Un comentario que hiciste

Manuel
por el 25/07/2025
"A remark you made", precioso tema de Joe Zawinul para Weather Report, que se incluyó en el álbum "Heavy Weather" (1977).
No es tan conocido ni versionado como otros de su autor, pero para mi es una de las composiciones más bellas que escribió.
Zawinul y Wayne Shorter tocaban para Miles en la transición de los '60 a los '70 (y escribieron algunos de los mejores temas de los discos de Miles en dicha época), que para Miles fue la transición del jazz acústico al jazz con instrumentos eléctricos y su acercamiento al rock, sin perder para nada las esencias jazzísticas.
Shorter y Zawinul se fueron a principios de los '70 para formar su propia banda, una maravilla de grupo por el que pasaron otros grandes músicos, y que prolongó su recorrido hasta mediados de los '80. Durante los años '70 dominaron la escena del jazz-rock, llevando varios de sus discos al número 1 de "mejor disco del año" de la lista de la prestigiosa revista jazzera "Downbeat".

Hace un par de días andaba yo repasando aquellos primeros discos de W. Report aprovechando un viaje a la Alcarria, y entre otras maravillas pude recordar esta, que llevaba tiempo sin escuchar.
En cuanto llegué a casa busqué la partitura, que nunca había tocado, y me puse con ella.
Hoy he sacado un rato para grabarla al piano, y de camino pensar en arreglos con más instrumentos.
Es difícil/imposible superar el arreglo original d W. Report, pero es fácil disfrutar tocando el tema, y os invito a ello.
Dejo vídeo y base en MP3.
Luego cuelgo enlace al tema en su grabación original, y mi versión al piano.
En cuanto encontré una base decente, la probé con la guitarra acústica y me pareció muy disfrutable (lo que pasa es que al piano disfruto más de la partitura, cuando la tenga más trillada pensaré un arreglo a varios instrumentos), el tema parece complejo pero es muy melódico y se puede improvisar sobre la base que os propongo, sin complicarse mucho, recurriendo  o no a las melodías pre-escritas por el autor, da un juego muy amplio.
Muy disfrutable, ya digo, y con todo el puente de Santiago por delante...

El MP3:
Archivos adjuntos ( para descargar)
A REMARK YOU MADE_Eb (0_032_6_48cut).mp3
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
Manuel
por el 25/07/2025
Dejo aquí el enlace a la versión original del grupo.

Subir
Manuel
por el 25/07/2025
Y mi video de trabajo al piano y sin base, de momento para pensar en un arreglo para más instrumentos.

El acercamiento es totalmente desde lo pianístico, con lo que los pasajes más rockeros y sintetizados están totalmente reinterpretados y re-pensados para el piano acústico. También está tocado con algo de pausa, aunque hay algunos momentos más intensos, se busca sobre todo apoyarse en las armonías y acentuar las melodías.

Subir
2
jaumarri
por el 25/07/2025
Es uno de los temas mas bonitos que forman parte de los que me han marcado mas en mi vida

Muchas gracias Manuel por tu inagotable pasión por la música

Un abrazo

Jaume
Subir
1
Manuel
por el 25/07/2025
Gracias por comentar, Jau, échate una impro sobre esa base, ¡seguro que lo harás genial!
Subir
1
Ruso
por el 25/07/2025
#3 Buenisimo, Manuel. Weather Report es una de mis bandas de jazz rock preferidas. Todo un desafio tocar sobre esta base. No estoy a la altura. Es para Tolo y Gono que la tienen atada.
Abz
Subir
Manuel
por el 26/07/2025
Prueba a tocarla para ti, salvo algún pasaje concreto, la mayor parte del tiempo puedes abordarla como un blues en Mi bemol y te encajará casi todo.

En los pasajes de B- Bb, y Db-Eb hay que estar un poco atento a los cambios... y ya estaría.
Subir
contrabajo
por el 26/07/2025
Amo este tema. Y más como bajista. Es como una especie de paso de grado para los que tocamos el fretless. La he tocado con mi grupo y disfrutábamos mucho haciéndola. 

Qué bien componía Zawinul (y Shorter tambien, me encantan sus temas con ese rollo modal y atonal).

Me gustaría contar la anécdota de Jaco cuando tocaba esta canción en directo: de vez en cuando fallaba en una frase que hace Fa - Sol - Fa, en un Jazz Bass normal hay que hacerla con armónicos artificiales (no hay trastes 22 ni 24), la nota pulsada más aguda que hay es un Mi bemol (traste 20).

Minuto 1:43
Incluso mira a Joe para decirle "ups, la cagué" 🤣 

En la versión de estudio es increíble lo limpio que lo hace, ni se nota que son armónicos:

Subir
1
Hono
por el 26/07/2025
Menudo temazo. Prácticaré sobre la base, gracias.
Subir
Manuel
por el 26/07/2025
Contrabajo: muchísimas gracias por tu aportación.
Es magnífico compartir este foro con gente que ama la música de tal manera.
Subir
alodelmo
por el 28/07/2025
- Manuel: me gusta el arreglo pianístico que has urdido, buena jam, imagino que acorde al original, que aún no he escuchado. OS dejo una improvisación sobre la base

Subir
1
Manuel
por el 30/07/2025
Alo: muy valiente meterte en la base sin escuchar el original.
Al mismo tiempo, buena idea para abordarlo a tu aire, y lo has cuadrado muy bellamente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo