Componiendo el primer solo, un desastre xD

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 09/01/2012
Pues aqui ando, que acabo de hacer el primer solo para una cancion que acabamos de hacer, no tengo material para grabarlo asique lo he tenido que subir en formato GuitarPro. Haber si alguien se anima ha hacer
algunos cambios para que quede mas chula.
La he acortado, solo he subido un par de estribillos anteriores al solo y otro par posteriores para tener un contexto. La cancion esta en Dm.

Agradezco cualquier ayuda ya que la cancion creo que nos ha quedado bastante bien para ser la primera!

Saludos y gracias de antemano.

UDKO2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarristas.gpx
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 10/01/2012
No quiero ser yo quien modifique nada de la canción. Pero si te intentaré echar una mano en lo que pueda.

A nivel sonoro, el solo no descuadra aunque has tenido algunos "errores" de escritura:
- Se mantiene en la tonalidad aunque ésta no la hayas indicado adecuadamente en el pentagrama, con bemol en B desde el principio y después el GP lo hace mal y te pone # en las A.
- Del traste 9 al 13 no estaría de más que pusieras un 15ma para que no queden todas las notas tan alejadas del pentagrama y así su lectura sea más fácil.

A nivel sonoro se escucha algún detalle como el que hay en el compás 9, en el que rompes el rítmo armónico generando una anticipación de los tiempos acentuados. Pero esto no tiene porque considerarse un error, de hecho es un recurso utilizado para enriquecer la rítmica del tema y en este caso suena bien, pero se te olvidó (si es que lo sabías) dividir a nivel de escritura el compás en 2 partes iguales a nivel de tiempo; esa blanca debería ser una corchea ligada con una negra con puntillo.
Como la canción está recortada no me hago una buena idea de si tu intención es que el solo termine en el compás 13 o en el 23. Si termina en el 23, resuelve mal. Si termina en el 13, se me hace corto, hasta tal punto que lo vería más como un puente (punteado) que como un solo en sí.
No hay que olvidar la función del solo. Esta no es más que la de llegar al climax (musical!!) con la mayor sensanción posible de haber resuelto todas las tensiones presentes. El "problema", y esto es solo bajo mi punto de vista, es que has planteado poco misterio, poca tesión que resolver; de ahí que me parezca más un puente que un solo.
Subir
1
UDKOX
#3 por UDKOX el 10/01/2012
Gracias eryou!
Te ire comentando unas cosas que no he entendido del mensaje, y tambien decirte que no se porque no querias
modificar nada de la cancion, seguro que quedaria mucho mejor ;)

-Queria empezar comentandote lo siguiente, como pongo los bemoles(b) en vez de los asteriscos(#) como me dices en el mensaje ? Son bemoles porque la tonalidad es menor, verdad ?
-Cuando dices: "Del traste 9 al 13 no estaría de más que pusieras un 15ma", no se a que parte te refieres, donde paso del traste 9 al 13 ?
-Lo que me dices de la blanca, que es una corchea ligada a una negra con puntillo, ya lo he hecho. Gracias ;)
-Efectivamente, el solo en si, termina en el 13, sugeririas alargarlo ? Cuanto ? otros 8 compases ?
Yo sinceramente lo he dejao ahi porque me cuesta componer un solo que me guste y ya me ha costado hacer esos miseros 8 compases, como para hacer 16... xD

Lo subo otra vez con un trozo mas de cancion para que te situes, un saludo y gracias!
UDKO2.

PD: Como creo la tension que mencionas ? Para resolverlo tengo que crearlo primero digo yo... xD
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarristas.gpx
Subir
bruno_lira
#4 por bruno_lira el 10/01/2012
No me abré el archivo, tengo gpro 5,
Subir
eryou
#5 por eryou el 10/01/2012
No quiero modificar nada porque es tu canción y como tal eres tú quien tiene que hacer esos cambios. Lo importante es que comprendas que es lo que tienes que cambiar y el por qué de dicho cambio. No te será útil que alguien lo haga por tí y tu te quedes igual.

Cuando te decia lo de los bemoles me refería a la clave de la canción, es decir, la que define la tonalidad del tema (o al menos parte de ella). Esta se pone en el primer compás y se mantiene hasta que finalice o haya un cambio de tonalidad. En el GP lo tienes representado en un boton con varios #.

Cuando te dije lo del traste me confundí, quería decir compás.

Lo de alargar el solo lo digo porque precisamente en tan poco espacio que apenas da tiempo a meter tensions y resolverlas, lo cual el solo pierde su función de climax.

Para generar tensiónes debes conocer y comprender las funciones que tiene cada uno de los grados de la escala (dominante, subdominante y tónica). Las dominantes generan tensión y las tónicas la resuelven; por último las subdominantes pueden actuar de ambas cosas, pero de ninguna definitiva, y también en función de donde vengan y hacia donde vayan.
Si no conoces todo esto, deberías estudiar un poquito de teoría musical y armonía. Te recomendaría el libro de Enric Herrera que puedes consegir fácilemente en PDF por la red.

:saludo:
Subir
UDKOX
#6 por UDKOX el 11/01/2012
-Bien, lo de la clave de la cancion lo he encontrado ;)
-No se que es una 15ma, lo he econtrado y en el pentagrama la nota se hace mas aguda creo...
-Los nombres dominante, subdominante y tocanica ya los conocia, pero no se que funcion tiene cada grado de la escala. Me leere el libro sin falta :)

Para terminar queria pedirte una aportacion al solo, algun retoque o mejora ya que en teoria ese solo lo tendre que tocar yo en directo dentro de poco ( de ahi que sea corto ) y se que con algun que otro cambio quedara mucho mejor ;)

Ovbiamente, si tu quieres.

Saludos! :saludo:
Subir
eryou
#7 por eryou el 11/01/2012
-Las 15ma, 15mb, 8va y 8vb, no cambian las notas en cuanto a sonido, simpemente hacen que las que veas representadas en el pentagrama las interpretes una o 2 octavas más grave o agudo. Sirve para que no aparezcan notas alejadas del pentagrama, con un montón de lineas adicionales que dificultan su lectura.

En cuanto a retocarlo, como te dije, yo al menos no estoy por la labor. Si la canción es tuya (o vuestra) tiene que tener la personalidad y el estilo de quien(es) la hacen. Si yo u otra persona interviene, se perderá parte de ese estilo propio.
Mientras no sea una canción que vayas a grabar en un estudio para un disco, créeme, no pasa nada. Retócalo por ahora según lo que sabes o incluso dejalo tal cual y en el concierto tócalo así. Cuando hayas cogido experiencia y conocimientos y te dispongas a grabar, sabrás que hacer con él. ;)

También quisiera recordarte de la armonía que acompaña a la melodía es tan importante como la propia melodía. Una línea melódica simple puede parecer facilona y ordinaria pero acompañada correctamente puede cambiar hasta tal punto que parezca "una obra de arte". Si encuentro un hueco más grande (de tiempo) hago alguna cosilla y la subo para que veas a que me refiero -si quieres-.

:saludo:
Subir
UDKOX
#8 por UDKOX el 11/01/2012
Lo del pentagrama entendido, lo de retocar la cancion lo entiendo, y en cuanto a haber si quiero que
hagas una cosilla y la subas... :babeando: xDD
Subir
eryou
#9 por eryou el 11/01/2012
Después de cenar subo algo :D
Subir
UDKOX
#10 por UDKOX el 11/01/2012
Gracias! Yo cuando se me pase el efecto de la anestesia de la boca cenare... xDD
Subir
eryou
#11 por eryou el 11/01/2012
¿Qué pasa, has ido al dentista? :D
Subir
UDKOX
#12 por UDKOX el 11/01/2012
Si.. A LAS 6 !!! Son las 10... xDD
Todo por un empaste , ahora me arrepiento de no haberme limpiado los dientes ( MAS ) :jajajaja:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo