¿como es mejor grabar una maqueta con simuladores de altavoz o micros? como hacen en los estudios?

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 15/09/2008
cuando empece a grabar con cubase sobre el año 98 usaba el cubase vst 3.5 pero en aquella epoca no habia los cacharros que hay ahora tenia que microfonear el altavoz del amplificador,hoy hice una prueba con un microfono replica del shure 58 y si bien es verdad que en su dia me gustaba hacerlo asi por que no habia simuladores ni pod ahora lo he probado y si bien no me ha disgustado el sonido sale muy desnivelado,poco lineal,sin compresion ni nada
creeis que es mejor el metodo antiguo de microfonear el ampli?
a mi me extraña que todavia hoy en dia haya gente que lo siga haciendo por que he comparado esta muestra con cualquier simulador de los del pod o amplitube y no tiene ni punto de comparacion, se habran actualizado los estudios de grabacion no?

he grabado un m3 con tres guitarras microfoneaando el ampli usando unos v 30 y el preamp del jcm800 solamente
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 15/09/2008
juder menuda mezcla, asi te suena todo tio de lujo
Subir
TDL
#3 por TDL el 15/09/2008
César, en principio la salida de +4 es para entrar a un ampli por la etapa de potencia al menos en el cacharrín que me he comprado este fin de semana...

Quiero decir que creo que todas las entradas de línea de las tarjetas de sonido "normales/semi" son -10 dB y +4 dB las saturaría (si satura los AD meterá saturación digital imagino...), no?

Ahora subiré un mp3 muy guarro del cacharrillo con una pequeña paleta de sonidos.

Saludos!!
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 15/09/2008
pues todo depende... pero el sonido de un ampli y unos microfonos ami me gusta mas...

cuando te planteas grabar con ampli y micros influyen muchas cosas.. y por eso es facil que el sonido no sea el deseado...

primero hacer que el ampli suene como quieres... algo que no siempre es facil, con los menos ruidos posibles... cosa que aveces tampoco es facil... ademas de todo esto influye la acustica del local, incluso se puede probar con distintos ambientes, metal, madera etc....

ademas una vez que todo suena como te gusta, microfoneas, se pueden usar muchos micros, o solo uno... al borde o mas al centro del cono, por detras del cono, uno ambiente...

y luego mezcla y ecualiza todo eso...

por supuesto pasando los micros por una buena tarjeta y unos buenos previos que pueden estar incluidos en esta o no...

por todo eso... a nivel domestico una pedalera me parece mil veces mas comoda... pero me sigue gustando mas el metodo de los microfonos... aunque sea infinitamente mas complicado.
Subir
samuelg
#5 por samuelg el 15/09/2008
Yo entiendo que a nivel profesional se graba con amplis microfoneados y no con simuladores, porque los simuladores son eso SIMULADORES.
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 15/09/2008
César Fornés Berlanga escribió:
:ok: Benditos simuladores, benditas pedaleras, benditos pedalitos :ok: :aplausos: :aplausos: :aplausos:


Está clarísimo. :cool:
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 15/09/2008
si esta claro que es mas comodo, y mas resulton.... se requieren menos medios y da menos problemas...
Subir
TDL
#8 por TDL el 16/09/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Hace ya bastantes años cuando yo estaba de gira por España con un cantante famoso, decidieron grabar un disco en directo de varios conciertos y para ello contrataron a un estudio de grabacion movil de la Ostia que vino de Inglaterra expresamente para ello.

El estudio lo tenian montado en un camion alucinante y eran dos tios ingleses super enrrollados y nos grabaron durante 5 o 6 conciertos y la guitarra y el bajo los grababan con microfonos.

Yo tocaba en esa epoca con un Fender Twin Reverb de los gordos y la guitarra me sonaba del recopon a todos los niveles y sin embargo cuando acabo la gira y se pusieron a mezclar ya en España todos esos conciertos, tuvimos que repetir muchas de las guitarras y grabarlas por linea, para mejorarles el sonido, pues el sonido del directo era un autentico desmadre.

Los amplis suenan de P.M. cuando los grabas dentro de una habitacion a un volumen razonable y los captas con un buen microfono de condensador en posicion omnidireccional y ese microfono esta bastante alejado del amplificador.

Grabar un ampli con los microfonos o el microfono pegado al cono del altavoz, es como grabar la voz de un cantante con el microfono pegado a la boca.

Entre el ampli y el microfono tiene que existir el aire, porque si no el sonido te suena a carton total :saludo: :no_lo_se:


Hombre César, eso va a gustos... hay estilos en los que es más conveniente un micro dinámico pegado a la rejilla.

Saludos!
Subir
TDL
#9 por TDL el 16/09/2008
No sólo es cuestión de no capturar interferencias, César... hay estudios famosos que graban las guitarras pegados a la rejilla (o incluso sin rejilla, pegados al cono) por la contundencia (graves) al usar micros dinámicos unidireccionales. De hecho, el 90% de lo que yo he subido grabado con el micrófono está grabado al borde de la rejilla, poca cosa hay a 1 o 2 pulgadas y casi nada a 12" aprox.

Proximity effect (audio) - Wikipedia, the free encyclopedia

Saludos! Copón, que tarde es!
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 16/09/2008
esta claro que para microfonear y que suena bien necesitas un buen microfno,un buen ampli,compresores y demas por que yo de momento con el toneport saco un sonido mil veces mejor que cuando coloco el micro
Subir
osc
#11 por osc el 16/09/2008
Muy buenas a todos!

Yo lo tengo bastante claro:
digital (simuladores) = rápidez y comodidad.
analógico (micros) = costoso pero gran resultado.

Igual es que últimamente sea muy sibarita con el sonido, pero estas semanas estamos grabando un Mesa boogie DR y un Peavey 6505 en el estudio de mi primo. Para microfonear el ampli, una pantalla Mesa Rectifier en este caso, hemos utilizado 4 micros (Shure sm57, Rhode NT1, AKG C1000 y Sennheiser Evolution E906).
Deciros que la diferencia con el POD es absolutamente abismal.
Cuando grabo en casa todo suena genial, potente, limpio,... pero le falta esa dinámica, ese algo que lo haga sentir real.
Con los micros y sin mezclar ni ecualizar ya suena a gloria, y lo más importante, REAL.

Un saludo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo