Comparativa de sonido 8 guitarras / 16 pastillas

Mique Let
#1 por Mique Let el 25/05/2015
Buenas, compañeros:

Os presento un vídeo que hacía siglos que quería grabar, pero como ando más liado que el intestino de un sacacorchos no he encontrado un ratillo hasta este finde. Veréis que está poco currado en cuanto a encuadres y demás, pero la “substancia” está enterita.

¿Cómo suena mi guitarra comparada con mi otra guitarra? ¿Cuál de ellas tiene más sustain? ¿Cuál tiene más salida? ¿Cuál de ellas es más trallera? Enchufas una, enchufas la otra… pero para cuando tienes la guitarra nueva en posición, tu memoria ha sido incapaz de retener exactamente el sonido de la que acabas de soltar y no sabes si la más cañera es ésta o la anterior… Al menos eso es lo que me sucede a mí, que creo que tengo un oído en frente del otro... Pues para eso he hecho este vídeo.

El mismo preset sin tocar ni un parámetro, el mismo volumen para todas, el mismo Lick…. Y así se aprecian las diferencias entre unas y otras. Veréis cómo unas pastillas son más “guarrillas” otras tienen más definición, las activas "se salen" de sustain, otras son más “dulces” en limpio, otras tienen más cuerpo…. En fin, matices…

Evidentemente, ecualizando el preset en cada guitarra lograríamos mejorar el sonido en cada una de ellas: cada guitarra “pide” unos graves concretos, unos medios determinados y unos agudos precisos, pero se trataba de averiguar diferencias en igualdad de condiciones. Así he hecho dos tomas por guitarra, una de ellas con una simulación cañerísima y distorsionada a lo Mesa Tri Rec y con la pastilla del puente y la siguiente toma todo lo contrario, es decir una simulación de Fender Black Face con la pastilla del mástil.

Las participantes en esta comparativa han sido las guitarras que tengo en casa, que ya veréis que hay un poco de todo ...

• Fender Modern Player Telecaster Plus HSS – Pastillas Fender Standard
• Charvel Desolation DS 1 Fr- Pastillas Seymour Duncan Blackout (las únicas activas de la comparativa)
• Gibson SG ’70. Pastillas Gibson Mini Humbucker
• Hamer Monaco XT. Pastillas Duncan designed 101 (copia asiática de las Seymour Duncan ’59 -en el vídeo me lié con el cortar y pegar y escribí el nombre de las “originales” en vez de la “copia”)
• Lag Arkane Standard – Pastillas EMG HZ
• Fender Stratocaster MIJ Pastillas Dimarzio Hot Rail en el mastil y Standard USA Alnico en el resto
• Yamaha RG – Pastillas Ibanez/ Dimarzio V7 S1 V8
• Kum Han Stratocaster – Pastillas Fender Texas Special.


Espero que os guste el experimento, que suena tal que así…


Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mique Let
#2 por Mique Let el 25/05/2015
Comentario editado a petición
Subir
fixia
#3 por fixia el 25/05/2015
Después de escucharlas todas y teniendo en cuenta mi gusto, me quedo con la Hamer, por sustain, redondez y profundidad. Bye compañero.
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 25/05/2015
Buena idea este vídeo Miquelet! Cada guitarra tiene su carácter pero coincido con Fixia que la Hamer es la que más cuerpo tiene al menos en los ejemplos que has puesto.
Subir
Mique Let
#5 por Mique Let el 26/05/2015
Gracias a los dos por la visita!!

La Hamer pesa un huevo, debe rondar los 5 kilos y eso seguro que le proporciona ese cuerpo que comentáis. Este vídeo demuestra sólo dos extremos del abanico de sonidos. Si jugásemos, por poner un ejemplo, con las posibilidades de las tres que montan pastillas fender en limpios, éstas se irían de calle por calidez, tono, etc... Si hablamos exclusivamente de sustain, entendiéndolo como tiempo que cada guitarra aguanta la nota, la Charvel se queda sola, sin embargo su tono es menos "orgánico" .... En fin... lo que siempre decimos, que cada guitarra es para lo que és y cada una se siente cómoda en su terreno.

Un abrazo!
Subir
Paulino
#6 por Paulino el 26/05/2015
Buen vídeo Miquelet, se puede apreciar muy bien la diferencia entre distintas guitarras. La hamer responde muy bien, pero la strato también me ha molado, cada guitarra tiene unos matices distintos.
Además he visto todo el vídeo aunque he de reconocer que ver esa camiseta me tiraba para atrás bastante jajaja
Un saludo compañero!!!
Subir
Mique Let
#7 por Mique Let el 26/05/2015
Lo tuyo tiene doble mérito entonces, Paulino, por aguantar el vídeo pese a la camiseta!! ;) Muchas gracias por la visita!!
Subir
trullols
#8 por trullols el 26/05/2015
Fantástico!

Ahora, ¿Realmente era necesaria la camiseta? :latigo: :risa:

Macho es la primera vez que me fijo en los matices como dices. Y menudo arsenal ... más que nada, tienes DE TODO, que es lo curioso.

Me quedo con la SG en guarrillos, y en limpios ... cada una con sus peculiaridades, la Tele y las Stratos.

