Como componeis un tema desde cero??

  • 1
Edurain
#1 por Edurain el 03/03/2024
Hola a todos,
Ante todo deciros que es una pregunta que siempre me he hecho y nunca he encontrado respuesta, ya que todos haceis cosas distintas y solo comentais partes pero no el todo de como hacer un tema.

Mis dudas son:
* Que haceis primero o que es mas sencillo para vosotros, letra o música?
- Para mi letra y luego saco una música en la que acabo metiendo la letra y adaptándola

* Que instrumento utilizais en primigenio para la composición?
-Yo utilizo la guitarra para introducir los primeros acordes

* Como la pasais a papel, para recordar sus acordes, tempos, paradas, ritmo, harmonia...?
- Yo uso las tablaturas de toda la vida y grabo en el móvil un esbozo para acordarme de la estructura y fuerza del tema, cuando lo tengo lo paso a reaper.

* Como adaptais el resto de instrumentos?
- El siguiente paso es meter la voz para que guitarra + voz ya vayan cogiendo cuerpo y los guitarristas no se pierdan. A continuación determinamos donde va, por ejemplo un riff o un solo con esa mínima estructura.

* Meteis bajo y baterista al final?
-Para nosotros que tenemos baterista solo a veces, cuando ya tenemos la estructura del tema, metemos linea de baterista y al final bajo.

* Haceis pruebas con componentes sueltos?
- Nosotros siempre no estamos todos y nos adaptamos a ensayar lo que venimos, ya que es muy difícil estar todos siempre.

* Grabais/escribis el tema o simplemente teneis una memoria privilegiada y recordais todos los temas sin problema.
- Nosotros hemos de escribirla si no luego cada uno va por libre.

* Teneis problemas con los egos y desatan pugnas por ser el alma mater?
- Siempre hay un hilillo de narcisismo en todos los componentes que hace que a un tema se la de presencia mas a uno que a otro para que no haya cabreos. Intentamos que todo el mundo pueda tener un papel solista siempre que se pueda.

* Por ultimo, cuanto ensayais el tema?
- Nosotros ensayamos ese tema una hora aprox. por sesión variandolo con otros, las otras dos horas para no caer en el aburrimiento (ensayamos 3 horas los días que podemos)

Gracias a todos, espero que no os haya dado la tabarra
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Neon
#2 por Neon el 03/03/2024
Como yo lo hago, y como dices cada maestrillo tiene su librillo, es apilando riffs/progresiones de acordes hasta tener la estructura de la canción completa. Luego, si voy a grabar una demo para el resto, armo una batería que sigua cada parte con el digitech trio (antes con caja de ritmos o al menos metrónomo) y grabo la guitarra y el bajo. Normalmente eso es lo que le mando al grupo. Aunque a veces tampoco he llegado a grabar el bajo, cuando lo hago es porque me gusta, pero el bajista con el que toque tiene libertad total para hacer los arreglos que le parezcan. Lo mismo el batería. Saben tocar su instrumento mejor que yo. Si hago la melodía vocal escribo también la letra, aunque prefiero que la voz la ponga quien cante, que conoce mejor su tesitura, y luego si eso, sobre lo que se haya cantado escribo una letra si no lo hace otra persona.

A papel no paso nada, grabo notas de audio para mí y demos más o menos crudas, según el tiempo que tenga, para la banda. Luego los temas evolucionan en el local, no le veo sentido a escribirlos si no es algo definitivo (aunque sería un buen ejercicio de solfeo)

Yo solo toco en grupos, no en la banda de Manuel (el divorciado), así que las cosas se trabajan y se discuten entre todos, si alguien tiene problemas de ego sale escaldado. Si es verdad que si escribes una canción puede ser difícil admitir que te cambien muchas cosas, pero hay que confiar en los compañeros y tener la mente abierta. El local de ensayo está ahí para probar y probar y probar.

Los temas nuevos los trabajamos hasta que salen o nos hartamos. No tiene sentido ofuscarse, se graba como referencia y se sigue en la siguiente sesión.
Subir
2
El Marin Baneado
#3 por El Marin el 03/03/2024
A mi, se me ocurre y la sigo y escribo

Luego la grabo

Después se toca con el grupo y se "retocan cosas" No tengo problemas de ego con eso

Y al final se saca a los conciertos y pasado un tiempo se graba con la banda completa y ya. A por otra
Subir
4
dunosio
#4 por dunosio el 03/03/2024
Yo canto guachi guachi con la guitarra con una idea que me ronda la cabeza. La grabo en el móvil y la escucho días después. Si mola, le pongo letra al guachi guachi.
Ponerle música a una letra ya escrita no se me da bien. Lo he conseguido hacer una sola vez de manera satisfactoria.
Como os digo, a mí me funciona muy bien dejar madurar las ideas porque creo que siguen dando vueltas inconscientemente en la cabeza. De hecho, nunca he tenido la sensación de "crear" nada, sino de sacármelo de dentro, como los magos esos que se sacan de la boca un pañuelo más largo que Romay de puntillas.
Interesante hilo.
Aprovecho para enseñaros una cancioncilla mía compuesta con el sistema guachi guachi. Espero que os guste.
https://youtu.be/EZEjVcKXf6U?si=OwIczMzTfLOZ13uF
Subir
2
Hugo Cris
#5 por Hugo Cris el 03/03/2024
#1

Hola,

Me pongo a seguir el hilo a ver qué se cuenta el resto, pues es un tema que me interesa mucho.

Mientras, respondo a tus preguntas, siempre desde mi experiencia y sin ser para nada verdades absolutas (porque no las hay):

* Que haceis primero o que es mas sencillo para vosotros, letra o música?
- Yo siempre la música primero y después, según lo que me inspire ésta, hago la letra para, finalmente re-adaptar la música a la estructura de la letra.

* Que instrumento utilizais en primigenio para la composición?
- Yo generalmente uso la guitarra acústica. Me siento a jugar con acordes hasta que algo me llama la atención y me pongo a profundizar en ello. Hay veces que tengo dos o tres ideas sueltas por separado y pruebo a unirlas.
También me gusta usar el piano, que no lo toco muy bien (las teclas negras las pagué pero me sobran jajajaaa), pero me sirve para sacar ideas diferentes que jamás lograría con la guitarra. Y alguna vez tonteando con el bajo he sacado alguna idea, pero es poco habitual.

* Como la pasais a papel, para recordar sus acordes, tempos, paradas, ritmo, harmonia...?
- Durante muchos años las escribía en GuitarPro para pasar la idea a los compis de grupo. Ahora que estoy yo solo, como mucho, alguna anotación en una libreta y ya.

* Como adaptais el resto de instrumentos?
- No entiendo bien esta pregunta. Una vez tengo las “partes” del tema compuestos a guitarra o piano, es cuando pienso en la estructura. En este punto suelo tener ya la canción sonando en mi cabeza: qué instrumentos quiero, cuándo van a entrar…

* Meteis bajo y baterista al final?
- Yo suelo componer y grabar primero la guitarra, después la batería y al final el bajo. Esto me permite hacer una linea de bajo interesante que de soporte al tema, que empaste bien guitarra y batería y de consistencia al conjunto. Después añado las voces y por último los solos e instrumentos “extra” (teclados, más arreglos de guitarra, cuerdas…) para embellecer el tema.

* Haceis pruebas con componentes sueltos?
- Cuando ensayaba con grupo, al practicar una canción nueva solíamos hacer apartes por secciones para ver qué hacía cada uno y así todos escuchar todo. Ejemplo: tocar el tema entero SOLO batera y bajo. Después solo las dos guitarras. Después teclado y guitarra principal… Y por último ir añadiéndonos todos. Así se evita llegar al estudio y que un guitarra esté tocando un acode mayor y el teclas uno menor… ¡Estas cosas pasan! Y pasan por no escucharse unos a otros.

* Grabais/escribis el tema o simplemente teneis una memoria privilegiada y recordais todos los temas sin problema.
- Hace años escribía todo en Guitar Pro. Ahora como mucho anoto algo en una libreta y tiro de memoria. Si al día siguiente de tener una idea no la recuerdo, es que no me merecía la pena recordarla. Me sirve de primer filtro para saber si la idea me vale o no. A veces me ocurre que olvidé algo y meses después me vuelve. Pues palante.

