Yo hablo quizás un poco desde mi desconocimiento, tengo un amigo que ha editado dos discos, los produjo en su casa y los vendió entre personas de su entorno y no más allá.
Los discos no son gran cosa pero dice que las ideas son suyas, así que registró los temas, no le pregunté si al registrar estos temas habrá que pagar o no.
Si puedes hacer un registro bajo una licencia libre (en la que siempre se reconoce quien es el autor), o bien puedes hacer una licencia copyright, y quien sabes igual tienes suerte y suena la flauta!!
Te pongo un ejemplo, bunbury en su disco Hell Vill extrajo varías frases de un libro y gracias a eso se dió mucho a conocer a ese autor.
La frase es: "soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
quitando la polémica de que a alguien le pueda o no resultar plagio, la cosa es que se le dió mucho bombo al libro, a bunbury y a otro que para nada tenía que ver en la historia y que jamás conocí hasta ese momento, se trata de un cantautor que tiene de nombre artístico "
el hombre delgado".
Éste último no consiguió vender pero si tener sus 5 minutitos de publicidad y televisión, igual le sirvió de algo...