Como hago para poner un solo?

montix
#1 por montix el 22/09/2007
he leido y leido sobre improvisaciones...pero aun no me queda muy claro. Como hago para tocar un solo si por ejemplo se tocan los acordes RE MI y SOL (por ejemplo)
Subir
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 22/09/2007
Lo primero es saberse las escalas modales y la pentatónica, muchos solean sin saberlas, pero definitivamente con esas bases puedes hacer un solo mucho mejor. Por otro lado si ya te sabes esas escalas lo que tienes que hacer es ,analizar la armonía y ver en qué tono o modo está, para aplicarle la escala más conveniente.
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 22/09/2007
También si al improvisar no te sale nada interesante date una vuelta en el foro de artículos y lecciones, allí personajes como César Fornés Berlanga han publicado licks y demás cosas que te servirán mucho para solear.
Subir
montix
#4 por montix el 22/09/2007
pero no entiendo algunos terminos...a que se refieren con:
tonica (que es y como se usa)
armonia
tono
no entiendo mucho esas cosas..si alguien pudiera explicarme mas por favor
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 22/09/2007
Tienes que empezar desde 0 usa los apuntes de RUBIOLS

..
Subir
q-project
#6 por q-project el 22/09/2007
https://www.guitarristas.info/foros/composicion-improvisacion-estilo-clasico/1596

Aquí hay otra monería.
De todos modos si pones "tónica" en el buscador, por ejemplo, seguro que te salen muchas entradas interesantes
Subir
R_DeNIRO
#7 por R_DeNIRO el 23/09/2007
Imagínate que ves alguna canción con los acordes Do, Fa y Sol (todos mayores). Lo más probable es que esa canción esté en la tonalidad de Do Mayor ya que las notas y los acordes se combinan de forma que hacen que esa nota tenga el lugar más importante. Decir que una canción o una parte de un tema está en Do Mayor es lo mismo que decir que su tono es Do o que su tónica es Do.

La armonía es la forma de combinar los sonidos, éstos no se combinan igual si estás en la tonalidad de Do Mayor que de Do Menor, o en la de Re, etc... por lo que al saber algo de armonía tendrás una mayor idea de cómo conjugar estos sonidos, es decir, de saber "qué pega con qué" y de saber lo que no pega. Seguro que alguna vez has tocado algún trozo con la guitarra y luego no sabes cómo seguir, eso es porque no sabes qué sonido "debería" venir ahora o cual pegaría mejor; para todas esas cuestiones la respuesta es la armonía.

Todas estas explicaciones son muy sencillas y no del todo exactas, pero como parece que estás empezando en esto mejor no aturullarse al principio.

Un saludo.


P.D: q-project sólo a ti se te ocurre enviar a alguien que está preguntando lo que es "tono" y "armonía" a tu post; ¿De verdad crees que se va a enterar de algo? xD
Subir
joe_rot
#8 por joe_rot el 19/10/2007
Hola, Una pregunta k es mejor sacarse un solo de la manga o componerlo?????? XD
Subir
JmFernandez
#9 por JmFernandez el 19/10/2007
Depende de tus conocimientos, puedes usar escalas, modos y frases adaptadas a esa tonalidad, pero tambien puedes pararte a crear nota por nota una melodia...

De una u otra forma vas a tener que moverte entre varias notas y resolver en otra, eso es lo que debes aprender a hacer.

Esto es un solo basado casi todo en una escala de sol menor y su correspondiente pentatonica, me muevo en 2 o 3 posiciones de la misma y siempre resuelvo en la tonica (modo facilon)



Lleva algun adorno, legato, vibrato, tapping, ligados y arpegios menores.

Esta todo tocado sin pensar en ninguna melodia concreta, solo la tonalidad y enlazar con el siguiente acorde...
Subir
fabricccio
#10 por fabricccio el 20/10/2007
che fernandez realmente el sonido de tu guitarra me gusta mucho es muy calido....los graves no me gustan mucho pero los agudos...ese sonido es fantastico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo