Combo JCM800 18w

Solucionado
fueradetono
#1 por fueradetono el 25/01/2022
Hola colegas!

Después de mucho tiempo como actor pasivo en este foro, me he decidido a crear mi propio post.
Hace aproximadamente año y medio hice mi primer "ampli a válvulas", el famoso previo del JCM800 de gak, con algunas mods extraidas de este foro y quedé completamente enamorado de su sonido. Al principio utilicé el previo como, valga la redundancia, previo de un ampli transistorizado que tenía por ahí pero el parlante chino era de muy mala calidad, por lo que me compré un celestion greenback 12" a 8 ohms. Obviamente no para mi ampli chino, sino para hacerme un combo con el previo del JCM800 y una etapa de potencia que aún no decidía cual sería.
Buscando posibilidades en internet me decidí por diseñar una etapa de potencia con un integrado LM1875, sacando unos 25w de potencia según los cálculos. Metí todo en una caja y desde hace poco más de un año es el ampli que uso a diario.
Pero (siempre hay un pero), me quedé con las ganas de sentir esa distorsión hermosa causada por las etapas de potencia valvulares saturadas a gran volumen.
En un principio, cuando estaba eligiendo la etapa de potencia, tenía ganas de hacerla valvular. Pero el presupuesto era bastante acotado y no sólo debía comprar las válvulas, sino que tenía que rediseñar la fuente de alimentación del previo, el trafo de alimentación me quedaba chico, etc, etc.
Luego de mucho pensarlo me decidí a hacerlo, utilizar el previo del JCM800, una etapa inversora y dos EL84 en push pull, meter todo en un pcb y al combo.
Por el diseño que tenía la placa de gak, que estaba hecho para un "cabezal" (las válvulas quedaban por encima de los potes), tuve que diseñar la placa desde cero, haciendo que las válvulas queden invertidas y así lograr meter la placa como yo quería.
Este es el previo de gak cuando recién lo había montado:

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Para el diseño de mi nueva placa utilicé proteus 8.9, unos cuantos tutoriales y bastante tiempo. Aquí les muestro lo que tengo por el momento:

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Al ser una pcb a dos capas, voy a mandar a fabricarla a algúna empresa china, sea JLCpcb, PCBway, etc.
Estaba casi decidido a mandar a fabricar mi PCB, cuando a último momento se me ocurrió volver a cambiar mi diseño y, para evitar posibles hums, poner la fuente de alimentación a parte, aislada por medio de una jaula de Faraday del resto del circuito.
Con la placa de gak (modificando la ruta del GND para evitar ruidos) no tuve ruido alguno, teniendo la fuente en la misma placa, pero tengo miedo de que mi diseño meta algo de ruido.
¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Mando a fabricar y pruebo a ver qué pasa con esta tanda?

Ya tengo ideas para un futuro diseño, agregando un loop de efectos activo y la opción de rectificado por válvulas o diodos.

Un saludo grande a todos, gracias por leerme y por sus aportes!
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Solución elegida por el creador del hilo (fueradetono)
dazz
#2 por dazz el 03/02/2022
Cómo es que este post no tiene respuestas? que gran trabajo, Facundo :bien:
Yo hice algo similar, y la verdad es que vas un poco a ciegas, porque hasta que no pruebes la pcb no sabrás con seguridad si todo está bien o no.
Yo pregunté en un foro por ahí de electrónica y me dieron unos cuantos consejos:

- Muy importante asegurarte de que los pads y pistas que lleven alta tensión queden con al menos 2 o 3mm de separación con otros pads o pistas de baja tensión o de masa, para prevenir posibles arcos voltaicos. Especialmente los pads y vías que no van recubiertas por el silk screen.
- Usa un buen plano de masa. Tira todas las pistas que puedas por la cara opuesta al plano de masa para que éste te quede lo más limpio posible y así prevenir bucles de masa.
- Pon la fuente de alimentación lo más alejada posible de la entrada del previo, para evitar ruidos inducidos en la entrada, que luego se amplificarían.
- Si tienes sitio, monta los jacks de entrada en la propia pcb, y procura que las pistas que conectan los jacks con el primer triodo sean lo más cortas posibles, para que no pillen ruido
- Procura que todas las pistas que lleven señal de audio tengan masa justo debajo de ellas, porque el plano de masa te hará de apantallado.
- Intenta que las pistas por donde viaja la señal sean lo más cortas posible. Cuanto más largas sean, más capacitancia parásita introducirás, lo que hace que se pierdan agudos, un poco como con un cable de guitarra largo y baratucho.
- Añade una exclusión para que el plano de masa de la fuente quede separado en gran parte del resto de plano de masa. O completamente separados. Yo lo tengo así:
La línea roja que he pintado marca la separación de los planos de masa de la fuente de alimentación, y el plano de masa del resto del circuito. En mi caso los puse completamente separados, y con dos conectores para tirar cables de masa a un punto común en el chasis donde irían todas las masas, en configuración de estrella.

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Ahora mismo no se me ocurre nada más. Ya nos comentas cómo progresa ese proyectazo!
Un saludo.
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fueradetono
#3 por fueradetono el 03/02/2022
Muchas gracias por tu respuesta dazz, me va a servir muchísimo de orientación.

Al final me decidí por volver a diseñar el pcb con la fuente a parte, así que voy a poner en práctica los consejos que me diste. Sobre todo lo del plano de masa, que en el pcb que subí aquí tenía uno por cara, pero no me terminaba de convencer. También voy a implementar lo de los jacks en la pcb (el, en realidad, porque voy a utilizar un selector para cambiar de canal), ya que ahora tengo lugar libre.
Respecto a los pads de alta tensión también lo voy a tener en cuenta, ya que en el nuevo diseño voy a poner los sockets de las válvulas fuera de la placa, en el chasis, conectandolas a través de cables cortos, algo así:

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Recién hoy comencé con el nuevo diseño, así que me vino de diez tu ayuda. Muchísimas gracias nuevamente!
Dejo lo que voy diseñando por ahora (aunque aun no le hice modificaciones luego de tus recomendaciones).

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Espero traerles buenas noticias pronto! Saludos.
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dazz
#4 por dazz el 03/02/2022
#3 Seguro que te queda genial. Otra idea que exploré pero no llegué a hacer, y que lo mismo te interesa valorar, es hacer la pcb para simular una de esas punto a punto, con torretas en vez de pasar los componentes por los agujeros. Si vas a dejar la fuente y las válvulas fuera de la pcb, podría ser una buena opción para darle un aspecto más "boutique" y que sea mucho más fácil de mantener en el futuro, porque soldar y desoldar componentes en las torretas es mucho más fácil, claro.
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Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 03/02/2022
#2 joya de la Corona, que bien funciona tu diseño, glorioso, lo tengo montado y con ganas de meterlo algún día en un mueble.
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dazz
#6 por dazz el 04/02/2022
#5 Si no hubiera sido por tí no existiría ese proyecto. Aprendí mucho de ti, y contigo, crack. Por dónde andará Negrito, por cierto? A él también le debemos mucho.
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Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 04/02/2022
#5 que va hombre, si el mérito fue tuyo, yo te lo agradezco mucho porque aprendí un montón haciendo este montaje y me enseñaste un montón de cosas, a parte de que lo del presence, funciona impresionante, ese ampli es lo mejor que he montado en mi vida.
Negrito está aquí en el foro registrado, tenemos que enviarle un mensaje a ver q ha pasado con el foro y tal, es una pena lo del cuartero diyer que se perdiera todo, yo guarde muchas páginas sin conexión, no se si te lo mande.
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fueradetono
#8 por fueradetono el 25/04/2022
Hola a todos? Cómo están?
Vengo a comentar que realicé varios cambios al proyecto, aunque la idea base sigue siendo la misma. La placa decidí hacerla en módulos, una placa de alimentación, una placa para el preamp y la inversora y la parte push pull va a ir cableada punto a punto.

Cambios realizados respecto a la base principal y motivos por los cuales se realizaron.

*Alimentación de calentadores de válvulas de preamp con corriente continua para evitar hum

*Zócalos de vávulas para chasis, así evitamos calentar la placa (en caso de usar los zócalos para pcb)

*Tierra virtual para los calentadores del resto de válvulas para evitar hum (alimentados con 12vca)

*Potenciómetros cableados al chásis para evitar posibles roturas con el uso al anclarlos directamente al pcb, por medio de cables apantallados.

*PCBs a una cara para así poder plancharlos de forma casera.

*Resistencias de grid o rejilla soldadas directamente al zócalo.

*Agregué un fusible para la alta tensión así evitar daños mayores en válvulas de la etapa de potencia o trafo de salida.

Como el proyecto sigue en etapa de pruebas aún no tenngo montada una plaqueta definitiva, así que aun estoy abierto a cambios y recomendaciones. Hago esta actualización para hacerles saber que el proyecto del combo sigue en pie, a pesar de las demoras, y con mucho entusiasmo.
Espero pronto traerles más novedades.

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dazz
#9 por dazz el 25/04/2022
Tiene una pinta fantástica :bien:
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fueradetono
#10 por fueradetono el 01/11/2022
Hola cómo están? Ha pasado tiempo desde que inicié este proyecto, pero vengo a mostrarles algunos avances. El amplificador ya está sonando, es mi primer push pull y la verdad estoy sorprendido gratamente con la calidad y volumen del sonido.
Como mostré anteriormente, me basé en el previo de gak del jcm800 cambiando algún que otro valor de resistencia y capacitor. El circuito lo diseñé en proteus y lo monté en 3 placas. Una placa del preamplificador (con plano de masa) que tambien incluye la válvula inversora, una placa de alimentación (que incluye rectificación para filamentos de v1 y v2, resistencia y capacitor de bias y obviamente los caps y resistencias que corresponden a la fuente de alta tensión) y por último una placa que contiene las resistencias que componen la etapa de potencia.
Como estoy construyendo mi casa aproveché un sobrante de obra y utilicé un perfil c de acero galvanizado de 100mm para fabricar el chasis. Hubiera preferido usar aluminio debido a las ventajas que tiene por sobre el acero (conductividad eléctrica, disipación de temperatura, aislamiento de ruidos externos, facilidad a la hora de mecanizar, etc) pero el presupuesto está avocado a la construcción actualmente.

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Las placas de poder y de preamp las hice artesanalmente con el viejo método de planchado sobre fibra de vidrio, mientras que la placa de resistencias de la etapa de potencia es una plaquita preperforada de fenólico.

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La placa de preamp tiene máscara uv antisoldante para proteger el cobre mientras que en la de potencia decidí proteger el mismo aplicando estaño, para así también mejorar su capacidad de conducir corriente.

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Por ahora así está el proyecto. Me falta meter todo en el chasis, hacer el frente del ampli y construir y tapizar la caja.

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Espero traer novedades pronto! Saludos!
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chaosinprogress
#11 por chaosinprogress el 01/09/2023
Hola hubo novedades de este proyecto? me encantaría poder hacerlo! saludos!
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