Buen video y buen curro, yo creo que este video será una buena base en el foro para entender estas diferencias.

Enhorabuena por el trabajo, verdín que te va y un abrazote rockero
:amigos:
Subir
Mique Let
#9 por Mique Let el 27/05/2015
Muchas gracias, amigo César por tu visita. Te prometo que lo de la camiseta fue casual, nada premeditado. Mi hija tiene por vicio regalarme camisetas del Barça cada dos por tres, y tengo como siete u ocho diferentes. Como ya no juego al fútbol y uno puede ir disfrazado todos los días de futbolista por la calle, me las pongo para estar por casa porque son fresquitas y cuando voy de vacaciones al extranjero y así , junto con sandalias y calcetines blancos, ejercer de guiri total por donde quiera que vaya.

La SG, como tú dices, es muy rockera, pese a que en comparación a la otra SG que tuve anteriormente que montaba las pastillas clásicas (Gibson 490r y 498T) es algo menos guarrilla. Estas minihumbucker yo las situaría a medio camino entre unas P90 y el Humbucker Clásico. En todo caso la SG es una máquina de rockear, con la ventaja de que su peso -es muy ligera- te permite conciertos de dos horas y media sin notarlo, mientras que con la Hamer (creo que pesa tanto como las Gibson Les Paul de las de antes) acabas deslomado. A la contra ésta última ofrece un cuerpo que no tienen las demás. Me hace gracia veros por aquí opinando y comprobar cómo gente con amplio criterio guitarril se decanta por una u otra, dando fe del dicho "para gustos colores".

Alguna vez me he preguntado cuál es , de todas las que tengo, mi guitarra preferida, y nunca sé qué responder, pues cada una de ellas me da algo que el resto no me dan. Si yo tuviese un machaca que me llevase los bártulos a los conciertos, y otro que me fuese cambiando las guitarras entre canción y canción, me las llevaría todas. Y tocaría "Sweet home Chicago" con la Strato, los temas de Rollings con la Tele, los de ACDC con la SG, los de Led Zeppelin con la Hamer, los de Van Hallen con la Charvel o la Lag.... Pero como me lo tengo que trasladar todo yo solito, antes de cada concierto me siento un rato delante del mueble donde están apoyadas y me tiro un rato pensando lo que piensan las bragas por las mañanas: A ver qué cooño me pongo hoy...

Estas vacaciones en las que espero tener algo de tiempo, intentaré currarme un vídeo similar pero con más situaciones (rítmicas, posiciones intermedias de pastillas, otros licks...) y, sobre todo, cuidando más los detalles como encuadre, iluminación, sonido... Porque creo que este tipo de vídeos pueden resultar bastante útiles para esos enfermos de GAS, esos frikis del copón conocidos como guitarristas que anden buscando un sonido concreto y no sepan hacia dónde decantarse.

Y en cuanto al arsenal... me faltaría una semi-hollow, alguna con P90, alguna pata negra rollo PRS... Pero todo se andará... :rock:
Un abrazo!!
Subir
potajito
#10 por potajito el 27/05/2015
Hola Miquelet. Vi ayer el video y se notaban matices por supuesto. Opino del sonido limpio. Me mola el de la tele y la Strato. Creo que al final me doy cuenta que soy de Stratos y sonido Fender aunque tengo unos cuantos jamones colgados en casa. También te digo que cada vez soy mas inmovilista y simplón con los sonidos. Tengo un par de presets que siempre uso y que me gustan porque me hacen sentir cómodo al tocar y no me mareo mas. Hay dias que chapurreo y experimento pero cuando me pongo a tocar normalmente o a grabar una jam voy a mis clásicos.
Ahora ando con la una Strato que compré de segunda mano con pastillas bobinadas a mano que no suelto porque me encanta.
Para mi la conlusión es que los guitarristas somos muy esclavos de la subjetividad de nuestro oído que varía hasta con el estado de ánimo y de todo eso esta encantada la industria que fabrica estos maravillosos instrumentos y sus artilugios y accesorios.
Subir
trullols
#11 por trullols el 27/05/2015
Mique Let escribió:
Alguna vez me he preguntado cuál es , de todas las que tengo, mi guitarra preferida, y nunca sé qué responder
Yo creo que no tiene mucho sentido, una vez leído tu comentario, intentar buscar tres pies al gato. Es como decir quién ha sido el mejor ciclista de la historia, o rollos así. Yo creo que de lo que se trata es de disfrutar de todas y cada una de ellas en cada momento y en cada bolo en que decidas usarlas. Todas ellas tienen calidad suficiente para sonar bien siempre, y elegir una u otra como la mejor yo creo que es hacer pis fuera del tiesto.
Me alegro de que puedas disfrutarlas sobre un escenario!
:amigos:
Subir
Mique Let
#12 por Mique Let el 27/05/2015
Gracias, amigo Potagito, por la visita.Quizás debí buscar un preset más orgánico y sin delay en la distorisón. La próxima edición que comentaba más arriba intentaré usar presets más neutros.

Gracias por la revisita, Trullols. Cada cual lo suyo... Eso de buscar los mejores y los preferidos, salvo en el caso de Messi que es evidente, :jajajaja: en los demás a cada cual lo suyo, que cada una vale para lo que vale...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo