Rgadicto el problema del mac siempre ha sido el precio, quizá incluso te diría que cualquier novedad o software que vayas a instalar cuesta dinero, el coste del software a mi parecer es abusivo.
No defiendo un portatil con un Windows puesto que si hablamos legalmente es igual de caro, sin embargo si que aconsejo que se pruebe linux sobre cualquier plataforma, hablamos de software legal y gratuito en todo momento, configurable por cualquier persona hoy día, Ubuntu es una réplica de windows con la barra de herramientas típica de redhat.
La he probado instalándola tal y como haría un usuario sin conocimientos y es lo más sencillo del universo.
En cuanto a Hardware antes un mac tenía una cierta ventaja ya que montaba SCSI en todos sus dispositivos lo que permitía una mejoría notable y justificaba en parte su precio; hoy día eso ya no es real 100% los nuevos dispositivos SATA2 mantienen unas velocidades próximas al SCSI y valen un tercio de su precio, por lo que estamos hablando de que un mac con unas velocidades de transacción parecidas a las de un portatil y menos ciclaje de reloj te cuesta unos 400 euros más. A mi sinceramente ese despilfarro no me merece la pena, el software de Mac está hecho a medida para su hardware pero... aún así cualquier aplicación que se vaya del suite te dispara el precio y el soporte para un mac es bastante caro.
En resumen Mac es una herramienta profesional que si tienes mucho dinero es una opción a llevar, pero hoy día lo que más llama la atención del mac es unicamente el diseño no nos engañemos.
El clónico es una opción barata y a la que si se le quiere echar más dinero se puede alcanzar las prestaciones de intercambio de datos de un mac y además rebasar a este en micro, memoria, gráfica, encima por menos precio.
En cuanto al software, Windows y OS son de pago de toda la vida, Linux es gratis y el padre de ambos sistemas operativos OS y Linux es UNIX, ergo si te descargas el wine 1.0 tienes un emulador de programas de windows que avanza a velocidad impresionante y puedes montarte tu mini estudio igualmente, si no siempre te queda la opción de virtualizar un windows para programas específicos o incluso un mac para aprovechar esos programas a los que antes hacías referencia.
Dirás un OS no te va a funcionar sobre un x86, falso, se ha conseguido emular y ya hay sites que te muestran como virtualizarlo en tu pc.