Componer usando los modos

Sergio Fulqueris
#13 por Sergio Fulqueris el 30/07/2016
jaime71 escribió:
Un modo es más que una escala

Tal haya que definir modo, porque para mi modo es simplemente una "manera" de ordenar una serie de sonidos entre octava, como bien dice Leonard Bernstein en el video.
jaime71 escribió:
Si el bajo es D, por mucha escala de sol mayor que toques jamás te sonará a G jónico

Ahí para mi hay un error de concepto, escala mayor no es igual a jónico. la tonalidad es un sistema derivado (como ya sabeis) de los antiguos modos eclesiasticos. Con lo cual una cosa deriva en la otra, por eso si estamos en G mayor, la escala es G mayor, y no G jónico. Entonces si el bajo es D y utilizas la escala mayor de G para crear una melodía, lo que estará sucediendo es que producirá una serie de relaciones entre escala que harán que suenen terceras, novenas o las notas que sean del acorde, pero la escala seguirá siendo la misma. Lo que se aplica ahí para el análisis es la estructura vertical del acorde y ya está.
jaime71 escribió:
Creo que el bajo es el que manda y mientras esté en D sonará D mixolidio por la relación entre las notas y el bajo.

De acuerdo con que el bajo manda, simplemente por la frecuencia y por el peso armónico, pero que aparezca el acorde de D, no quiere decir que se haya cambiado de centro tonal obviamente, ni tampoco cambio de centro modal, sencillamente porque estamos en presencia de un sistema tonal, no modal.

Otra cosa es como lo pensemos para improvisar o entender nuestro instrumento o obtener algún atajo mental. Está claro que los modos los usamos para obtener una relación con aquellos acordes que son extraños a la tonalidad, y esto es porque es más fácil para encontrar los sonidos a la hora de improvisar, pero cuando la relación se da con los acordes tonales, pensar en modos a mi me parece que se va para atrás. Si tenemos C, Am, F, G, pensar en C jónico Am eólico, F lidio y G mixolidio es como demasiado complicado, además de - repito - un error de concepto. Piensa en alguien que comienza a tocar y tiene esa progresión, yo no le diría que a cada acorde cambie de escala. Y si lo que quiero decirle es que en cada momento (acorde) la sonoridad cambia porque cambia el grado, pues es simplemente eso, que la misma nota en cada acorde sonará diferente, eso está claro. La nota sol sobre el C será la quinta, sobre el Am la séptima, etc. Pero eso no quiere decir que esté pensando modalmente, sino sobre cada grado. Las relaciones escala/acorde son muy importantes y hay que estudiarlas, los arpegios en este sentido son esenciales cuando hablamos de grados tonales.

Tal vez modo sea grado para ti, no lo se, es mi humilde opinión...
Buena onda!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#14 por eryou el 30/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Creo que esto puede originar confusión eryou...
Si estamos hablando de musica tonal, por ejemplo una progresión G D Em C, por decir una muy típica, con centro en SOL MAYOR, esa escala es la base de la progresión y puedes utilizarla sobre TODA la progresión. Aunque suene el acorde de D, estarás utilizando la escala de SOL MAYOR, y así será en todos los acordes. Son simplemente diferentes grados de la misma escala que origina el ámbito de la tonalidad. Luego, sabiendo que notas componen cada acorde por los que pasa dicha progresión, puedes utilizar las notas de la escala como te plazca (arpegios, tensiones, etc.),
No se si se entiende...

Se entiende perfectamente, y tienes razón pero el hecho de que estés tocando la escala de SOL mayor no implica que estés tocando G jónico, ya que la fundamental en un momento dado, puede ser otra pero como se comparten las mismas notas... no obstante, date cuenta como después le comentaba considerar toda la progresión como un acorde (más que nada, para evitar líos de este tipo). Es decir, una cosa es la TÓNICA, y otra la FUNDAMENTAL.

Luego,simpre puedes utilizar varios modos sobre esa misma progresión (considerando la misma fundamental), lo que dará un "aire" peculiar a cada uno, consiguiendo un sonido un poco más modal.
Subir
UDKOX
#15 por UDKOX el 30/07/2016
eryou escribió:
Sergio Fulqueris escribió:
jaime71 escribió:

Os cito porque no se si se puede mencionar mediante arroba en este foro.

Me alegra que estéis sumergidos en la que parece ser una super interesante discusión, pero yo me quedaré al margen intentando componer algo en un modo distinto e intentando sacar algo en claro de lo que cometáis.

Si he entendido bien, parecéis discrepar en el uso de diferentes modos en cada acorde de la progresión, a ver en que termina la cosa...

He visto el video y ha sido muy interesante, me hubiese gustado que dedicase tanto tiempo al resto de modos como al Dórico pero bueno... Veo que también hace incapié en esos grados que tanto diferencian unos modos de otros, y por eso adjunto al post otro de mis intentos por componer algo en otro modo.

Esta vez se trata de un A Dórico, y mis intentos de hacer sonar su 6ª mayor. A decir verdad, me suena mas a un Blues en A, pero eso ya lo juzgaréis vosotros.

Como en el post anterior añado las notas usadas tambien:
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dorico.wav
Subir
eryou
#16 por eryou el 30/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Si tenemos C, Am, F, G, pensar en C jónico Am eólico, F lidio y G mixolidio es como demasiado complicado, además de - repito - un error de concepto.

Es cierto que armónicamente ocurre, pero en música tonal (es decir, cuando tienes una progresión de acordes con una tonalidad común) es absurdo e inútil pensar de esa forma. Por eso, si la progresión no contiene muchas notas, yo suelo recomendar planteárselo todo como "un gran acorde", para poder ver si puedes plantear utilizar diferentes modos sobre una misma fundamental, en caso de que esa sea tu intención, si no, pues simplemente es una progresión tonal y no tiene más historia...
UDKOX escribió:
Os cito porque no se si se puede mencionar mediante arroba en este foro.

Tienes en las opciones de mensaje (arriba a la derecha de cada post) la opción de #. :D
UDKOX escribió:
Esta vez se trata de un A Dórico, y mis intentos de hacer sonar su 6ª mayor. A decir verdad, me suena mas a un Blues en A, pero eso ya lo juzgaréis vosotros.

Suena a dórico. Aunque bien es cierto que en el blues también la 6 mayor se utiliza bastante, por el tema de la oscilación de la pentatónica menor-mayor, que también contiene esa nota.
Subir
jaime71
#17 por jaime71 el 30/07/2016
Hola
Yo creo (y llevo un pedo marinero sin proponérmemelo) que si en una progresión tipo Cmaj7 Am7 Dm7 G7 tocas las notas C, D, E, F, F, G. A, B. C para toda l progresión a discreción , pues suena C jónico, A eólico, D dórico y G Sol ixolidio. .

:palmas2:
Ahora , que si no es asi , pues buenio, :D Salud.

:L:
Subir
jaime71
#18 por jaime71 el 30/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
pensar en C jónico Am eólico, F lidio y G mixolidio es como demasiado complicado, además de - repito - un error de concepto. Piensa en alguien que comienza a tocar y tiene esa progresión, yo no le diría que a cada acorde cambie de escala.

Creo que no es lo que digas, el bajo manda. Es lo que suena.

Un saluco
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 30/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
jaime71 escribió:
Si el bajo es D, por mucha escala de sol mayor que toques jamás te sonará a G jónico

Ahí para mi hay un error de concepto, escala mayor no es igual a jónico. la tonalidad es un sistema derivado (como ya sabeis) de los antiguos modos eclesiasticos.

Bueno, lo qur sea,
Jamás te sonará a G mayor si el bajo no está en G. Nadie ha hablado de tonalidad.

Un saludo.
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 30/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
De acuerdo con que el bajo manda, simplemente por la frecuencia y por el peso armónico, pero que aparezca el acorde de D, no quiere decir que se haya cambiado de centro tonal obviamente, ni tampoco cambio de centro modal, sencillamente porque estamos en presencia de un sistema tonal, no modal.

Vale, pero el bsjo manda. Nadie ha dicho nada de modal o tonal. El bajo manda.
Si tocas las notas C, D, D. E. F. G. A. B al azar cuando suena Cmaj7 Am7, Dm7. G7 pues produces el efecto de C jónico, A eólico, D dórico y G mixoliudio, mientras dure el bajo. Al menos eso es lo que dicen los libros sabios. sino es eso lo tienes que demostrar. :vinito:

Un saludo
Subir
jaime71
#21 por jaime71 el 30/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Ahí para mi hay un error de concepto, escala mayor no es igual a jónico. la tonalidad es un sistema derivado (como ya sabeis) de los antiguos modos eclesiasticos.

Modos eclesiásticos????

Vamos a hablar de hoy.
Yo puedo no tener ni idea de lo que estás hablando pero los puedo tocar. No me relaciones con la iglesia. Suena C de fondo y toco D, D. E. F. G. A. B.C.. Suena C jónico porque el bajo está en C.
Un modo es una escala con un centro .
Una cosa es la escala mayor y otra el modo jónico.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 30/07/2016
jaime71 escribió:
No me relaciones con la iglesia


Lo siento pero me he meado de risa.

jaime71 escribió:
Un modo es una escala con un centro .
Una cosa es la escala mayor y otra el modo jónico.


El modo jónico que es deuterus plagalis y autenticus( modo 11, 12; 4 y 5 con nota falsa) se utilizan bajo unas reglas diferentes; ahora, el modo jónico que utilizamos modernamente es IGUAL al mayor, es lo mismo. La escala mayor es una serie de dos tetracordos iguales que suenan conjuntamente todos en un sentido u otro superando la extension de tres notas o quizá 4 y que a lo largo de un discurso se establecen todas las notas de lo dos tetracordos, no confundáis eso con la tonalidad, que me tenéis hasta los ******( jejeje).
Subir
Chubaka
#23 por Chubaka el 30/07/2016
Yo creo que el forero que preguntaba en que escala estaba el ejemplo que ha puesto y por que ahora lo tiene mucho más claro jiji
Subir
UDKOX
#24 por UDKOX el 31/07/2016
carlosgama escribió:
El modo jónico que es deuterus plagalis y autenticus( modo 11, 12; 4 y 5 con nota falsa) se utilizan bajo unas reglas diferentes; ahora, el modo jónico que utilizamos modernamente es IGUAL al mayor, es lo mismo. La escala mayor es una serie de dos tetracordos iguales que suenan conjuntamente todos en un sentido u otro superando la extension de tres notas o quizá 4 y que a lo largo de un discurso se establecen todas las notas de lo dos tetracordos, no confundáis eso con la tonalidad, que me tenéis hasta los ******( jejeje).

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA YO SI QUE ME HE MEADO DE RISA CON ESTO.

ce4239bc3e60f39143f6626c2ec54-2116761.jpg
#23 Por supuesto, podéis dar por cerrado el tema :jajajaja:

jaime71 escribió:
y llevo un pedo marinero sin proponérmemelo

Creo que con los 4 mensajes ha quedado claro.

eryou escribió:
Suena a dórico. Aunque bien es cierto que en el blues también la 6 mayor se utiliza bastante, por el tema de la oscilación de la pentatónica menor-mayor, que también contiene esa nota.

13f81cc37173e7e3e4a02893f7f05-2116761.jpg
Añado otro trocito de audio, a ver en que modo creéis que está. Os daría pistas, pero no lo sé ni yo jajajaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
Electric Guitar Clean.wav
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo