Como probarla?

hilonegro
#1 por hilonegro el 12/06/2009
Muy Buenas, el caso es que mañana voy a comprarme una guitarra clasica y quiero saber si hay alguna manera o maña o algo que deba probar para saber si es buena o no, ya que quiero tenerla por un largo tiempo.
No les digo por marca ya que posiblemente en España y en Mexico no las haya, y la mayoria de ustds. son de ahi, es una guitarra de fabricacion nacional llamada La Alpujarra y dicen es de medio concierto y tiene las siguientes caracteristicas: tapa de pino abeto con mosaicos, aros y fondo de nogal, mastil de cedro, diapason de jacaranda y trastes de alpaca.
Por ejemplo se que hay que probar haciendo cejillas en los trastes mas agudos, la que yo tengo ahora mas alla del traste 5 ya no suena tan bien, y no soy yo, ya que coloque cejilla artificial y suena mal igual
Quisiera consejos tipo proba en tales trastes que son los que mas suelen trastear, y cosas por el estilo
Desde ya muchas gracias
Subir
Rolum
#2 por Rolum el 12/06/2009
Si no tienes muchos conocimientos de guitarra yo te recomendaria que te acompañe alguien que los tenga y probeis varias guitarras (sin tener verguenza que para eso estan) hasta que una te guste mas que las demás.

Básicamente mira la rectitud del mástil, los trastes suaves, la separacion de las cuerdas respecto al diapasón que sea la minima posible sin que trastée.

Y por último no compres la que te digan en la tienda, compra la que tú quieres, que lo sabrás.

Un saludo.
Subir
hilonegro
#3 por hilonegro el 30/06/2009
Bueno, puede que no interese mucho pero para mi es una felicidad, he conseguido una Yamaha CG170CA de segunda mano, pero si me hubiesen dicho que era nueva me lo creia ya que parece no haber sido usada nunca (el de la tienda me dijo que el que la compro abandono y no la uso practicamente nada)
como caracteristicas es de tapa maciza de cedro, aros y fondo rosewood (creo se le dice palisandro) mastil de nato (??) y diapason de Palisandro o ebano, no estoy seguro, por lo menos a mi me suena hermosa, lo unico que es un poco dura para la digitacion, pero el de la tienda me dijo que tenia un encordado demasiado grueso, y a parte yo todavia soy bastante inexperto (esto me pasa con las cejillas, que tengo que presionar bastante)
Podria alguien decirme que calibre de cuerdas puedo poner para que sean mas suaves??
Creo es una guitarra muy buena por lo que pude leer en internet (no hay mucha informacion en castellano)
Gracias!!

P.D. Lo mejor es que la consegui a precio de ganga :ok:
Subir
topatumba
#4 por topatumba el 30/06/2009
Felicitaciones! Que la disfrutes :)
Subir
Rolum
#5 por Rolum el 30/06/2009
Lo normal es poner 0.9, o 0,10
Subir
frasco
#6 por frasco el 30/06/2009
hilonegro:

En las guitarras nylon las cuerdas no se miden por calibres, sino por tensiones.
así se denominarán alta tensión, tensión media y baja tensión...

prueba a ponerles unas de tension media ya que las de baja tensión siempre las noté muy blandas y se me enredan los dedos.

No obstante... no mires la dureza solamente... mira la accion de esas cuerdas sobre el traste 12, no deben tener nunca (a mi modo de ver) mas de 8 mm. Si los hubiera puedes mejorarla con un rebaje en la selleta del puente.

:saludo:
Subir
edgar_rg Baneado
#7 por edgar_rg el 30/06/2009
frasco escribió:
hilonegro:

En las guitarras nylon las cuerdas no se miden por calibres, sino por tensiones.
así se denominarán alta tensión, tensión media y baja tensión...

prueba a ponerles unas de tension media ya que las de baja tensión siempre las noté muy blandas y se me enredan los dedos.

No obstante... no mires la dureza solamente... mira la accion de esas cuerdas sobre el traste 12, no deben tener nunca (a mi modo de ver) mas de 8 mm. Si los hubiera puedes mejorarla con un rebaje en la selleta del puente.

:saludo:


Frasco tienes mucha rason, aunque en la guitarra clasica se dificulta mas a los guitarristas de electrica por que batallan en la digitacion ya que es mas dificil en la clasica que en la electrica, es algo normal que este dificil de aplastar :| aunque no mucho:cool:
:brindis: salu2
Subir
Rolum
#8 por Rolum el 30/06/2009
Al leer Yamaha, pensé que se habia comprado una electrica, mis disculpas.
Subir
hilonegro
#9 por hilonegro el 30/06/2009
Bueno gracias por las recomendaciones, no se distinguir las que tiene de que tension son lo que si me parece es que las de nylon (las 3 primeras) son bastante rigidas, ya que lo noto en los pedacitos que sobran en el clavijero
probando uno por uno los trastes o en acordes abiertos todo lindo, aunque al mayor error en la presion ya trastea, el problema es al hacer las cejillas, debo hacer demasiada presion para que no trastee, se que como soy principiante no la tengo dominada aun, pero con mi cajoncito de manzanas anterior tenia que hacer menos presion, y me parecia que sus cuerdas eran mas blandas, pero la distancia en el traste 12 era mucho mayor que la de la yamaha, es mas, de todas las que probe esta es la que tiene menos distancia en dicho traste
espero que sea un problema de dureza, ya que si no no se que pueda ser, ya que una guitarra de estas caracteristicas no deberia tener problemas de calibracion, ya que esta sin uso, no esta ni siquiera marcado el cuerpo a la altura de la boca por el ir y venir de la pua o uñas, no tiene ningun golpe ni rayaduras, esta inmaculada:roll:
a men de eso la guitarra suena hermosa, incluso en los trastes 15 o 16 a nota por nota tiene un sonido puro y bastante sostenido
---------------------------------
topatumba escribió:
Felicitaciones! Que la disfrutes :)


Gracias!!! ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo