Comunidad Fractal Audio VP4

• 1
Raul Cabezali
#1 por Raul Cabezali hace 4 semanas
Abro este hilo para que los usuarios del VP4 de Fractal Audio vayamos escribiendo sobre nuestras experiencias, trucos, presets, o preguntemos dudas sobre funcionamiento o uso. 

Por mi parte, tengo el VP4 desde el 21 de diciembre. Lo he usado extensamente en casa durante el periodo navideño, tanto conectado a un FM3 y un Axe-Fx III como a mis distintos amplis, pero desde la vuelta de las vacaciones es cuando realmente estoy empezando a darle cera en entornos y en contextos "reales" - de momento solo en el local de ensayo -. En el local lo conecto a un Fender VibroKing reissue directo a la entrada frontal, sin usar el loop de efectos. 

Los presets que he creado hasta ahora son de utilidad general para el grupo: compresor, wah, drive, tremolo, delay y reverb. Dentro del preset voy cambiando de tipo de efecto dentro de cada categoría utilizando las escenas y canales (por ejemplo, mi drive favorito actualmente, el Box o' Drive, lo voy combinando con el Suhr Riot en otra escena cuando quiero más caña, o un Face Fuzz para sonidos más vintage, o el Octave Drive para que Jendri se me aparezca y me pase una china). En cuanto al delay, voy cambiando entre mi favorito (Worn Tape) y otros según cambio de escena. En cuanto a Reverb, personalmente me flipa la emulación de reverb de muelles, pero como no todo en la vida es surf, voy usando otras reverbs más sutiles, especialmente las de tipo room. Por cierto, tengo en el local un tanque de reverb Fender junto con el VibroKing, y la emulación del VP4 es, tras los ajustes pertinentes, clavadita. 

El sonido que obtengo es, cómo decirlo sin parecer exagerado, hiper-super-ultra espectacular.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20250107_111701.jpg
IMG_20250107_114908.jpg
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
Raul Cabezali
#2 por Raul Cabezali hace 3 semanas
Este es un video del Unboxing que hice en diciembre, cuando me llegó el cacharrito. Es un video muy casero - no tengo equipo de video profesional, ni un estudio en condiciones, ni guión, ni carisma, ni sé hablar .... -, pero puede servir para que os hagáis una idea de la primera impresión:

Por cierto, el manual en español puede descargarse de aquí, por si alguien quiere entrar un poco más a fondo.
Subir
Raul Cabezali
#3 por Raul Cabezali hace 2 semanas
El mismo día de la recepción del VP4 conecté el aparato a la entrada frontal del FM3 (para no hacer ruido, que estaba el personal durmiendo la mona del sábado noche) y creé un preset desde cero:

¡Muy fácil!
Subir
Jose Mari
#4 por Jose Mari hace 2 semanas
Me imagina que esta pregunta habrá salido como un millón de veces, pero ahí va... este vp4 es como mi fm3 pero sin emulaciones con el simple cambio "fisico" de los 4 pulsádores?

He visto el video y lo bueno o malo que tiene es que es lo mas parecido a una dedalera convencional sin complicaciones, un pedal, un pulsádor... pero no se si tiene algo mas "especifico" que no pueda ofrecer el axe, fm*.... bueno, el precio también baja un poquito...
Subir
Invader
#5 por Invader hace 2 semanas
Jose Mari escribió:
este vp4 es como mi fm3 pero sin emulaciones con el simple cambio "fisico" de los 4 pulsádores?

No, no lo es. 

El grid tiene 4 huecos, es decir, es como si en tu pedalera analógica solo tuvieras 4 efectos.
Subir
Jose Mari
#6 por Jose Mari hace 2 semanas
Pues eso digo, como un fm3 pero solo puedes poner 4 efectos simultáneamente y sin emulaciones… a ver que está gente lo tiene todo pensado pero no entiendo el aparato a que mercado va dirigido o cual es su función
Subir
Invader
#7 por Invader hace 2 semanas
En vez de 2 H9 de toda la vida, llevas un VP4, por poner un ejemplo.
Subir
Kurzleader
#8 por Kurzleader hace 2 semanas
#6 principalmente para usarlo con amplis de toda la vida, pocos efectos simultáneos (4) pero muy potentes y con un catálogo extenso, no hay más misterio. 
Subir
1
Raul Cabezali
#9 por Raul Cabezali hace 2 semanas
#8 Exacto, cuatro pedales a la vez, pero con muchas opciones para cada tipo de pedal con, de hecho, los mismos tipos para cada efecto que puedes encontrar en el resto de aparatos de Fractal Audio. Un aparato para no complicarse mucho la vida, pero con la potencia y calidad de los efectos de Fractal Audio: coges el FM3 y le quitas las emulaciones de ampli y altavoz, simplificando (en una primera capa) la edición de los efectos. Solo puedes tener cuatro efectos a la vez en cada preset, pero puedes evidentemente cambiar de preset (sin latencia) para tener otros cuatro distintos.

En este video lo conecto por primera vez a un ampli y hago modificaciones sobre la marcha del preset que creé en el segundo video: 

Subir
banetmasa
#10 por banetmasa hace 2 semanas
 A mí también me cuesta un poco entender para qué me vendría bien, tengo la FM3 ahora mismo. Lo único que se me ocurre es que cuando voy a tocar con ampli podría llevar la vp4 q imagino será más ligera y pequeña. Pero cuando ya llevo la FM3 ¿que ventajas aporta?
Muchas gracias!
Subir
1
Raul Cabezali
#11 por Raul Cabezali hace 2 semanas
#10 Está pensado para tocar con amplis, aunque también funciona perfectamente con modeladores, tanto por la entrada frontal como por las entradas auxiliares. La ventaja frente al FM3, el tamaño y el peso, ya que pesa un kilo y medio y ocupa 25x16 cm, pero evidentemente no tienes las sims de ampli y altavoz.
Teniendo ya el FM3, si el peso de éste no es problema, creo que es redundante salvo que quieras usar presets muy complejos y te quedes sin CPU, de forma que usando el VP4 uses sus efectos y ahorres en CPU para otros efectos del FM3, pero esto va a ser poco frecuente, supongo, y quizás entonces te convenga más el FM9.

En definitiva, es el sustituto del FX8, es decir para quienes sigan queriendo usar sus amplis de toda la vida con los efectos tan gloriosos, tanto en cantidad como en calidad, de Fractal Audio. 
Este finde voy a hacer una comparativa entre la reverb de muelles y válvulas del Twin y la equivalente del VP4. Ya he comentado que en el local de ensayo tengo un tanque de reverb de Fender conectado a un Vibro King, y con la simulación de reverb de muelles del VP4 (sin grandes complicaciones - básicamente poner el efecto y configurar el nivel -) tengo prácticamente el mismo sonido, con su "poing" y su "drip" y todo. En la comparación que estoy pensando hacer sí me voy a meter en profundidades para buscar que suenen idénticos. Ya pondré por aquí el video. 
Subir
Raul Cabezali
#12 por Raul Cabezali hace 2 semanas
Esta mañana he hecho el video de comparación entre la reverb de muelles (operada por una válvula 12AT7) de mi The Twin con respecto a la emulación llamada "Spring Reverb Large" del VP4.
He conectado el VP4 por el loop de efectos del The Twin, he creado un preset en blanco y he añadido solo el bloque Reverb. He elegido el tipo "Spring Reverb Large" como ya he comentado, y he ido haciendo comparaciones y retoques aquí y allá para asemejarlas lo máximo posible. Oiréis que son casi indistinguibles - o directamente indistinguibles -. Hay muchas otras emulaciones de reverb de muelles y quizás tendría que haber elegido la llamada "Spring Reverb Tube" pero, aún así, con dos retoques realmente llegan a sonar idénticas o practicamente idénticas. A ver qué os parece.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo