¿Como gravar solos?

chus538
#1 por chus538 el 22/12/2012
Me gustaria haber si alguien me puede ayudar en esta duda que tengo desde hace tiempo, ¿como se gravan los solos en el estudio? y en un home studio? pero eso si sin soft como Guitar Rig, Amplitube...
Subir
NiLace
#2 por NiLace el 22/12/2012
Múltiples maneras... lo más normal para grabar es enchufar tu guitarra a tu ampli, montar tu equipo y grabar con micros el sonido que sale de la(s) pantalla(s).

Ahora bien, qué micros usar, cuántos y cómo es todo un arte y cada maestrillo tiene su librillo :)
Subir
Karlson
chus538
#4 por chus538 el 22/12/2012
GRACIAS A LOS DOS!!! Me habeis sacado de dudas de como se escribe GRABAR, GRACIAS!
Subir
Andrew85
#5 por Andrew85 el 22/12/2012
Definición de gravar
tr. Imponer un gravamen o establecer un tributo:
se va a gravar de nuevo la posesión de un segundo piso.
♦ No confundir con grabar.


Si quieres gravar los solos, creo que tienes que hablarte con la SGAE.

Si quieres grabar solos, empieza por conseguir un buen DAW, mi sugerencia para empezar siempre es Reaper 4 que los bajas gratis de wwwreaper.fm y hqay muchos tutoriales en youtube de como sacarle provecho. Y pues para conectar tu sonido al PC tienes varias opciones:

- Conectar la guitarra al PC por linea d entrada o con una interface USB. En el DAW usas programas cono Guitar Rig o TH2 o Amplitube para darle sonidos de amplificadores y efectos.

. Conectar un procesador multiefectos (que erróneamente a veces les llaman pedaleras) y entonces conectarlo al PC por linea de entrada o por interface USB o algunos multiefectos se puede conectar por su propio USB al PC (pero hay unos que tiene USB solo para trasmison de datos como actualizaciones de software o patches, hay que fijarse que el multiefectos tenga interface USB integrada) y ya dejar que el DAW se encargue solo de grabar el sonido.

-Conectar la gutiarra a pedales analogos o multiefestos, como prefieras, conectarlo al amplificador y este conetarlo al PC por cualquiera de los métodos anteriores, hay algunos amplis que tienen opción de salida diercta para conectarlos a mesa o PC para grabación.

-La más complicada: conseguir una intrface USB que se puede contar micrófonos, conseguir un buen micrófono para registrar sonido de amplificador (por ahí he visto sugerido el Shure SM57 tipo dinámico) y poner el micrófono frente al ampli. Esto a veces se le llama: microfonear el amplificador.

Saludos
Subir
chus538
#6 por chus538 el 22/12/2012
Gracias andrew85, acabas de poner un par de palabras un poco raras (gutiarra, diecrta, intrface) antes de corregir a nadie, asegurate de que escribis vosotros correctamente!!!

Si tengo el Shure SM57 pero no me acaba de convencer, no me suena lleno, poco stereo!

No quiero entrar en polemica aqui con vosotros porque no, creo que me habeis entendido a la primera! pero teneis razon es con B, jejej

Un saludo a todos y Feliz Navidad! Chao
Subir
oscar sonico
#7 por oscar sonico el 22/12/2012
Chus538, antes de entrar en la polémica de si quieres gravar los solos que grabes o simplemente grabar un solo, y antes de que te enfades innecesariamente con alguien, el motivo de la corrección debería ser para poder encontrar tu hilo al utilizar el buscador, ya que esa herramienta no es tan inteligente como el resto de usuarios y no te va a a entender ni a la primera ni a la segunda...
Ahora si, entrando en materia, veo que tienes hasta un shure SM57 y que no te acaba de convencer, deduzco entonces que ya has grabado algo antes, entonces quieres saber si se utiliza algún método diferente para grabar un solo que un riff? En mi caso, no hago nada particular para un caso que para otro, para el caso de los solos y básicamente para cualquier pista, me hago una idea de lo que quiero y como lo quiero, luego toco sobre la base y voy probando las diferentes posiciones de micros de la guitarra, ajusto los tonos, ecualizo, ajusto parámetros de los efectos etc. hasta que esté conforme con el sonido para tener que modificar lo menos posible al mezclar y masterizar.
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 22/12/2012
chus538 escribió:
Si tengo el Shure SM57 pero no me acaba de convencer, no me suena lleno, poco stereo!


Si lo estás comparando con las grabaciones de estudio de los músicos profesionales, entonces estás olvidando que ellos a veces graban varias veces la misma guitarra, mismos riffs y hasta con distintos amplificadores para luego mandar una grabación a la derecha y otra la izquierda, a veces se graban hasta 8 veces la misma pista y se reparte por todo el espectro de sonido para que suena "lleno". Además luego de la grabación mandan el disco a mezclar y luego a masterizar por profesionales. Así que tu guitarra obvio que no va a sonar "llena" con solo una grabación y sin haber aplicado todo el procesamiento posterior.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 22/12/2012
chus538 escribió:
GRACIAS A LOS DOS!!! Me habeis sacado de dudas de como se escribe GRABAR, GRACIAS!


¡¡DE NADA!! (así en mayúsculas, bien grande).

¿Entonces tu pregunta cual es?. Porque yo había entendido que no tenías ni idea de cómo se graba sin utilizar emulaciones digitales.

Por lo que comentas dices que no, que ya has probado microfoneando la pantalla, en concreto con un SM57.
¿Entonces qué quieres saber?, ¿cómo posicionar el micro?, ¿alternativas de micro?, ¿cómo se hace la producción de la grabación del micro?, ¿cómo se ecualiza en la mezcla?, ¿cuál es la pregunta?.

Tu pregunta es: "¿Cómo se graba un solo sin usar emulaciones?.

Como tu comprenderás, sin dar más detalle es muy difícil que nadie te pueda contestar bien.
Sobre todo porque no entendemos tu pregunta.

P.D.: Mira, así como poco, ya verás como con el rebote que te has pillado tardas tiempo en volver a escribir esa palabra mal.
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 22/12/2012
chus538 escribió:
Si tengo el Shure SM57 pero no me acaba de convencer, no me suena lleno, poco stereo!


La verdad que tomándome la molestia en intentar dilucidar qué duda quieres resolver ¿a qué te refieres con que el sonido es poco stereo (que no puede serlo por definición)?.

¿Has probado a duplicar (o cuadruplicar) la pista en el DAW?.
¿Has probado diferentes posiciones con el micro?.
Una buena opción que nunca he probado (siendo sincero) es grabar a la vez el frontal de la pantalla y la parte de atrás, pero claro, para que la mezcla tenga sentido necesitas dos micros (muy difícil va a ser que toques dos veces seguidas exáctamente lo msimo (y ni ún así)).
Subir
vidalsh
#11 por vidalsh el 22/12/2012
pues igual que una guitarra...que mas dara si aporre un solo o acordes...jejeje
Subir
chus538
#12 por chus538 el 23/12/2012
Gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo