Cons(Des)Truyendo Una GuarriPaul (de eBay)

NiLace
#1 por NiLace el 20/10/2010
Bueno, chavales, os voy a dar todas las claves de las cosas que hay que hacer si decidís montaros una guitarra vosotros mismos para vuestro uso y disfrute y que la cosa parezca obra de Pepe Gotera y Otilio.

En resumen hay algunos puntos básicos que debéis seguir a rajatabla.

1º) Leete toda la información que encuentres.
En serio… toda, y a ser posible leelo todo antes de empezar. Si tienes todo en la cabeza te va a ser todo mucho más fácil no vas a tener lagunas sobre qué paso hay que dar detrás de otro y qué cosa es lo que hay que hacer. Podrás hacer un plan de cómo lo vas a hacer y tener muy claro qué materiales y herramientas necesitas. Yo creo (bueno, creo no… lo afirmo) con la información que hay en el foro del taller tienes todo lo necesario. Hay bastantes usuarios que han escrito artículos muy muy detallados sobre cómo se hace cada cosa (lijar, acabar, decapar, pintar, soldar, nutrir, ensamblar, ajustar, quintar…) de verdad que dudo que se necesite más información.
2) No hagas ni puto caso de lo que has leído.
En realidad la gente que hace estas cosas, no las hace porque hagan falta, no. Es porque son unos flipados. Si todo el mundo hace algo de una determinada manera es por crear una élite absurda a la que solo quieren pertenecer ellos.
A ti no te hace falta, tu eres mucho más listo, tu vas a ir a donde ningún aprendiz cutre de luthier ha llegado antes. ¿Que te pone que esperes 5 días entre capa y capa?. Los cojones… tu espera una tarde y ya le va bien. ¿Que son entre 5 y 7 capas de algo?, tu echa 2… con eso vamos listos. ¿Qué te dicen que hace falta un cable conectado al puente para…?… ¡Nah! me sobran cables a mi.
3) No tengas paciencia.
No vale para nada y lo único que hace es retrasar tu trabajo.

Aplicando estos tres sencillos pasos a cualquier parte en la que te encuentres del montaje de tu guitarra te puedo asegurar que tendrás un resultado vergonzoso que no querrás mostrar a nadie.


Ahora en detalle…

Hará unos... muchísimos años, que vivía yo en Las Galicias todavía, me empezó a picar el gusanillo. Tenía un tabloncete de castaño en casa de mi padre y me decidí a hacer un cuerpo de guitarra. Aquella historia acabó bastante mal, porque en una discusión bastante gorda, el cuerpo de guitarra a medio hacer acabó en la chimenea.
Bastantes años después, sin mi padre de por medio y en un piso pequeño en el centro de Madrid con mi novia me vuelvo a arrancar. Como no tengo herramienta decido aplacar el ansia montando una guitarra por piezas.
Es bastante importante también para un resultado Pepe Gotera's óptimo no tener sitio para trabajar y no tener herramienta ni dinero para comprarla.

Y esta parte la digo en serio… lo de la herramienta yo que sé, siempre puedes pedir o ahorrar, pero si de verdad no tienes sitio y no tienes posibilidad de encontrar uno plantéate muy seriamente si vas a poder hacer esto. Hombre, si perseguimos el acabado Pepe Gotera's, estás hecho, pero si de verdad quieres que la cosa quede bien… va a ser complicado.

Todos los materiales han sido comprados por Internet, la mayor parte de las cosas de saldos o segunda mano y algunas (el clavijero, los enganches de correa, la cejilla, los potes y los condensadores) nuevas.
Con muuuuucha paciencia (esto es lo único en lo que debes tener… luego trabajando, ya sabes, tu a tu rollo, que la gente da consejos pero es para sentirse guay consigo mismo, no porque se lo dicte la experiencia ni el buen hacer) puedes ir pillando ofertillas aquí, saldos allá, este que vende algo que ya no necesita… y la cosa sale muy bien de precio.

A saber:

- Cuerpo LP Warmoth de Korina Blanca: Comprado en Octubre del año pasado según recibí un correo de: "Estamos liquidando cosas antes de fin de mes". Como para el fin de mes le quedaban dos días me metí en este lío. Viendo aquí la factura: LPC121 x 1 LP Body LPC121 = $195.00. Como hace un año y medio el dólar estaba un poco más "apañao" respecto al euro, la cosa salíó baratilla (que el precio es con gastos de envío).

- Mástil Variax de Warmoth: Este lo pillé de un inglés que lo vendía en eBay, lo compró para ponerlo en su Telecaster, vaya usted a saber por qué y claro… allí no encajaba nada. La sorpresa grande ha sido que me he pasado toda la vida huyendo de los mástiles gordos, y resulta que ahora que tengo uno me encantan. Pensaba que como tengo unas manos del tamaño de un niño de 6 años me iban a ser incomodásemos, y la cosa es que desde que le puse las manos encima nunca me he sentido tan cómodo. Era un poco difícil conseguir el mástil porque lo quería sin marcas en los trastes... lo bueno que tienen los Variax, es que mucha gente que los use no debe haber. La primera puja que gano en la que soy el único pujador. Me salió a precio de ganga, la verdad.

- Pastillas Wolfetone: Liquidación en Enero de este año. No guardo el recibo, pero recuerdo que me salían a un 65% menos del precio. Una Marshallhead para el puente y una Dr. Vintage para el mástil. No soy ningún apasionado de la circuitería activa, pero si me gustan las cubiertas negras de plástico.

- Puente TonePros: Esta vez un alemán… se había decidido a cambiar su puente Floyd por un Tuneomatic tras escuchar a Gilbert decir que ahora le molaban más los puentes fijos (o esa chapa me dio por correo el tío… yo qué se). El alemancín debía ser aún más chapuzas que yo, porque el tío se ha comido la cabeza de un par de tornillos, pero bueno, como ponía en eBay: My loss is your gain, que traducido quiere decir, Mi perdido es tu distorCión (es broma, es broma, es broma). My pérdida es tu beneficio.

Y ya acabo:

- Potes, condensadores, cejilla Earvana, clavijero y enganches de correa… comprados en GuitarFetish (salvo la cejilla que fue por eBay).

Ahora que tenemos los materiales nos planteamos.

¿Cómo pintamos?.

Bueno, yo no tengo compresor, ni dinero para comprar uno. Aparte no tendría espacio para usarlo. A muñequilla o a brocha, miedo me da, porque si ya soy chapucero, como la mano intervenga directamente en el proceso, jodidos vamos.
Nos tiramos por la opción del spray.

Vivo en Madrid, yo pensé, ¡bah! voy a encontrar todos los sprays que necesito en cualquier lado.
¡Pues los cojones!

Nitrocelulosa en spray sólo encontré a un tío de Toledo que me la preparaba, pero es que para encontrar pintura un escándalo.
Aparte hay que decir que no tengo coche, porque un viaje a Leroy Merlin me habría abierto la mente, pero como además de chapucero soy perezoso, no me dio por desplazarme a tan magno sitio… total… pintura de coche.
La pintura de coche es gruesa de cojones, así que aquí desconfié del número de capas. De hecho en el spray se anunciaba como bi-capa y caso hice (mal).

Apantallé, con papel de aluminio autoadhesivo (que no acabo de tener claro si cumplirá su función), tapaporée y pinté en negro. Sorpresa: Quedó cojonudo oiga. Ni un goterón ni un descuelgue, ni nada.
Secreto: Practicar antes en otro cacho madera, empezar a tirar el spray fuera del cuerpo, pasarlo a una velocidad razonablemente constante y aplicar capas muy finas. Aparte de dibujar el "ocho místico" que podréis encontrar en cualquier post de pintad con spray.

Mi novia hizo un dibujo que luego veréis en las fotos: "Precioso, oiga", ¡qué guitarra!, ¡qué maravilla!, ¡y la he hecho yo!. :cool:

Veánse en estas fotos el resultado de tan bello trabajo:

88cb324f85720a473b02dd6b5fc89-809801.jpg

Nótese el efecto mate perseguido, la textura del dibujo que hizo mi novia, el volumen... una maravilla, que como el objetivo es desgraciar, procedemos a hacerlo en la fase de lacado. :aplausos:

624de0c91f4e5101f01d830070864-809801.jpg

Y aquí empieza el desastre que voy a condensar que me está quedando esto muy largo:

- Empecé a lacar y en la primera mano me di cuenta que no había lijado bien el tapaporos. Tal y como leí, cualquier cagada que hagas luego se va a acentuar más. En vez de tirar para atrás en este punto y hacer cosa a todo lo que había leído tiré pa'lante. Lijé y lijé intentando apañarlo hasta que hice una "calva" en la pintura, donde se veía la madera. Os podéis imaginar el desastre y el desaguisado.
- No he esperado el tiempo suficiente entre capa y capa de laca, lo cual hace que haya zonas que hayan quedado feas y blanquecinas (ahora las veis).
- Por la p*** impaciencia, la segunda capa de laca la di muy gorda y se me descolgó la laca formándome unos goterones maravillosos. Una vez más en vez de armarme con lija y tirar atrás lo que llevaba hecho para que quedase bien, chapuceé y venga pa'lante otra vez. No sabéis cómo me arrepiento ahora.


Es muy importante para un buen acabado Gotera's que tengáis perro.
¿Por qué?.
Porque así en la mitad del trabajo, cuando ya tenéis la primera capa de laca en el cuerpo y estáis echando tapaporos al mástil, al acabar vuestro perro puede entrar en la habitación, oler el bote de disolvente y con grito horrendo de perro, empujarlo y que caiga disolvente en vuestro trabajo (si tenéis suerte como yo, en el tércio superior de la guitarra… a los lados del mástil). Una vez más, ¿nos resignamos y lijamos bien hasta que esto quede decente o chapuceamos y seguimos?. Evidentemente, seguimos.

Aparte de todo eso, en mitad de este proceso y tras tirar la segunda capa de pintura negra a la parte de atrás de la guitarra a eso de las nueve de la mañana de un Domingo, mi novia entró en la habitación minúscula donde hacía estas chapuzas y me explicó amablemente que la estaba intoxicando, que estaba dormida y se había despertado con un dolor de cabeza horrible por el pestazo del spray de pintura (hacer esto en un piso es muy difícil), y subrayó su argumento con la frase: "Cómo te vuelva a ver con un spray en la mano te arranco lo primero que te agarre"; posteriormente se marchó rumiando algo parecido a: "mrehrkjhstaloscojonesdelserrínlapinturaysuputamadrgrargarankjh".

Visto lo visto, la parte de atrás del cuerpo está sin acabar. Algún día encontraré a alguien que me preste un sitio chiquitillo y la acabo… ese mismo día laque el cuerpo por detrás y así se quedó, a medio lijar (en verano lo acabaré).
El mástil lo he tratado con tapaporos pero no lo he pintado, lo estoy "encerando" según una fórmula que he leído por aquí: "Una vez al día la primera semana, una vez a la semana el primer mes, una vez al mes el primero año y una vez al año toda la vida". Me encanta el tacto, con el mástil estoy muy contento. Me gusta cómo ha quedado la pala

00bf2bd6b68a602522b0f36ea8769-809801.jpg



Pero como no tengo yo paciencia ni de coña para esperar hasta verano, he aquí el resultado de toda esta chapuza.

De lejos la cosa no pinta tan mal:

cb32271c320de4c8aae203594a0c1-809801.jpg

Ya, un poquito más cerca, podemos apreciar la chapuza en todo su esplendor, atentos a la m*** de lacado:

a46f6597c17142cbf704302ff9e3e-809801.jpg


d39b40610003c94d4d8a430bf1a00-809801.jpg


02499151a6323af9b25c4a8f56940-809801.jpg

Aquí, en el cuernecillo, donde se ve un pegote estupendo es un "arreglo" para los goterones que cayeron de disolvente encima:

ead27b07b44a9d58a0d774840b282-809801.jpg

¿Lijar?, eso es de mariquitas, hombre!. ¿Pararse a pensar, preguntar y hacerlo bien?. Para los cobardes!. Venga ya unos buenos pegotones de laca que seguro que así se arregla.

Aquí los rayones estupendos de la parte de atrás esperando a ser acabados algún día:

a158cd85d9b6104171da6a5929f8f-809801.jpg

Y esta es la vista general:

046087d1802c3b6db27527bb37ad6-809801.jpg

Finalmente la cosa quedó un poco más visible porque me armé con un bote de pulimento para coches sin abrasivos ni siliconas y estuve ahí dándole... hasta que mi brazo cogía la forma del cuerno de un croissant (qué dolores, tíos). Pero vamos...

Como véis si seguís unos sencillos pasos: No tener paciencia y hacer las cosas al tuntún, podéis desgraciar el mejor de los trabajos y poneros la medalla de ser unos auténticos chapuzas.

En general, con el sonido que da la guitarra (a falta de ajustar bien y quintar, que tiene algunos trasteos), estoy contento, nunca he tenido una guitarra de calidad... estupenda, digamos (algo más de media baja), y puedo notar las diferencias en sustain y en tono. Puedo notar como reacciona al tocar... las notas se quedan ahí, se van lentamente, no se apagan. Es más, estoy descubriendo lo que es una guitarra con "medios" y no sólo con graves y agudos.

Al margen del resultado (del que quiero pensar que he aprendido para la próxima aventura en la que me meta y con el que he desarrollado un poquito de paciencia), como dije en otro mensaje por ahí, es una actividad no sólo muy divertida si no que creo que te acerca más a la guitarra, a descubrirla y a apreciarla.

Con todo lo mal que me ha quedado, volvería a empezar aunque cometiese los mismos fallos por todo lo que he descubierto sobre maderas, timbres, partes de la guitarra, cómo se encajan, por qué, la electrónica... me ha encantado tener ese conocimiento y quiero pensar que de alguna manera, si no me hace tocar mejor, me hace un poquito mejor guitarrista... pero porque le tengo más cariño a las guitarras, no por otra cosa.

Ea, ahí tenéis como des(cons)truir una GuarriPaul por poquito dinero y sin esfuerzo ninguno.

Las pruebas de sonido, cuando consiga quitar un zumbido cerdo e insufrible que ruge cada vez que la enchufo... al parecer soy tan bueno soldando como lacando. :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 20/10/2010
Muy simpatico el reportaje :risa:....y nada, más maña para la próxima vez
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 20/10/2010
A ver si es verdad, porque yo soy capaz de meter la gamba otra vez en los mismos sitios (espero que no).

Me estás poniendo los dientes largos con la Teleca a capricho, macho... os odio a todos los que estáis en el foro del taller, que lo sepáis.
Subir
mckeiton Baneado
#4 por mckeiton el 20/10/2010
huhuhuhuhuhuhuhuhuhuhu
Subir
jers0
#5 por jers0 el 20/10/2010
Joder tio que buena la forma de contarlo xD me has hecho reir un monton xDD y encima yo que estoy pensando en hacer una cosa por el estilo. Yo tengo la suerte de que tengo el taller de Mecanica de mi padre con herramientas y donde me puedo meter los findes ahi y no molestar absolutamente a nadie jaja ^^.

Animo tio a ver si la terminas algun dia! y la verdad es que el dibujo abstracto ese que te ha dibujado tu novia queda guapisimo ;)
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 20/10/2010
Mckeiton escribió:
Pues a mi todo este post me suena a gay... que quieres que te diga.
Te has comprado un Kit de montaje , mu bonito.
Lo has montado con mas o menos acierto, pero . lo siento , no te has hecho una guitarra, por que al final todo seria pedir a una tienda que nos de una guitarra sin cuerdas , se las montamos y ya podemos decir que nos hemos hecho una guitarra, muy bueno el sitio este Guitarfetish, gracias por el enlace, solo quiero añadir que el articulo es supercachondo, eso si , la historia rezuma simpatia, y para tocar en casa esta muy bien, felicidades.
Hacerse uns guitarra a mi entender seria otra cosa.
saludos


McKeiton, tienes toda la razón, estoy de acuerdo que construir implica seleccionar las maderas y cortar (de hecho son los dos pasos que faltan, construir de verdad un cuerpo y un mástil).

De hecho, probablemente el verbo que hubiera debido usar es "ensamblar" o "montar" sólo que no me daba para el juego de palabras.

Lo mismo sería buena idea editar el título (que no sé si se puede) para que no lleve a confusión al usar el buscador.

Ahora, una pregunta, ¿a parte de para tocar en casa?, ¿la puedo sacar hasta un local o crees que se autodestruirá por el camino?.
---------------------------------
Mckeiton escribió:
Pues a mi todo este post me suena a gay... que quieres que te diga.


Respecto a que te suene gay... cada uno tiene las fobias sexuales que más le gustan, está claro.
---------------------------------
En todo caso, que me he quedado pensando, igual debería haberlo aclarado mejor al principio. El único motivo de escribir el artículo es por si a alguien le podía servir para ver lo que pasa cuando haces las cosas mal (pintura y lacado).

Cómo quedan las cosas cuando están bien hechas se puede ver en multitud de mensajes... vamos que el articulo no era con intención de: "Admiradme todos... que soy el que más molo y un luthier de la rehostia".

Vamos, que no era una manifestación ególatra, la intención era por si a alguien pudiera servirle en caso de que se metiese en una historia igual.
Subir
maserantes
#7 por maserantes el 20/10/2010
Gracias.

Me acabas de despejar las dudas que tenía. Llevaba tiempo pensando en pillar una teleca en guitarfetish (con todo el tinglado de electrónica, afinadores, potes y demás) para montarla. Pero viendo cómo te ha quedado y sabiendo que lo haría peor... me ahorro la pasta y el tiempo.

Buen artículo.
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 20/10/2010
Hombre... te digo que yo he sido muy, muy chapucero... con un poco de maña no creo que tenga por qué quedarte mal.

Aparte que es que a mi me ha parecido divertido hacerlo, pero eso como veas tú.
---------------------------------
Aparte, que puedes encontrar en el foro bastantes artículos de gente que ha hecho esto mismo y les ha quedado de vicio... no descartes el proyecto porque me haya quedado a mi mal, tío.
Subir
sirhyu
#9 por sirhyu el 20/10/2010
Hola a todos,

H01d3n,

Al leerlo, me ha asaltado alguna duda pero..., me viene a la cabeza una frase;
"como montar una guitarra y no morir en el intento"

El resultado en las fotos,
no refleja todo lo que has tenido que pasar, en algunos momentos.

Muchos lo habrían dejado inacabado.

Tiene su mérito esforzarse hasta dejarla personalizada con un acabado original y aceptable

Este trabajo sirve para demostrar que hacer ciertos trabajos es muy complicado.

Todos no logramos que las acciones sean controlables de la misma manera.

La pericia, herramientas,paciencia,...

De ahí preguntar hasta la saciedad por miedo a estropear algo, en algunos casos.

Valoramos mucho las explicaciones con el máximo detalle,
que se dan en algunos hilos.


Seguro que la siguiente te sale mejor.


Gracias por mostrar una realidad que no se suele enseñar.

+1 por ponerlo , el buen humor y demostrarme que
si me salto alguna indicación de las que nos dan...:oops:


Saludos a todos:brindis:
Subir
Pacazo
#10 por Pacazo el 20/10/2010
Saludos, la verdad es que al principio dudaba si te estabas metiendo con estos auténticos maestros artesanos, que le echan unos cojones de la hostia. Según fuí leyendo, empecé a reirme cada vez más, hasta la carcajada total (mi mujer decía si soy tonto riéndome sólo).
Lo que pienso es que le has echado un par, porque tu tiempo le has dedicado y sin puñetera idea.
Te animo a que construyas una propia que seguro que con el arte que le has echado muy mal no puede quedar.
Seguro que ya has realizado mucho más que otros como yo se lo están pensando.
Ánimo tío.
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 20/10/2010
Es supersimpatico la forma de narrar .. Me has hecho reir un buen rato...:D

Como tu lo dijistes, lo hizo falta fue un poco de paciencia, por lo que cuando puedas desarma a la "cerda" y vuelve a empezar desde cero con el cuerpo, vete comprando de a poco la nitro, y cuenta conmigo para apoyarte a distancia y darte algunos consejitos....

por si te interesa, por ahi hice un hilo que se llama "chambered body LP" o algo asi, en la que construí un cuerpo y lo pinte con sprays genericos ....y hubieron sus cagadas, pero creo que supe disumularlas en parte, y el instrumento es completamente funcional....Tal vez lo checas para ver si te da alguna idea...:si:
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 20/10/2010
Vaya...

Muchas gracias a todos los que habéis comentado por el apoyo y el ánimo, de verdad.
No estoy buscando reconocimiento ni muchísimo menos (faltaría más), pero estas cosas siempre se agradecen.

En cuanto me meta a hacer otra chapuza, lo avisaré con tiempo para poder hacer seguimiento de todo lo que no se debe hacer.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo