¿Como alcanzar niveles altos de tecnica? ¿Ayuda?

  • 1
deadbody
#1 por deadbody el 12/11/2012
Estoy desesperado, llevo 3 años tocando y aun no hago riffts superiores a semi-corchea de 140 rpm, que es lo que se necesita para hacer riffs rapidos o algunos solos,


Tengo una rutina diaria de barias horas que incluye escalas mayores y menor natural, escala cromatica, patrones de escala mayor, las 5 posciones de la escala pentatonica menor, un ejercisio de tapping, otros dos de sweep picking en menor y en mayor, y una cantidad de riffs sacados de solos de temas de metal de diferentes subgeneros, todo practicado con metronomo,

llevo meses con esta rutina diaria, pero aun no siento un grana vance, trato de tocar todo sin tencionar la mano en lo mas minimo, pero no siento mucho avance, y el desespero es fatal.

¿Que faltaría para un buena rutina diaria? ¿Que hay que hacer para ser shredder? ¿que diario de practica recomiendan y que consejos para tocar solos de yngwie malmsteen?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andrew85
#2 por Andrew85 el 12/11/2012
Primer paso:
Leer la biografía de los grandes guitarristas a los que admiras para que te des cuenta de una vez que la proficiencia técnica no se logra en 6 meses. La mayoría de ellos, esos grandes virtuosos, empezaron a tocar desde pequeños y lograron el virtuosismo en su paso de la adolescencia a la adultez . Yngwie Malmsteen empezó mas a menos a los 7 años de edad y a los 18 años empezó a tocar en bandas. No se volvió virtuoso en cuestión de meses. De hecho dice por ahí que él tocaba tanto que aveces se quedaba dormido con su guitarra en la mano y hasta dejó de lado sus estudios de secundaría para dedicarse de lleno a la música.

Te pongo un fragmento de su biografía:

Alguien escribió:
La aplicación de su intensa curiosidad y tenacidad a su primera guitarra, una Mosrite antigua, y luego una Stratocaster barata, muy pronto dieron sus frutos. Yngwie se sumergió en la música de bandas como Deep Purple y pasó largas horas en su adolescencia practicando para aprender sus canciones. Su admiración por Ritchie Blackmore y su estilo neoclásico y cromático lo llevó de vuelta a las fuentes clásicas: Bach, Vivaldi, Beethoven y Mozart. A medida que Yngwie absorbe las estructuras clásicas de los maestros, su estilo prodigioso comienza a tomar forma. A los 10 años, comenzó a concentrar todas sus energías en la música,dejando de lado los estudios, en los que destacaba, sobre todo, en inglés. Su madre y su hermana, un flautista de talento, reconocieron sus dotes musicales únicos y le dieron apoyo y aliento. De esa manera, su dominio del instrumento progresó rápidamente. En su temprana adolescencia, Yngwie vio un espectáculo de televisión de Rusia, el violinista Kremer Gedeón, que llevó a cabo las muy difíciles 24 Caprichos del siglo XIX del virtuoso violinista Niccolo Paganini. El efecto era profundo, e Yngwie comprendió por fin la forma de combinar su amor por la música clásica con sus crecientes habilidades en la guitarra y el escenario su carisma.

A los 15 años, el estilo de Yngwie ya estaba prácticamente definido: extrañamente sin recibir influencias de Hendrix, esa mezcla entre las canciones de Ritchie Blackmore y el material clásico que había escuchado obsesivamente, confieren al talentoso músico un estilo claramente definido. Trabajó durante un tiempo como un luthier en un taller de reparación de la guitarra, donde se encontró con un mástil festoneado por primera vez cuando un laúd del siglo 17 entró en la tienda. Intrigado, Yngwie festoneó el mástil de una vieja guitarra de manera similar a como había visto en el laúd, y se impresionó tanto con los resultados musicales, que decidió probarlo en sus propias guitarras. El mástil festoneado es un poco más difícil de tocar que un mástil normal, debido a que los trastes obligan a hacer una pulsación más firme y precisa, pero su control sobre las cuerdas mejoró tanto, que Yngwie de inmediato lo adoptó como una alteración permanente en su equipo de guitarras.
En ese tiempo, mientras trabajaba en la tienda del luthier, Yngwie comenzó a tocar en varias bandas formadas en torno a su estilo de guitarra explosiva, cromática, veloz y con largas exploraciones instrumentales. Alrededor de 18 años de edad, Yngwie y varios amigos grabaron un demo con tres canciones para la CBS sueca, pero no hubo suerte. Frustrado, Yngwie comenzó a enviar demos a las compañías discográficas de música y contactos en el extranjero. Una de esas cintas cayó en las manos del guitarrista y productor Mile Barney. Yngwie fue invitado a grabar con una nueva banda Steeler de jóvenes talentosos, de los que obviamente destacaba el sueco- y el resto, como dicen, es historia.


Si de verdad amas la música no la veas como un concurso de velocidad o algo no más pare exhibir. Enfócate en lograr lo mejor que puedas con lo que tengas ahora y recuerda que la habilidad musical se basa en la repetición compulsiva, es decir tocar lo mismo cientos o miles de veces hasta que ya tus manos lo hagan sin siquiera pensarlo. "Uno no domina una técnica cuando le sale bien, sino cuando ya no le puede salir mal."
Subir
1
firehand
#3 por firehand el 26/11/2012
# 2 "Uno no domina una técnica cuando le sale bien, sino cuando ya no le puede salir mal."
A eso le llamo madurez musical, ......
Subir
3
César
#4 por César el 27/11/2012
Andrew85 escribió:
Si de verdad amas la música no la veas como un concurso de velocidad o algo no más pare exhibir. Enfócate en lograr lo mejor que puedas con lo que tengas ahora y recuerda que la habilidad musical se basa en la repetición compulsiva, es decir tocar lo mismo cientos o miles de veces hasta que ya tus manos lo hagan sin siquiera pensarlo. "Uno no domina una técnica cuando le sale bien, sino cuando ya no le puede salir mal."


Joder compañero, cuanta sabiduría hay en lo que dices. Cada vez hay más gente cuya única obsesión es tocar a la velocidad de la luz y que para más inri se ponen como modelos guitarristas virtuosos y superdotados para la música. Me gustaría saber que opina BB King sobre esto de la velocidad.

Saludos
Subir
pablo_09
#5 por pablo_09 el 28/11/2012
Creo que lo que estas haciendo de practicar y practicar esta muy bien.. eso es lo mas importante, no te desanimes, tarde o temprano veraz los resultados, lo que yo te recomiendo es que cada dia de practica que hagas, realices ejercicios diferentes, es decir, intanta no caer en la rutina o monotonia, no repitas siempre lo mismo, intenta incorporar nuevos ejercicios siempre... de a poco la velocidad llegara, lo importante es la limpieza no la rapidez..

"Recuerda siempre, que el unico objetivo que debes de tener, es superarte a ti mismo, superar tus capacidades, y no ser igual o mejor que el guitarrista que mas te pueda gustar"

Saludos desde Colombia!
Subir
vcpmusic
#6 por vcpmusic el 28/11/2012
No es bueno caer en la rutina practicando lo mismo dia tras dia y a una hora definida, toca todos los dias pero cuando tengas ganas, no te obligues a tocar si en ese momento no quieres. Ademas repetir los mismos ejercicios una y otra vez como un robot te va aburrir y estresar. Yo personalmente nunca he tocado un metronomo en mi vida y nunca he tenido problemas de compases o de ritmo. La musica hay que sentirla no solamente tocarla como una marioneta. Te recomendaria, por ejemplo, que te mirares un patron dificil de un solo de tu artista/ banda favorit@, lo cojieses y lo conviertieses en un ejercicio, asi estas practicando el ritmo, la tecnica etc todo, y estas haciendo algo nuevo.... lo que si esta claro es que las escalas hay que practicarlas todos los dias, eso es una cosa que ya esta escrita y que no se puede perder. Total , mi consejo seria: No caigas en la rutina, no te obligues a tocar cuando no tengas ganas, practica todos los dias pero no mucho tiempo seguido , puedes hacer 45 min por la mañana, y una hora por la tarde , por ejemplo, o combinarlo como quieras. Intenta hacer cosas nuevas siempre que puedas, coje un arpegio y conviertelo en un ejercicio , coje un tapping y mas de lo mismo, si eres constante y sigues una disciplina automaticamente subiras de nivel. Cuando practiques escalas no uses siempre el mismo patron, haz un 1-2-3-4, luego cambialo a un 2-1-3-2, luego puedes hacer un 2-1-2 1-2-3-4 etc eso subira mucho tu nivel. Suerte
Subir
PaperMoon
#7 por PaperMoon el 05/12/2012
Practica lento, lo más lento que puedas para que te salga cada nota perfecta en su justa medida, y ve subiendo de velocidad progresivamente durante semanas o incluso meses, para empezar a progresar.

Y yo me olvidaría en querer convertirte en un shredder, al menos de momento. ¿Dominas la teoría? ¿Escalas, modos, intervalos, armonía, solfeo... y como funciona todo en la música? Antes de querer ser un virtuoso tienes que tener una buena base y dominarla.

¿De qué te sirve tocar tan rápido si luego no sabes ni como resolver en una determinada tonalidad o sobre que nota reposar para que suene a un determinado modo?

Es como el que aprende un idioma nuevo y si, lo habla muy rápido y tal pero acentúa mal las palabras y no se detiene cuando es necesario para que se le pueda entender, pues esto es igual, la música es un idioma más.
Subir
1
Diskxrdia
#8 por Diskxrdia el 16/02/2017
Es el mejor post que he visto por ahora... se han solucionado hasta mis dudas.
Subir
edwin
#9 por edwin el 17/02/2017
Y lo mas importante no te olvides de disfrutar tocando.Un saludl
Subir
JJ
#10 por JJ el 17/02/2017
edwin escribió:
Y lo mas importante no te olvides de disfrutar tocando.Un saludl
Subir


Lo mas importante, a mi entender, si.
Subir
JJ
#11 por JJ el 17/02/2017
"Estoy desesperado, llevo 3 años tocando y aun no hago riffts superiores a semi-corchea de 140 rpm, que es lo que se necesita para hacer riffs rapidos o algunos solos,"

Esta frase hace que me recuerdes mucho a lo que yo hacia antes.

A raiz de lo que comentas, te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.

Yo hacia como tu. Unas 4 horas de ensayo al dia. 3 y media aprox dedicadas a tecnica (ligados, escalas, hammers, tapping, fraseo....) y la media hora restante dedicada a improvisar o mirar tal o cual cancion. Como es logico, despues de tres horas de tedio era dificil disfrutar en ese ratito de musica de escasa media hora. No escuhe a un porfesor que tenia por aquel entonces que me decia que eso era una gilipollez y que me traeria problemas. Sin entrar en detalles para no aburrir pase unos mese, aprox 6, bastante amargado con el tema. Por lo mismo que tu comentas. Cuanto mas le daba en ocasiones parece que iba para atras. Aprendi a odiar la guitarra con lo que esto conlleva.

Meses despues casi totalmente recuperado y mas enamorado de la guitarra que nunca me he dado cuenta de que
1.- nunca sere Vai. O si, pero me importa una mierda.
2.- El unico objetivo por el que toco es disfrutar.
3.- Si algo no me sale me importa una mierda.
4.- cuando no quiero tocar no toco. Esto no es la mili.
5.- cuando toco, casi todos los dias, a la tecnica le dedico, como mucho, uno hora o menos. Como mucho. Y siempre y cuando me note agusto,. SIno paso. Los ejercicios que hago ya no van en un pdf de pretucci. HAgo ejercicios muy basicos al tiempo que me salen bien. cosas rollo hammers, ligadillos y cosas que me apetece mejorar al servicio siempre de lo que toco. El resto del tiempo lo dedico a pasarmelo bien, fliparme y tocar lo que me gusta.

El resultado no es solo que me siento a ensayar con unas ganas que flipas sino que toco bastante mejor que cuando estaba como tu. Pero nada que ver. Y porque? Pues es sencillo. Cuando no me lo tomaba asi habia una serie de emociones negativas asociadas a tocar (exigencia, frustacion...) que me impedian hacer lo que queria hacer. Tensiones, enfados.... Total, que una cosa que haces porque te mola lo habia convertido en una mierda.

Mi consejo, y ya te lo han dicho, Esto se hace pa dsifrutar. En el momento en que no se dsifruta se deja de hacer hasta que el disfrute vuelva a aparecer.

Siento la chapa pero es que a mi me ha cambiado tanto el rollo que cuando veo alguien por los mismos derroteros me gusto intentar ayudar.

SALUDOS!
Subir
1
cucho76
#12 por cucho76 el 05/03/2017
Es cierto que el tocar un instrumento tiene un componente de memoria muscular importante, pero el practicar algo una y otra vez puede no es necesariamente garantía de ganar en velocidad y precisión o, mejor dicho, sólo lo es hasta cierto punto.

Practicando así llegarás a una velocidad de la que no puedes pasar, no importa cuántas veces repitas el ejercicio o frase que estés trabajando, y terminarás quemado. El problema ahí no reside ya en cuántas veces lo repitas, sino que es cuestión más bien de depurar la técnica.

Estoy totalmente con los compañeros que aconsejaron no perder nunca el componente lúdico del instrumento y el placer de hacer música pero...

...puesto que estás tan interesado en Yngwie y en la técnica, mi recomendación es que, si entiendes el inglés hablado, te gastes 20 pavos y te suscribas un mes al Master In Mechanics de Troy Grady:

https://troygrady.com/mechanics/

No he encontrado ningún otro método en ningún formato que haya profundizado tanto en la técnica de púa. Uno de los seminarios que puedes ver en su totalidad mientras estés suscrito (Volcano) está centrado en un análisis muy pormenorizado de su técnica con montón de ejemplos a cámara lenta en los que utiliza un dispositivo de su invención (The Magnet) para poder grabar con detalle lo que hace la mano derecha.

Una pista: Yngwie siempre usa una misma técnica y adapta sus frases a la misma (no cambia de técnica en función de lo que toca, sino que adapta lo que toca a su técnica).

Además del análisis detallado de la técnica de Malmsteem, hace lo propio con la de Eric Johnson y Michael Angelo Batio, y tiene multitud de entrevistas con guitarristas de la hostia de diversos géneros (Steve Morse, Marty Friedman, Jimmy Bruno, etc...), a los que plantea múltiples cuestiones de índole técnico y cuyo estilo luego desmenuza a partir de las grabaciones que hace.

Creo que en la web puedes bajarte algunos ejemplos gratuitos. Por 20 pavos, creo que merece la pena.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo