Como hacen Paul mcartney y John lennon para armonizar?

  • 1
drainyou
#1 por drainyou el 13/11/2011
Hola

No se si se llama Armonizar, pero en sus canciones como ticket to ride, john canta la melodia principal y aparte se escucha a paul cantando pero mucho mas bajo y creo que canta algo diferente pero suenan bien.

Que hacen exactamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
axelin
#2 por axelin el 13/11/2011


4:30
Subir
steve506
#3 por steve506 el 13/11/2011
le saca una segunda voz. Se trata de hallar una melodía paralela que complemente directamente cada nota de la voz lider tomando en cuenta el acorde por el cual va.
Subir
drainyou
#4 por drainyou el 13/11/2011
Pero hay alguna regla general para hacer eso?
Subir
steve506
#5 por steve506 el 13/11/2011
Sí hay explicaciones teóricas, que los intervalos suelen ser de tercera o de sexta blablabla

en realidad eso sale más fácil a puro oído.
Subir
sohar
#6 por sohar el 14/11/2011
pues notas del acorde basicamente, y notas de adorno
Subir
androlink
#7 por androlink el 18/11/2011
¡JA!, justo Ticket to Ride es de mis temas favoritos de todos los tiempos. Los Beatles son geniales, y estás equivocado, amigo. Paul McCartney canta notas más alta que John en la canción. Es una quinta, así cuando por ejemplo al principio de la canción John Canta: "I think I'm gonna be sad, I think it's todaaaaaayyy, yeah!". La parte en negrita es un Mi, mientras que Paul canta un "Si".

Mi-Fa-Sol-La-Si (una quinta).

No estoy seguro si canta una quinta en toda la canción, creo más bien que en la mayoría de la canción canta al mismo tono, pero en ciertas partes canta una quinta más arriba, que generalmente son al final de las frases por ejemplo en "Today" "Away" y en la última parte del coro en "But she don't care". La nota más alta es Sol, McCartney hace un Re alto. Son notas muy altas.

Escucha esto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
boro_2 Baneado
#8 por boro_2 el 18/11/2011
Si, lo que hacen las chiquillas esas es ...
Subir
steve506
#9 por steve506 el 18/11/2011
#7

Eso no es precisamente el mejor ejemplo para ver lo que es un coro, aunque el unísono de esas niñas es impresionante. En el pedacito en el que las voces se dividen, pues sí es un ejemplo de que lo que importa es encajar con el acorde que va en ese momento, básicamente.

Al ser solo un adorno, pues queda excelente esa quinta, pero lo normal al pegar línea de coro a puras quintas o cuartas (que tendería más hacia una tercera voz), es que no se obtenga un resultado muy afortunado, a no ser que se busque generar como un efecto de pitchshifter, que alguién habrá que le saque provecho.

Creo que en la mitad de Hey Jude se nota un ejemplo más claro de lo que es un coro en condiciones.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
androlink
#10 por androlink el 18/11/2011
Difiero contigo, amigo. En general los Beatles siempre utilizaban armonías vocales en quintas y les quedaba muy bien: Un ejemplo claro puede ser We can Work it out, Day Tripper y Drive my car.

Juego de voces en Day Tripper:




En Drive my car por ejemplo, toda la canción la cantan juntos, este caso es curioso porque John Lennon hace el acompañamiento vocal cantando más bajo que Paul.




Y bueno, tampoco es que le íbamos a explicar en detalle lo que es un coro al muchacho, sólo preguntó cómo se hacían los juegos de voces en canciones como Ticket to Ride.
Subir
steve506
#11 por steve506 el 18/11/2011
tienes razón en que el tio solo hizo una pequeña pregunta, pero con los ejemplos que le das, son confusos.

Te recomiendo que prestes mayor atención a lo que ha percibido tu oido, porque de lejos se nota que los impresionantes coros de Lennon NO son cuartas ni quintas todo el rato (hablo de Day Tripper, el otro video no sirve). Que mete intervalos varios, claro, si la armonía así se lo pide/permite. A alguien con tanta habilidad no le cuesta nada meter su melodía por todos lados para que no quede lineal con la voz lider, es un recurso más, pero sigue basando su control armónico en los intervalos de tercera, como tooooodo el mundo. Como he dicho, el mismo oido conduce a ello.
Subir
androlink
#12 por androlink el 18/11/2011
En Day Tripper yo sé que no son todo el rato que mete quintas, por eso especifiqué en el video de "Drive my car" que la cantan toda la canción juntos haciendo armonía, quizá no me expliqué bien. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo