Como masterizar voz con adobe audition?

Jaba
#1 por Jaba el 23/05/2010
bueno, esto es un foro de guitarristas pero tambien es importante la voz asique hago la siguiente pregunta

como puedo masterizar la voz con adobe audition?
Ya le puse reverb y todo para que suene bien, lo que no logro conseguir es quitarle el primer plano, es decir, si le subo el volumen queda muy por sobre los demas instrumentos, y si le bajo el volumen se escucha por debajo de los instrumentos y no se distingue nada

como lo hago para encontrar el equilibrio?
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vang
#2 por vang el 23/05/2010
Bueno, lo primero es que se trata de MEZCLAR y NO de MASTERIZAR.
Masterizar es otra cosa, otra fase de la producción musical.

PAra MEZCLAR la voz con lo demás, primero hay que ver cómo está lo demás.... ver la dinámica de las pistas (pasajes muy fuertes,pasajes muy suaves, picos,etc...) tener una idea del planteamiento que se desea hacer o sea del tipo de mezcla que se quiere realizar.

Una idea buena para comenzar es intentar por ejemplo que el efecto tenga una apariencia sonora similar a la de un grupo en directo tradicional.....(bueno al menos una forma sencilla standard).

Bajo al centro, guitarras,teclados más abiertos a ambos canales, voz principal el centro, percusión en su forma standard (BD centro,caja casi centro HH un poco ladeado, toms proporcionales al estilo abiertos en L,R, platos idem,etc...) SIN ABUSAR DEL PANORAMA EXTREMO !!!!

UNa vez ubicados los instrumentos en su zona lo mejor es pensar en la idea de una especie de escenario tridimiensional....como una caja...

Los instrumentos no sólo se distribuyen a la izquierda y a la derecha en una mezcla stéreo sino además adelante y atrás y hasta sutilmente (y subjetivamente) un poco arriba y abajo !

Para la profundidad,al comenzar, hago que los alumnos no se compliquen la vida y piensen por ejemplo en TRES planos ó niveles..

-PRIMER PLANO Lo principal, quizá primerísimo plano incluso
-SEGUNDO PLANO intermedio, la mayor parte de cosas...
-TERCER PLANO fondo, no por ello menos importante, pues dá la profundidad.


En el primer plano ubicamos la voz...al menos de momento
En el segundo podemos poner instrumentos que están más o menos constantemente...(acordes, acompañamientos diversos, partes de percusión.....

Al fondo irían aquellas cosas que queramos que se oigan pero que parezca que están muy "místicas"....flotantes en la lejanía aunque audibles....
Quizá algunos platos, quizá algunos colchones, quizá ciertos efectos de guitarra/teclados, las colas de varias reverbs,etc....

Obviamente la voz, instrumentos varios,etc, se ALEJAN ó ACERCAN al primer plano con retoques más o menos sutiles de:
(por orden de efectividad)

-Reverberaciones
-Ecualización
-Retardos (Delay)
-Efectos de modulación

No implico el VOLUMEN porque hay otros factores en juego....

Si las pistas de "acompañamiento" están equilibradas es que todo está bien y ya te has preocupado de "dejar hueco"....pensar que habrán cosas en ese primer plano....

Es un error común grabar y grabar cosas pensando en ..."ya lo arreglaré en la mezcla". :mad:

En un mundo real, de hecho con instrumentistas....puede que esas 15 partes de guitarra no quedaran necesariamente bien audibles y claras...

Si ya has "dejado" hueco (espacio estéreo, recortes de frecuencias,etc...)
ahora, al poner esa voz sólo te quedaría a su vez "ponerla a ella en el plano correspondiente....

Hago observar que lo del "primer plano" es teórico, puesto que en realidad en primerísimo plano sólo estarían sonidos de ecualizaciones planas, panorama estéreo absoluto y CERO absoluto de reverberaciones, delays,efectos de modulación y demás...

Eso hace ver que en realidad el sólo hecho de trabajar con TRES PLANOS
ya nos lleva a planos INTERMEDIOS...así que pronto al añadirle un poco de reverb a la voz y un delay ya la estamos poniendo en el plano 1 y medio (por ejemplo)...

Por eso al comenzar insisto en lo de la sencillez de 3 planos....pronto se complicará la cosa SEGURO!

SI has hecho los deberes, ajustando los niveles de reveb suavemente ya estarás ubicando la voz.

Otro punto interesante es la técnica de utilizar VARIAS reverbs....
Una de UBICACION en el plano y otra más como efecto.

La primera sería una reverb MUY MUY cortita...casi sutil...

Mi ejercicio para alumnos es poner el sonido de algo en loop como una pelota rebotando o algo así y jugar con los efectos de reverb y la EQ para ir moviéndo la pelotita por una habitación imaginaria....

-Más reverb de ubicación cortita , menos EQ de agudos y graves (o bien más medios) y la alejamos...
-Menos reverb y resaltar frecuencias características de ese instrumento un poco más resaltar frecuencias agudas y graves la tenemos muy cerca...


Tambien señalar que uno de los trucos más interesantes de las reverbs es el PREDELAY, que consiste en que el tiene un RETARDO en comenzar a sonar...
así se puede conservar el primer impacto sonoro más en el plano principal y al cabo de esos milisegundos sonará "la cola de la reverb larga"....la de efecto y NO la de ubicación ó posicionamiento. ;)


Mucho ojo con la DINAMICA de las pistas.... a menudo el error es pensar que una grabación debe tenerla dinámica de un concierto y no es así...

Además al alejar los sonidos éstos pierden dinámica (bueno, nola pierden, es nuestro oído el que deja de percibirla) así que "alejar" instrumentos demasiado dinámicos sin corregirlos (EQ,Limitadores,compresores,etc)
y encima añadirles reverbs profundas puede ser un gran error...

Primero revisar todas las pistas comprobando si su dinámica se corresponde
al plano que se pretende ocupar.

De nuevo en el mundo real tenemos un ejemplo.... si alguien te susurra al oído y a continuación te susurra u poquito más alto notarás la diferencia...en cambio si alguien grita como un poseso a 30 metros y luego grita sólo un poquito menos....si tú estás a esos 30 metros apenas notarás el cambio...

O sea no tiene sentido grabar un instrumento que pretendemos que esté muy de fondo con micros supercercanos al estilo primerísimo plano.

Lo mismo....para la voz....el tipo de micro (su diafragma) y posicionamiento es crucial...Aquí la técnica de microfonía del cantante es muy importante...

Alejarse sutilmente en las sílabas muy sonoras y potentes, quizá acercarse en otros pasajes,etc.... es algo inapreciable y que tiene un resultado decisivo imposible de emular bien por muchos compresores multibanda que emplees ...:roll:

Acabando te diré que la mejor manera de "encajar" una voz,es quizá no intentar encajarla sino previamente pensar que la voz HA de estar ya allí y entonces alrededor intentar "encajar" los otros instrumentos...quizá con excepción de la batería y posiblemente el bajo...que tienen un sitio específico, pero que NO suelen entrar en "competencia" por el espacio con las voces (por cuestiones de frecuencias).

Hay diferentes productores con diferentes estilos de aproximación a las mezclas ,obviamente NO HAY UNA MANERA sola de hacer las cosas pues depende del estilo y de esas "escuelas" de producción.

salu2 :saludo:
VANG
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1
Jaba
#3 por Jaba el 23/05/2010
exelente explicacion, muy completa, pero aun no se como llevarla a la practica con adobe audition :S
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vang
#4 por vang el 25/05/2010
Hombre, comprenderás que no podemos hacer un tutorial de un programa y además no sobre un tema puntual sino sobre TODO EL PROCESO DE LA MEZCLA DE AUDIO!!!!! en un post... ;)

Primero ANTES de pretender manejar el programa (ese u otro cualquiera) intenta aprender cosas respecto al sonido, el audio, las diferentes técnicas de mezcla, a analizar potenciales problemas y cuales pueden ser sus soluciones....para eso hay mucho material en la web, libros, revistas,etc...
Supongo que tienes además algún tipo de manual y/o tutoriales sobre Adobe e incluso sobre mezcla...dale un repasito y ve POCO A POCO.

Utilizar software para meclar,grabar,etc, es similar (aunque virtualmente) al proceso utilizado en estudio. Si no comprendes el "método" de nada te servirá el software. No lo hace sólo.

Un poco es como los vehículos...si sabes conducir uno, aprenderás rápidamente a utilizar cualquiera...pero si nunca has conducido no vas a encontrar el "coche perfecto" para tí.

Jamás vas a encontrar una especie de RECETA de cocina para seguir paso a paso y resolver tus problemas de mezcla. Es imposible.

Cada caso es único e irrepetible de algún modo. Si bien algunos instrumentos
pueden repetirse y configuraciones similares (efectos, tipos de sonido deseado, funciones,etc....) las diferencias entre los temas (rol de instrumentos, arreglos, harmonía, orquestación,etc,etc...hará que las cosas sean diferentes.)

Los "ajustes" que te pueden valer para ese bajo slap pueden no servirte de la misma manera para otro tema, e incluso a veces otra parte de la canción ! :(

Si fuera tan simple todo el mundo sería Quincy Jones... :D

En cada programa, sabiendo lo que buscas (primero averígualo fuera del programa) sólo es cuestión de "encontrar" las funciones que te interesan...saber cómo "cargar" un compresor, ajustar una EQ,etc...

Eso lo encontrarás en unas pocas páginas del manual...Es como saber dónde están los intermitentes de un coche nuevo....pero volviendo al ejemplo del vehículo...si no sabes conducir, para nada te servirá saber dónde están los intermitentes :(

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Ahí te dejo unos pocos links, espero te sirvan...aún así, haz una búsqueda más completa y seguro encontrarás MUCHISIMA información sobre el proceso en Adobe y el arte de la mezcla en general.


Salu2
VANG

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LINKS sobre Adobe y las mezclas:


http://www.manualespdf.es/manual-adobe-audition-2-0/


http://www.tutorialhero.com/view-630-adobe_audition_tutorials.php


http://www.bajaryoutube.com/videos/hacer-un-mix-usando-adobe-audition-15-bytid-URGrEpVXi_s.html



http://www.google.es/search?q=adobe+audition+tutorial+mezcla&hl=eu&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=vij8S_WNN9KK4QaV4_nZAg&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CA8QqwQwAA


http://www.buscoaudio.com/foro/12-tutoriales-manuales-trucos/2081-video-tutorial-como-mezclar-con-adobe-audition-por-faraon-dj.html
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Jaba
#5 por Jaba el 26/05/2010
gracias compadre :D
algo asi queria, se agradece
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vang
#6 por vang el 28/05/2010
No te centres Sólo en ese programa....mira otros posibles tutoriales sobre otros ya que en las funciones básicas TODOS son muy similares..

Luego sólamente intenta "adaptar" eso a tú software..(sólo cambiarán unos pocos pasos...que si dónde está el menu de tal o cuál, etc...)

Y hay muchos tutoriales, artículos y demás sobre la mezcla en general.


Suerte!

salu2
VANG :saludo:
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vidalsh
#7 por vidalsh el 28/05/2010
la primera explicacion de vang es magistral directamente...

solo decir que audition no es de mi devocion precisamente, me parece demasiado mediocre y con un consumo de recursos desorbitado, como todo lo de adobe...

prueba reaper, el no va mas...yo sigo reclutando jejeje...

y bueno, solo recalcar que para apañar una grabacion de voz, casi ningun programa secuenciador o daw tiene las herramientas necesarias, y ademas todo depende de la calidad de la señal grabada y que es lo que pretendes realmente...

si es una grabacion pro o quieres que suene muy pro necesitaras echar mano de unos cuantos plugins vsts, deesers, anti pops, reductores de ruido, compresores, eq y como no alguna reverb para darle espacio a la voz y que empaste dentro de la mezca...
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dircio
#8 por dircio el 26/08/2010
Hola jabametal. Sobre el equilibrio de la voz para que no suene atrás, la solucion es que al momento de agregar el efecto eco sube la voz al 100% y el efecto más abajo de acuerdo a tus necesidades y o criterios, es decir tus oidos son los que mandan je je. es verdad!!! Bueno, lo que pasa es que al masterizar, este efecto sube y si le pones mucho suena feo o atrás como tú dices.

Espero haberte ayudado amigo.
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