Como anécdota, en las próximas semanas voy a grabar un tema que compuse hace ¡17 años! Lo dejé en el cajón porque no encajaba con mi grupo. Me acordé de él hace poco a raíz de unos versos que escribí. Lo probé todo junto y funciona. Así que palante.

* Teneis problemas con los egos y desatan pugnas por ser el alma mater?
- En los 2 grupos serios en los que estuve nunca hubo problema, cada uno sabía su lugar y había mucha generosidad entre todos. Siempre priorizamos la Musica. Esto hizo que funcionáramos y durásemos muchos años.

Sí debo decir que en mi último grupo solía llevar al ensayo los temas bastante cerrados. Yo solía componer con el bajista, por lo que mi guitarra y el bajo ya quedaban ok. Al otro guitarra y al teclas más o menos les daba igual, tocaban lo que les pedíamos añadiendo algo de su cosecha y felices. Pero al batería le pedíamos cosas que quizás estaban un poco por encima de su nivel y que además no le terminaban de gustar, lo cual le frustraba en silencio. En ese momento no lo super ver y me arrepiento. Seguimos siendo amigos y nunca hemos hablado del tema, pero años después de acabarse la banda lo entendí.

MORALEJA: está guay llevar un tema compuesto, pero considero bueno “negociar” las partes con cada miembro para que las sientan suyas.

* Por ultimo, cuanto ensayais el tema?
- Solíamos ensayar 3 días a la semana unas 3 horas. Si estábamos montando temas nuevos podíamos dedicarle una hora y media a eso y el resto a darle una vuelta al repertorio de cara a conciertos.


Perdonad por la parrafada, pero eran muchas preguntas!!!!

Espero que os sirva de algo mi experiencia.

Un saludo y keep on rockin’!!!

PD: aquí dejo un tema de ejemplo, con un riff escrito hará 15 años, y re-arreglado y letra escrita hace unas semanas:

Subir
1
pep frias
#6 por pep frias el 03/03/2024
Yo más o menos lo mismo. Tocas cosas al azar hasta que algo te llama la atención. Puede tener melodía de voz o no. A veces se desarrolla algo desde ahí. A veces se junta con alguna otra cosa. No sé por qué pero a menudo las ideas musicales de momentos cercanos tienen cosas en común y son compatibles.

Si va para la banda se estructura entre todos y cada músico compone sus partes.

Tengo un cuaderno de apuntes con los acordes y cuatro notas. También suelo hacer grabaciones con el móvil o, si estoy muy motivado, en el PC.

La letra siempre lo último. A veces ya está medio escrita porque en el proceso creativo, de tanto cantar la melodía, van surgiendo palabras o imágenes que son germen de palabras.

No soy ni un buen guitarrista ni un gran cantante pero tengo cierta facilidad para la melodía y algo de personalidad. O eso me gusta pensar.
Subir
2
Fran
#7 por Fran el 03/03/2024
Imagino el tema en mi cabeza, cómo suena, entero.
Lo llevo a la guitarra, tarareando una letra sin sentido. Cuando tengo claro las partes y los arreglos, hago la letra, mantenimiento el ritmo y las notas de lo imaginado. Lo llevo al local, explico al grupo como es, el grupo propone arreglos y aportan todos su gran saber hacer. Son todos muy buenos. Ensayo y a directo.
Subir
2
Perrygoround
#8 por Perrygoround el 03/03/2024
Generalmente escribo un riff de guitarra o de bajo y desarrollo a partir de ahí.
Uso guitar pro para ir guardando ideas y montando las diferentes partes.
A veces empiezo con una idea de letra y melodía mentalmente y eso lo hace más fácil. Es coger la guitarra adivinar la melodía de la cabeza y ponerle acordes debajo.
Usar un pedal looper para ir superponiendo ideas harmónicas tb me ha funcionado.
Luego lo grabo, escucho, y voy arreglando problemas que detecto y enriqueciendo.
Muchas veces me inspiro en otras canciones como punto de partida. Para cuando acabo es algo 100% diferente y totalmente mío.
Subir
2
Manuel
#9 por Manuel el 04/03/2024
Tema muy interesante, conocer como lo hacen otros.

Las cosas evolucionan, la tecnología, y demás, pero una buena canción lo es, independientemente de cómo se aborde, aunque desde luego unos arreglos apropiados la pueden hacer crecer bastante.

En mi caso, han pasado muchos años desde mi primera fase de escribir a la más reciente, con largo intervalo de por medio, tocando poco la gt, algo más el piano, pero escribiendo canciones y arreglos sólo de tarde en tarde.
En mi época de juventud, con grupo de amigos y generalmente un ensayo semanal, escribíamos bastantes canciones, dos personas, nos llevábamos (y nos seguimos llevando) bien, y nunca hubo problemas de egos. Dejamos de juntarnos regularmente por falta de tiempo, curro, hijos... pero aún hacemos cosas más de tarde en tarde, o colaboramos mandándonos pistas por iNET.

En la época más reciente, las experiencias colaborativas me acontecen de tiempo en tiempo, y cuando, tras tantear a alguna gente, estuve tentado de montar otro grupo, o a veces de meterme en uno ya hecho, la pandemia me quitó la idea.

Así que casi siempre escribo para tocar solo, o para grabar por pistas, yo la mayor parte de ellas, y a veces algún colega mete una guitarra o voz, en el mejor de los casos varias gts añadidos, mezcla, arreglos...

Las canciones tienen, básicamente, letra, melodía, ritmo y arreglos.
De jovencito casi siempre empezaban con una letra, y después buscaba una música que encajase.
Siempre tuve facilidad para juntar letras, rimar, inventar historias... más que para sacar una melodía pegadiza.
Con los ritmos me manejaba bastante también desde jovencito, estudié un poco de solfeo por mi cuenta, escuchaba mucha música, sobre todo rock progresivo y jazz, y ahí, o estás al loro, o no sabes lo que escuchas.

Pero en mi época más reciente de escribir muchas canciones, que llevaré unos 8 años que me salen 40-60-80 canciones en un año... (no todas me gustan claramente, desde luego, pero al haber muchas, hay para elegir, y me quedo con las que me convencen más, las que me han salido mejor acabadas, etc.) he dejado de tener un sistema fijo, o más bien, tengo varios, cambiantes.

Lo más frecuente, una frase, o unas rimas, me asaltan por sorpresa en la cabeza. O una historia casi completa.
Si "vienen con música", mejor, porque así escribo unos párrafos, una estrofa, con letra y música, y el resto de la letra ya la adapto en fraseos y esquema a lo que había salido primero.

Pero puede salir antes una letra completa; o bien una melodía, que me ronda la cabeza, o que me sale improvisando sobre un esquema rítmico.
De ser así, si tengo algún apunte de unas frases para una letra, veo si lo puedo adaptar. Si no encuentro nada, a veces se queda en instrumental, pero no es habitual, rebusco entre mis notas de frases con gancho para empezar una canción o hacer estribillo, y trato de conjuntarlo.

Más a menudo uso gt, casi siempre acústica y no muy grande, una OM que me resulta muy cómoda de tocar; en segundo lugar, piano, puede que esté tocando algún estándar o incluso una pieza clásica y me molen las armonías, improviso melodías sobre ellas, diferentes a la del tema que esté tocando, y si me cuadra una melodía que me parezca bonita, ya tengo punto de partida, hago algunos cambios armónicos para que no sea igual, luego veo si le encaja alguna letra, si lo puedo transferir a la gt...
Porque para mi gusto hay armonías que van bien en gt pero chirrían en algún punto con el piano, o viceversa (más a menudo, sobre todo si meto acordes raritos al piano, luego con la gt, tengo que rearreglarlos para tocar el tema con gts.

El ritmo es importante, suelo elegirlo dependiendo de la longitud de las frases de la letra, casi siempre es 4/4, 2/4 ó 3/4, aunque no descarto otros menos usuales, o alguna alternancia en el tema.

Suelo escribir cada tema en una sola tonalidad, mayoritariamente, quizá con algún acorde un poquito inusual para meter tensión, si el tema o la historia que cuento lo requieren, pero cada vez me da más por meter modulaciones, por no atocinarme con lo fácil.

Las letras me tienen que decir algo. No sé lo que dirán a los demás, pero si no me lo dicen a mi, no hay canción.

Para recoger lo escrito, antes papel y boli, ahora cada vez más ordenador, pero no guitar Pro, básicamente escribo la letra, sobre ella los acordes y el ritmo, y la melodía de la primera estrofa y el estribillo o puente, Si estoy con gt es más probable que la escriba en cifra, y si estoy al piano, siempre en pentagrama. En este caso, siempre a mano.
Algunos temas con armonías un poquito amplias, aunque los escriba en principio con gt, luego los toco al piano, busco más variantes armónicas y perfeccionar las melodías así.
Los temas nunca están acabados, en un momento dado me paro y hago otro, pero si vuelvo sobre ese, siempre es susceptible de cambios... quiero creer que para mejor.

Para arreglar, raramente escribo con una idea prefijada, pero a veces si me digo, este ritmo va a ir con eléctrica funky, o con crunch, este con acústica, aquí un solo de tantos compases, de gt, de piano, de bajo, de órgano...
Raramente programo batería, si lo hace un colega en una colaboración, me quita ese lío, que no me gusta.
Si lo hago yo, en vez de programar, toco la parte de percusión emulándola con el teclado de escenario que tengo, que es bastante versátil, porque me manejo con soltura a las teclas, pero no a las baquetas...

Y si va a ser algo colaborativo, muestro el tema al amigo o amigos que vayan a colaborar y se hablan las ideas, siempre con total libertad creativa, no le veo sentido a colaborar con gente para coartarles.
Subir
2
noyk
#10 por noyk el 04/03/2024
¿Qué hacéis primero o que es mas sencillo para vosotros, letra o música?
La música y la melodía, tarareando o cantando en "ingles de los monegros" De hecho la letra es lo último que hago, nunca sé de que va a hablar una canción hasta el final. Dejo el cerebro en punto muerto y a ver donde va.

¿Qué instrumento utilizáis en primigenio para la composición?
Guitarra

¿Cómo la pasáis a papel, para recordar sus acordes, tempos, paradas, ritmo, armonía?
En tiempos cuando tenía grupo más estable escribía la letra y apuntaba los acordes que iban y fuera. En el local le dábamos la forma. Hoy por hoy ni eso.

¿Cómo adaptáis el resto de instrumentos?
De nuevo dos épocas. Cuando he tenido grupo, llegaba con guitarra y voz se la cantaba y les explicaba un poco por donde más o menos pensaba yo que tendría que ir y a partir de ahí cada uno tocaba lo que le salía del nabo. Creo que es la mejor manera de que el tema sea de la banda, además no soy batería ni bajista ¿De qué le voy a decir ya a alguien como ha de tocar su instrumento?. Con el último grupo que estuve que ya venía con los temas grabados, partíamos de la grabación pero con total libertad de nuevo - de hecho mejoraron mucho las canciones - aunque siempre hay un condicionante.... por ejemplo (obviando que uno se graba en casa y otro en un estudio)

Solo


con amigos


Ya lo decían en la bola de cristal... sólo no puedes, con amigos si.

¿Metéis bajo y baterista al final?
Cuando grabo en casa no. Ahora el proceso es grabar las partes con el trio, paso a la mesa las baterías y una pista guía con la guitarra del mismo trio y sobre esto meto el bajo, después guitarra rítmica... grabar la guitarra sin un bajo en el que apoyarse es más incomodo.

¿Hacéis pruebas con componentes sueltos?
Actualmente no procede. Cuando estaba con grupo siempre pruebas que todo encaje sobre todo la sección rítmica.

¿Grabáis/escribís el tema o simplemente tenéis una memoria privilegiada y recordáis todos los temas sin problema.?
Ahora la grabo y la olvido. Cuando estaba en grupo la tocabas tantas veces que se hacía inolvidable.

¿Tenéis problemas con los egos y desatan pugnas por ser el alma mater?
En el primer grupo en el que estaba había otro chico que componía, de manera bastante perezosa además y tenía un problema: todo valía y todo era genial, no tenía nivel de autocrítica. Pero vamos, lo bajábamos de la higuera a pedradas. En mmi caso, las que llegaban al local ya iban filtradas y aún así si veíamos que no funcionaban bien, al carajo con ellas sin problema. Respecto a cambios en la canción, nunca me importo demasiado, las cosas fluían en el local y si un tema que yo pensaba que era un blues se acaba convirtiendo en una balada, porque la música nos había llevado ahí, ¿para que oponerse?

¿Por ultimo, cuanto ensayáis el tema?
De nuevo recuerdos... tocábamos bastante, teníamos dos bolos principales: uno de 45 minutos que era el de teloneros, cuando abríamos para algún nacional que era muy medido y solo entraban y salían canciones de manera esporádica y otro más abierto de hora y media / dos horas para cuando íbamos solos, que se fundamentaba en el de 45 minutos intercalando temas, añadiendo, sacando... un ensayo normal empezaba por hacer el bolo pequeño de punta a cabo, y después se trabajaban los temas nuevos y los que "hace tiempo que no tocamos"... cuando pensábamos que una canción nueva estaba madura la poníamos en el repertorio largo y probábamos en directo y en función de lo que nos transmitía el público la dejábamos tal cual, la cambiamos o la desechábamos. De hecho las canciones en ese momento no tenían titulo, se llamaban genéricamente "la nueva", incluso en el repertorio, hasta que pasaban el corte.
Subir
2
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 04/03/2024
Edurain (R&R) escribió:
Que haceis primero o que es mas sencillo para vosotros, letra o música?

Cuando componía primero hacía la música y sobre ella generaba luego la letra, aunque en algún caso lo he hecho al revés, primero la letra y luego la música. Pero sí es cierto que cuando lo he hecho así la música no era especialmente compleja, todo lo contrario, a veces solamente dos o tres acordes a lo sumo

Edurain (R&R) escribió:
Que instrumento utilizáis en primigenio para la composición?

Utilizo dos métodos,
Uno directamente con la guitarra
Dos. componer con el Band In A Box. Este softaware te permite escribir las notas en los compases, hacer codas, redobles, parones, adelantamientos de tiempo, etc. Le pones el estilo que quieres, desde rumba, pasando por rock sureño, metal, copla, samba o progresivo y el propio programa te genera una base. De esa base yo saco la pista del bajo y la batería y según el tema a lo mejor cojo también la pista del órgano hamond o alguna cosa así. Además el programa te permite hacer modificaciones sobre la propia base que el te ofrece, entrando en un pentagrama puedes modificar por ejemplo la línea de bajo.
Luego es un proceso que se retroalimenta, porque cuando paso todo a Cubase y me pongo a grabar las pistas de voz, de guityarra rítmica, algún midi o percusión que añado por mi cuenta, el cuerpo me pude pedir que incluya una estrofa más o cuatro compases adicionales para terminar la canción,... y eso me obliga a veces a modificar la base que ya tenía en el Band in a Box.

Edurain (R&R) escribió:
Como la pasais a papel, para recordar sus acordes, tempos, paradas, ritmo, harmonia...?

Siempre que he compuesto algo me he grabado
Al principio en video para que quedase todo registrado
Luego, cuando empecé a trabajar con software, lo dejaba todo registrado tanto en el Band In A Box como en Cubase.

Edurain (R&R) escribió:
Haceis pruebas con componentes sueltos?

Cuando lo tengo todo grabado les paso el video o mp3 al resto de componentes del grupo.

Edurain (R&R) escribió:
Teneis problemas con los egos y desatan pugnas por ser el alma mater?

No... en uno de los grupos no hemos tocado ninguno de mis temas porque el "líder" es el cantante y estamos tocando sus temas, adaptados más a sus gustos y su manera de cantar (es el frontman). En el otro sí he podido colar un par de temas dentro del repertorio y sin problema, han gustado. Otro componente también ha colado un par de temas suyos y bien, sin problema

Edurain (R&R) escribió:
Por ultimo, cuanto ensayais el tema?

Esta es la pregunta más sencilla... hasta que sale bien, jajajaja :D
Subir
2
Edurain
#12 por Edurain el 04/03/2024
Ostias estoy aprendiendo del copón, no me esperaba esta acogida.
Ademas habeis colgado unos temas que me parecen muy originales y bien paridos.
Felicidades a todos y gracias por contarnos como trabajais día a día y ayudarnos a los mas neofitos a rular por este mundo.
Llevo 3 años y veo que "solo se que nada se..."
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo