472 tal cual, esto se hace asi mas sencillo por que las fugas son corrientes muy bajas y asi nos ahorramos tener que correr la coma un monton de ceros desde la unidad hasta micro amperios en el resultado de fugas y, tambien con la resistencia de 2,472 que le corremos la coma 3 ceros a la derecha para llevarla a la unidad, pues seria algo muy engorroso como esto:

0.5v/2472 ohmios=0.000202A bueno, yo no soy muy listo, esto lo hemos estudiao todos en la escuela de crios, corres la coma 6 veces a la derecha y bajas la escala hasta uA y es exactamente lo mismo.


Por esta regla de tres yo deduzco lo siguiente, si yo tengo un transistor de silicio NPN y quiero medir la ganancia, estos al no tener fugas pasamos directamente a medir la ganancia con el interruptor cerrado y, por supuesto invertimos la polaridad de la fuente de 9v:
Un transistor de silicio que con el interruptor cerrado da en la resistencia una tension de 3V, tendria una ganancia de 300Hfe (3vx100=300hfe)

hay una cosa curiosa, para medir la ganancia no tomamos en cuenta para nada el valor de la resistencia de 2k472
¿es correcto asi como yo lo he hecho? de aqui deduzco la importancia y la relacion entre los 9v de la fuente y el valor de 2k472 para sacar la ganancia, ya te sale calculada para estos dos valores de tension de alimentacion y resistencia, ¿tambien estoy en lo cierto?
no me acuerdo de muchas cosas pero hace mas de 20 años hice un curso de electronica y micro electronica a distancia y me acuerdo de algunas cosillas todavia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo