Conexiones pantalla 2x12

Solucionado
David
por el 21/07/2025
Qué tal.

Tengo dos Celestion de 8 ohmios cada uno en una pantalla 2x12 que me gustaría cablear de la siguiente manera:

-. Una salida con un switch para seleccionar entre 4/16 ohms (paralelo/serie)
-. Dos salidas independientes, una para cada cono.

El esquema de 4/16 lo he buscado por ahí y creo que no habría problema. Lo que no sé es como añadirle esas dos otras salidas para utilizarlos independientemente sin que interfiera el otro cableado. No sé si habría que añadir algún otro switch para anular el otro circuito.

No sé si me he explicado bien, adjunto una imagen a ver si se entiende mejor.

¿Alguien sabría como cablearlo correctamente?

Gracias.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2025-07-21 a las 13.03.33.png
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (David)
Tommy Blackbird
por el 21/07/2025
Yo creo que eso se podría hacer con esos jacks encapsulados que cambian según tengan un cable enchufado o no, ahorrándote tener que seleccionarlo manualmente con un switch.
384a5afef48b10e83075721e28198-2982108.jpg
Con 3 de estos, y la combinación adecuada de conexiones si está o no enchufado, creo que se podría hacer.

EDIT: ¿Algo así?

https://www.amplifiedparts.com/sites/default/files/associated_files/s-h700_plug_drawing.pdf

https://www.in2guitar.com/plugnplay.html

c11a8dbddb14174aa069cb486ee69-3076908.gif
Subir
1
lutop
por el 21/07/2025
Muy bueno el esquema. Asi no hace falta ni siquiera un switch
Subir
David
por el 21/07/2025
Genial. Lo único que no entiendo del esquema (mis conocimientos de electrónica son básicos...) es la línea de NC. ¿Dónde van esos puntos conectados exactamente?

Gracias.
Subir
lutop
por el 21/07/2025
#4 Cada terminal (TIP, RING) tiene asociado un NC. En el jack que te han puesto mas arriba, veras que hay 4 patas. Dos en el TIP, dos en el RING. Una de ellas se conecta directo al jack (sera el TIP o RING), la otra se desconecta al meter el jack, es la NC

Luego cuando pueda te busco una foto para que se vea mejor
Subir
2
lutop
por el 21/07/2025
#5   index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205347
Subir
2
David
por el 21/07/2025
Ok, ahora sí. Es que el conector de la primera foto era diferente, me faltaban patas jejejj. Solo una última duda y ya lo doy por cerrado. Una vez montado el circuito y antes de conectar la pantalla al amplificador, ¿habría alguna forma usando un multímetro de comprobar que las impedancias son las correctas en cada opción? Es decir, enchufo un jack en cada entrada y por el otro extremo del mismo, usando el multímetro, compruebo que está dando 4 ohms, o 8 ohms o 16 ohms. Para asegurarme de que todo está correcto y no fastidio el ampli conectando las entradas que no son. 

Gracias!
Subir
Sergi
por el 21/07/2025
Para asegurar de no cagarla......Puedes hacer la siguiente comprobación sería algo así como la antigua "cuenta de la vieja"....

Antes de hacer el montaje, mide y apunta cuántos ohmios de impedancia te da el tester a medir las diferentes conexiones que planteas (y las apuntas bien ordenadas en un papel).
Primero mides la impedancia de cada altavoz por separado.
Luego haces lo mismo, con la conexión en serie.
Y por último repites la operación , con el paralelo .....

Cuando tengas hecha la instalación con los conectores , metes el Jack de carga,  y compruebas  en la otra punta , ...las medidas que te dé el tester ,deberían ser exactamente iguales , utilizando la misma escala ,que hayas puesto en la medición anterior....

Tal vez no sea un procedimiento "ortodoxo", pero creo que ahí no hay error posible, a la hora de comprobar...y cotejar los resultados.
Subir
2
David
por el 21/07/2025
Pues sí, tiene su lógica. 

Listo entonces, muchas gracias a los tres. Ya os contaré si sale bien. 
Subir
lutop
por el 22/07/2025
#9 Puedes medir con el multimetro puesto en medir resistencia. Te dara un valor algo menor a la impedancia, pero te servira para saber si estas en 4, 8 o 16 ohms

O sea, metes un cable con jack en cada una de las configuraciones y mides.
Subir
1
David
por el 22/07/2025
👍
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo