"Cómo funciona una guitarra eléctrica"

Tariu
#13 por Tariu el 05/07/2013
HellRiff escribió:
Sin embargo es verdad que las pastillas sin madera suenan, mas no la madera sin pastillas


La madera sin pastillas si suena... prueba a coger diferentes guitarras desenchufadas y verás si se nota, sobre todo en gamas... la madera suena mucho sin pastillas e influye mucho en el timbre que luego sacan estas.

monkey-man escribió:
He leído que la madera solo ayuda al sustain de la guitarra eléctrica. Dependiendo del tipo de madera afectara el sustain de la esta, pero no afecta el timbre de la guitarra.


Has leído mal, porque entonces todas las guitarras sonarían iguales, no?? y yo creo que entre una strato y una paula hay mucha diferencia... apreciable y reconocible a ciegas, por tanto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
silver32
#14 por silver32 el 05/07/2013
No, si ahora va a resultar que la strato sonora con cuerpo de serrín prensado y con unas burstbucker va a sonar igual que una gibson les paul con caoba de honduras :D
Subir
monkey-man
#15 por monkey-man el 06/07/2013
Esas burbujitas dentro del plexiglass hacen unos matices buenísimos!





:D
Subir
misterpeck
#16 por misterpeck el 07/07/2013
Si coges un barril, le pones dos pastillas, un mástil y 6 cuerdas, y luego lo distorsionas, también sonarán las notas xD.

pero en fin, esa diferencia entre cuerpos de diferentes maderas o metacrilato es apreciable en la calidad del sonido en poca medida, al igual que el grosor de la madera, las piezas en las que se construyó...
eso se nota más teniendo la guitarra entre las manos que por videos de youtube.

Aunque ya te digo, hay oídos como el mío que no son capaces de identificar y apenas notar la diferencia entre maderas buenas o malas, más gruesas o más finas, de madera o de corcho x'D, y también hay oídos más experto que notan y valoran esos matices.
Subir
dr_cinicvs
#17 por dr_cinicvs el 07/07/2013
misterpeck escribió:
Si coges un barril, le pones dos pastillas, un mástil y 6 cuerdas, y luego lo distorsionas, también sonarán las notas


curioso que lo menciones, no hace mucho se me ocurrio como seria agarrar un barril, meterle un mastil y hacerle contrabajo
tambien es cierto que muchos matices solo se aprecian en vivo y en directo. tengo un video en el que pruebo dos guitarras bastante distintas en cuanto a materiales pero con el mismo puente y pastilla del mastil. en el video se aprecia poco pero la diferencia es notoria
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Tokai
#18 por Tokai el 07/07/2013
No os desgastéis :) el compañero que ha dicho que la madera no influye ha escrito claramente que habla de lo que cree no de lo que sabe o ha experimentado, así que para el lo de la madera es algo como hablar de crees en Dios o no.... que tiene que ver más con la fe que con la ciencia.

Y hablando de ciencia, las pastillas recogen las variaciones electromagnéticas dentro de su campo de acción, variaciones producidas por las cuerdas que según como vibren lo variarán de una forma u otra dando sonidos diferentes. Las cuerdas a su vez se apoyan en cejuela y puente y al vibrar que pasan las vibraciones a la madera que absorben y conducen ciertas vibraciones mecánicas de la cuerda, haciendo a su vez la cuerda vibre de una manera u otra y durante más o menos tiempo, y por tanto alterando el campo electromagnético de una manera u otra....

Como no todas las maderas absorben o conducen las vibraciones igual, ya que depende de su beta, dureza, densidad, cantidad etc, etc, según la madera utilizada influirá en la manera de vibrar que tienen las cuerdas y por tanto como alteran el campo electromagnético alrededor de la pastilla, por tanto dando un sonido u otro, por tanto la madera influye.

Obviamente para los que hablen que la madera no influye como un dogma de fe, todo lo que he escrito les va a dar igual.... Hay gente que por esos mismos dogmas afirman que la evolución de las especies no existe y que enviamos todos de Adan y Eva.
Subir
1
joelgs
#19 por joelgs el 07/07/2013
#18 totalmente de acuerdo, mi Stratocaster G&L de fresno de dos piezas suena mas fuerte que mi Dean vendetta estando desconectadas ambas, ademas yo creo que hasta forma de la guitarra tiene que ver en el timbre, no tengo pruebas cientificas pero es algo que yo "sospecho"
saludos.
Subir
Tokai
#20 por Tokai el 07/07/2013
joelgs escribió:
yo creo que hasta forma de la guitarra tiene que ver en el timbre, no tengo pruebas cientificas pero es algo que yo "sospecho"


Tienes razón, también influye la forma, ya que según una forma u otra las ondas mecánicas que van y vienen hacia la cuerda (como se absorben, circulan etc, etc, y cuanto duran) también depende de la forma de la guitarra y de como está distribuida la masa de la madera en ese cuerpo.

Como tu bien dices solo hace falta coger dos guitarras diferentes desconectadas y hacer la prueba, enseguida notas que tienen diferentes matices.

Más saludos.
Subir
misterpeck
#21 por misterpeck el 07/07/2013
Pero mantengo mi opinión que estos no ocupan ni un 10% del sonido final.

Toma trabajo "contra-barril" :D

Subir
1
MUTISIALAGAVIA Baneado
#22 por MUTISIALAGAVIA el 03/09/2015
Pero la pregunta es: Si las pastillas sólo recogen la señal electromagnética de las cuerdas, ¿por qué es importante, o en qué medida lo es la madera en una guitarra de cuerpo sólido?

¿Cómo pasaría a las pastillas el tono que proporcionaría la madera sólida, siendo que estas sólo recogen la pura cuestión electromagnética?

No estoy hablando del sonido que escuchamos cuando tocamos una guitarra sólida desenchufada, sino de cómo, es decir, de qué manera pasaría ese sonido acústico a las pastillas, siendo que estas sólo recogen las vibraciones electromagnéticas de las cuerdas y nada más.
Subir
alexgecko666
#23 por alexgecko666 el 03/09/2015
Pues en mi experiencia, la madera del cuerpo influye, pero creo que la parte realmente determinante es la madera del brazo y diapasón y la calidad del ensamblado... quizá me equivoco. De igual manera, la escala de una guitarra también genera cambios importantes en el timbre. En esta pagina (http://www.frudua.com/influencia_del_mastil_en_sonido_de_la_guitarra.htm) ponen un ejemplo gráfico, no se si sea así de drástico, pero creo que como aproximación esta bien.

Y bueno, tanto Larry Di Marzio como Seymour Duncan en una entrevista para Guitar Player de abril del 94, coinciden en que lo que deben hacer las pastillas (que efectivamente captan SOLO las vibraciones de las cuerdas) es trabajar de manera conjunta con la resonancia de la guitarra. Tratar de arreglar el timbre de una guitarra solo con pastillas, yo no creo q sea imposible, pero creo que implicaría muchísima "prueba y error" para ir probando todas las pastillas del mercado para saber cual realmente ayuda a solucionar la falta de tono.
Subir
Google bot
#24 por Google bot el 03/09/2015
#22

Esa pregunta ya se ha contestado en varios hilos similares. Las cuerdas no vibran suspendidas en el vacío, están apoyadas en el puente y la cejuela que estás en contacto directo con la madera. Las vibraciones se transmiten de la cuerda a la madera y la resonancia de estás son devueltas. El hardware es rígido y transmite las vibraciones eficientemente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo