Como "engordar" el sonido de una Tele

  • 1
contrabajo
#1 por contrabajo el 20/11/2016
Hola, os cuento una duda que tengo, os pongo en contexto antes.

- Soy bajista, pero de vez en cuando uso la guitarra para leer temas del Real Book, practicar acordes, pensar algún arreglo (soy negado para el teclado). Quiere decir que tengo la guitarra como instrumento de apoyo, pero no es mi instrumento principal.
- Lo que más suelo hacer es jazz, bossa nova, cosas así, suavecitas. La pastilla del puente no la uso jamás.
- Me encantan estéticamente las Tele, y más en el color de la mía (natural con golpeador negro) :enamorado:
- No me apetece gastarme ni un céntimo de más en un instrumento que solo lo utilizo de forma auxiliar.

Ahora viene la duda, sabiendo que la Tele no es la guitarra más adecuada para estos estilos... ¿cómo se puede hacer para hacerla sonar un poco más gordita? Por ahora he probado a usar cuerdas un poco más gruesas, flatwound; recorto un poco el tono; juego con la eq. del ampli...
Estoy considerando buscar una humbucker estilo PAF sencillita y económica para ponerla en el puente, ¿cómo lo veis? La mano de obra la haría yo, pero, ¿consideráis que puedo ganar ese puntito de sonido más oscuro? Obviamente, no voy a comprar un pastilla que valga más que la propia guitarra (129€), no tiene ningún sentido, pero entiendo que la típica pastilla de una Epi o similar me puede hacer el apaño.

¿Impresiones? ¿Estoy perdiendo el tiempo?

Gracias por leer el tostón.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jerry_ft
#2 por jerry_ft el 20/11/2016
Lamentablemente dices que no piensas gastar, hay otras opciones como las pastillas stacked que son humbucker en tamaño single, tienen una ligera inclinación por medios y un poco de graves en comparación con la single, sin perder el toque de tu guitarra, podrías comprar una para puente o para mástil dependiendo que utilices mas, si vas totalmente por el sonido gordo, la compraría para mástil, y jugando con el tono, no se me ocurre otra cosa, ya que te has apoyado en otros elementos como las cuerdas, que del 12 o 13 te ofrecen un sonido mas solido, saludos
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 20/11/2016
Por lo que dices que vale la guitarra no parece que las pastillas den mucho de si. A mi me resulta engordar un poco el sonido de mi tele con un puntito de chorus del equipo y cuerdas 10/52. No son buenas pastillas pero al menos son Alnico. Si las pastillas son muy malas habrá que buscar alguna de segunda mano.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 20/11/2016
EHX Knock Out


También te servirá para modelar el sonido del bajo...

Saludos (de otro bajista venido a guitarrista en los últimos tiempos)
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 20/11/2016
Puedes ponerle una pastilla de Epi perfectamente.
Pero lo ideal para lo que quieres sería en la posición de mástil.
Subir
Miles
#6 por Miles el 21/11/2016
Si no eres capaz de sacar un buen tono de jazz decuna tele algo estas haciendo mal. Busca "telecaster jazz" en youtube y veras como puede sonar, es una guitarra muy utilizada para tocar jazz. Te comento lo q yo haria

- el volumen nunca al maximo, entre 7 y 9. Si lo bajas un poco le quita brillo
- el tono de la mitad para abajo y no te cortes bajandolo, hay gente q toca con el tono abajo de todo
- cuerdas: no te lies con flatwounds, unas normales de nickel de 11 te valen, mejor D'Addario que Dean Markley las primeras no son tan brillantes, tambien puedes probar con 10, yo he visto un tio tocar una squier con 9-42 y sacar un tono increible

El ampli es muy importante, los medios muy altos 6-10, los agudos muy bajos 1-3 y los bajos los ajustas para q las notas graves esten definidas, entre 3-5 normalmente. Esto es para amplis fender o parecidos con atros amplis puede variar

Prueba con esto y nos cuentas

Un saludo
Subir
contrabajo
#7 por contrabajo el 21/11/2016
Miles escribió:
Busca "telecaster jazz" en youtube y veras como puede sonar, es una guitarra muy utilizada para tocar jazz. Te comento lo q yo haria

- el volumen nunca al maximo, entre 7 y 9. Si lo bajas un poco le quita brillo
- el tono de la mitad para abajo y no te cortes bajandolo, hay gente q toca con el tono abajo de todo

Justo vi ayer un vídeo en el que sugería eso mismo: bajar un pelín el volumen para que quite algo de brillo. ¡Funciona!

A ver si grabo algo, a ver qué os parece :)
Subir
Fernando Lopez
#8 por Fernando Lopez el 22/11/2016
Se me ocurre DOD Bi-Fet, o para mucho más juego un MXR eq.
Subir
hectrucci2
#9 por hectrucci2 el 22/11/2016
lo más barato --> ecualizar recortando agudos en tu ampli/procesador, recortar algo de tono, si quieres cuerdas más gruesas y también engorda el sonido una púa dura tipo las Dunlop Jazz.

saludos
Subir
Arsenio Hernández
#10 por Arsenio Hernández el 22/11/2016
Un ibanez ts9, con el gain a las 10horas.
Subir
Miles
#11 por Miles el 22/11/2016
Las puas!! Un factor muy importante como te ha dicho hectrucci prueba puas gordas.

Otra cosa, juega con el reverb y si usas reverb y un poco de chorus el tono es mas redondo
Subir
lji0041
#12 por lji0041 el 22/11/2016
También engorda un pelín de delay. Pero yo creo que lo que quiere es cambiar el tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo