Como reconocer si la tonica es C o Am?

catman
#1 por catman el 24/04/2010
una pregunta que me mando mi profe de guitarra para investigar,
me dijo que me fije como saber si la tónica de un tema es C mayor (jonico) o si está sobre Am, la menor, (eólico).
obviamente que se sabe porque la viola solista se deb mover mas por A que por C, o el tema va a ser mas alegre si es en C, pero algo más quiere que encuentre.

algo sobre cadencias,
yo, de oído, diría que las cadencias que resuelven en Am eólico serían su IV y V to grado, que también son menores,
mientras que las que resuelven en C, siempre que hablemos de C jónico, son sus IV y Vto grado, también mayores, F o G.
y el acorde dominante y el semidisminuido de ambas escalas sirve para ambas tónicas como cadencia.

aunque no me guio mucho para la teoria para crear cadencias,
me parece completamente tonto tratar de teorizar algo subjetivo como la "tensión" o conceptos tan abstractos.

pero en fin, hay algun otro motivo teórico?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 24/04/2010
De tonto nada, se puede perfectamente cuantificar la tension creada entre dos notas mediante la comparacion de sus respectivas series de armonicos.

En cuanto a tu pregunta, efectivamente las cadencias conclusivas vienen siendo la autentica (V-I) y la plagal (IV-I), con lo que a falta de mas datos, creo que esto es de lo que quiere tu profe que le hables.

Un saludo!
Subir
catman
#3 por catman el 25/04/2010
gracias kambor ;)
lo que me parece tonto es hacer como los musicos clasicos que conozco totalomente fundamentalistas de la teoria y no salen de la teoria de los libros a la hora de crear progresiones y terminamos con toda la musica con las mismas ideas hasta que llega un jazzero o rockero onda vai o friedman que cambian e inventan sus propias progresiones y salen del molde
enserio, muchas gracias por la respuesta ;) +1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo